Optimización de la gestión de cobranza en la empresa C&D Contac Center S.A.C 2025

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El presente trabajo profesional se centra en la optimización de la gestión de cobranza en C&D Contact Center SAC, una compañía que actualmente sufre problemas de liquidez originados por el crecimiento de cuentas por cobrar en mora. El propósito general del estudio consistió en perfeccionar el ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Gomero, Isabella Lorenza, Rivas Vasquez, Elizabeth Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686161
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Automatización de procesos
Gestión de cobranza
Días de ventas pendientes de cobro (DSO)
Customer relationship management (CRM)
Robotic process automation (RPA)
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description El presente trabajo profesional se centra en la optimización de la gestión de cobranza en C&D Contact Center SAC, una compañía que actualmente sufre problemas de liquidez originados por el crecimiento de cuentas por cobrar en mora. El propósito general del estudio consistió en perfeccionar el ciclo de cobro, elevar la tasa de recuperación de pagos hasta un 80% y disminuir las provisiones por cuentas incobrables en 8%. Para alcanzar estas metas, se plantearon tres caminos alternativos: la implementación de un sistema automatizado apoyado en CRM y RPA, la formación del personal en estrategias de negociación y la revisión exhaustiva de la política de provisión. Tras un análisis comparado de costos, beneficios e impacto operativo, se eligió la automatización total por su viabilidad técnica y su probada capacidad de aumentar la productividad. De hecho, su puesta en marcha redujo el DSO de 72 a 52 días (una mejora del 27,8%), elevó la tasa de recuperación de 60% a 78% y proyectó un ahorro de S/240,000 anuales en costos operativos. Por tanto, los resultados sugieren que la adopción de herramientas digitales no solo sanaría el equilibrio financiero inmediato de C&D, sino que también consolidará su posición competitiva en el sector.
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Tras un análisis comparado de costos, beneficios e impacto operativo, se eligió la automatización total por su viabilidad técnica y su probada capacidad de aumentar la productividad. De hecho, su puesta en marcha redujo el DSO de 72 a 52 días (una mejora del 27,8%), elevó la tasa de recuperación de 60% a 78% y proyectó un ahorro de S/240,000 anuales en costos operativos. Por tanto, los resultados sugieren que la adopción de herramientas digitales no solo sanaría el equilibrio financiero inmediato de C&D, sino que también consolidará su posición competitiva en el sector.This professional work focuses on the optimization of the collection management at C&D Contact Center SAC, a company that currently suffers liquidity problems caused by the growth of accounts receivable in arrears. The overall purpose of the study was to improve the collection cycle, increase the payment recovery rate to 80% and decrease the allowance for doubtful accounts by 8%. To achieve these goals, three alternative paths were proposed: the implementation of an automated system supported by CRM and RPA, staff training in negotiation strategies, and a comprehensive review of the provisioning policy. After a comparative analysis of costs, benefits and operational impact, full automation was chosen because of its technical feasibility and proven ability to increase productivity. In fact, its implementation reduced the DSO from 72 to 52 days (a 27.8% improvement), raised the recovery rate from 60% to 78%, and projected savings of S/240,000 per year in operating costs. Therefore, the results suggest that the adoption of digital tools would not only heal C&D's immediate financial equilibrium, but also consolidate its competitive position in the sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de las relaciones con los clientes (CRM)Automatización robótica de procesos (RPA)Automatización de procesosGestión de cobranzaDías de ventas pendientes de cobro (DSO)Customer relationship management (CRM)Robotic process automation (RPA)Process automationCollection managementDays sales outstanding (DSO)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Optimización de la gestión de cobranza en la empresa C&D Contac Center S.A.C 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaContabilidadContador Público2025-08-19T18:21:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9029-01258726718https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411026Pongo Alva, Linda GiovannaLeón Tenicela, Rolando Alberto4365500442849009THUMBNAILCastro_GI.pdf.jpgCastro_GI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/10/Castro_GI.pdf.jpg7df252072d8188445068d5a8b91243d7MD510falseCastro_GI_Actasimilitud.pdf.jpgCastro_GI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/11/Castro_GI_Actasimilitud.pdf.jpga1eac4ddfe7afbc91fe9e56a2e9e0e6bMD511falseCastro_GI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCastro_GI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/12/Castro_GI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgf606cf45dff841cec2f766de1044bdd7MD512falseCastro_GI_Resportesimilitud.pdf.jpgCastro_GI_Resportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/13/Castro_GI_Resportesimilitud.pdf.jpg430c76c924c19159cb56fcb3b60c0e78MD513falseCONVERTED2_3986471TEXTCastro_GI.pdf.txtCastro_GI.pdf.txtExtracted texttext/plain160046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/6/Castro_GI.pdf.txt21b0101d4760fca539d41fd2cccb67f2MD56falseCastro_GI_Actasimilitud.pdf.txtCastro_GI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/7/Castro_GI_Actasimilitud.pdf.txtca4d0673a5aa193f4b053559ef05d2ffMD57falseCastro_GI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCastro_GI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/8/Castro_GI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt2cc4b94f6fddd390df6510ee488a533cMD58falseCastro_GI_Resportesimilitud.pdf.txtCastro_GI_Resportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/9/Castro_GI_Resportesimilitud.pdf.txt266a992d599a48f8e41abbc9a1dae1b0MD59falseORIGINALCastro_GI.pdfCastro_GI.pdfapplication/pdf981508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/1/Castro_GI.pdf1da681806da475341ba2991dc137e5deMD51trueCastro_GI.docxCastro_GI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document782179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/2/Castro_GI.docx661e478c64f98a88e9f59fc0f26ed90aMD52falseCastro_GI_Actasimilitud.pdfCastro_GI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf191884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/3/Castro_GI_Actasimilitud.pdf04d748270e271ffa60185e99beef27e7MD53falseCastro_GI_Autorizaciónpublicación.pdfCastro_GI_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf215952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/4/Castro_GI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf15ea8f59a0dc3719854e392fbcef3c61MD54falseCastro_GI_Resportesimilitud.pdfCastro_GI_Resportesimilitud.pdfapplication/pdf12100305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686161/5/Castro_GI_Resportesimilitud.pdf4f1118d8e36f01195c6459e3f51c84ceMD55false10757/686161oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861612025-08-29 03:22:13.549Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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