Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca
Descripción del Articulo
La interacción parasocial es un fenómeno que está presente en las relaciones de la audiencia con los influencers, sin embargo, no es tomada en cuenta en la elaboración de estrategias de marketing con influencers, quienes, hoy en día, cumplen un rol importante en la comunicación de las marcas. El pre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656561 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/656561 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interacción parasocial Percepción de marca Estrategias de marketing digital Redes sociales Influencers Parasocial interaction Brand perception Digital Marketing Strategies Social media http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UUPC_247226ca9394239c22b5d5f4395ba79b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656561 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca |
title |
Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca |
spellingShingle |
Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca Ames Orihuela, Grazia Nicole Interacción parasocial Percepción de marca Estrategias de marketing digital Redes sociales Influencers Parasocial interaction Brand perception Digital Marketing Strategies Social media http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca |
title_full |
Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca |
title_fullStr |
Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca |
title_full_unstemmed |
Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca |
title_sort |
Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca |
author |
Ames Orihuela, Grazia Nicole |
author_facet |
Ames Orihuela, Grazia Nicole |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peñaflor Guerra, Renato |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ames Orihuela, Grazia Nicole |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Interacción parasocial Percepción de marca Estrategias de marketing digital Redes sociales Influencers Parasocial interaction Brand perception Digital Marketing Strategies Social media |
topic |
Interacción parasocial Percepción de marca Estrategias de marketing digital Redes sociales Influencers Parasocial interaction Brand perception Digital Marketing Strategies Social media http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
La interacción parasocial es un fenómeno que está presente en las relaciones de la audiencia con los influencers, sin embargo, no es tomada en cuenta en la elaboración de estrategias de marketing con influencers, quienes, hoy en día, cumplen un rol importante en la comunicación de las marcas. El presente trabajo es un estudio cualitativo realizado mediante entrevistas a especialistas en marketing, psicología y comunicaciones que busca profundizar en el conocimiento de la dinámica de la interacción parasocial entre influencers y su audiencia y sus efectos sobre la percepción de marca para determinar maneras de poder aprovecharla en beneficio de la marca. Con los hallazgos, se pudo determinar la consideración de la interacción parasocial en las estrategias de marketing actuales, los beneficios que esta trae para influencers y marcas; y maneras de poder gestionarla a través del mismo influencer. Debido a que es un elemento que surge en la audiencia, la interacción parasocial es una variable bajo el control del público. Es solo gestionable a través del influencer, mediante elementos relevantes a considerar desde la etapa de planeación de la estrategia, y, de esa manera, aprovechar la interacción parasocial desde etapas iniciales y no solo descubrirla en el desarrollo de una campaña. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-21T23:23:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-21T23:23:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-30 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/656561 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/656561 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/12/Ames_OG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/9/Ames_OG_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/11/Ames_OG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/14/Ames_OG_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/16/Ames_OG_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/8/Ames_OG_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/10/Ames_OG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/13/Ames_OG_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/15/Ames_OG_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/3/Ames_OG_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/4/Ames_OG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/5/Ames_OG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/6/Ames_OG_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/7/Ames_OG_Embargo.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78ddf8bbce76209d3ed7f712f926188f 34eb4c8164ae098acffacbb7d6603049 34eb4c8164ae098acffacbb7d6603049 7ba654dc5fb49d26f32a21e0111514cb 070cf7e2703492a78e70cdc8dd2f8e6a d43b9c9187cc3587388f786d53874f12 b14c708194138779cbebc647667dc494 62e5f03d6da477585eae3c86cb8a3c66 c4d5f9beb9ba7090f236769ffe302aa8 b46485032f71d419d21d76e3af66f14a 6dd4d8aa4d713d3123221cc366945118 28b1ebe142189bbeac9094f74f72c110 b1752d60731de209a8e7c05229f6748e 7436d97412583258419e07d0e6e96c73 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090614866542592 |
spelling |
5ec927b1b804836eeebe95baf09d7cf4600http://orcid.org/0000-0003-3663-565XPeñaflor Guerra, Renatofd5c7d12cbdd703a9769bd02f348e99a500Ames Orihuela, Grazia Nicole2021-06-21T23:23:51Z2021-06-21T23:23:51Z2020-09-30http://hdl.handle.net/10757/6565610000 0001 2196 144XLa interacción parasocial es un fenómeno que está presente en las relaciones de la audiencia con los influencers, sin embargo, no es tomada en cuenta en la elaboración de estrategias de marketing con influencers, quienes, hoy en día, cumplen un rol importante en la comunicación de las marcas. El presente trabajo es un estudio cualitativo realizado mediante entrevistas a especialistas en marketing, psicología y comunicaciones que busca profundizar en el conocimiento de la dinámica de la interacción parasocial entre influencers y su audiencia y sus efectos sobre la percepción de marca para determinar maneras de poder aprovecharla en beneficio de la marca. Con los hallazgos, se pudo determinar la consideración de la interacción parasocial en las estrategias de marketing actuales, los beneficios que esta trae para influencers y marcas; y maneras de poder gestionarla a través del mismo influencer. Debido a que es un elemento que surge en la audiencia, la interacción parasocial es una variable bajo el control del público. Es solo gestionable a través del influencer, mediante elementos relevantes a considerar desde la etapa de planeación de la estrategia, y, de esa manera, aprovechar la interacción parasocial desde etapas iniciales y no solo descubrirla en el desarrollo de una campaña.Parasocial interaction is a phenomenon present in the relationships between audiences and influencers, however, it is not taken into consideration in the development stages of marketing strategies with influencers, who play an important role in brands’ communication today. This paper is a qualitative investigation carried out through interviews with marketing, psychology and communications specialists which looks for expanding the knowledge of the dynamics of parasocial interaction between influencers and their audiences and its effects on brand perception to determine ways to obtain brand benefits. With this study, it was possible to determine the role of parasocial interaction in current marketing strategies, the benefits it brings to influencers and brands; and ways to manage it through the influencer. Since it is an element that originates in the audience, parasocial interaction is a variable under their control. It is only manageable through the influencer, considering relevant elements since the planning stages of the strategy, so, that way, the brand can benefit from parasocial interaction since the planning stages and not only in the development stage of a campaign.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteracción parasocialPercepción de marcaEstrategias de marketing digitalRedes socialesInfluencersParasocial interactionBrand perceptionDigital Marketing StrategiesSocial mediahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2021-06-24T18:39:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3663-565Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37448972091-12-31Ames_OG.pdfAmes_OG.pdfapplication/pdf188374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/12/Ames_OG.pdf78ddf8bbce76209d3ed7f712f926188fMD512falseTHUMBNAILAmes_OG_Resumen.pdf.jpgAmes_OG_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/9/Ames_OG_Resumen.pdf.jpg34eb4c8164ae098acffacbb7d6603049MD59falseAmes_OG.pdf.jpgAmes_OG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/11/Ames_OG.pdf.jpg34eb4c8164ae098acffacbb7d6603049MD511false2091-12-31Ames_OG_Ficha.pdf.jpgAmes_OG_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/14/Ames_OG_Ficha.pdf.jpg7ba654dc5fb49d26f32a21e0111514cbMD514false2091-12-31Ames_OG_Embargo.pdf.jpgAmes_OG_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61415https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/16/Ames_OG_Embargo.pdf.jpg070cf7e2703492a78e70cdc8dd2f8e6aMD516falseTEXTAmes_OG_Resumen.pdf.txtAmes_OG_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/8/Ames_OG_Resumen.pdf.txtd43b9c9187cc3587388f786d53874f12MD58falseAmes_OG.pdf.txtAmes_OG.pdf.txtExtracted texttext/plain61168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/10/Ames_OG.pdf.txtb14c708194138779cbebc647667dc494MD510false2091-12-31Ames_OG_Ficha.pdf.txtAmes_OG_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/13/Ames_OG_Ficha.pdf.txt62e5f03d6da477585eae3c86cb8a3c66MD513false2091-12-31Ames_OG_Embargo.pdf.txtAmes_OG_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain2181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/15/Ames_OG_Embargo.pdf.txtc4d5f9beb9ba7090f236769ffe302aa8MD515falseORIGINALAmes_OG_Resumen.pdfAmes_OG_Resumen.pdfapplication/pdf335480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/3/Ames_OG_Resumen.pdfb46485032f71d419d21d76e3af66f14aMD53trueAmes_OG.pdfAmes_OG.pdfapplication/pdf461786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/4/Ames_OG.pdf6dd4d8aa4d713d3123221cc366945118MD54false2091-12-31Ames_OG.docxAmes_OG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document107109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/5/Ames_OG.docx28b1ebe142189bbeac9094f74f72c110MD55false2091-12-31Ames_OG_Ficha.pdfAmes_OG_Ficha.pdfapplication/pdf355211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/6/Ames_OG_Ficha.pdfb1752d60731de209a8e7c05229f6748eMD56false2091-12-31Ames_OG_Embargo.pdfAmes_OG_Embargo.pdfapplication/pdf62307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/7/Ames_OG_Embargo.pdf7436d97412583258419e07d0e6e96c73MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656561/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656561oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6565612025-07-20 18:29:30.106Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.08006 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).