Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel Villarán

Descripción del Articulo

La intersección de las avenidas Tomás Marsano y Manuel Villarán, ubicada en Lima, Perú, carece de infraestructura adecuada para los peatones, especialmente para las personas con discapacidad visual y en silla de ruedas. Asimismo, la falta de enfoque en la movilidad sostenible complica las condicione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Carbajal, Yuri Wilfredo, Rivera Huaman, Ricardo Franco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676182
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intersección
Movilidad sostenible
Condiciones de circulación peatonal
Design Thinking
Peatones
Intersection
Sustainable mobility
Pedestrian circulation conditions
Pedestrians
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_210dee163707c467431a8494b39a81b9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676182
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel Villarán
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Design proposal to improve pedestrian circulation conditions using the Design Thinking methodology at the intersection of Av. Tomás Marsano and Av. Manuel Villarán
title Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel Villarán
spellingShingle Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel Villarán
Quispe Carbajal, Yuri Wilfredo
Intersección
Movilidad sostenible
Condiciones de circulación peatonal
Design Thinking
Peatones
Intersection
Sustainable mobility
Pedestrian circulation conditions
Design Thinking
Pedestrians
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel Villarán
title_full Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel Villarán
title_fullStr Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel Villarán
title_full_unstemmed Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel Villarán
title_sort Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel Villarán
author Quispe Carbajal, Yuri Wilfredo
author_facet Quispe Carbajal, Yuri Wilfredo
Rivera Huaman, Ricardo Franco
author_role author
author2 Rivera Huaman, Ricardo Franco
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miñano Chamorro, Pedro Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Carbajal, Yuri Wilfredo
Rivera Huaman, Ricardo Franco
dc.subject.none.fl_str_mv Intersección
Movilidad sostenible
Condiciones de circulación peatonal
Design Thinking
Peatones
Intersection
Sustainable mobility
Pedestrian circulation conditions
Design Thinking
Pedestrians
topic Intersección
Movilidad sostenible
Condiciones de circulación peatonal
Design Thinking
Peatones
Intersection
Sustainable mobility
Pedestrian circulation conditions
Design Thinking
Pedestrians
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La intersección de las avenidas Tomás Marsano y Manuel Villarán, ubicada en Lima, Perú, carece de infraestructura adecuada para los peatones, especialmente para las personas con discapacidad visual y en silla de ruedas. Asimismo, la falta de enfoque en la movilidad sostenible complica las condiciones de circulación peatonal en la zona. Por esta razón y para involucrar a los peatones en la etapa del diseño, se utilizó la metodología Design Thinking con el fin de obtener una propuesta de diseño que cumpla con sus expectativas. El estudio se divide en cinco etapas, que comienza desde empatizar con los usuarios mediante la observación y el desarrollo de entrevistas. Luego, se continua a la etapa de definición, donde se analiza la situación actual de la zona de estudio. Las siguientes etapas consisten en idear y prototipar, analizando las soluciones brindadas por los usuarios para elaborar la propuesta de diseño. Finalmente, se lleva a cabo la etapa de evaluación, en la cual se verifica el cumplimiento del diseño con las normativas nacionales y se calcula el porcentaje de mejora con respecto a la situación actual. Los resultados del estudio indican que el diseño propuesto mejora las aceras en un 32% y los cruces en un 44.6%. Además, en cuanto a los indicadores de aceras y cruces, se obtuvieron calificaciones de 12.6 y 9.42, respectivamente, lo que se denota en una condición "buena" para la circulación de los peatones. Finalmente, se recopiló retroalimentación del diseño propuesto, la cual se puede considerar en futuras investigaciones.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:40:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:40:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676182
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676182
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-66961-3_51
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/8/Quispe_CY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/7/Quispe_CY.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/10/Quispe_CY_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/12/Quispe_CY_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/14/Quispe_CY_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/6/Quispe_CY.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/9/Quispe_CY_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/11/Quispe_CY_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/13/Quispe_CY_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/1/Quispe_CY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/2/Quispe_CY.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/3/Quispe_CY_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/4/Quispe_CY_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/5/Quispe_CY_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 88d5709b8df196e7eff5cbd3eae53950
c0161b31ea396ff5a645b18fe279a868
0da2b6276e5aef023169e8cc4279914b
14e5512a869ca509562e9b015d830627
5e01408a3f3018035dd83a3e2f2ab041
e3ba6ac6bd15d015a948147eec25bb55
fd63562531b7bd424e63219ebfc41e29
82da64ad1cc635f76c21b2c3d6ba99e2
30228d6650a4c34aaa0fbd0db1ce18e0
f69d8e6441f0bf07b8126b0d3cbd6701
32357b737903b852137b748245bce81b
101f3cbfd7e1b73ea502dc23877c28fc
9cc6a54843dc6ceacf3addb08a4d0a07
570a69da153cf08189864f13bee05bb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066054326910976
spelling f23581811bb8865012205de59ab45a01Miñano Chamorro, Pedro Luisd7c4c1357c48253b81666d4ccf489cfe500f870fa17eba7473cd2edc0b2b58c7c5a500Quispe Carbajal, Yuri WilfredoRivera Huaman, Ricardo Franco2024-10-21T16:40:56Z2024-10-21T16:40:56Z2024-09-03http://hdl.handle.net/10757/676182000000012196144XLa intersección de las avenidas Tomás Marsano y Manuel Villarán, ubicada en Lima, Perú, carece de infraestructura adecuada para los peatones, especialmente para las personas con discapacidad visual y en silla de ruedas. Asimismo, la falta de enfoque en la movilidad sostenible complica las condiciones de circulación peatonal en la zona. Por esta razón y para involucrar a los peatones en la etapa del diseño, se utilizó la metodología Design Thinking con el fin de obtener una propuesta de diseño que cumpla con sus expectativas. El estudio se divide en cinco etapas, que comienza desde empatizar con los usuarios mediante la observación y el desarrollo de entrevistas. Luego, se continua a la etapa de definición, donde se analiza la situación actual de la zona de estudio. Las siguientes etapas consisten en idear y prototipar, analizando las soluciones brindadas por los usuarios para elaborar la propuesta de diseño. Finalmente, se lleva a cabo la etapa de evaluación, en la cual se verifica el cumplimiento del diseño con las normativas nacionales y se calcula el porcentaje de mejora con respecto a la situación actual. Los resultados del estudio indican que el diseño propuesto mejora las aceras en un 32% y los cruces en un 44.6%. Además, en cuanto a los indicadores de aceras y cruces, se obtuvieron calificaciones de 12.6 y 9.42, respectivamente, lo que se denota en una condición "buena" para la circulación de los peatones. Finalmente, se recopiló retroalimentación del diseño propuesto, la cual se puede considerar en futuras investigaciones.The intersection of Tomás Marsano and Manuel Villarán avenues, located in Lima, Peru, lacks adequate infrastructure for pedestrians, especially for those with visual disabilities and in wheelchairs. In addition, the lack of focus on sustainable mobility complicates pedestrian circulation conditions in the area. To address this issue and involve pedestrians in the design phase, the Design Thinking methodology was employed to develop a design proposal that meets their expectations. The study is divided into five stages, which begins by empathizing with users through observation and conducting interviews. Then, we continue to the definition stage, where the current situation of the study area is analyzed. The following stages consist of ideating and prototyping, analyzing the solutions provided by users to prepare the design proposal. Finally, the evaluation stage is carried out, in which the compliance of the design with national regulations is verified and the percentage of improvement with respect to the current situation is calculated. The results of the study indicates that the proposed design improve sidewalks by 32% and crosswalks by 44.6%. Furthermore, regarding the sidewalk and crosswalks indicators, scores of 12.6 and 9.42 were obtained, respectively, which denotes a "good" condition for pedestrian circulation. Lastly, feedback on the proposed design was collected, which can be considered for future research.TesisODS 2: Hambre ceroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-66961-3_51SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIntersecciónMovilidad sostenibleCondiciones de circulación peatonalDesign ThinkingPeatonesIntersectionSustainable mobilityPedestrian circulation conditionsDesign ThinkingPedestrianshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de diseño para mejorar las condiciones de circulación peatonal empleando la metodología Design Thinking en el cruce de la Av. Tomás Marsano con la Av. Manuel VillaránDesign proposal to improve pedestrian circulation conditions using the Design Thinking methodology at the intersection of Av. Tomás Marsano and Av. Manuel Villaráninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2024-10-21T20:04:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3763-320222509186https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoTorres Diaz, Victor7630262370815306CONVERTED2_3920150Quispe_CY.pdfQuispe_CY.pdfapplication/pdf15942619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/8/Quispe_CY.pdf88d5709b8df196e7eff5cbd3eae53950MD58falseTHUMBNAILQuispe_CY.pdf.jpgQuispe_CY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/7/Quispe_CY.pdf.jpgc0161b31ea396ff5a645b18fe279a868MD57falseQuispe_CY_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuispe_CY_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/10/Quispe_CY_Fichaautorizacion.pdf.jpg0da2b6276e5aef023169e8cc4279914bMD510falseQuispe_CY_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispe_CY_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/12/Quispe_CY_Reportesimilitud.pdf.jpg14e5512a869ca509562e9b015d830627MD512falseQuispe_CY_Actasimilitud.pdf.jpgQuispe_CY_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/14/Quispe_CY_Actasimilitud.pdf.jpg5e01408a3f3018035dd83a3e2f2ab041MD514falseTEXTQuispe_CY.pdf.txtQuispe_CY.pdf.txtExtracted texttext/plain194714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/6/Quispe_CY.pdf.txte3ba6ac6bd15d015a948147eec25bb55MD56falseQuispe_CY_Fichaautorizacion.pdf.txtQuispe_CY_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/9/Quispe_CY_Fichaautorizacion.pdf.txtfd63562531b7bd424e63219ebfc41e29MD59falseQuispe_CY_Reportesimilitud.pdf.txtQuispe_CY_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/11/Quispe_CY_Reportesimilitud.pdf.txt82da64ad1cc635f76c21b2c3d6ba99e2MD511falseQuispe_CY_Actasimilitud.pdf.txtQuispe_CY_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1278https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/13/Quispe_CY_Actasimilitud.pdf.txt30228d6650a4c34aaa0fbd0db1ce18e0MD513falseORIGINALQuispe_CY.pdfQuispe_CY.pdfapplication/pdf12437571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/1/Quispe_CY.pdff69d8e6441f0bf07b8126b0d3cbd6701MD51trueQuispe_CY.docxQuispe_CY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document38209219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/2/Quispe_CY.docx32357b737903b852137b748245bce81bMD52falseQuispe_CY_Fichaautorizacion.pdfQuispe_CY_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf395540https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/3/Quispe_CY_Fichaautorizacion.pdf101f3cbfd7e1b73ea502dc23877c28fcMD53falseQuispe_CY_Reportesimilitud.pdfQuispe_CY_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf51989644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/4/Quispe_CY_Reportesimilitud.pdf9cc6a54843dc6ceacf3addb08a4d0a07MD54falseQuispe_CY_Actasimilitud.pdfQuispe_CY_Actasimilitud.pdfapplication/pdf128638https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676182/5/Quispe_CY_Actasimilitud.pdf570a69da153cf08189864f13bee05bb6MD55false10757/676182oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6761822025-04-08 14:43:01.607Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).