Análisis conductual aplicado en niños con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El Análisis Conductual Aplicado es el tratamiento más utilizado y recomendado para los niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo tanto, es importante realizar una síntesis de la evidencia publicada, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue analizar estudios donde se evaluó la ef...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683251 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683251 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Análisis Conductual Aplicado Trastorno del espectro autista Revisión sistemática Applied Behavior Analysis Autism Spectrum Disorder Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | El Análisis Conductual Aplicado es el tratamiento más utilizado y recomendado para los niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo tanto, es importante realizar una síntesis de la evidencia publicada, por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue analizar estudios donde se evaluó la efectividad del Análisis Conductual Aplicado en niños con Trastorno del Espectro Autista. La revisión incluyó seis estudios publicados desde el 2019 que cumplían con criterios de inclusión específicos y se utilizaron las bases de datos de Scopus, PubMed y Web of Science en los que se incluyeron estudios de acceso gratuito en español e inglés. Respecto a los resultados, se encontró que el análisis conductual aplicado es efectivo para la mejora de una gran variedad de habilidades en niños con trastorno del espectro autista, incluyendo la comunicación, socialización, conductas adaptativas y conducta verbal, siendo las estrategias más usadas los ensayos discretos, entrenamiento en ambiente natural, imitación, ecoicas y tactos. Se concluye que los estudios presentan evidencia significativa sobre la efectividad de la terapia para mejorar la calidad de vida de niños con autismo. Se recomienda continuar con la investigación sobre técnicas del análisis conductual aplicado, para poder expandir sus aplicaciones y abordar las diversas necesidades de la población de niños con trastorno del espectro autista. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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