Sentido de vida a través de valores creativos en músicos compositores de Hardcore

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La presente investigación buscó comprender el sentido de vida a través de los valores creativos en músicos compositores de Hardcore. Se entrevistaron a 8 músicos compositores utilizando la estrategia de los sistemas conversacionales. Los resultados indican que en la experiencia de hacer música; infl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Montero, Hugo Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668777
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description La presente investigación buscó comprender el sentido de vida a través de los valores creativos en músicos compositores de Hardcore. Se entrevistaron a 8 músicos compositores utilizando la estrategia de los sistemas conversacionales. Los resultados indican que en la experiencia de hacer música; influenciada por una estética/género particular, los participantes encontraron una herramienta y actividad que genera, motivaciones, identidades y trascendencia que se articulan un sentido de vida que orienta la personalidad. Se concluye que la música puede ser una herramienta psicológica para los músicos Hardcore, pues las personas que llegan a lo denominado subcultura, atraviesan situaciones de sufrimiento o adversidades personales. En ese sentido, la música genera diferentes herramientas psicológicas y motivaciones para afrontarlas, sin embargo, estas están interpeladas por el contexto donde se desarrolla, la ética y su estética en comparación con otras propuestas culturales. En suma, el hacer música se vuelve, en ese sentido, una herramienta incluso, de aporte, para los profesionales de la salud mental, pues evidencia como se combate prejuicios sobre los jóvenes, observan la complejidad que tiene las actividades humanas en el sentido y generan herramientas útiles para la práctica psicológica.
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Se concluye que la música puede ser una herramienta psicológica para los músicos Hardcore, pues las personas que llegan a lo denominado subcultura, atraviesan situaciones de sufrimiento o adversidades personales. En ese sentido, la música genera diferentes herramientas psicológicas y motivaciones para afrontarlas, sin embargo, estas están interpeladas por el contexto donde se desarrolla, la ética y su estética en comparación con otras propuestas culturales. En suma, el hacer música se vuelve, en ese sentido, una herramienta incluso, de aporte, para los profesionales de la salud mental, pues evidencia como se combate prejuicios sobre los jóvenes, observan la complejidad que tiene las actividades humanas en el sentido y generan herramientas útiles para la práctica psicológica.The present research sought to understand the life’s meaning through creative values in hardcore musician composers. Life’s meaning, musical composition and subcultures show a relationship that has been insufficiently studied, and that shows how young people form and articulate meaning from a particular human activity. Likewise, from a psychology existential perspective as well as from the music psychology and ethnopsychology, the studies cover an overview that has to do with musical prejudices and stereotypes associated with young people. Thus, 8 composer-musicians were interviewed using the conversational systems strategy. The results indicate that the participants found a tool and activity that generates motivations, identities and transcendence that are articulated in a sense of life that orients the personality. It is concluded that the experience of making music could be a psychological tool for hardcore musicians because people who reach the so-called subculture, go through situations of suffering or personal adversity. In that sense, music generates different psychological tools and motivations to face them, however, these are questioned by the context where it is developed, the ethics and its aesthetics in comparison with other cultural proposals. In sum, making music becomes a tool of protective factor and even, of contribution, for mental health professionals, because it shows how to combat prejudices about young people, observe the complexity of human activities in life’s meaning and generate useful tools for psychological practice.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSentido de vidaHardcoreValores creativosPsicología de la músicaPsicología existencialEtnopsicologiaSentimiento de vidaDuroValores creativosPsicología de la músicaPsicologia existencialEtnopsicologíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Sentido de vida a través de valores creativos en músicos compositores de HardcoreLife’s Meaning Through Creatives Values in Harcore’s Musician Composersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-09-27T14:01:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2592-550742211330https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Rázuri Tapia, Karen VictoriaRojas Diestra, Teresa Del PilarVidal Alvarado, Julissa48286159CONVERTED2_3839559Alarcón_MH.pdfAlarcón_MH.pdfapplication/pdf375385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/19/Alarc%c3%b3n_MH.pdf1d59cc95dff997ce5ea640502a5ac6f1MD519falseCONVERTED2_3830767Alarcón_MH_Actasimilitud.pdfAlarcón_MH_Actasimilitud.pdfapplication/pdf44287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/15/Alarc%c3%b3n_MH_Actasimilitud.pdf556382b09908cf05403b021e9d6c95eaMD515falseTHUMBNAILAlarcón_MH_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlarcón_MH_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg171282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/12/Alarc%c3%b3n_MH_Fichaautorizacion.pdf.jpgfdfe608527a54c3fa1a1ce48f3ca5ed4MD512falseAlarcón_MH_Reportesimilitud.pdf.jpgAlarcón_MH_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/14/Alarc%c3%b3n_MH_Reportesimilitud.pdf.jpga8da4424871320cc6e154460b37eec12MD514falseAlarcón_MH.pdf.jpgAlarcón_MH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/18/Alarc%c3%b3n_MH.pdf.jpga13c1e3bdf7911a14bbffe95c0bfc859MD518falseTEXTAlarcón_MH.pdf.txtAlarcón_MH.pdf.txtExtracted texttext/plain68419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/8/Alarc%c3%b3n_MH.pdf.txt61539eaf114e6f221898ace41585f11aMD58falseAlarcón_MH_Fichaautorizacion.pdf.txtAlarcón_MH_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/11/Alarc%c3%b3n_MH_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAlarcón_MH_Reportesimilitud.pdf.txtAlarcón_MH_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1638https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/13/Alarc%c3%b3n_MH_Reportesimilitud.pdf.txt3637d955979aa360e798e49cb938176bMD513falseORIGINALAlarcón_MH.pdfAlarcón_MH.pdfapplication/pdf495972https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/16/Alarc%c3%b3n_MH.pdff3f8f956b47f2d8b6dadd2d9dc2c81b5MD516trueAlarcón_MH.docxAlarcón_MH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document276334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/17/Alarc%c3%b3n_MH.docx2fd4e1a75bacc1908b3566ae399e9b47MD517falseAlarcón_MH_Fichaautorizacion.pdfAlarcón_MH_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf361465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/5/Alarc%c3%b3n_MH_Fichaautorizacion.pdf17b96b3f37487d1603554137a2590f61MD55falseAlarcón_MH_Reportesimilitud.pdfAlarcón_MH_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4952896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/6/Alarc%c3%b3n_MH_Reportesimilitud.pdfad369ba8b8a7541d88a193a7115ea082MD56falseAlarcón_MH_Actasimilitud.docxAlarcón_MH_Actasimilitud.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document39632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668777/7/Alarc%c3%b3n_MH_Actasimilitud.docx2517b181c68ff51518cc4d97cec32dfaMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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