Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El Análisis Conductual Aplicado es el tratamiento más utilizado y recomendado para los niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo tanto, es importante realizar una síntesis de la evidencia publicada, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue analizar estudios donde se evaluó la ef...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683251 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683251 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Análisis Conductual Aplicado Trastorno del espectro autista Revisión sistemática Applied Behavior Analysis Autism Spectrum Disorder Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_2c512358159613a63db7356df493e11a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683251 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
ABA Therapy in children with autism: A systematic review |
| title |
Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática Portugal Meza, Hanan Roberto Análisis Conductual Aplicado Trastorno del espectro autista Revisión sistemática Applied Behavior Analysis Autism Spectrum Disorder Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática |
| title_full |
Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática |
| title_sort |
Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática |
| author |
Portugal Meza, Hanan Roberto |
| author_facet |
Portugal Meza, Hanan Roberto Vasquez Montero, Mayra Johanna |
| author_role |
author |
| author2 |
Vasquez Montero, Mayra Johanna |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Portugal Meza, Hanan Roberto Vasquez Montero, Mayra Johanna |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis Conductual Aplicado Trastorno del espectro autista Revisión sistemática Applied Behavior Analysis Autism Spectrum Disorder Systematic review |
| topic |
Análisis Conductual Aplicado Trastorno del espectro autista Revisión sistemática Applied Behavior Analysis Autism Spectrum Disorder Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El Análisis Conductual Aplicado es el tratamiento más utilizado y recomendado para los niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo tanto, es importante realizar una síntesis de la evidencia publicada, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue analizar estudios donde se evaluó la efectividad del Análisis Conductual Aplicado en niños con Trastorno del Espectro Autista. La revisión incluyó seis estudios publicados desde el 2019 que cumplían con criterios de inclusión específicos y se utilizaron las bases de datos de Scopus, PubMed y Web of Science en los que se incluyeron estudios de acceso gratuito en español e inglés. Respecto a los resultados, se encontró que el análisis conductual aplicado es efectivo para la mejora de una gran variedad de habilidades en niños con trastorno del espectro autista, incluyendo la comunicación, socialización, conductas adaptativas y conducta verbal, siendo las estrategias más usadas los ensayos discretos, entrenamiento en ambiente natural, imitación, ecoicas y tactos. Se concluye que los estudios presentan evidencia significativa sobre la efectividad de la terapia para mejorar la calidad de vida de niños con autismo. Se recomienda continuar con la investigación sobre técnicas del análisis conductual aplicado, para poder expandir sus aplicaciones y abordar las diversas necesidades de la población de niños con trastorno del espectro autista. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-16T05:09:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-16T05:09:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683251 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683251 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/10/Portugal_MH.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/11/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/12/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/13/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/6/Portugal_MH.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/7/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/8/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/9/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/1/Portugal_MH.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/2/Portugal_MH.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/3/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/4/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/5/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc0e701f69322aebf073cc5e6f40bef8 3d7380b0b203edbfc927b92961b79943 6f9e1b5d1a0344304e40f4df649e778e 9fcf1d231bde36b6314004c222dafcc3 2e1344ebdb199c4e8e079f105d5aeff5 62228b5e1e6b1c9ba81d4b465dd7f67c ea8fd5ec268cf98a73c18ab478b914e9 f3a3641555b38b3a2b3e3badccc24929 83fa3014eb691eb5eaa32c8ed74578c3 109d6853ac35655fd726f361b732f0c6 a8855df3fe759913d3d0a4126f69fe22 58e8774497b436c42620df8583fc1eca d583cd9d9f9c22649a07ea05e25793b4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066125078528000 |
| spelling |
d39e5a02bc220310349140a8a7d983ccNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruchbdbd534b82330815f5cc58ae4a4a6101500a92648b82f0e6b357709669cd8d29a2e500Portugal Meza, Hanan RobertoVasquez Montero, Mayra Johanna2024-12-16T05:09:29Z2024-12-16T05:09:29Z2024-11-14http://hdl.handle.net/10757/683251000000012196144XEl Análisis Conductual Aplicado es el tratamiento más utilizado y recomendado para los niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo tanto, es importante realizar una síntesis de la evidencia publicada, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue analizar estudios donde se evaluó la efectividad del Análisis Conductual Aplicado en niños con Trastorno del Espectro Autista. La revisión incluyó seis estudios publicados desde el 2019 que cumplían con criterios de inclusión específicos y se utilizaron las bases de datos de Scopus, PubMed y Web of Science en los que se incluyeron estudios de acceso gratuito en español e inglés. Respecto a los resultados, se encontró que el análisis conductual aplicado es efectivo para la mejora de una gran variedad de habilidades en niños con trastorno del espectro autista, incluyendo la comunicación, socialización, conductas adaptativas y conducta verbal, siendo las estrategias más usadas los ensayos discretos, entrenamiento en ambiente natural, imitación, ecoicas y tactos. Se concluye que los estudios presentan evidencia significativa sobre la efectividad de la terapia para mejorar la calidad de vida de niños con autismo. Se recomienda continuar con la investigación sobre técnicas del análisis conductual aplicado, para poder expandir sus aplicaciones y abordar las diversas necesidades de la población de niños con trastorno del espectro autista.Applied Behavioral Analysis is the most widely used and recommended treatment for children with autism spectrum disorder, therefore it is important to perform a synthesis of the published evidence, for this reason, the objective of this systematic review was to analyze studies where the effectiveness of Applied Behavioral Analysis in children with autism spectrum disorder was evaluated. This review included six studies published since 2019 that met specific inclusion criteria and the Scopus, PubMed and Web of Science databases were used in which free access studies in Spanish and English were included. Regarding the results, it was found that applied behavioral analysis is effective for the improvement of a wide range of skills in children with autism spectrum disorder, including communication, socialization, adaptive behaviors and verbal behavior, with the most used strategies being discrete trials, naturalistic environment training, imitation, echoics and tacts. In conclusion, the studies present significant evidence on the effectiveness of applied behavioral analysis to improve the quality of life of children with autism. It is recommended to continue research on applied behavioral analysis techniques in order to expand their applications and address the diverse needs of children with autism spectrum disorder.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAnálisis Conductual AplicadoTrastorno del espectro autistaRevisión sistemáticaApplied Behavior AnalysisAutism Spectrum DisorderSystematic reviewhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemáticaABA Therapy in children with autism: A systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-17T02:14:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-6264-315743736711https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisVilca Quiro, Lindsey Wildman7111433576578636THUMBNAILPortugal_MH.pdf.jpgPortugal_MH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/10/Portugal_MH.pdf.jpgfc0e701f69322aebf073cc5e6f40bef8MD510falsePortugal_MH_Fichaautorización.pdf.jpgPortugal_MH_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/11/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3d7380b0b203edbfc927b92961b79943MD511falsePortugal_MH_Reportesimilitud.pdf.jpgPortugal_MH_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/12/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf.jpg6f9e1b5d1a0344304e40f4df649e778eMD512falsePortugal_MH_Actasimilitud.pdf.jpgPortugal_MH_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/13/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf.jpg9fcf1d231bde36b6314004c222dafcc3MD513falseCONVERTED2_3950148TEXTPortugal_MH.pdf.txtPortugal_MH.pdf.txtExtracted texttext/plain48220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/6/Portugal_MH.pdf.txt2e1344ebdb199c4e8e079f105d5aeff5MD56falsePortugal_MH_Fichaautorización.pdf.txtPortugal_MH_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/7/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt62228b5e1e6b1c9ba81d4b465dd7f67cMD57falsePortugal_MH_Reportesimilitud.pdf.txtPortugal_MH_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/8/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf.txtea8fd5ec268cf98a73c18ab478b914e9MD58falsePortugal_MH_Actasimilitud.pdf.txtPortugal_MH_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/9/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf.txtf3a3641555b38b3a2b3e3badccc24929MD59falseORIGINALPortugal_MH.pdfPortugal_MH.pdfapplication/pdf381180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/1/Portugal_MH.pdf83fa3014eb691eb5eaa32c8ed74578c3MD51truePortugal_MH.docxPortugal_MH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document84606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/2/Portugal_MH.docx109d6853ac35655fd726f361b732f0c6MD52falsePortugal_MH_Fichaautorización.pdfPortugal_MH_Fichaautorización.pdfapplication/pdf270762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/3/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfa8855df3fe759913d3d0a4126f69fe22MD53falsePortugal_MH_Reportesimilitud.pdfPortugal_MH_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3498378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/4/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf58e8774497b436c42620df8583fc1ecaMD54falsePortugal_MH_Actasimilitud.pdfPortugal_MH_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/5/Portugal_MH_Actasimilitud.pdfd583cd9d9f9c22649a07ea05e25793b4MD55false10757/683251oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6832512025-03-26 03:41:42.382Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).