Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima

Descripción del Articulo

Con el avance de la tecnología y la exigencia en la educación, el presente estudio propone optimizar el proceso de reserva de citas entre los padres de familia y docentes, en una institución educativa, con una solución tecnológica. Para alcanzar este fin, se realizó un análisis del entorno educativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Echegaray Barcena, Isabel, Huauya Garcia, Joan Paolo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685552
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataforma Digital
Patrón de Diseño MVC
Microservicios
Ecosistema Educativo
Digital Platform
MVC Design Pattern
Microservices
Educational Ecosystem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_1cae19f35cf4632b6b09539229cf1cdf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685552
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima
title Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima
spellingShingle Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima
Echegaray Barcena, Isabel
Plataforma Digital
Patrón de Diseño MVC
Microservicios
Ecosistema Educativo
Digital Platform
MVC Design Pattern
Microservices
Educational Ecosystem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima
title_full Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima
title_fullStr Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima
title_full_unstemmed Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima
title_sort Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Lima
author Echegaray Barcena, Isabel
author_facet Echegaray Barcena, Isabel
Huauya Garcia, Joan Paolo
author_role author
author2 Huauya Garcia, Joan Paolo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Zavala, Edinson David
dc.contributor.author.fl_str_mv Echegaray Barcena, Isabel
Huauya Garcia, Joan Paolo
dc.subject.none.fl_str_mv Plataforma Digital
Patrón de Diseño MVC
Microservicios
Ecosistema Educativo
Digital Platform
MVC Design Pattern
Microservices
Educational Ecosystem
topic Plataforma Digital
Patrón de Diseño MVC
Microservicios
Ecosistema Educativo
Digital Platform
MVC Design Pattern
Microservices
Educational Ecosystem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Con el avance de la tecnología y la exigencia en la educación, el presente estudio propone optimizar el proceso de reserva de citas entre los padres de familia y docentes, en una institución educativa, con una solución tecnológica. Para alcanzar este fin, se realizó un análisis del entorno educativo, con el objeto de reconocer los retos y oportunidades que implica la digitalización en el ámbito educativo. Este estudio se respalda sobre una metodología cuantitativa con un enfoque aplicado, para lo cual se evalúa indicadores de rendimiento, tiempos de respuesta de la solución y niveles de satisfacción de los usuarios. Con los resultados se anhela encontrar mejoras significativas para el proceso de reserva de citas entre los padres de familia y docentes, que demuestre evidencias en la reducción de la carga operativa y el incremento de la interacción entre la comunidad educativa. La solución tecnológica propuesta, se desarrolló en base una arquitectura de microservicios y patrón de diseño MVC (Modelo–Vista–Controlador). Esto expresado de otra forma, con la arquitectura de microservicios se propone lograr una alta escalabilidad y un mantenimiento independiente de los componentes; asimismo, con el patrón de diseño MVC (Modelo–Vista–Controlador) se busca implementar una estructura eficientemente en la capa de presentación y lógica de negocio, buscando asegurar una experiencia de usuario fluida y coherente. Los resultados obtenidos demuestran mejoras significativas en la gestión de citas, reducción de carga operativa y una mayor interacción entre la comunidad educativa; además, facilita el seguimiento académico de los estudiantes. Se concluye que el uso de tecnologías modernas como microservicios y el patrón MVC aporta escalabilidad, flexibilidad y eficiencia al proceso de transformación digital en el ámbito escolar. Esta plataforma no solo optimiza tiempos, sino que promueve un ecosistema educativo más eficiente e inclusivo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-22T19:35:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-22T19:35:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685552
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685552
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/10/Echegaray_BI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/11/Echegaray_BI_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/12/Echegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/13/Echegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/6/Echegaray_BI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/7/Echegaray_BI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/8/Echegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/9/Echegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/1/Echegaray_BI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/2/Echegaray_BI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/3/Echegaray_BI_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/4/Echegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/5/Echegaray_BI_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bac31fb47947adc9a355b5ffe9ede15
51c70920821ecff1353c20f1f0f3f2d5
a083572ab8f0e16643f6feca1ffbd113
9b44c1023272f3a1ef6e180ec941b65e
d6f7b6f8892b4b95cc292ea36b526b56
73eb923d62640d1f767e43892a3a7042
071c57dff069c7ca820f37cdc14fea1d
0150c33c0d5a8586722dd5d7adae38c3
4ce05eeadc82c2e549838c689c252a29
2fac82af09a77bec5bc9cc3d3efd3c73
4d21749dedc62148654f899cb8c0ccde
792048710d6d79b452222c341ea91052
4c79b78b035229a44e353f5c44a4f9a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066158069874688
spelling 4b5611f8d158e77606485abc59bc1ceeVega Zavala, Edinson Davide93e9ac7d9fe2cb1c77350dfffde048150009bd9b615bedbaa2535cf8642a0623ea500Echegaray Barcena, IsabelHuauya Garcia, Joan Paolo2025-07-22T19:35:10Z2025-07-22T19:35:10Z2025-03-31http://hdl.handle.net/10757/685552000000012196144XCon el avance de la tecnología y la exigencia en la educación, el presente estudio propone optimizar el proceso de reserva de citas entre los padres de familia y docentes, en una institución educativa, con una solución tecnológica. Para alcanzar este fin, se realizó un análisis del entorno educativo, con el objeto de reconocer los retos y oportunidades que implica la digitalización en el ámbito educativo. Este estudio se respalda sobre una metodología cuantitativa con un enfoque aplicado, para lo cual se evalúa indicadores de rendimiento, tiempos de respuesta de la solución y niveles de satisfacción de los usuarios. Con los resultados se anhela encontrar mejoras significativas para el proceso de reserva de citas entre los padres de familia y docentes, que demuestre evidencias en la reducción de la carga operativa y el incremento de la interacción entre la comunidad educativa. La solución tecnológica propuesta, se desarrolló en base una arquitectura de microservicios y patrón de diseño MVC (Modelo–Vista–Controlador). Esto expresado de otra forma, con la arquitectura de microservicios se propone lograr una alta escalabilidad y un mantenimiento independiente de los componentes; asimismo, con el patrón de diseño MVC (Modelo–Vista–Controlador) se busca implementar una estructura eficientemente en la capa de presentación y lógica de negocio, buscando asegurar una experiencia de usuario fluida y coherente. Los resultados obtenidos demuestran mejoras significativas en la gestión de citas, reducción de carga operativa y una mayor interacción entre la comunidad educativa; además, facilita el seguimiento académico de los estudiantes. Se concluye que el uso de tecnologías modernas como microservicios y el patrón MVC aporta escalabilidad, flexibilidad y eficiencia al proceso de transformación digital en el ámbito escolar. Esta plataforma no solo optimiza tiempos, sino que promueve un ecosistema educativo más eficiente e inclusivo.With the continuous advancement of technology and the growing demands in the field of education, the present study proposes the optimization of the appointment scheduling process between parents and teachers within an educational institution through the implementation of a technological solution. To this end, an in-depth analysis of the educational environment was conducted, with the objective of identifying the challenges and opportunities associated with digital transformation in the academic domain. This research adopts a quantitative methodology with an applied approach, evaluating performance indicators, system response times, and user satisfaction levels. The ultimate aim is to identify significant improvements in the appointment scheduling process, substantiated by evidence of reduced operational workload and enhanced interaction among members of the educational community. The proposed technological solution is developed based on a microservices architecture and the Model–View–Controller (MVC) design pattern. Specifically, the microservices architecture is intended to ensure high scalability and facilitate the independent maintenance of system components. Concurrently, the MVC design pattern enables an efficient structural implementation across the presentation and business logic layers, thereby promoting a seamless and coherent user experience. The findings indicate substantial improvements in appointment management, a notable reduction in operational burden, and increased engagement within the educational community. Additionally, the platform enhances academic monitoring of students. It is therefore concluded that the adoption of modern technologies, such as microservices and the MVC pattern, provides scalability, flexibility, and efficiency in the digital transformation of the educational sector. This platform not only streamlines processes but also fosters a more efficient and inclusive educational ecosystem.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlataforma DigitalPatrón de Diseño MVCMicroserviciosEcosistema EducativoDigital PlatformMVC Design PatternMicroservicesEducational Ecosystemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Plataforma Digital para la Reserva de Citas entre Padres y Docentes en una Institución Educativa de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2025-07-22T19:53:26Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-3329-422344167046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime JuniorsRivas Galloso, Paul Harry4309321174443717THUMBNAILEchegaray_BI.pdf.jpgEchegaray_BI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/10/Echegaray_BI.pdf.jpg4bac31fb47947adc9a355b5ffe9ede15MD510falseEchegaray_BI_Actasimilitud.pdf.jpgEchegaray_BI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/11/Echegaray_BI_Actasimilitud.pdf.jpg51c70920821ecff1353c20f1f0f3f2d5MD511falseEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.jpgEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/12/Echegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.jpga083572ab8f0e16643f6feca1ffbd113MD512falseEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.jpgEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/13/Echegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.jpg9b44c1023272f3a1ef6e180ec941b65eMD513falseCONVERTED2_3980178TEXTEchegaray_BI.pdf.txtEchegaray_BI.pdf.txtExtracted texttext/plain142494https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/6/Echegaray_BI.pdf.txtd6f7b6f8892b4b95cc292ea36b526b56MD56falseEchegaray_BI_Actasimilitud.pdf.txtEchegaray_BI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/7/Echegaray_BI_Actasimilitud.pdf.txt73eb923d62640d1f767e43892a3a7042MD57falseEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.txtEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/8/Echegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf.txt071c57dff069c7ca820f37cdc14fea1dMD58falseEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.txtEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/9/Echegaray_BI_Reportesimilitud.pdf.txt0150c33c0d5a8586722dd5d7adae38c3MD59falseORIGINALEchegaray_BI.pdfEchegaray_BI.pdfapplication/pdf2832487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/1/Echegaray_BI.pdf4ce05eeadc82c2e549838c689c252a29MD51trueEchegaray_BI.docxEchegaray_BI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3581064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/2/Echegaray_BI.docx2fac82af09a77bec5bc9cc3d3efd3c73MD52falseEchegaray_BI_Actasimilitud.pdfEchegaray_BI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf136282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/3/Echegaray_BI_Actasimilitud.pdf4d21749dedc62148654f899cb8c0ccdeMD53falseEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdfEchegaray_BI_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf206480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/4/Echegaray_BI_Fichaautorizacion.pdf792048710d6d79b452222c341ea91052MD54falseEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdfEchegaray_BI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15459677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685552/5/Echegaray_BI_Reportesimilitud.pdf4c79b78b035229a44e353f5c44a4f9a4MD55false10757/685552oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855522025-08-30 02:56:16.734Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).