Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se centra en una alternativa de solución ante la ineficiente oferta de transporte público entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Según datos estadísticos, se ha determinado que el tiempo de viaje por medio de transporte formal toma aproximadamente más de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamantalla Bellido, Elvis Brayan, Zavaleta Chinchay, Vanesa Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660655
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Macro simulación
Transporte
Teleférico
Sistema integrado
Oferta
Macro simulation
Transport
Cable cars
Integrated system
Offer
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_1cb64485cda0a1a88109074f2ffba831
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660655
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Proposal to improve the supply of public transport between the districts of San Juan de Lurigancho and Comas through the macro simulation of an overhead cable transport line
title Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo
spellingShingle Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo
Huamantalla Bellido, Elvis Brayan
Macro simulación
Transporte
Teleférico
Sistema integrado
Oferta
Macro simulation
Transport
Cable cars
Integrated system
Offer
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo
title_full Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo
title_fullStr Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo
title_sort Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo
author Huamantalla Bellido, Elvis Brayan
author_facet Huamantalla Bellido, Elvis Brayan
Zavaleta Chinchay, Vanesa Claudia
author_role author
author2 Zavaleta Chinchay, Vanesa Claudia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Lizano, Aldo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamantalla Bellido, Elvis Brayan
Zavaleta Chinchay, Vanesa Claudia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Macro simulación
Transporte
Teleférico
Sistema integrado
Oferta
Macro simulation
Transport
Cable cars
Integrated system
Offer
topic Macro simulación
Transporte
Teleférico
Sistema integrado
Oferta
Macro simulation
Transport
Cable cars
Integrated system
Offer
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Este trabajo de investigación se centra en una alternativa de solución ante la ineficiente oferta de transporte público entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Según datos estadísticos, se ha determinado que el tiempo de viaje por medio de transporte formal toma aproximadamente más de una hora y media; además, existen usuarios que se arriesgan a tomar una ruta alternativa improvisada e insegura conocida como “Pasamayito”. Se propuso hacer un análisis en el planeamiento para la implementación de un teleférico que brinde un transporte seguro y rápido, y que además se integre a otros medios de transporte masivo como el Metropolitano y la Línea 1 del Tren Eléctrico. De esta manera, se recolectó información respecto a la demanda de viajes y la oferta de transporte público en la zona para llevar a cabo la macro simulación de los dos (02) escenarios, en el primero se modela la red de transporte público actual y el segundo se adicionó la ruta del teleférico. Con ambos escenarios se pudo analizar y evaluar la mejora de la oferta de transporte público entre ambos distritos. Los resultados del proceso muestran que la implementación de un sistema de transporte por cable aéreo como el teleférico mejora la oferta de transporte público dado que este sistema reduce la distancia y tiempo de viaje en la red. Además, hay una reducción en la cantidad de demanda que transita por la ruta informal “Pasamayito”. Finalmente, con el análisis de la rentabilidad del proyecto, tomando en consideración el tiempo y cantidad de viajes, el beneficio de la propuesta resulta rentable.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-16T19:49:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-16T19:49:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/660655
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/660655
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/8/Huamantalla_BE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/7/Huamantalla_BE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/10/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/6/Huamantalla_BE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/9/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/3/Huamantalla_BE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/4/Huamantalla_BE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/5/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 01b898c4fea2fb74572ad66cd579bba1
199bf8280703e5299f54b1b9790145e6
53387f6d1a25e0ab3aad21c5d10fc877
33d6a574e550a40717abb839582e8466
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3560e5744bab884389ad463ec4534edf
c6dd8cacf2d58a3b70af731dc55d3846
ab3b2b02d70b4d684d583e7872607848
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090666166026240
spelling 87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cc600http://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael10ef02c17963965daf13222c70834a365008cde11a8fa955b1e4dda4fb8dc0a4ec3500Huamantalla Bellido, Elvis BrayanZavaleta Chinchay, Vanesa Claudia2022-08-16T19:49:30Z2022-08-16T19:49:30Z2022-05-27http://hdl.handle.net/10757/6606550000 0001 2196 144XEste trabajo de investigación se centra en una alternativa de solución ante la ineficiente oferta de transporte público entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Según datos estadísticos, se ha determinado que el tiempo de viaje por medio de transporte formal toma aproximadamente más de una hora y media; además, existen usuarios que se arriesgan a tomar una ruta alternativa improvisada e insegura conocida como “Pasamayito”. Se propuso hacer un análisis en el planeamiento para la implementación de un teleférico que brinde un transporte seguro y rápido, y que además se integre a otros medios de transporte masivo como el Metropolitano y la Línea 1 del Tren Eléctrico. De esta manera, se recolectó información respecto a la demanda de viajes y la oferta de transporte público en la zona para llevar a cabo la macro simulación de los dos (02) escenarios, en el primero se modela la red de transporte público actual y el segundo se adicionó la ruta del teleférico. Con ambos escenarios se pudo analizar y evaluar la mejora de la oferta de transporte público entre ambos distritos. Los resultados del proceso muestran que la implementación de un sistema de transporte por cable aéreo como el teleférico mejora la oferta de transporte público dado que este sistema reduce la distancia y tiempo de viaje en la red. Además, hay una reducción en la cantidad de demanda que transita por la ruta informal “Pasamayito”. Finalmente, con el análisis de la rentabilidad del proyecto, tomando en consideración el tiempo y cantidad de viajes, el beneficio de la propuesta resulta rentable.This research work focuses on an alternative solution to the inefficient supply of transport between the districts of Comas and San Juan de Lurigancho. According to statistical data, it has been determined that the time it takes to travel by formal transport is approximately more than an hour and a half; furthermore, there are users who risk themselves taking an improvised and insecure alternative route known as “Pasamayito”. It was proposed to carry out an analysis in the planning for the implementation of a cable car that provides safety and fast transport, and that also integrates with other means of mass transportation such as the Metropolitan and Line 1 of the Electric Train. In this way, information was collected regarding the demand for travel and the supply of public transport in the area to carry out the macro simulation of the 2 scenarios, in the first the current public transport network is modeled and in the second the cable car route is added. With both scenarios, it was possible to analyze and evaluate the improvement of the public transport offer between both districts. The results of the process show that the implementation of an aerial cable transport system such as the cable car improves the public transport offer since this system reduces the distance and travel time. In addition, there is a reduction in the amount of demand that travels through the informal route “Pasamayito”. Finally, with the analysis of the profitability of the project, taking into account the time and number of trips, the benefit of the proposal is profitable.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMacro simulaciónTransporteTeleféricoSistema integradoOfertaMacro simulationTransportCable carsIntegrated systemOfferhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreoProposal to improve the supply of public transport between the districts of San Juan de Lurigancho and Comas through the macro simulation of an overhead cable transport lineinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-08-17T01:30:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4835-795Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37787932092-08-16Huamantalla_BE.pdfHuamantalla_BE.pdfapplication/pdf9297857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/8/Huamantalla_BE.pdf01b898c4fea2fb74572ad66cd579bba1MD58falseTHUMBNAILHuamantalla_BE.pdf.jpgHuamantalla_BE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/7/Huamantalla_BE.pdf.jpg199bf8280703e5299f54b1b9790145e6MD57false2092-08-16Huamantalla_BE_Autorización.pdf.jpgHuamantalla_BE_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/10/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg53387f6d1a25e0ab3aad21c5d10fc877MD510falseTEXTHuamantalla_BE.pdf.txtHuamantalla_BE.pdf.txtExtracted texttext/plain174320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/6/Huamantalla_BE.pdf.txt33d6a574e550a40717abb839582e8466MD56false2092-08-16Huamantalla_BE_Autorización.pdf.txtHuamantalla_BE_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/9/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALHuamantalla_BE.pdfHuamantalla_BE.pdfapplication/pdf7451764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/3/Huamantalla_BE.pdf3560e5744bab884389ad463ec4534edfMD53true2092-08-16Huamantalla_BE.docxHuamantalla_BE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document42967906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/4/Huamantalla_BE.docxc6dd8cacf2d58a3b70af731dc55d3846MD54false2092-08-16Huamantalla_BE_Autorización.pdfHuamantalla_BE_Autorización.pdfapplication/pdf2649187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/5/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdfab3b2b02d70b4d684d583e7872607848MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660655oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6606552025-07-20 18:52:41.88Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).