Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes respecto al papel que cumplen los espacios físicos y virtuales como herramientas de aprendizaje en la facultad de Arquitectura de una universidad privada. La base del diseño de la presente investigación fue la de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arriola Vigo, Belsi Viviana, Rivera Hurtado, Enrique Elias
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673261
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Espacios de aprendizaje
Espacio físico
Espacio virtual
Pedagogía
Enseñanza
Percepción de los docentes
Learning spaces
Physical space
Virtual space
Pedagogy
Teaching
Teachers' perception
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_24538b60c0d9f7ba767641e3424879bd
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673261
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Teachers’ perceptions regarding the role of physical and virtual spaces as learning tools in the School of Architecture in a private university in the academic terms 2020-2 and 2021-1
title Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1
spellingShingle Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1
Arriola Vigo, Belsi Viviana
Espacios de aprendizaje
Espacio físico
Espacio virtual
Pedagogía
Enseñanza
Percepción de los docentes
Learning spaces
Physical space
Virtual space
Pedagogy
Teaching
Teachers' perception
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1
title_full Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1
title_fullStr Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1
title_sort Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1
author Arriola Vigo, Belsi Viviana
author_facet Arriola Vigo, Belsi Viviana
Rivera Hurtado, Enrique Elias
author_role author
author2 Rivera Hurtado, Enrique Elias
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Suárez, Mayllorid Clotilde
dc.contributor.author.fl_str_mv Arriola Vigo, Belsi Viviana
Rivera Hurtado, Enrique Elias
dc.subject.none.fl_str_mv Espacios de aprendizaje
Espacio físico
Espacio virtual
Pedagogía
Enseñanza
Percepción de los docentes
Learning spaces
Physical space
Virtual space
Pedagogy
Teaching
Teachers' perception
topic Espacios de aprendizaje
Espacio físico
Espacio virtual
Pedagogía
Enseñanza
Percepción de los docentes
Learning spaces
Physical space
Virtual space
Pedagogy
Teaching
Teachers' perception
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes respecto al papel que cumplen los espacios físicos y virtuales como herramientas de aprendizaje en la facultad de Arquitectura de una universidad privada. La base del diseño de la presente investigación fue la de una investigación cualitativa con carácter exploratorio bajo un enfoque fenomenológico, donde participaron 12 docentes con experiencia en dar clases en diferentes formatos: presencial, virtual e híbrido. El instrumento para el recojo de información fue la aplicación de una entrevista semiestructurada de 19 preguntas. Los hallazgos identificaron que los docentes percibían como ideal del espacio físico a los espacios con condiciones físicas de calidad (temperatura, color, dimensión). Con respecto a los espacios virtuales, valoraron la repetición asincrónica de la sesión de clase. Ambos otorgaban a los estudiantes mayor seguridad y atención en el aprendizaje. También, se identificó que la habilidad y experiencia del docente para manejar su entorno educativo es una estrategia pedagógica en el uso de los espacios; que en todo espacio además, no solamente se necesitan herramientas pedagógicas, sino también debe procurarse una relación empática docente-estudiante, un vínculo basado en los sentidos como escuchar y ver. Finalmente, se identificaron las dificultades del uso de los espacios, las que se concentraron en los efectos que estos espacios, el físico y el virtual, tenían sobre las emociones de los estudiantes que, a la percepción de los docentes, predispusieron su rendimiento académico positiva o negativamente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-03T15:20:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-03T15:20:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673261
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673261
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/8/Arriola_VB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/7/Arriola_VB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/10/Arriola_VB_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/12/Arriola_VB_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/14/Arriola_VB_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/6/Arriola_VB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/9/Arriola_VB_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/11/Arriola_VB_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/13/Arriola_VB_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/16/Arriola_VB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/15/Arriola_VB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/3/Arriola_VB_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/4/Arriola_VB_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/5/Arriola_VB_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 04905e54f8925c205e440663c6ac2e63
b395d8bd7465137922cccfc60a92a3c6
282d680232c7de5067f7d7c3bf66598a
c078cdb88eae4804a786c9cf454e43e6
92545b8a9bb9cbfc93a4c2ec0eefe800
68ee80f75607d36f214a44d5df33e31f
0453c765c601c006392848d37ae3929a
e17b8986f70d1bd99eb96fc41f1e19d4
7d8fdf22752ead79cd2fed89dbe0246a
ee703b9efa83da84bfbdefde7931a86f
a84d2936a098b19eab3dc80ca13a437d
432b9e5345218319882d3d9b91d32840
cadf03ffe2f46a268ef168e6c5d7ce49
3feee3c10881894227adbe4ed19c202d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066006561128448
spelling 620934cfa8c9c825e999a1a628f37751Flores Suárez, Mayllorid Clotildea92f1183b410841fdb181bb497fb72d8500133000f29931adaf438335e6690a706f500Arriola Vigo, Belsi VivianaRivera Hurtado, Enrique Elias2024-04-03T15:20:40Z2024-04-03T15:20:40Z2024-02-21http://hdl.handle.net/10757/673261000000012196144XEsta investigación tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes respecto al papel que cumplen los espacios físicos y virtuales como herramientas de aprendizaje en la facultad de Arquitectura de una universidad privada. La base del diseño de la presente investigación fue la de una investigación cualitativa con carácter exploratorio bajo un enfoque fenomenológico, donde participaron 12 docentes con experiencia en dar clases en diferentes formatos: presencial, virtual e híbrido. El instrumento para el recojo de información fue la aplicación de una entrevista semiestructurada de 19 preguntas. Los hallazgos identificaron que los docentes percibían como ideal del espacio físico a los espacios con condiciones físicas de calidad (temperatura, color, dimensión). Con respecto a los espacios virtuales, valoraron la repetición asincrónica de la sesión de clase. Ambos otorgaban a los estudiantes mayor seguridad y atención en el aprendizaje. También, se identificó que la habilidad y experiencia del docente para manejar su entorno educativo es una estrategia pedagógica en el uso de los espacios; que en todo espacio además, no solamente se necesitan herramientas pedagógicas, sino también debe procurarse una relación empática docente-estudiante, un vínculo basado en los sentidos como escuchar y ver. Finalmente, se identificaron las dificultades del uso de los espacios, las que se concentraron en los efectos que estos espacios, el físico y el virtual, tenían sobre las emociones de los estudiantes que, a la percepción de los docentes, predispusieron su rendimiento académico positiva o negativamente.This study aimed to describe teachers’ perceptions regarding the role of physical and virtual spaces as learning tools in the School of Architecture in a private university. A phenomenological qualitative research approach with an exploratory nature was used. This study enrolled 12 teachers with experience in teaching classes in different formats including face-to-face, virtual and hybrid. The instrument for data collection was a semi-structured interview with 19 questions. The interviews identified that teachers perceived spaces with quality physical conditions (temperature, color, dimension) as ideal physical spaces. Regarding virtual spaces, participants valued asynchronous repetition of classes. These characteristics provide students with greater assurance and attention to the learning experience. Furthermore, interviews elucidated that teacher’s ability and experience to handle their educational environment is a pedagogical strategy in the use of spaces. Similarly, this study identified that spaces not only need pedagogical tools, but also an empathetic teacher-student relationship, which should be based on the senses such as vision and hearing. Finally, participants identified barriers in the use of spaces, which focused on the effects that physical and virtual spaces had on the students’ emotions. Furthermore, the impact of these barriers on students’ emotions predisposed their positive or negative academic performance.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEspacios de aprendizajeEspacio físicoEspacio virtualPedagogíaEnseñanzaPercepción de los docentesLearning spacesPhysical spaceVirtual spacePedagogyTeachingTeachers' perceptionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1Teachers’ perceptions regarding the role of physical and virtual spaces as learning tools in the School of Architecture in a private university in the academic terms 2020-2 and 2021-1info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2024-04-03T22:26:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-0275-305X46444331https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131997Sotelo Raffo, Juan Luis FernandoCastillo Medrano, MelissaBeltroy Arias, Manuel1680005740699210CONVERTED2_3886313CONVERTED2_3884260Arriola_VB.pdfArriola_VB.pdfapplication/pdf645764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/8/Arriola_VB.pdf04905e54f8925c205e440663c6ac2e63MD58falseTHUMBNAILArriola_VB.pdf.jpgArriola_VB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/7/Arriola_VB.pdf.jpgb395d8bd7465137922cccfc60a92a3c6MD57falseArriola_VB_Fichaautorizacion.pdf.jpgArriola_VB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/10/Arriola_VB_Fichaautorizacion.pdf.jpg282d680232c7de5067f7d7c3bf66598aMD510falseArriola_VB_Reportesimilitud.pdf.jpgArriola_VB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/12/Arriola_VB_Reportesimilitud.pdf.jpgc078cdb88eae4804a786c9cf454e43e6MD512falseArriola_VB_Actasimilitud.pdf.jpgArriola_VB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43127https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/14/Arriola_VB_Actasimilitud.pdf.jpg92545b8a9bb9cbfc93a4c2ec0eefe800MD514falseTEXTArriola_VB.pdf.txtArriola_VB.pdf.txtExtracted texttext/plain120996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/6/Arriola_VB.pdf.txt68ee80f75607d36f214a44d5df33e31fMD56falseArriola_VB_Fichaautorizacion.pdf.txtArriola_VB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/9/Arriola_VB_Fichaautorizacion.pdf.txt0453c765c601c006392848d37ae3929aMD59falseArriola_VB_Reportesimilitud.pdf.txtArriola_VB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/11/Arriola_VB_Reportesimilitud.pdf.txte17b8986f70d1bd99eb96fc41f1e19d4MD511falseArriola_VB_Actasimilitud.pdf.txtArriola_VB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/13/Arriola_VB_Actasimilitud.pdf.txt7d8fdf22752ead79cd2fed89dbe0246aMD513falseORIGINALArriola_VB.pdfArriola_VB.pdfapplication/pdf622322https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/16/Arriola_VB.pdfee703b9efa83da84bfbdefde7931a86fMD516trueArriola_VB.docxArriola_VB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document318229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/15/Arriola_VB.docxa84d2936a098b19eab3dc80ca13a437dMD515falseArriola_VB_Fichaautorizacion.pdfArriola_VB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf288683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/3/Arriola_VB_Fichaautorizacion.pdf432b9e5345218319882d3d9b91d32840MD53falseArriola_VB_Reportesimilitud.pdfArriola_VB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8301650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/4/Arriola_VB_Reportesimilitud.pdfcadf03ffe2f46a268ef168e6c5d7ce49MD54falseArriola_VB_Actasimilitud.pdfArriola_VB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120500https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673261/5/Arriola_VB_Actasimilitud.pdf3feee3c10881894227adbe4ed19c202dMD55false10757/673261oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6732612024-08-08 20:45:34.736Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).