Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca

Descripción del Articulo

La interacción parasocial es un fenómeno que está presente en las relaciones de la audiencia con los influencers, sin embargo, no es tomada en cuenta en la elaboración de estrategias de marketing con influencers, quienes, hoy en día, cumplen un rol importante en la comunicación de las marcas. El pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ames Orihuela, Grazia Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656561
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/656561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción parasocial
Percepción de marca
Estrategias de marketing digital
Redes sociales
Influencers
Parasocial interaction
Brand perception
Digital Marketing Strategies
Social media
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_247226ca9394239c22b5d5f4395ba79b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656561
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca
title Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca
spellingShingle Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca
Ames Orihuela, Grazia Nicole
Interacción parasocial
Percepción de marca
Estrategias de marketing digital
Redes sociales
Influencers
Parasocial interaction
Brand perception
Digital Marketing Strategies
Social media
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca
title_full Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca
title_fullStr Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca
title_full_unstemmed Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca
title_sort Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca
author Ames Orihuela, Grazia Nicole
author_facet Ames Orihuela, Grazia Nicole
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peñaflor Guerra, Renato
dc.contributor.author.fl_str_mv Ames Orihuela, Grazia Nicole
dc.subject.en_US.fl_str_mv Interacción parasocial
Percepción de marca
Estrategias de marketing digital
Redes sociales
Influencers
Parasocial interaction
Brand perception
Digital Marketing Strategies
Social media
topic Interacción parasocial
Percepción de marca
Estrategias de marketing digital
Redes sociales
Influencers
Parasocial interaction
Brand perception
Digital Marketing Strategies
Social media
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La interacción parasocial es un fenómeno que está presente en las relaciones de la audiencia con los influencers, sin embargo, no es tomada en cuenta en la elaboración de estrategias de marketing con influencers, quienes, hoy en día, cumplen un rol importante en la comunicación de las marcas. El presente trabajo es un estudio cualitativo realizado mediante entrevistas a especialistas en marketing, psicología y comunicaciones que busca profundizar en el conocimiento de la dinámica de la interacción parasocial entre influencers y su audiencia y sus efectos sobre la percepción de marca para determinar maneras de poder aprovecharla en beneficio de la marca. Con los hallazgos, se pudo determinar la consideración de la interacción parasocial en las estrategias de marketing actuales, los beneficios que esta trae para influencers y marcas; y maneras de poder gestionarla a través del mismo influencer. Debido a que es un elemento que surge en la audiencia, la interacción parasocial es una variable bajo el control del público. Es solo gestionable a través del influencer, mediante elementos relevantes a considerar desde la etapa de planeación de la estrategia, y, de esa manera, aprovechar la interacción parasocial desde etapas iniciales y no solo descubrirla en el desarrollo de una campaña.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-21T23:23:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-21T23:23:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/656561
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/656561
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/12/Ames_OG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/9/Ames_OG_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/11/Ames_OG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/14/Ames_OG_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/16/Ames_OG_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/8/Ames_OG_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/10/Ames_OG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/13/Ames_OG_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/15/Ames_OG_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/3/Ames_OG_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/4/Ames_OG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/5/Ames_OG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/6/Ames_OG_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/7/Ames_OG_Embargo.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 78ddf8bbce76209d3ed7f712f926188f
34eb4c8164ae098acffacbb7d6603049
34eb4c8164ae098acffacbb7d6603049
7ba654dc5fb49d26f32a21e0111514cb
070cf7e2703492a78e70cdc8dd2f8e6a
d43b9c9187cc3587388f786d53874f12
b14c708194138779cbebc647667dc494
62e5f03d6da477585eae3c86cb8a3c66
c4d5f9beb9ba7090f236769ffe302aa8
b46485032f71d419d21d76e3af66f14a
6dd4d8aa4d713d3123221cc366945118
28b1ebe142189bbeac9094f74f72c110
b1752d60731de209a8e7c05229f6748e
7436d97412583258419e07d0e6e96c73
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090614866542592
spelling 5ec927b1b804836eeebe95baf09d7cf4600http://orcid.org/0000-0003-3663-565XPeñaflor Guerra, Renatofd5c7d12cbdd703a9769bd02f348e99a500Ames Orihuela, Grazia Nicole2021-06-21T23:23:51Z2021-06-21T23:23:51Z2020-09-30http://hdl.handle.net/10757/6565610000 0001 2196 144XLa interacción parasocial es un fenómeno que está presente en las relaciones de la audiencia con los influencers, sin embargo, no es tomada en cuenta en la elaboración de estrategias de marketing con influencers, quienes, hoy en día, cumplen un rol importante en la comunicación de las marcas. El presente trabajo es un estudio cualitativo realizado mediante entrevistas a especialistas en marketing, psicología y comunicaciones que busca profundizar en el conocimiento de la dinámica de la interacción parasocial entre influencers y su audiencia y sus efectos sobre la percepción de marca para determinar maneras de poder aprovecharla en beneficio de la marca. Con los hallazgos, se pudo determinar la consideración de la interacción parasocial en las estrategias de marketing actuales, los beneficios que esta trae para influencers y marcas; y maneras de poder gestionarla a través del mismo influencer. Debido a que es un elemento que surge en la audiencia, la interacción parasocial es una variable bajo el control del público. Es solo gestionable a través del influencer, mediante elementos relevantes a considerar desde la etapa de planeación de la estrategia, y, de esa manera, aprovechar la interacción parasocial desde etapas iniciales y no solo descubrirla en el desarrollo de una campaña.Parasocial interaction is a phenomenon present in the relationships between audiences and influencers, however, it is not taken into consideration in the development stages of marketing strategies with influencers, who play an important role in brands’ communication today. This paper is a qualitative investigation carried out through interviews with marketing, psychology and communications specialists which looks for expanding the knowledge of the dynamics of parasocial interaction between influencers and their audiences and its effects on brand perception to determine ways to obtain brand benefits. With this study, it was possible to determine the role of parasocial interaction in current marketing strategies, the benefits it brings to influencers and brands; and ways to manage it through the influencer. Since it is an element that originates in the audience, parasocial interaction is a variable under their control. It is only manageable through the influencer, considering relevant elements since the planning stages of the strategy, so, that way, the brand can benefit from parasocial interaction since the planning stages and not only in the development stage of a campaign.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteracción parasocialPercepción de marcaEstrategias de marketing digitalRedes socialesInfluencersParasocial interactionBrand perceptionDigital Marketing StrategiesSocial mediahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2021-06-24T18:39:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3663-565Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37448972091-12-31Ames_OG.pdfAmes_OG.pdfapplication/pdf188374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/12/Ames_OG.pdf78ddf8bbce76209d3ed7f712f926188fMD512falseTHUMBNAILAmes_OG_Resumen.pdf.jpgAmes_OG_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/9/Ames_OG_Resumen.pdf.jpg34eb4c8164ae098acffacbb7d6603049MD59falseAmes_OG.pdf.jpgAmes_OG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/11/Ames_OG.pdf.jpg34eb4c8164ae098acffacbb7d6603049MD511false2091-12-31Ames_OG_Ficha.pdf.jpgAmes_OG_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/14/Ames_OG_Ficha.pdf.jpg7ba654dc5fb49d26f32a21e0111514cbMD514false2091-12-31Ames_OG_Embargo.pdf.jpgAmes_OG_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61415https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/16/Ames_OG_Embargo.pdf.jpg070cf7e2703492a78e70cdc8dd2f8e6aMD516falseTEXTAmes_OG_Resumen.pdf.txtAmes_OG_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/8/Ames_OG_Resumen.pdf.txtd43b9c9187cc3587388f786d53874f12MD58falseAmes_OG.pdf.txtAmes_OG.pdf.txtExtracted texttext/plain61168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/10/Ames_OG.pdf.txtb14c708194138779cbebc647667dc494MD510false2091-12-31Ames_OG_Ficha.pdf.txtAmes_OG_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/13/Ames_OG_Ficha.pdf.txt62e5f03d6da477585eae3c86cb8a3c66MD513false2091-12-31Ames_OG_Embargo.pdf.txtAmes_OG_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain2181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/15/Ames_OG_Embargo.pdf.txtc4d5f9beb9ba7090f236769ffe302aa8MD515falseORIGINALAmes_OG_Resumen.pdfAmes_OG_Resumen.pdfapplication/pdf335480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/3/Ames_OG_Resumen.pdfb46485032f71d419d21d76e3af66f14aMD53trueAmes_OG.pdfAmes_OG.pdfapplication/pdf461786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/4/Ames_OG.pdf6dd4d8aa4d713d3123221cc366945118MD54false2091-12-31Ames_OG.docxAmes_OG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document107109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/5/Ames_OG.docx28b1ebe142189bbeac9094f74f72c110MD55false2091-12-31Ames_OG_Ficha.pdfAmes_OG_Ficha.pdfapplication/pdf355211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/6/Ames_OG_Ficha.pdfb1752d60731de209a8e7c05229f6748eMD56false2091-12-31Ames_OG_Embargo.pdfAmes_OG_Embargo.pdfapplication/pdf62307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/7/Ames_OG_Embargo.pdf7436d97412583258419e07d0e6e96c73MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656561oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6565612025-07-20 18:29:30.106Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.08006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).