El uso de técnicas de composición musical para bandas sonoras de videojuegos de aventura (1985-2022)

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El desarrollo de las bandas sonoras de videojuegos de aventura se vio nutrido por el avance de las videoconsolas, ya que año tras año avanzaron en tecnología, audio, gráficos y almacenamiento. El presente trabajo se centra en investigar cómo las técnicas de composición musical para bandas sonoras de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Valdivieso Lopez, Juan Ramon, Perez Marroquin, Nicole Anais
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667967
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Composición
Banda sonora
Leitmotiv
Música de chips
Medios audiovisuales
Filmscoring
Música
Video game
Composition
Soundtrack
Chip music
Audiovisual media
Music sheet
Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
Descripción
Sumario:El desarrollo de las bandas sonoras de videojuegos de aventura se vio nutrido por el avance de las videoconsolas, ya que año tras año avanzaron en tecnología, audio, gráficos y almacenamiento. El presente trabajo se centra en investigar cómo las técnicas de composición musical para bandas sonoras de videojuegos de aventuras se desarrollaron y adaptaron en conjunto con la evolución tecnológica. La primera parte de la investigación se centra entre los años 1985 y 1992, donde aparecieron los primeros sonidos que acompañaron a los videojuegos, siendo estos los primeros prototipos de una banda sonora. En esta época también se desarrollaron chips que se programaban para reproducir música y efectos de sonidos, llamados chiptune. La segunda parte se centra entre los años 1993 y 2001, donde se empieza a utilizar los géneros estilísticos y con ello llega la nueva instrumentación con grabaciones en vivo, lo que finalmente logra utilizar nuevas funciones narrativas que antes eran solo exploradas en el cine. Finalmente, la última parte se centra entre los años 2002 y 2022, donde las posibilidades musicales son mayores pues las videoconsolas permiten que los compositores se explayen utilizando sistemas de armonía contemporáneas y la música adaptativa. Estas nuevas oportunidades son aprovechadas para lograr la inmersión completa del jugador.
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