Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones
Descripción del Articulo
Telfonet, empresa especializada en servicios de telecomunicaciones, se enfrentaba a una situación crítica: su proceso de ventas estaba obsoleto. Los procesos se gestionaban manualmente, utilizando sistemas heredados que no satisfacían las demandas diarias. Esto generaba errores, retrasos y una carga...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685506 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685506 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | microservicios automatización de procesos gestión de ventas telecomunicaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPC_1f2a7825f70ea2a484795ea66d4a6b9d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685506 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Web Platform Based on Microservices for Sales Management of Products for Telecommunications Companies |
| title |
Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones |
| spellingShingle |
Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones Macuri Lumbe, Hiro Andres microservicios automatización de procesos gestión de ventas telecomunicaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones |
| title_full |
Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones |
| title_fullStr |
Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones |
| title_full_unstemmed |
Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones |
| title_sort |
Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicaciones |
| author |
Macuri Lumbe, Hiro Andres |
| author_facet |
Macuri Lumbe, Hiro Andres Castro Canta, Rodrigo Francesco |
| author_role |
author |
| author2 |
Castro Canta, Rodrigo Francesco |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Macuri Lumbe, Hiro Andres Castro Canta, Rodrigo Francesco |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
microservicios automatización de procesos gestión de ventas telecomunicaciones |
| topic |
microservicios automatización de procesos gestión de ventas telecomunicaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Telfonet, empresa especializada en servicios de telecomunicaciones, se enfrentaba a una situación crítica: su proceso de ventas estaba obsoleto. Los procesos se gestionaban manualmente, utilizando sistemas heredados que no satisfacían las demandas diarias. Esto generaba errores, retrasos y una carga considerable para el personal, lo que afectaba directamente la calidad del servicio ofrecido al cliente. Lo que debería haber sido un proceso fluido se había convertido en una serie de pasos lentos y poco fiables. Frente a este escenario, se desarrolló una moderna plataforma web basada en microservicios, la cual permitió construir un sistema modular, fácil de mantener y capaz de crecer junto con la empresa. La nueva herramienta automatiza cada etapa del proceso de ventas, desde la creación de presupuestos hasta el soporte posventa. Además, se diseñó pensando en la experiencia del usuario, garantizando una interfaz clara, accesible y funcional. Durante el desarrollo, se trabajó en colaboración con los equipos operativos, los cuales comunicaron sus necesidades reales correspondientes para poder alinear la solución ajustando los detalles técnicos para facilitar su trabajo. Como resultado, el tiempo de atención al cliente se redujo en un 30%, los errores manuales se redujeron en un 50% y más del 85% del personal expresó su satisfacción con el cambio. Este proyecto no solo resolvió un problema técnico, sino que también representó un cambio significativo en la forma de trabajo e interacción con la tecnología. Es un compromiso con procesos más humanos, más eficientes y con visión de futuro. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-22T16:19:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-22T16:19:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685506 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685506 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/10/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/6/Castro_CR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/7/Castro_CR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/8/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/9/Castro_CR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/1/Castro_CR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/2/Castro_CR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/3/Castro_CR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/4/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/5/Castro_CR_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b2db9ccab8b3008bce8fee61f926fa6 1c26fdddf7a0cb81910bfc589081d188 07cecdfcbe1407270befbd81d0f37d2f 957bdb1ebfb67ada1ba34d051b5180a9 cfdee96edc8b17a93a50d63b56add66f 9ba23647967e8351887518430a52841f 0151922ebcc848b2f1337560bb18464e 48a7d34130742e964347e1128d89ba28 dc78841466d1ccb7032b0eb9f99e46f0 ec1b0e68aee634c21862bc7976380d30 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699545237389312 |
| spelling |
f358f50729ce6d22495da9997c5c958b5007fe82541dcce79d0871b0f4720a051a2500Macuri Lumbe, Hiro AndresCastro Canta, Rodrigo Francesco2025-07-22T16:19:19Z2025-07-22T16:19:19Z2025-07-01http://hdl.handle.net/10757/685506000000012196144XTelfonet, empresa especializada en servicios de telecomunicaciones, se enfrentaba a una situación crítica: su proceso de ventas estaba obsoleto. Los procesos se gestionaban manualmente, utilizando sistemas heredados que no satisfacían las demandas diarias. Esto generaba errores, retrasos y una carga considerable para el personal, lo que afectaba directamente la calidad del servicio ofrecido al cliente. Lo que debería haber sido un proceso fluido se había convertido en una serie de pasos lentos y poco fiables. Frente a este escenario, se desarrolló una moderna plataforma web basada en microservicios, la cual permitió construir un sistema modular, fácil de mantener y capaz de crecer junto con la empresa. La nueva herramienta automatiza cada etapa del proceso de ventas, desde la creación de presupuestos hasta el soporte posventa. Además, se diseñó pensando en la experiencia del usuario, garantizando una interfaz clara, accesible y funcional. Durante el desarrollo, se trabajó en colaboración con los equipos operativos, los cuales comunicaron sus necesidades reales correspondientes para poder alinear la solución ajustando los detalles técnicos para facilitar su trabajo. Como resultado, el tiempo de atención al cliente se redujo en un 30%, los errores manuales se redujeron en un 50% y más del 85% del personal expresó su satisfacción con el cambio. Este proyecto no solo resolvió un problema técnico, sino que también representó un cambio significativo en la forma de trabajo e interacción con la tecnología. Es un compromiso con procesos más humanos, más eficientes y con visión de futuro.Telfonet, a company specializing in telecommunications services, faced a critical situation: its sales process was obsolete. The processes were manually managed, using inherited systems that did not meet the daily demands. This generated errors, delays and a considerable burden on staff, which directly affected the quality of the service offered to the client. What should have been a fluid process had become a series of slow and unreliable steps. Faced with this scenario, a modern microservice -based web platform was developed, which allowed us to build a modular system, easy to maintain and capable of growing together with the company. The new tool automates each stage of the sales process, from the creation of budgets to the after-sales support. In addition, it was designed thinking about the user's experience, guaranteeing a clear, accessible and functional interface. During development, we worked in collaboration with the operational teams, which communicated their corresponding real needs to align the solution by adjusting the technical details to facilitate their work. As a result, customer service time was reduced by 30%, manual errors were reduced by 50% and more than 85% of the staff expressed their satisfaction with change. This project not only solved a technical problem but also represented a significant change in the form of work and interaction with technology. It is a commitment to more human, more efficient and visional processes.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCmicroserviciosautomatización de procesosgestión de ventastelecomunicacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Plataforma web basada en microservicios para la gestión de ventas de productos para empresas de telecomunicacionesWeb Platform Based on Microservices for Sales Management of Products for Telecommunications Companiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de Sistemas de Información2025-07-23T00:06:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0039-60449942159https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoAlvarado Quintana, Carlos Alberto7077003372976606THUMBNAILCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62456https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/10/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg4b2db9ccab8b3008bce8fee61f926fa6MD510falseCONVERTED2_3980357TEXTCastro_CR.pdf.txtCastro_CR.pdf.txtExtracted texttext/plain85010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/6/Castro_CR.pdf.txt1c26fdddf7a0cb81910bfc589081d188MD56falseCastro_CR_Actasimilitud.pdf.txtCastro_CR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/7/Castro_CR_Actasimilitud.pdf.txt07cecdfcbe1407270befbd81d0f37d2fMD57falseCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/8/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdf.txt957bdb1ebfb67ada1ba34d051b5180a9MD58falseCastro_CR_Reportesimilitud.pdf.txtCastro_CR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/9/Castro_CR_Reportesimilitud.pdf.txtcfdee96edc8b17a93a50d63b56add66fMD59falseORIGINALCastro_CR.pdfCastro_CR.pdfapplication/pdf2546168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/1/Castro_CR.pdf9ba23647967e8351887518430a52841fMD51trueCastro_CR.docxCastro_CR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6555159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/2/Castro_CR.docx0151922ebcc848b2f1337560bb18464eMD52falseCastro_CR_Actasimilitud.pdfCastro_CR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf178120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/3/Castro_CR_Actasimilitud.pdf48a7d34130742e964347e1128d89ba28MD53falseCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdfCastro_CR_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf224473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/4/Castro_CR_Autorizacionpublicacion.pdfdc78841466d1ccb7032b0eb9f99e46f0MD54falseCastro_CR_Reportesimilitud.pdfCastro_CR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10501734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685506/5/Castro_CR_Reportesimilitud.pdfec1b0e68aee634c21862bc7976380d30MD55false10757/685506oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855062025-10-15 01:53:58.201Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.127044 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).