Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones

Descripción del Articulo

Telfonet, empresa especializada en servicios de telecomunicaciones, se enfrentaba a una situación crítica: su proceso de ventas estaba obsoleto. Los procesos se gestionaban manualmente, utilizando sistemas heredados que no satisfacían las demandas diarias. Esto generaba errores, retrasos y una carga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Macuri Lumbe, Hiro Andres, Castro Canta, Rodrigo Francesco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685506
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:microservicios
automatización de procesos
gestión de ventas
telecomunicaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_1f2a7825f70ea2a484795ea66d4a6b9d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685506
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Web Platform Based on Microservices for Sales Management of Products for Telecommunications Companies
title Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones
spellingShingle Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones
Macuri Lumbe, Hiro Andres
microservicios
automatización de procesos
gestión de ventas
telecomunicaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones
title_full Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones
title_fullStr Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones
title_full_unstemmed Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones
title_sort Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones
author Macuri Lumbe, Hiro Andres
author_facet Macuri Lumbe, Hiro Andres
Castro Canta, Rodrigo Francesco
author_role author
author2 Castro Canta, Rodrigo Francesco
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Macuri Lumbe, Hiro Andres
Castro Canta, Rodrigo Francesco
dc.subject.none.fl_str_mv microservicios
automatización de procesos
gestión de ventas
telecomunicaciones
topic microservicios
automatización de procesos
gestión de ventas
telecomunicaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Telfonet, empresa especializada en servicios de telecomunicaciones, se enfrentaba a una situación crítica: su proceso de ventas estaba obsoleto. Los procesos se gestionaban manualmente, utilizando sistemas heredados que no satisfacían las demandas diarias. Esto generaba errores, retrasos y una carga considerable para el personal, lo que afectaba directamente la calidad del servicio ofrecido al cliente. Lo que debería haber sido un proceso fluido se había convertido en una serie de pasos lentos y poco fiables. Frente a este escenario, se desarrolló una moderna plataforma web basada en microservicios, la cual permitió construir un sistema modular, fácil de mantener y capaz de crecer junto con la empresa. La nueva herramienta automatiza cada etapa del proceso de ventas, desde la creación de presupuestos hasta el soporte posventa. Además, se diseñó pensando en la experiencia del usuario, garantizando una interfaz clara, accesible y funcional. Durante el desarrollo, se trabajó en colaboración con los equipos operativos, los cuales comunicaron sus necesidades reales correspondientes para poder alinear la solución ajustando los detalles técnicos para facilitar su trabajo. Como resultado, el tiempo de atención al cliente se redujo en un 30%, los errores manuales se redujeron en un 50% y más del 85% del personal expresó su satisfacción con el cambio. Este proyecto no solo resolvió un problema técnico, sino que también representó un cambio significativo en la forma de trabajo e interacción con la tecnología. Es un compromiso con procesos más humanos, más eficientes y con visión de futuro.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-22T16:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-22T16:19:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685506
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685506
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/10/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/6/Castro_CR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/7/Castro_CR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/8/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/9/Castro_CR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/1/Castro_CR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/2/Castro_CR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/3/Castro_CR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/4/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/5/Castro_CR_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b2db9ccab8b3008bce8fee61f926fa6
1c26fdddf7a0cb81910bfc589081d188
07cecdfcbe1407270befbd81d0f37d2f
957bdb1ebfb67ada1ba34d051b5180a9
cfdee96edc8b17a93a50d63b56add66f
9ba23647967e8351887518430a52841f
0151922ebcc848b2f1337560bb18464e
48a7d34130742e964347e1128d89ba28
dc78841466d1ccb7032b0eb9f99e46f0
ec1b0e68aee634c21862bc7976380d30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699545237389312
spelling f358f50729ce6d22495da9997c5c958b5007fe82541dcce79d0871b0f4720a051a2500Macuri Lumbe, Hiro AndresCastro Canta, Rodrigo Francesco2025-07-22T16:19:19Z2025-07-22T16:19:19Z2025-07-01http://hdl.handle.net/10757/685506000000012196144XTelfonet, empresa especializada en servicios de telecomunicaciones, se enfrentaba a una situación crítica: su proceso de ventas estaba obsoleto. Los procesos se gestionaban manualmente, utilizando sistemas heredados que no satisfacían las demandas diarias. Esto generaba errores, retrasos y una carga considerable para el personal, lo que afectaba directamente la calidad del servicio ofrecido al cliente. Lo que debería haber sido un proceso fluido se había convertido en una serie de pasos lentos y poco fiables. Frente a este escenario, se desarrolló una moderna plataforma web basada en microservicios, la cual permitió construir un sistema modular, fácil de mantener y capaz de crecer junto con la empresa. La nueva herramienta automatiza cada etapa del proceso de ventas, desde la creación de presupuestos hasta el soporte posventa. Además, se diseñó pensando en la experiencia del usuario, garantizando una interfaz clara, accesible y funcional. Durante el desarrollo, se trabajó en colaboración con los equipos operativos, los cuales comunicaron sus necesidades reales correspondientes para poder alinear la solución ajustando los detalles técnicos para facilitar su trabajo. Como resultado, el tiempo de atención al cliente se redujo en un 30%, los errores manuales se redujeron en un 50% y más del 85% del personal expresó su satisfacción con el cambio. Este proyecto no solo resolvió un problema técnico, sino que también representó un cambio significativo en la forma de trabajo e interacción con la tecnología. Es un compromiso con procesos más humanos, más eficientes y con visión de futuro.Telfonet, a company specializing in telecommunications services, faced a critical situation: its sales process was obsolete. The processes were manually managed, using inherited systems that did not meet the daily demands. This generated errors, delays and a considerable burden on staff, which directly affected the quality of the service offered to the client. What should have been a fluid process had become a series of slow and unreliable steps. Faced with this scenario, a modern microservice -based web platform was developed, which allowed us to build a modular system, easy to maintain and capable of growing together with the company. The new tool automates each stage of the sales process, from the creation of budgets to the after-sales support. In addition, it was designed thinking about the user's experience, guaranteeing a clear, accessible and functional interface. During development, we worked in collaboration with the operational teams, which communicated their corresponding real needs to align the solution by adjusting the technical details to facilitate their work. As a result, customer service time was reduced by 30%, manual errors were reduced by 50% and more than 85% of the staff expressed their satisfaction with change. This project not only solved a technical problem but also represented a significant change in the form of work and interaction with technology. It is a commitment to more human, more efficient and visional processes.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCmicroserviciosautomatización de procesosgestión de ventastelecomunicacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicacionesWeb Platform Based on Microservices for Sales Management of Products for Telecommunications Companiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de Sistemas de Información2025-07-23T00:06:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0039-60449942159https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoAlvarado Quintana, Carlos Alberto7077003372976606THUMBNAILCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62456https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/10/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg4b2db9ccab8b3008bce8fee61f926fa6MD510falseCONVERTED2_3980357TEXTCastro_CR.pdf.txtCastro_CR.pdf.txtExtracted texttext/plain85010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/6/Castro_CR.pdf.txt1c26fdddf7a0cb81910bfc589081d188MD56falseCastro_CR_Actasimilitud.pdf.txtCastro_CR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/7/Castro_CR_Actasimilitud.pdf.txt07cecdfcbe1407270befbd81d0f37d2fMD57falseCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/8/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.txt957bdb1ebfb67ada1ba34d051b5180a9MD58falseCastro_CR_Reportesimilitud.pdf.txtCastro_CR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/9/Castro_CR_Reportesimilitud.pdf.txtcfdee96edc8b17a93a50d63b56add66fMD59falseORIGINALCastro_CR.pdfCastro_CR.pdfapplication/pdf2546168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/1/Castro_CR.pdf9ba23647967e8351887518430a52841fMD51trueCastro_CR.docxCastro_CR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6555159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/2/Castro_CR.docx0151922ebcc848b2f1337560bb18464eMD52falseCastro_CR_Actasimilitud.pdfCastro_CR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf178120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/3/Castro_CR_Actasimilitud.pdf48a7d34130742e964347e1128d89ba28MD53falseCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdfCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf224473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/4/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdfdc78841466d1ccb7032b0eb9f99e46f0MD54falseCastro_CR_Reportesimilitud.pdfCastro_CR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10501734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/5/Castro_CR_Reportesimilitud.pdfec1b0e68aee634c21862bc7976380d30MD55false10757/685506oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855062025-10-15 01:53:58.201Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.127044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).