Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación se centra en una alternativa de solución ante la ineficiente oferta de transporte público entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Según datos estadísticos, se ha determinado que el tiempo de viaje por medio de transporte formal toma aproximadamente más de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660655 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660655 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Macro simulación Transporte Teleférico Sistema integrado Oferta Macro simulation Transport Cable cars Integrated system Offer http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_1cb64485cda0a1a88109074f2ffba831 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660655 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Proposal to improve the supply of public transport between the districts of San Juan de Lurigancho and Comas through the macro simulation of an overhead cable transport line |
title |
Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo |
spellingShingle |
Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo Huamantalla Bellido, Elvis Brayan Macro simulación Transporte Teleférico Sistema integrado Oferta Macro simulation Transport Cable cars Integrated system Offer http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo |
title_full |
Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo |
title_fullStr |
Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo |
title_sort |
Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreo |
author |
Huamantalla Bellido, Elvis Brayan |
author_facet |
Huamantalla Bellido, Elvis Brayan Zavaleta Chinchay, Vanesa Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Zavaleta Chinchay, Vanesa Claudia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Lizano, Aldo Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamantalla Bellido, Elvis Brayan Zavaleta Chinchay, Vanesa Claudia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Macro simulación Transporte Teleférico Sistema integrado Oferta Macro simulation Transport Cable cars Integrated system Offer |
topic |
Macro simulación Transporte Teleférico Sistema integrado Oferta Macro simulation Transport Cable cars Integrated system Offer http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
Este trabajo de investigación se centra en una alternativa de solución ante la ineficiente oferta de transporte público entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Según datos estadísticos, se ha determinado que el tiempo de viaje por medio de transporte formal toma aproximadamente más de una hora y media; además, existen usuarios que se arriesgan a tomar una ruta alternativa improvisada e insegura conocida como “Pasamayito”. Se propuso hacer un análisis en el planeamiento para la implementación de un teleférico que brinde un transporte seguro y rápido, y que además se integre a otros medios de transporte masivo como el Metropolitano y la Línea 1 del Tren Eléctrico. De esta manera, se recolectó información respecto a la demanda de viajes y la oferta de transporte público en la zona para llevar a cabo la macro simulación de los dos (02) escenarios, en el primero se modela la red de transporte público actual y el segundo se adicionó la ruta del teleférico. Con ambos escenarios se pudo analizar y evaluar la mejora de la oferta de transporte público entre ambos distritos. Los resultados del proceso muestran que la implementación de un sistema de transporte por cable aéreo como el teleférico mejora la oferta de transporte público dado que este sistema reduce la distancia y tiempo de viaje en la red. Además, hay una reducción en la cantidad de demanda que transita por la ruta informal “Pasamayito”. Finalmente, con el análisis de la rentabilidad del proyecto, tomando en consideración el tiempo y cantidad de viajes, el beneficio de la propuesta resulta rentable. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-16T19:49:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-16T19:49:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660655 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/660655 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/8/Huamantalla_BE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/7/Huamantalla_BE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/10/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/6/Huamantalla_BE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/9/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/3/Huamantalla_BE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/4/Huamantalla_BE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/5/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01b898c4fea2fb74572ad66cd579bba1 199bf8280703e5299f54b1b9790145e6 53387f6d1a25e0ab3aad21c5d10fc877 33d6a574e550a40717abb839582e8466 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 3560e5744bab884389ad463ec4534edf c6dd8cacf2d58a3b70af731dc55d3846 ab3b2b02d70b4d684d583e7872607848 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090666166026240 |
spelling |
87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cc600http://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael10ef02c17963965daf13222c70834a365008cde11a8fa955b1e4dda4fb8dc0a4ec3500Huamantalla Bellido, Elvis BrayanZavaleta Chinchay, Vanesa Claudia2022-08-16T19:49:30Z2022-08-16T19:49:30Z2022-05-27http://hdl.handle.net/10757/6606550000 0001 2196 144XEste trabajo de investigación se centra en una alternativa de solución ante la ineficiente oferta de transporte público entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Según datos estadísticos, se ha determinado que el tiempo de viaje por medio de transporte formal toma aproximadamente más de una hora y media; además, existen usuarios que se arriesgan a tomar una ruta alternativa improvisada e insegura conocida como “Pasamayito”. Se propuso hacer un análisis en el planeamiento para la implementación de un teleférico que brinde un transporte seguro y rápido, y que además se integre a otros medios de transporte masivo como el Metropolitano y la Línea 1 del Tren Eléctrico. De esta manera, se recolectó información respecto a la demanda de viajes y la oferta de transporte público en la zona para llevar a cabo la macro simulación de los dos (02) escenarios, en el primero se modela la red de transporte público actual y el segundo se adicionó la ruta del teleférico. Con ambos escenarios se pudo analizar y evaluar la mejora de la oferta de transporte público entre ambos distritos. Los resultados del proceso muestran que la implementación de un sistema de transporte por cable aéreo como el teleférico mejora la oferta de transporte público dado que este sistema reduce la distancia y tiempo de viaje en la red. Además, hay una reducción en la cantidad de demanda que transita por la ruta informal “Pasamayito”. Finalmente, con el análisis de la rentabilidad del proyecto, tomando en consideración el tiempo y cantidad de viajes, el beneficio de la propuesta resulta rentable.This research work focuses on an alternative solution to the inefficient supply of transport between the districts of Comas and San Juan de Lurigancho. According to statistical data, it has been determined that the time it takes to travel by formal transport is approximately more than an hour and a half; furthermore, there are users who risk themselves taking an improvised and insecure alternative route known as “Pasamayito”. It was proposed to carry out an analysis in the planning for the implementation of a cable car that provides safety and fast transport, and that also integrates with other means of mass transportation such as the Metropolitan and Line 1 of the Electric Train. In this way, information was collected regarding the demand for travel and the supply of public transport in the area to carry out the macro simulation of the 2 scenarios, in the first the current public transport network is modeled and in the second the cable car route is added. With both scenarios, it was possible to analyze and evaluate the improvement of the public transport offer between both districts. The results of the process show that the implementation of an aerial cable transport system such as the cable car improves the public transport offer since this system reduces the distance and travel time. In addition, there is a reduction in the amount of demand that travels through the informal route “Pasamayito”. Finally, with the analysis of the profitability of the project, taking into account the time and number of trips, the benefit of the proposal is profitable.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMacro simulaciónTransporteTeleféricoSistema integradoOfertaMacro simulationTransportCable carsIntegrated systemOfferhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de mejora de la oferta del transporte público entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas mediante la macro simulación de una línea de transporte por cable aéreoProposal to improve the supply of public transport between the districts of San Juan de Lurigancho and Comas through the macro simulation of an overhead cable transport lineinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-08-17T01:30:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4835-795Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37787932092-08-16Huamantalla_BE.pdfHuamantalla_BE.pdfapplication/pdf9297857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/8/Huamantalla_BE.pdf01b898c4fea2fb74572ad66cd579bba1MD58falseTHUMBNAILHuamantalla_BE.pdf.jpgHuamantalla_BE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/7/Huamantalla_BE.pdf.jpg199bf8280703e5299f54b1b9790145e6MD57false2092-08-16Huamantalla_BE_Autorización.pdf.jpgHuamantalla_BE_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/10/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg53387f6d1a25e0ab3aad21c5d10fc877MD510falseTEXTHuamantalla_BE.pdf.txtHuamantalla_BE.pdf.txtExtracted texttext/plain174320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/6/Huamantalla_BE.pdf.txt33d6a574e550a40717abb839582e8466MD56false2092-08-16Huamantalla_BE_Autorización.pdf.txtHuamantalla_BE_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/9/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALHuamantalla_BE.pdfHuamantalla_BE.pdfapplication/pdf7451764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/3/Huamantalla_BE.pdf3560e5744bab884389ad463ec4534edfMD53true2092-08-16Huamantalla_BE.docxHuamantalla_BE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document42967906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/4/Huamantalla_BE.docxc6dd8cacf2d58a3b70af731dc55d3846MD54false2092-08-16Huamantalla_BE_Autorización.pdfHuamantalla_BE_Autorización.pdfapplication/pdf2649187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/5/Huamantalla_BE_Autorizaci%c3%b3n.pdfab3b2b02d70b4d684d583e7872607848MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660655/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660655oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6606552025-07-20 18:52:41.88Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).