Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima
Descripción del Articulo
Con el avance de la tecnología y la exigencia en la educación, el presente estudio propone optimizar el proceso de reserva de citas entre los padres de familia y docentes, en una institución educativa, con una solución tecnológica. Para alcanzar este fin, se realizó un análisis del entorno educativo...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685552 |
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Con el avance de la tecnología y la exigencia en la educación, el presente estudio propone optimizar el proceso de reserva de citas entre los padres de familia y docentes, en una institución educativa, con una solución tecnológica. Para alcanzar este fin, se realizó un análisis del entorno educativo, con el objeto de reconocer los retos y oportunidades que implica la digitalización en el ámbito educativo. Este estudio se respalda sobre una metodología cuantitativa con un enfoque aplicado, para lo cual se evalúa indicadores de rendimiento, tiempos de respuesta de la solución y niveles de satisfacción de los usuarios. Con los resultados se anhela encontrar mejoras significativas para el proceso de reserva de citas entre los padres de familia y docentes, que demuestre evidencias en la reducción de la carga operativa y el incremento de la interacción entre la comunidad educativa. La solución tecnológica propuesta, se desarrolló en base una arquitectura de microservicios y patrón de diseño MVC (Modelo–Vista–Controlador). Esto expresado de otra forma, con la arquitectura de microservicios se propone lograr una alta escalabilidad y un mantenimiento independiente de los componentes; asimismo, con el patrón de diseño MVC (Modelo–Vista–Controlador) se busca implementar una estructura eficientemente en la capa de presentación y lógica de negocio, buscando asegurar una experiencia de usuario fluida y coherente. Los resultados obtenidos demuestran mejoras significativas en la gestión de citas, reducción de carga operativa y una mayor interacción entre la comunidad educativa; además, facilita el seguimiento académico de los estudiantes. Se concluye que el uso de tecnologías modernas como microservicios y el patrón MVC aporta escalabilidad, flexibilidad y eficiencia al proceso de transformación digital en el ámbito escolar. Esta plataforma no solo optimiza tiempos, sino que promueve un ecosistema educativo más eficiente e inclusivo. |
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Con los resultados se anhela encontrar mejoras significativas para el proceso de reserva de citas entre los padres de familia y docentes, que demuestre evidencias en la reducción de la carga operativa y el incremento de la interacción entre la comunidad educativa. La solución tecnológica propuesta, se desarrolló en base una arquitectura de microservicios y patrón de diseño MVC (Modelo–Vista–Controlador). Esto expresado de otra forma, con la arquitectura de microservicios se propone lograr una alta escalabilidad y un mantenimiento independiente de los componentes; asimismo, con el patrón de diseño MVC (Modelo–Vista–Controlador) se busca implementar una estructura eficientemente en la capa de presentación y lógica de negocio, buscando asegurar una experiencia de usuario fluida y coherente. Los resultados obtenidos demuestran mejoras significativas en la gestión de citas, reducción de carga operativa y una mayor interacción entre la comunidad educativa; además, facilita el seguimiento académico de los estudiantes. Se concluye que el uso de tecnologías modernas como microservicios y el patrón MVC aporta escalabilidad, flexibilidad y eficiencia al proceso de transformación digital en el ámbito escolar. Esta plataforma no solo optimiza tiempos, sino que promueve un ecosistema educativo más eficiente e inclusivo.With the continuous advancement of technology and the growing demands in the field of education, the present study proposes the optimization of the appointment scheduling process between parents and teachers within an educational institution through the implementation of a technological solution. To this end, an in-depth analysis of the educational environment was conducted, with the objective of identifying the challenges and opportunities associated with digital transformation in the academic domain. This research adopts a quantitative methodology with an applied approach, evaluating performance indicators, system response times, and user satisfaction levels. The ultimate aim is to identify significant improvements in the appointment scheduling process, substantiated by evidence of reduced operational workload and enhanced interaction among members of the educational community. The proposed technological solution is developed based on a microservices architecture and the Model–View–Controller (MVC) design pattern. Specifically, the microservices architecture is intended to ensure high scalability and facilitate the independent maintenance of system components. Concurrently, the MVC design pattern enables an efficient structural implementation across the presentation and business logic layers, thereby promoting a seamless and coherent user experience. The findings indicate substantial improvements in appointment management, a notable reduction in operational burden, and increased engagement within the educational community. Additionally, the platform enhances academic monitoring of students. It is therefore concluded that the adoption of modern technologies, such as microservices and the MVC pattern, provides scalability, flexibility, and efficiency in the digital transformation of the educational sector. This platform not only streamlines processes but also fosters a more efficient and inclusive educational ecosystem.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlataforma DigitalPatrón de Diseño MVCMicroserviciosEcosistema EducativoDigital PlatformMVC Design PatternMicroservicesEducational Ecosystemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2025-07-22T19:53:26Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-3329-422344167046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime JuniorsRivas Galloso, Paul Harry4309321174443717THUMBNAILEchegaray_BI.pdf.jpgEchegaray_BI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/10/Echegaray_BI.pdf.jpg4bac31fb47947adc9a355b5ffe9ede15MD510falseEchegaray_BI_Actasimilitud.pdf.jpgEchegaray_BI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/11/Echegaray_BI_Actasimilitud.pdf.jpg51c70920821ecff1353c20f1f0f3f2d5MD511falseEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.jpgEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/12/Echegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.jpga083572ab8f0e16643f6feca1ffbd113MD512falseEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.jpgEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/13/Echegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.jpg9b44c1023272f3a1ef6e180ec941b65eMD513falseCONVERTED2_3980178TEXTEchegaray_BI.pdf.txtEchegaray_BI.pdf.txtExtracted texttext/plain142494https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/6/Echegaray_BI.pdf.txtd6f7b6f8892b4b95cc292ea36b526b56MD56falseEchegaray_BI_Actasimilitud.pdf.txtEchegaray_BI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/7/Echegaray_BI_Actasimilitud.pdf.txt73eb923d62640d1f767e43892a3a7042MD57falseEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.txtEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/8/Echegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.txt071c57dff069c7ca820f37cdc14fea1dMD58falseEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.txtEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/9/Echegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.txt0150c33c0d5a8586722dd5d7adae38c3MD59falseORIGINALEchegaray_BI.pdfEchegaray_BI.pdfapplication/pdf2832487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/1/Echegaray_BI.pdf4ce05eeadc82c2e549838c689c252a29MD51trueEchegaray_BI.docxEchegaray_BI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3581064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/2/Echegaray_BI.docx2fac82af09a77bec5bc9cc3d3efd3c73MD52falseEchegaray_BI_Actasimilitud.pdfEchegaray_BI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf136282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/3/Echegaray_BI_Actasimilitud.pdf4d21749dedc62148654f899cb8c0ccdeMD53falseEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdfEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf206480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/4/Echegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf792048710d6d79b452222c341ea91052MD54falseEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdfEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15459677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/5/Echegaray_BI_Reportesimilitud.pdf4c79b78b035229a44e353f5c44a4f9a4MD55false10757/685552oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855522025-08-30 02:56:16.734Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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