Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de gestión de procesos operativos, y tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora para la gestión de los procesos operativos de las áreas de ventas, reservas y operaciones de la agencia de viajes Qispiy & Travel de Lima. La inve...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683851 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683851 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de procesos Estandarización Capacitación Eficiencia operativa Turismo Process optimization, Standardization Training Operational efficiency Tourism https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_269a2bbd364e03e0358fd76d460ebb71 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683851 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Optimization of the Operational Process Management at Qispiy & Travel Agency in Lima, 2024 |
| title |
Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024 |
| spellingShingle |
Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024 Garcia Ramos, Cristina Milagros Gestión de procesos Estandarización Capacitación Eficiencia operativa Turismo Process optimization, Standardization Training Operational efficiency Tourism https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024 |
| title_full |
Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024 |
| title_fullStr |
Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024 |
| title_sort |
Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024 |
| author |
Garcia Ramos, Cristina Milagros |
| author_facet |
Garcia Ramos, Cristina Milagros Garcia Diaz, Amelia Dora |
| author_role |
author |
| author2 |
Garcia Diaz, Amelia Dora |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morales Mendoza, Carmelita Eulogia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Ramos, Cristina Milagros Garcia Diaz, Amelia Dora |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de procesos Estandarización Capacitación Eficiencia operativa Turismo Process optimization, Standardization Training Operational efficiency Tourism |
| topic |
Gestión de procesos Estandarización Capacitación Eficiencia operativa Turismo Process optimization, Standardization Training Operational efficiency Tourism https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de gestión de procesos operativos, y tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora para la gestión de los procesos operativos de las áreas de ventas, reservas y operaciones de la agencia de viajes Qispiy & Travel de Lima. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, y se empleó el método de estudios de casos, para lo cual, se realizaron entrevistas semiestructuradas a colaboradores y gerente de la agencia y trabajadores de agencias colaboradoras, en la que participaron directamente quienes vivieron la experiencia del programa de estudio. Los resultados arrojan una comunicación interna ineficiente, ausencia de estandarización de los procesos y falta de capacitación formal. Además, el uso de herramientas básicas y la falta de recursos humanos limitan la eficiencia y calidad del servicio al cliente. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar soluciones estructuradas, por ello, se propone elaborar un manual de funciones con flujogramas de procesos estandarizados y la realización de un taller de capacitación para fortalecer la cultura organizacional y la competencia del personal en la gestión de procesos. Estas herramientas permitirán reducir errores, mejorar la comunicación y asegurar una mayor coherencia en las operaciones, beneficiando tanto a la empresa como a sus clientes. La relevancia de esta propuesta radica en la posibilidad de transformar la gestión interna de la agencia, optimizando recursos y potenciando su competitividad en el sector turístico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-09T05:04:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-09T05:04:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683851 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683851 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/10/Garcia_DA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/11/Garcia_DA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/12/Garcia_DA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/13/Garcia_DA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/6/Garcia_DA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/7/Garcia_DA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/8/Garcia_DA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/9/Garcia_DA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/1/Garcia_DA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/2/Garcia_DA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/3/Garcia_DA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/4/Garcia_DA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/5/Garcia_DA_Autorizaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
032edd4bf2a2904c80648d2c81e65ce1 0e537002feb0c0ec06176b5e8795f04e 82bfe73c5445cdafc3ecd5d4e38eff42 46910f238490fbe80878c66515c61633 73d121f3ec945e9bdef14018de9ebc4e 2976892504ed1029ff96001342b34ec1 ca5ca8020266fb584f03f1d4c9a037d2 9fc09bc5f189aff6022e4e9dde8f88ec 457b1abde12be983ca9046bd8030df28 7d3ae75b4aece62b975341d45328191f 99c49ad37a58fa0252f5ef95bd5953bc 82ac0e487f85a79a295ea1a858a2dc85 ac880ded7a0267eb8eef1f8136af468b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066137501007872 |
| spelling |
e4d50f8d59730d12f6cf8d0d942c5c0bMorales Mendoza, Carmelita Eulogia4d57422a48944753c2ebe681feecb025500960852c73d91deca7568997fdc2dd9c5500Garcia Ramos, Cristina MilagrosGarcia Diaz, Amelia Dora2025-01-09T05:04:24Z2025-01-09T05:04:24Z2025-01-02http://hdl.handle.net/10757/683851000000012196144XEl presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de gestión de procesos operativos, y tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora para la gestión de los procesos operativos de las áreas de ventas, reservas y operaciones de la agencia de viajes Qispiy & Travel de Lima. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, y se empleó el método de estudios de casos, para lo cual, se realizaron entrevistas semiestructuradas a colaboradores y gerente de la agencia y trabajadores de agencias colaboradoras, en la que participaron directamente quienes vivieron la experiencia del programa de estudio. Los resultados arrojan una comunicación interna ineficiente, ausencia de estandarización de los procesos y falta de capacitación formal. Además, el uso de herramientas básicas y la falta de recursos humanos limitan la eficiencia y calidad del servicio al cliente. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar soluciones estructuradas, por ello, se propone elaborar un manual de funciones con flujogramas de procesos estandarizados y la realización de un taller de capacitación para fortalecer la cultura organizacional y la competencia del personal en la gestión de procesos. Estas herramientas permitirán reducir errores, mejorar la comunicación y asegurar una mayor coherencia en las operaciones, beneficiando tanto a la empresa como a sus clientes. La relevancia de esta propuesta radica en la posibilidad de transformar la gestión interna de la agencia, optimizando recursos y potenciando su competitividad en el sector turístico.This work falls within the research area of operational process management and aims to develop a proposal to improve the management of operational processes in the sales, reservations, and operations areas of Qispiy & Travel agency in Lima. The research was conducted using a qualitative approach and employed the case study method, involving semistructured interviews with employees, the agency's manager, and staff from collaborating agencies, who directly experienced the studied processes. The findings reveal inefficient internal communication, a lack of process standardization, and insufficient formal training. Additionally, the use of basic tools and limited human resources restrict efficiency and the quality of customer service. These results highlight the importance of implementing structured solutions, which is why the proposal includes creating a function manual with standardized process flowcharts and conducting a training workshop to strengthen organizational culture and enhance staff competency in process management. These tools will help reduce errors, improve communication, and ensure greater operational consistency, benefiting both the company and its clients. The significance of this proposal lies in its potential to transform the agency's internal management, optimize resources, and enhance its competitiveness in the tourism sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsableapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de procesosEstandarizaciónCapacitaciónEficiencia operativaTurismoProcess optimization,StandardizationTrainingOperational efficiencyTourismhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024Optimization of the Operational Process Management at Qispiy & Travel Agency in Lima, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoLicenciaturaHotelería y AdministraciónLicenciado en Administración2025-01-09T05:35:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion0000-0002-0531-885741075273https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller12176Revilla Montoya, Zizi GiovannaRosas Falconi, Diana Carolina4841681872468004THUMBNAILGarcia_DA.pdf.jpgGarcia_DA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/10/Garcia_DA.pdf.jpg032edd4bf2a2904c80648d2c81e65ce1MD510falseGarcia_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgGarcia_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/11/Garcia_DA_Reportesimilitud.pdf.jpg0e537002feb0c0ec06176b5e8795f04eMD511falseGarcia_DA_Actasimilitud.pdf.jpgGarcia_DA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/12/Garcia_DA_Actasimilitud.pdf.jpg82bfe73c5445cdafc3ecd5d4e38eff42MD512falseGarcia_DA_Autorización.pdf.jpgGarcia_DA_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60864https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/13/Garcia_DA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg46910f238490fbe80878c66515c61633MD513falseCONVERTED2_3954981TEXTGarcia_DA.pdf.txtGarcia_DA.pdf.txtExtracted texttext/plain144327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/6/Garcia_DA.pdf.txt73d121f3ec945e9bdef14018de9ebc4eMD56falseGarcia_DA_Reportesimilitud.pdf.txtGarcia_DA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/7/Garcia_DA_Reportesimilitud.pdf.txt2976892504ed1029ff96001342b34ec1MD57falseGarcia_DA_Actasimilitud.pdf.txtGarcia_DA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/8/Garcia_DA_Actasimilitud.pdf.txtca5ca8020266fb584f03f1d4c9a037d2MD58falseGarcia_DA_Autorización.pdf.txtGarcia_DA_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/9/Garcia_DA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt9fc09bc5f189aff6022e4e9dde8f88ecMD59falseORIGINALGarcia_DA.pdfGarcia_DA.pdfapplication/pdf4592521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/1/Garcia_DA.pdf457b1abde12be983ca9046bd8030df28MD51trueGarcia_DA.docxGarcia_DA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10130400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/2/Garcia_DA.docx7d3ae75b4aece62b975341d45328191fMD52falseGarcia_DA_Reportesimilitud.pdfGarcia_DA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22946310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/3/Garcia_DA_Reportesimilitud.pdf99c49ad37a58fa0252f5ef95bd5953bcMD53falseGarcia_DA_Actasimilitud.pdfGarcia_DA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf55791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/4/Garcia_DA_Actasimilitud.pdf82ac0e487f85a79a295ea1a858a2dc85MD54falseGarcia_DA_Autorización.pdfGarcia_DA_Autorización.pdfapplication/pdf142928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683851/5/Garcia_DA_Autorizaci%c3%b3n.pdfac880ded7a0267eb8eef1f8136af468bMD55false10757/683851oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6838512025-04-07 22:27:43.065Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).