Adquisición de la competencia traductora en practicantes preprofesionales en el espacio simulado y controlado CENTRAD Académico

Descripción del Articulo

Mediante las prácticas preprofesionales se aplican conocimientos, aptitudes y habilidades en una situación real. En la traductología, las prácticas contribuyen a la formación del traductor porque se adquieren habilidades traductoras, tecnológicas y profesionales con mayor facilidad en un entorno lab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Inga Saenz, Katheryn Judith, Johanson Pinillos, Maria Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686586
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686586
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia traductora
Adquisición de competencia traductora
Espacios simulados
Prácticas preprofesionales
Formación del traductor
Translation competence
Translation competence acquisition
Simulated spaces
Undergraduate internships
Translator training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:Mediante las prácticas preprofesionales se aplican conocimientos, aptitudes y habilidades en una situación real. En la traductología, las prácticas contribuyen a la formación del traductor porque se adquieren habilidades traductoras, tecnológicas y profesionales con mayor facilidad en un entorno laboral real y a cambio de una retribución económica, más que en espacios simulados dentro de clase. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) cuenta con su propio centro de traducción, CENTRAD, el cual ofrece prácticas a los estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional. Por ello, la presente investigación propone describir el proceso de adquisición de la competencia traductora (ACT) de los practicantes preprofesionales del CENTRAD Académico. Se parte del supuesto base de que las subcompetencias predominantes en este entorno podrían ser la bilingüe, instrumental y de conocimiento de traducción, y que los principales medios que favorecen su proceso de ACT podrían ser la retroalimentación, el monitoreo y el uso de herramientas tecnológicas. Además, se considera que las prácticas responden a las demandas del mercado laboral y a las expectativas de los supervisores. La investigación consulta los modelos de CT propuestos por PACTE, Kelly, Göpferich y el EMT, y emplea la teoría de la adquisición de competencia traductora propuesta por PACTE. Con respecto a la educación experimental en espacios simulados, se revisa la teoría de Kiraly y Kelly. Asimismo, se recurre a la teoría de Robinson y Liu sobre el entorno de prácticas.
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