Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El Análisis Conductual Aplicado es el tratamiento más utilizado y recomendado para los niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo tanto, es importante realizar una síntesis de la evidencia publicada, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue analizar estudios donde se evaluó la ef...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Portugal Meza, Hanan Roberto, Vasquez Montero, Mayra Johanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683251
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis Conductual Aplicado
Trastorno del espectro autista
Revisión sistemática
Applied Behavior Analysis
Autism Spectrum Disorder
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_2c512358159613a63db7356df493e11a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683251
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
dc.title.alternative.none.fl_str_mv ABA Therapy in children with autism: A systematic review
title Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
spellingShingle Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
Portugal Meza, Hanan Roberto
Análisis Conductual Aplicado
Trastorno del espectro autista
Revisión sistemática
Applied Behavior Analysis
Autism Spectrum Disorder
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
title_full Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
title_fullStr Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
title_sort Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
author Portugal Meza, Hanan Roberto
author_facet Portugal Meza, Hanan Roberto
Vasquez Montero, Mayra Johanna
author_role author
author2 Vasquez Montero, Mayra Johanna
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
dc.contributor.author.fl_str_mv Portugal Meza, Hanan Roberto
Vasquez Montero, Mayra Johanna
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis Conductual Aplicado
Trastorno del espectro autista
Revisión sistemática
Applied Behavior Analysis
Autism Spectrum Disorder
Systematic review
topic Análisis Conductual Aplicado
Trastorno del espectro autista
Revisión sistemática
Applied Behavior Analysis
Autism Spectrum Disorder
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El Análisis Conductual Aplicado es el tratamiento más utilizado y recomendado para los niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo tanto, es importante realizar una síntesis de la evidencia publicada, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue analizar estudios donde se evaluó la efectividad del Análisis Conductual Aplicado en niños con Trastorno del Espectro Autista. La revisión incluyó seis estudios publicados desde el 2019 que cumplían con criterios de inclusión específicos y se utilizaron las bases de datos de Scopus, PubMed y Web of Science en los que se incluyeron estudios de acceso gratuito en español e inglés. Respecto a los resultados, se encontró que el análisis conductual aplicado es efectivo para la mejora de una gran variedad de habilidades en niños con trastorno del espectro autista, incluyendo la comunicación, socialización, conductas adaptativas y conducta verbal, siendo las estrategias más usadas los ensayos discretos, entrenamiento en ambiente natural, imitación, ecoicas y tactos. Se concluye que los estudios presentan evidencia significativa sobre la efectividad de la terapia para mejorar la calidad de vida de niños con autismo. Se recomienda continuar con la investigación sobre técnicas del análisis conductual aplicado, para poder expandir sus aplicaciones y abordar las diversas necesidades de la población de niños con trastorno del espectro autista.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T05:09:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T05:09:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683251
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683251
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/10/Portugal_MH.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/11/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/12/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/13/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/6/Portugal_MH.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/7/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/8/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/9/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/1/Portugal_MH.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/2/Portugal_MH.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/3/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/4/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/5/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fc0e701f69322aebf073cc5e6f40bef8
3d7380b0b203edbfc927b92961b79943
6f9e1b5d1a0344304e40f4df649e778e
9fcf1d231bde36b6314004c222dafcc3
2e1344ebdb199c4e8e079f105d5aeff5
62228b5e1e6b1c9ba81d4b465dd7f67c
ea8fd5ec268cf98a73c18ab478b914e9
f3a3641555b38b3a2b3e3badccc24929
83fa3014eb691eb5eaa32c8ed74578c3
109d6853ac35655fd726f361b732f0c6
a8855df3fe759913d3d0a4126f69fe22
58e8774497b436c42620df8583fc1eca
d583cd9d9f9c22649a07ea05e25793b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066125078528000
spelling d39e5a02bc220310349140a8a7d983ccNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruchbdbd534b82330815f5cc58ae4a4a6101500a92648b82f0e6b357709669cd8d29a2e500Portugal Meza, Hanan RobertoVasquez Montero, Mayra Johanna2024-12-16T05:09:29Z2024-12-16T05:09:29Z2024-11-14http://hdl.handle.net/10757/683251000000012196144XEl Análisis Conductual Aplicado es el tratamiento más utilizado y recomendado para los niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo tanto, es importante realizar una síntesis de la evidencia publicada, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue analizar estudios donde se evaluó la efectividad del Análisis Conductual Aplicado en niños con Trastorno del Espectro Autista. La revisión incluyó seis estudios publicados desde el 2019 que cumplían con criterios de inclusión específicos y se utilizaron las bases de datos de Scopus, PubMed y Web of Science en los que se incluyeron estudios de acceso gratuito en español e inglés. Respecto a los resultados, se encontró que el análisis conductual aplicado es efectivo para la mejora de una gran variedad de habilidades en niños con trastorno del espectro autista, incluyendo la comunicación, socialización, conductas adaptativas y conducta verbal, siendo las estrategias más usadas los ensayos discretos, entrenamiento en ambiente natural, imitación, ecoicas y tactos. Se concluye que los estudios presentan evidencia significativa sobre la efectividad de la terapia para mejorar la calidad de vida de niños con autismo. Se recomienda continuar con la investigación sobre técnicas del análisis conductual aplicado, para poder expandir sus aplicaciones y abordar las diversas necesidades de la población de niños con trastorno del espectro autista.Applied Behavioral Analysis is the most widely used and recommended treatment for children with autism spectrum disorder, therefore it is important to perform a synthesis of the published evidence, for this reason, the objective of this systematic review was to analyze studies where the effectiveness of Applied Behavioral Analysis in children with autism spectrum disorder was evaluated. This review included six studies published since 2019 that met specific inclusion criteria and the Scopus, PubMed and Web of Science databases were used in which free access studies in Spanish and English were included. Regarding the results, it was found that applied behavioral analysis is effective for the improvement of a wide range of skills in children with autism spectrum disorder, including communication, socialization, adaptive behaviors and verbal behavior, with the most used strategies being discrete trials, naturalistic environment training, imitation, echoics and tacts. In conclusion, the studies present significant evidence on the effectiveness of applied behavioral analysis to improve the quality of life of children with autism. It is recommended to continue research on applied behavioral analysis techniques in order to expand their applications and address the diverse needs of children with autism spectrum disorder.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAnálisis Conductual AplicadoTrastorno del espectro autistaRevisión sistemáticaApplied Behavior AnalysisAutism Spectrum DisorderSystematic reviewhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemáticaABA Therapy in children with autism: A systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-17T02:14:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-6264-315743736711https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisVilca Quiro, Lindsey Wildman7111433576578636THUMBNAILPortugal_MH.pdf.jpgPortugal_MH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/10/Portugal_MH.pdf.jpgfc0e701f69322aebf073cc5e6f40bef8MD510falsePortugal_MH_Fichaautorización.pdf.jpgPortugal_MH_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/11/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3d7380b0b203edbfc927b92961b79943MD511falsePortugal_MH_Reportesimilitud.pdf.jpgPortugal_MH_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/12/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf.jpg6f9e1b5d1a0344304e40f4df649e778eMD512falsePortugal_MH_Actasimilitud.pdf.jpgPortugal_MH_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/13/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf.jpg9fcf1d231bde36b6314004c222dafcc3MD513falseCONVERTED2_3950148TEXTPortugal_MH.pdf.txtPortugal_MH.pdf.txtExtracted texttext/plain48220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/6/Portugal_MH.pdf.txt2e1344ebdb199c4e8e079f105d5aeff5MD56falsePortugal_MH_Fichaautorización.pdf.txtPortugal_MH_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/7/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt62228b5e1e6b1c9ba81d4b465dd7f67cMD57falsePortugal_MH_Reportesimilitud.pdf.txtPortugal_MH_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/8/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf.txtea8fd5ec268cf98a73c18ab478b914e9MD58falsePortugal_MH_Actasimilitud.pdf.txtPortugal_MH_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/9/Portugal_MH_Actasimilitud.pdf.txtf3a3641555b38b3a2b3e3badccc24929MD59falseORIGINALPortugal_MH.pdfPortugal_MH.pdfapplication/pdf381180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/1/Portugal_MH.pdf83fa3014eb691eb5eaa32c8ed74578c3MD51truePortugal_MH.docxPortugal_MH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document84606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/2/Portugal_MH.docx109d6853ac35655fd726f361b732f0c6MD52falsePortugal_MH_Fichaautorización.pdfPortugal_MH_Fichaautorización.pdfapplication/pdf270762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/3/Portugal_MH_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfa8855df3fe759913d3d0a4126f69fe22MD53falsePortugal_MH_Reportesimilitud.pdfPortugal_MH_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3498378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/4/Portugal_MH_Reportesimilitud.pdf58e8774497b436c42620df8583fc1ecaMD54falsePortugal_MH_Actasimilitud.pdfPortugal_MH_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683251/5/Portugal_MH_Actasimilitud.pdfd583cd9d9f9c22649a07ea05e25793b4MD55false10757/683251oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6832512025-03-26 03:41:42.382Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).