El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación se busca recopilar y analizar información sobre la forma en la que la música pregrabada fue utilizada en los videojuegos desde la década de los 90. Para ello se ha empezado por brindar una serie de antecedentes que conforman el panorama en el cual apareció la tecnolo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654984 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/654984 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Música pregrabada Videojuegos Synthwave Prerecorded music Video game http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
id |
UUPC_2ccd51f80ab7e5242e29a51ed05ba506 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654984 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018) |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The use of pre-recorded music in videogames (1990 – 2018) |
title |
El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018) |
spellingShingle |
El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018) Percca Carbajal, Renato Alexander Música pregrabada Videojuegos Synthwave Prerecorded music Video game http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
title_short |
El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018) |
title_full |
El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018) |
title_fullStr |
El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018) |
title_full_unstemmed |
El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018) |
title_sort |
El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018) |
author |
Percca Carbajal, Renato Alexander |
author_facet |
Percca Carbajal, Renato Alexander |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin Guerra García, Pedro Robinzon |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Percca Carbajal, Renato Alexander |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Música pregrabada Videojuegos Synthwave Prerecorded music Video game |
topic |
Música pregrabada Videojuegos Synthwave Prerecorded music Video game http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
description |
En este trabajo de investigación se busca recopilar y analizar información sobre la forma en la que la música pregrabada fue utilizada en los videojuegos desde la década de los 90. Para ello se ha empezado por brindar una serie de antecedentes que conforman el panorama en el cual apareció la tecnología que hizo posible la inclusión del audio pregrabado en los juegos de video y, posteriormente, su desarrollo e impacto en esta forma de entretenimiento en los años 90. Luego, se analizan distintos aspectos de la música pregrabada a lo largo de la década de los 2000, como la mayor calidad de audio, su vigencia a lado del chiptune, su tal vez excesivo parentesco con la música para otros medios como el cine, entre otros. Por último, se identifica cómo a pesar de la mayor tecnología disponible desde el 2010, varios usuarios aún prefieren videojuegos breves de calidad sonora chiptune y gráfica de pixel art, las cuales también inspiraron subgéneros musicales novedosos como el synthwave y el math rock. Por estos hechos, mediante el análisis de recursos estilísticos musicales tanto del chiptune como de la música pregrabada, se sugiere la composición de música pregrabada para videojuegos que imite o utilice como referencia el estilo chiptune de los videojuegos clásicos como una nueva opción que permitiría el desarrollo de la música para videojuegos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-11T23:12:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-11T23:12:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-08 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/654984 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/654984 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/8/PerccaC_R.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/7/PerccaC_R.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/10/PerccaC_R_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/6/PerccaC_R.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/9/PerccaC_R_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/3/PerccaC_R.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/4/PerccaC_R.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/5/PerccaC_R_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23d9ce49f4f68a54f5015592c976f197 892058a8853614a162141c27cd9647bc e41d930e30a65c5279e8a63d1eee7e04 7f9c07b6f00d22d6b7779b782015eeed e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 5d47369138f7054bda49ab1469f07d5a c87a98c029275af0d288c7d94897c60a ebaec70756ba628c36d8e1539141330c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090453843017728 |
spelling |
a201188fc8d5ace46b151315e9cbc6e05003f5e8ee74ec3f1e7cab9a0e9d398bdc3500Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco MartinGuerra García, Pedro Robinzon1c55e49dd25363393b49e66006c9708b500Percca Carbajal, Renato Alexander2021-03-11T23:12:15Z2021-03-11T23:12:15Z2020-12-08http://hdl.handle.net/10757/6549840000 0001 2196 144XEn este trabajo de investigación se busca recopilar y analizar información sobre la forma en la que la música pregrabada fue utilizada en los videojuegos desde la década de los 90. Para ello se ha empezado por brindar una serie de antecedentes que conforman el panorama en el cual apareció la tecnología que hizo posible la inclusión del audio pregrabado en los juegos de video y, posteriormente, su desarrollo e impacto en esta forma de entretenimiento en los años 90. Luego, se analizan distintos aspectos de la música pregrabada a lo largo de la década de los 2000, como la mayor calidad de audio, su vigencia a lado del chiptune, su tal vez excesivo parentesco con la música para otros medios como el cine, entre otros. Por último, se identifica cómo a pesar de la mayor tecnología disponible desde el 2010, varios usuarios aún prefieren videojuegos breves de calidad sonora chiptune y gráfica de pixel art, las cuales también inspiraron subgéneros musicales novedosos como el synthwave y el math rock. Por estos hechos, mediante el análisis de recursos estilísticos musicales tanto del chiptune como de la música pregrabada, se sugiere la composición de música pregrabada para videojuegos que imite o utilice como referencia el estilo chiptune de los videojuegos clásicos como una nueva opción que permitiría el desarrollo de la música para videojuegos.This work of research seeks to collect and analyze data about the way pre-recorded music was used in videogames since 90’s decade. The research starts by bringing background information about the situation in which pre-recorded audio started to be used in videogames to follow with its development and impact in this type of virtual entertainment along the nineties. Then, it analyzes aspects of pre-recorded audio in 2000’s decade like the better audio quality; the importance of pre-recorded audio beside its classical, noisy and still used chiptune; the perhaps excessive similarity with movie music, etc. . By last, it is identified how some players still prefer classic pixel art games with chiptune audio despite the technology available nowadays and also how chiptune music inspired new music subgenres like math-rock and synthwave. Due to this, through analyzing musical resources and patrons of both pre-recorded and chiptune music, the investigation suggests the composition of pre-recorded music for videogames which use as a reference the chiptune style. It’d mean a step forward for the development of videogames music due to the popularity of both chiptune classic and pre-recorded moder music.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMúsica pregrabadaVideojuegosSynthwavePrerecorded musicVideo gamehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El uso de la música pregrabada en los videojuegos (1990 – 2018)The use of pre-recorded music in videogames (1990 – 2018)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Artes ContemporáneasBachillerMúsicaBachiller en Música con Especialidad en Ejecución2021-03-29T01:16:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-8019-3687https://orcid.org/0000-0002-1236-1095https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller215426CONVERTED2_3733018PerccaC_R.pdfPerccaC_R.pdfapplication/pdf1756228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/8/PerccaC_R.pdf23d9ce49f4f68a54f5015592c976f197MD58falseTHUMBNAILPerccaC_R.pdf.jpgPerccaC_R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/7/PerccaC_R.pdf.jpg892058a8853614a162141c27cd9647bcMD57false2090-12-31PerccaC_R_Ficha.pdf.jpgPerccaC_R_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg127574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/10/PerccaC_R_Ficha.pdf.jpge41d930e30a65c5279e8a63d1eee7e04MD510falseTEXTPerccaC_R.pdf.txtPerccaC_R.pdf.txtExtracted texttext/plain243329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/6/PerccaC_R.pdf.txt7f9c07b6f00d22d6b7779b782015eeedMD56false2090-12-31PerccaC_R_Ficha.pdf.txtPerccaC_R_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/9/PerccaC_R_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALPerccaC_R.pdfPerccaC_R.pdfapplication/pdf2307208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/3/PerccaC_R.pdf5d47369138f7054bda49ab1469f07d5aMD53truePerccaC_R.docxPerccaC_R.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1996176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/4/PerccaC_R.docxc87a98c029275af0d288c7d94897c60aMD54false2090-12-31PerccaC_R_Ficha.pdfPerccaC_R_Ficha.pdfapplication/pdf1179368https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/5/PerccaC_R_Ficha.pdfebaec70756ba628c36d8e1539141330cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654984/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654984oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6549842025-07-19 20:46:14.087Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).