Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima
Descripción del Articulo
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2014), menos del 2 por ciento de todos los graduados universitarios en Perú se especializan en música. Esto se debe en gran parte a que la música no se reconoce como una carrera profesional seria. Un informe sobre la reforma educativa e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669532 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669532 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Universidad Música Centro histórico Cultura University Music Historical center Culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_1dd797aa52ff9735dab3c2a4ae57fb07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669532 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
National University of Music in the historic center of Lima |
title |
Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima |
spellingShingle |
Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima Quispitupa Garcia, Yesenia Universidad Música Centro histórico Cultura University Music Historical center Culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima |
title_full |
Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima |
title_fullStr |
Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima |
title_full_unstemmed |
Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima |
title_sort |
Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima |
author |
Quispitupa Garcia, Yesenia |
author_facet |
Quispitupa Garcia, Yesenia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gomez de la Torre Salar, Cesar Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispitupa Garcia, Yesenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Música Centro histórico Cultura University Music Historical center Culture |
topic |
Universidad Música Centro histórico Cultura University Music Historical center Culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2014), menos del 2 por ciento de todos los graduados universitarios en Perú se especializan en música. Esto se debe en gran parte a que la música no se reconoce como una carrera profesional seria. Un informe sobre la reforma educativa en el Perú publicado en 1970 argumentaba que las distorsiones que sufría el arte por la creación humana hacían surgir la idea de que la actividad artística era sólo un decorado vacío de la vida y que “el riesgo de la profesión artística que muy pocos; listo para llevar" (Vera, 2017). Este tipo de pensamiento ha existido desde la década de 1970 y es la razón por la que la música se considera una carrera poco rentable. Además, la falta de infraestructura para la enseñanza de la música a nivel profesional es el principal obstáculo que impide una demanda constante de estudiantes en ese campo (Universidad Nacional de Música, s.f.). Es por ello que el planteamiento de una Universidad de Música que represente un hito dentro de la sociedad peruana es importante, ya que, este fomentaría el desarrollo del talento musical en el Perú y ayudaría a promover la cultura local e internacional, contribuyendo así al enriquecimiento de la sociedad en general. Y en la ubicación del proyecto destaca también la intervención dentro del Centro Histórico de Lima, lugar que necesita visualización con respecto a la conservación del patrimonio Nacional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-30T15:51:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-30T15:51:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669532 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/669532 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/10/Quispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/12/Quispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/14/Quispitupa_GY_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/17/Quispitupa_GY.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/6/Quispitupa_GY.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/9/Quispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/11/Quispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/13/Quispitupa_GY_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/15/Quispitupa_GY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/16/Quispitupa_GY.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/3/Quispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/4/Quispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/5/Quispitupa_GY_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56377a77283cf85f8b7f8b17627011da 9456fae703b6e6d97d29d9bfee103a7e 9fd52010b5dd7ac4301c3833a5e79b75 8fbd34e084fc439e057029d02b4c91e7 160e3d5ab84f9fa43ec839e07c879376 87cb195b1f9e693dc4b320e22d9853eb 557c45f41e1655fb2c51a2031ae8458c 746a39dbe1dae3c784c97f694d39309b a28efb7d4adf9ea7007c5862cfe635c2 87ef0af37530ef6e3315f84de58879cf f81b87b0375236a8f1fb9d305030b7e0 0fa7593345676f9fc55097103be9c26a 333fed21c6585711f4df1cd914b1b5c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065953498988544 |
spelling |
fc5e8bfd35a85b26af8af9fec0bf3aaeGomez de la Torre Salar, Cesar Enrique6fc5a284fd81bbcaaac403b0b551d705300Quispitupa Garcia, Yesenia2023-11-30T15:51:54Z2023-11-30T15:51:54Z2023-07-14http://hdl.handle.net/10757/669532000000012196144XSegún el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2014), menos del 2 por ciento de todos los graduados universitarios en Perú se especializan en música. Esto se debe en gran parte a que la música no se reconoce como una carrera profesional seria. Un informe sobre la reforma educativa en el Perú publicado en 1970 argumentaba que las distorsiones que sufría el arte por la creación humana hacían surgir la idea de que la actividad artística era sólo un decorado vacío de la vida y que “el riesgo de la profesión artística que muy pocos; listo para llevar" (Vera, 2017). Este tipo de pensamiento ha existido desde la década de 1970 y es la razón por la que la música se considera una carrera poco rentable. Además, la falta de infraestructura para la enseñanza de la música a nivel profesional es el principal obstáculo que impide una demanda constante de estudiantes en ese campo (Universidad Nacional de Música, s.f.). Es por ello que el planteamiento de una Universidad de Música que represente un hito dentro de la sociedad peruana es importante, ya que, este fomentaría el desarrollo del talento musical en el Perú y ayudaría a promover la cultura local e internacional, contribuyendo así al enriquecimiento de la sociedad en general. Y en la ubicación del proyecto destaca también la intervención dentro del Centro Histórico de Lima, lugar que necesita visualización con respecto a la conservación del patrimonio Nacional.According to the National Institute of Statistics and Informatics (INEI, 2014), less than 2 percent of all university graduates in Peru major in music. This is largely because music is not recognized as a serious career path. A report on the educational reform in Peru published in 1970 argued that the distortions suffered by art by human creation gave rise to the idea that artistic activity was only an empty decoration of life and that "the risk of the artistic profession that very few; ready to go" (Vera, Ser músico en el Perú, 2017). This type of thinking has been around since the 1970s and is the reason why music is considered an unprofitable career. Furthermore, the lack of infrastructure for teaching music at a professional level is the main obstacle that prevents a constant demand for students in this field (Universidad Nacional de Música, s.f.) That is why the approach of a University of Music that represents a milestone within society Peruvian music is important, since it would foster the development of musical talent in Peru and would help promote local and international culture, thus contributing to the enrichment of society in general. And in the location of the project, the intervention within the Center also stands out. Historic of Lima, a place that needs visualization with respect to the conservation of the National heritage.TesisODS 4: Educación de calidadODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUniversidadMúsicaCentro históricoCulturaUniversityMusicHistorical centerCulturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Universidad de Música en el Centro Histórico de LimaNational University of Music in the historic center of Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2023-12-01T19:54:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3718-94448802868https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Cruchaga Belaunde, MiguelSegami Salazar, MarioJara Garay, Juan Fernando73099885CONVERTED2_3874287THUMBNAILQuispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/10/Quispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdf.jpg56377a77283cf85f8b7f8b17627011daMD510falseQuispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/12/Quispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf.jpg9456fae703b6e6d97d29d9bfee103a7eMD512falseQuispitupa_GY_Actasimilitud.pdf.jpgQuispitupa_GY_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/14/Quispitupa_GY_Actasimilitud.pdf.jpg9fd52010b5dd7ac4301c3833a5e79b75MD514falseQuispitupa_GY.pdf.jpgQuispitupa_GY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/17/Quispitupa_GY.pdf.jpg8fbd34e084fc439e057029d02b4c91e7MD517falseTEXTQuispitupa_GY.pdf.txtQuispitupa_GY.pdf.txtExtracted texttext/plain142539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/6/Quispitupa_GY.pdf.txt160e3d5ab84f9fa43ec839e07c879376MD56falseQuispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdf.txtQuispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/9/Quispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdf.txt87cb195b1f9e693dc4b320e22d9853ebMD59falseQuispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf.txtQuispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3783https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/11/Quispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf.txt557c45f41e1655fb2c51a2031ae8458cMD511falseQuispitupa_GY_Actasimilitud.pdf.txtQuispitupa_GY_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/13/Quispitupa_GY_Actasimilitud.pdf.txt746a39dbe1dae3c784c97f694d39309bMD513falseORIGINALQuispitupa_GY.pdfQuispitupa_GY.pdfapplication/pdf16624810https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/15/Quispitupa_GY.pdfa28efb7d4adf9ea7007c5862cfe635c2MD515trueQuispitupa_GY.docxQuispitupa_GY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document41575845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/16/Quispitupa_GY.docx87ef0af37530ef6e3315f84de58879cfMD516falseQuispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdfQuispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf197297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/3/Quispitupa_GY_Fichaautorizacion.pdff81b87b0375236a8f1fb9d305030b7e0MD53falseQuispitupa_GY_Reportesimilitud.pdfQuispitupa_GY_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf63532578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/4/Quispitupa_GY_Reportesimilitud.pdf0fa7593345676f9fc55097103be9c26aMD54falseQuispitupa_GY_Actasimilitud.pdfQuispitupa_GY_Actasimilitud.pdfapplication/pdf171533https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669532/5/Quispitupa_GY_Actasimilitud.pdf333fed21c6585711f4df1cd914b1b5c6MD55false10757/669532oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6695322024-07-28 17:15:26.032Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).