El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación se busca recopilar y analizar información sobre la forma en la que la música pregrabada fue utilizada en los videojuegos desde la década de los 90. Para ello se ha empezado por brindar una serie de antecedentes que conforman el panorama en el cual apareció la tecnolo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Percca Carbajal, Renato Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654984
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/654984
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música pregrabada
Videojuegos
Synthwave
Prerecorded music
Video game
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UUPC_2ccd51f80ab7e5242e29a51ed05ba506
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654984
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The use of pre-recorded music in videogames (1990 – 2018)
title El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)
spellingShingle El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)
Percca Carbajal, Renato Alexander
Música pregrabada
Videojuegos
Synthwave
Prerecorded music
Video game
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)
title_full El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)
title_fullStr El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)
title_full_unstemmed El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)
title_sort El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)
author Percca Carbajal, Renato Alexander
author_facet Percca Carbajal, Renato Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin
Guerra García, Pedro Robinzon
dc.contributor.author.fl_str_mv Percca Carbajal, Renato Alexander
dc.subject.en_US.fl_str_mv Música pregrabada
Videojuegos
Synthwave
Prerecorded music
Video game
topic Música pregrabada
Videojuegos
Synthwave
Prerecorded music
Video game
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description En este trabajo de investigación se busca recopilar y analizar información sobre la forma en la que la música pregrabada fue utilizada en los videojuegos desde la década de los 90. Para ello se ha empezado por brindar una serie de antecedentes que conforman el panorama en el cual apareció la tecnología que hizo posible la inclusión del audio pregrabado en los juegos de video y, posteriormente, su desarrollo e impacto en esta forma de entretenimiento en los años 90. Luego, se analizan distintos aspectos de la música pregrabada a lo largo de la década de los 2000, como la mayor calidad de audio, su vigencia a lado del chiptune, su tal vez excesivo parentesco con la música para otros medios como el cine, entre otros. Por último, se identifica cómo a pesar de la mayor tecnología disponible desde el 2010, varios usuarios aún prefieren videojuegos breves de calidad sonora chiptune y gráfica de pixel art, las cuales también inspiraron subgéneros musicales novedosos como el synthwave y el math rock. Por estos hechos, mediante el análisis de recursos estilísticos musicales tanto del chiptune como de la música pregrabada, se sugiere la composición de música pregrabada para videojuegos que imite o utilice como referencia el estilo chiptune de los videojuegos clásicos como una nueva opción que permitiría el desarrollo de la música para videojuegos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-11T23:12:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-11T23:12:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-08
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/654984
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/654984
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/8/PerccaC_R.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/7/PerccaC_R.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/10/PerccaC_R_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/6/PerccaC_R.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/9/PerccaC_R_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/3/PerccaC_R.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/4/PerccaC_R.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/5/PerccaC_R_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 23d9ce49f4f68a54f5015592c976f197
892058a8853614a162141c27cd9647bc
e41d930e30a65c5279e8a63d1eee7e04
7f9c07b6f00d22d6b7779b782015eeed
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
5d47369138f7054bda49ab1469f07d5a
c87a98c029275af0d288c7d94897c60a
ebaec70756ba628c36d8e1539141330c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090453843017728
spelling a201188fc8d5ace46b151315e9cbc6e05003f5e8ee74ec3f1e7cab9a0e9d398bdc3500Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco MartinGuerra García, Pedro Robinzon1c55e49dd25363393b49e66006c9708b500Percca Carbajal, Renato Alexander2021-03-11T23:12:15Z2021-03-11T23:12:15Z2020-12-08http://hdl.handle.net/10757/6549840000 0001 2196 144XEn este trabajo de investigación se busca recopilar y analizar información sobre la forma en la que la música pregrabada fue utilizada en los videojuegos desde la década de los 90. Para ello se ha empezado por brindar una serie de antecedentes que conforman el panorama en el cual apareció la tecnología que hizo posible la inclusión del audio pregrabado en los juegos de video y, posteriormente, su desarrollo e impacto en esta forma de entretenimiento en los años 90. Luego, se analizan distintos aspectos de la música pregrabada a lo largo de la década de los 2000, como la mayor calidad de audio, su vigencia a lado del chiptune, su tal vez excesivo parentesco con la música para otros medios como el cine, entre otros. Por último, se identifica cómo a pesar de la mayor tecnología disponible desde el 2010, varios usuarios aún prefieren videojuegos breves de calidad sonora chiptune y gráfica de pixel art, las cuales también inspiraron subgéneros musicales novedosos como el synthwave y el math rock. Por estos hechos, mediante el análisis de recursos estilísticos musicales tanto del chiptune como de la música pregrabada, se sugiere la composición de música pregrabada para videojuegos que imite o utilice como referencia el estilo chiptune de los videojuegos clásicos como una nueva opción que permitiría el desarrollo de la música para videojuegos.This work of research seeks to collect and analyze data about the way pre-recorded music was used in videogames since 90’s decade. The research starts by bringing background information about the situation in which pre-recorded audio started to be used in videogames to follow with its development and impact in this type of virtual entertainment along the nineties. Then, it analyzes aspects of pre-recorded audio in 2000’s decade like the better audio quality; the importance of pre-recorded audio beside its classical, noisy and still used chiptune; the perhaps excessive similarity with movie music, etc. . By last, it is identified how some players still prefer classic pixel art games with chiptune audio despite the technology available nowadays and also how chiptune music inspired new music subgenres like math-rock and synthwave. Due to this, through analyzing musical resources and patrons of both pre-recorded and chiptune music, the investigation suggests the composition of pre-recorded music for videogames which use as a reference the chiptune style. It’d mean a step forward for the development of videogames music due to the popularity of both chiptune classic and pre-recorded moder music.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMúsica pregrabadaVideojuegosSynthwavePrerecorded musicVideo gamehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)The use of pre-recorded music in videogames (1990 – 2018)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Artes ContemporáneasBachillerMúsicaBachiller en Música con Especialidad en Ejecución2021-03-29T01:16:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-8019-3687https://orcid.org/0000-0002-1236-1095https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller215426CONVERTED2_3733018PerccaC_R.pdfPerccaC_R.pdfapplication/pdf1756228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/8/PerccaC_R.pdf23d9ce49f4f68a54f5015592c976f197MD58falseTHUMBNAILPerccaC_R.pdf.jpgPerccaC_R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/7/PerccaC_R.pdf.jpg892058a8853614a162141c27cd9647bcMD57false2090-12-31PerccaC_R_Ficha.pdf.jpgPerccaC_R_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg127574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/10/PerccaC_R_Ficha.pdf.jpge41d930e30a65c5279e8a63d1eee7e04MD510falseTEXTPerccaC_R.pdf.txtPerccaC_R.pdf.txtExtracted texttext/plain243329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/6/PerccaC_R.pdf.txt7f9c07b6f00d22d6b7779b782015eeedMD56false2090-12-31PerccaC_R_Ficha.pdf.txtPerccaC_R_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/9/PerccaC_R_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALPerccaC_R.pdfPerccaC_R.pdfapplication/pdf2307208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/3/PerccaC_R.pdf5d47369138f7054bda49ab1469f07d5aMD53truePerccaC_R.docxPerccaC_R.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1996176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/4/PerccaC_R.docxc87a98c029275af0d288c7d94897c60aMD54false2090-12-31PerccaC_R_Ficha.pdfPerccaC_R_Ficha.pdfapplication/pdf1179368https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/5/PerccaC_R_Ficha.pdfebaec70756ba628c36d8e1539141330cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654984oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6549842025-07-19 20:46:14.087Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).