Cobertura SOAT Frente a Ocupantes de Vehículos No Asegurados en Accidentes de Tránsito: Análisis de la Casación N.º 12680-2021

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza la Casación N.º 12680-2021, emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que resuelve de manera definitiva la controversia entre La Positiva Seguros y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Valqui, Vicente Enrique, Calla Vilca, Arantxa Ziomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686149
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:SOAT
Seguros
Cobertura
Protección al consumidor
Accidentes de tránsito
Ocupantes
Vehículo sin SOAT
Finalidad social
Fondo de Compensación
Insurance
Coverage
Consumer protection
Traffic accidents
Occupants
Vehicle without SOAT
Social purpose
Compensation Fund
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza la Casación N.º 12680-2021, emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que resuelve de manera definitiva la controversia entre La Positiva Seguros y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, relativa a la interpretación del artículo 17 del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito. La materia discutida consistió en determinar si, ante un accidente de tránsito, la aseguradora del vehículo con SOAT está obligada a cubrir las indemnizaciones de los ocupantes del otro vehículo involucrado que carecía de dicho seguro. El primer capítulo expone los antecedentes del caso, incluyendo los pronunciamientos administrativos y judiciales previos a la Casación. El segundo desarrolla el marco teórico-normativo, que comprende la naturaleza jurídica del SOAT, su vinculación con la protección al consumidor y el rol del Estado desde su función reguladora. El tercero presenta un análisis crítico de los votos mayoritario y en discordia, a la luz de los conceptos desarrollados. Se concluye que el voto en mayoría, al ajustarse al principio de legalidad -esencial para delimitar las obligaciones de los administrados-, resulta jurídicamente coherente con la normativa vigente. Sin embargo, dado que subsiste un vacío en la atención efectiva de los ocupantes del vehículo no asegurado, se propone reformar el Fondo de Compensación del SOAT para ampliar su alcance a estos casos y establecer que sus recursos provengan exclusivamente del Estado.
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