Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuarios
Descripción del Articulo
En los alrededores del Hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima), se identificó una deficiente infraestructura vial que dificulta el acceso seguro, especialmente para personas con movilidad reducida, adultos mayores y pacientes. Las condiciones actuales gene...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685026 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685026 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vissim IRAP Transporte Movilidad reducida Transport Reduced mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_22a40d2d7aea59cdcc6e2334e30c31be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685026 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuarios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Redesign of the road infrastructure around the María Auxiliadora Hospital in the San Juan de Miraflores district to reduce waiting times for people with reduced mobility and improve safety for all users |
title |
Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuarios |
spellingShingle |
Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuarios Hernández Fernández, Leonardo Jesús Vissim IRAP Transporte Movilidad reducida Transport Reduced mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuarios |
title_full |
Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuarios |
title_fullStr |
Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuarios |
title_full_unstemmed |
Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuarios |
title_sort |
Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuarios |
author |
Hernández Fernández, Leonardo Jesús |
author_facet |
Hernández Fernández, Leonardo Jesús Hurtado Espinoza, Elvira Yadira |
author_role |
author |
author2 |
Hurtado Espinoza, Elvira Yadira |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
CAMPOS DE LA CRUZ, FERNANDO JOSÉ |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernández Fernández, Leonardo Jesús Hurtado Espinoza, Elvira Yadira |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vissim IRAP Transporte Movilidad reducida Transport Reduced mobility |
topic |
Vissim IRAP Transporte Movilidad reducida Transport Reduced mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
En los alrededores del Hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima), se identificó una deficiente infraestructura vial que dificulta el acceso seguro, especialmente para personas con movilidad reducida, adultos mayores y pacientes. Las condiciones actuales generan demoras peatonales superiores a los 80 segundos, cruces inseguros y rampas en mal estado, lo que pone en riesgo la seguridad vial. Ante esta problemática, se realizó un estudio técnico que incluyó el análisis del flujo vehicular y peatonal mediante drones. Se detectaron puntos críticos con alta congestión y un ciclo semafórico excesivo de 227 segundos. Asimismo, se aplicó la metodología iRAP para evaluar la seguridad vial, inicialmente calificada con 3 estrellas para peatones y 1 estrella para vehículos y motocicletas. Como solución, se propuso un rediseño integral del entorno vial. La intervención contempló la reubicación de paraderos, el rediseño de cruces y la optimización del ciclo semafórico a 150 segundos utilizando los softwares Vissim y Synchro 12. Los resultados fueron positivos: las demoras promedio se redujeron en 1.52 segundos para vehículos y en 9.62 segundos para peatones. Además, se logró mejorar la calificación iRAP, alcanzando casi 5 estrellas para peatones y cerca de 3 estrellas para vehículos y motos. Este proyecto busca establecer una infraestructura vial más inclusiva, eficiente y segura, que facilite el acceso al hospital y mejore la calidad de vida de los usuarios. También se propone como un modelo replicable en otras zonas urbanas con funciones críticas similares. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-09T22:51:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-09T22:51:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685026 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685026 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/7/Hern%c3%a1ndez_FL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/9/Hern%c3%a1ndez_FL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/11/Hern%c3%a1ndez_FL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/13/Hern%c3%a1ndez_FL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/6/Hern%c3%a1ndez_FL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/8/Hern%c3%a1ndez_FL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/10/Hern%c3%a1ndez_FL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/12/Hern%c3%a1ndez_FL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/1/Hern%c3%a1ndez_FL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/2/Hern%c3%a1ndez_FL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/3/Hern%c3%a1ndez_FL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/4/Hern%c3%a1ndez_FL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/5/Hern%c3%a1ndez_FL_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
925614dfa2e899b8c1ea76cdf89556ec 847c909e3be7708a230d322dc67d5f31 678cb3fbac2ea2ab3d3217cd286e7fe2 6c7d62fea9f9398eb836c0c30be6c02b 109e0f087fd825a9a39abc25a22c67c9 13f22af8627189b36287c17784ccdb3e 91c83fc78554db12f3ae11c67512d580 883112455ad5284a353c64141c2083c7 7d2ea13f6759470f13dbbe2db5f3c6a4 97e8e11aa1054fc1117839b0d107d826 96f2ab633f630a634969a3236dce69be 4fb11344b1496b2e0fb1031e9fec9e85 deeec29c826c28a68ddfb89d75e83673 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066152788197376 |
spelling |
9d7924ccaf000183478fd65ff088bbc4http://orcid.org/0000-0002-7827-2861CAMPOS DE LA CRUZ, FERNANDO JOSÉa8351d34ee46f1e89270ac336b72d39a5001f67bd1e2cf5949970b93844b16c4c94500Hernández Fernández, Leonardo JesúsHurtado Espinoza, Elvira Yadira2025-07-09T22:51:39Z2025-07-09T22:51:39Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/685026000000012196144XEn los alrededores del Hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima), se identificó una deficiente infraestructura vial que dificulta el acceso seguro, especialmente para personas con movilidad reducida, adultos mayores y pacientes. Las condiciones actuales generan demoras peatonales superiores a los 80 segundos, cruces inseguros y rampas en mal estado, lo que pone en riesgo la seguridad vial. Ante esta problemática, se realizó un estudio técnico que incluyó el análisis del flujo vehicular y peatonal mediante drones. Se detectaron puntos críticos con alta congestión y un ciclo semafórico excesivo de 227 segundos. Asimismo, se aplicó la metodología iRAP para evaluar la seguridad vial, inicialmente calificada con 3 estrellas para peatones y 1 estrella para vehículos y motocicletas. Como solución, se propuso un rediseño integral del entorno vial. La intervención contempló la reubicación de paraderos, el rediseño de cruces y la optimización del ciclo semafórico a 150 segundos utilizando los softwares Vissim y Synchro 12. Los resultados fueron positivos: las demoras promedio se redujeron en 1.52 segundos para vehículos y en 9.62 segundos para peatones. Además, se logró mejorar la calificación iRAP, alcanzando casi 5 estrellas para peatones y cerca de 3 estrellas para vehículos y motos. Este proyecto busca establecer una infraestructura vial más inclusiva, eficiente y segura, que facilite el acceso al hospital y mejore la calidad de vida de los usuarios. También se propone como un modelo replicable en otras zonas urbanas con funciones críticas similares.In the surroundings of María Auxiliadora Hospital, located in the district of San Juan de Miraflores (Lima), a deficient road infrastructure was identified, which hinders safe access—particularly for people with reduced mobility, the elderly, and patients. The current conditions result in pedestrian delays exceeding 80 seconds, unsafe crossings, and deteriorated ramps, posing a risk to road safety. In response to this issue, a technical study was conducted that included an analysis of vehicular and pedestrian flow using drones. Critical points with high congestion and an excessive traffic light cycle of 227 seconds were identified. Additionally, the iRAP methodology was applied to assess road safety, initially rating the area with 3 stars for pedestrians and 1 star for vehicles and motorcycles. As a solution, a comprehensive redesign of the road environment was proposed. The intervention included the relocation of bus stops, redesign of crossings, and optimization of the traffic light cycle to 150 seconds using Vissim and Synchro 12 software. The results were positive: average delays were reduced by 1.52 seconds for vehicles and by 9.62 seconds for pedestrians. Moreover, the iRAP safety rating improved, reaching nearly 5 stars for pedestrians and close to 3 stars for vehicles and motorcycles. This project aims to establish a more inclusive, efficient, and safe road infrastructure that facilitates access to the hospital and enhances the quality of life for all users. It is also intended to serve as a replicable model for other urban areas with similar critical functions.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 3: Salud y bienestarODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVissimIRAPTransporteMovilidad reducidaTransportReduced mobilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Rediseño de la infraestructura vial en los alrededores del hospital María Auxiliadora, distrito de San Juan de Miraflores para reducir el tiempo de espera para personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad para todos los usuariosRedesign of the road infrastructure around the María Auxiliadora Hospital in the San Juan de Miraflores district to reduce waiting times for people with reduced mobility and improve safety for all usersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-10T23:17:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, Víctor EliasSilvera Lima; Manuel Elias7218162970305177CONVERTED2_3975854THUMBNAILHernández_FL.pdf.jpgHernández_FL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/7/Hern%c3%a1ndez_FL.pdf.jpg925614dfa2e899b8c1ea76cdf89556ecMD57falseHernández_FL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgHernández_FL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/9/Hern%c3%a1ndez_FL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg847c909e3be7708a230d322dc67d5f31MD59falseHernández_FL_Reportesimilitud.pdf.jpgHernández_FL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/11/Hern%c3%a1ndez_FL_Reportesimilitud.pdf.jpg678cb3fbac2ea2ab3d3217cd286e7fe2MD511falseHernández_FL_Actasimilitud.pdf.jpgHernández_FL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/13/Hern%c3%a1ndez_FL_Actasimilitud.pdf.jpg6c7d62fea9f9398eb836c0c30be6c02bMD513falseTEXTHernández_FL.pdf.txtHernández_FL.pdf.txtExtracted texttext/plain82512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/6/Hern%c3%a1ndez_FL.pdf.txt109e0f087fd825a9a39abc25a22c67c9MD56falseHernández_FL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtHernández_FL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4404https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/8/Hern%c3%a1ndez_FL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt13f22af8627189b36287c17784ccdb3eMD58falseHernández_FL_Reportesimilitud.pdf.txtHernández_FL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/10/Hern%c3%a1ndez_FL_Reportesimilitud.pdf.txt91c83fc78554db12f3ae11c67512d580MD510falseHernández_FL_Actasimilitud.pdf.txtHernández_FL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1099https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/12/Hern%c3%a1ndez_FL_Actasimilitud.pdf.txt883112455ad5284a353c64141c2083c7MD512falseORIGINALHernández_FL.pdfHernández_FL.pdfapplication/pdf4781290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/1/Hern%c3%a1ndez_FL.pdf7d2ea13f6759470f13dbbe2db5f3c6a4MD51trueHernández_FL.docxHernández_FL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9704350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/2/Hern%c3%a1ndez_FL.docx97e8e11aa1054fc1117839b0d107d826MD52falseHernández_FL_Autorizaciónpublicación.pdfHernández_FL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf492823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/3/Hern%c3%a1ndez_FL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf96f2ab633f630a634969a3236dce69beMD53falseHernández_FL_Reportesimilitud.pdfHernández_FL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15379896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/4/Hern%c3%a1ndez_FL_Reportesimilitud.pdf4fb11344b1496b2e0fb1031e9fec9e85MD54falseHernández_FL_Actasimilitud.pdfHernández_FL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf114347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685026/5/Hern%c3%a1ndez_FL_Actasimilitud.pdfdeeec29c826c28a68ddfb89d75e83673MD55false10757/685026oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850262025-07-14 02:34:54.09Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).