Determinación de la confiabilidad de la metodología URCI y MTC en la evaluación del estado de condición de una carretera no pavimentada ubicada en el Distrito de Olleros - Huaraz – Ancash. Tramo: Puente Bedoya - San Pedro de Huancha
Descripción del Articulo
Esta tesis consideró el efecto en la Red Vial Peruana de las carreteras no pavimentadas, que comprende 143,402.40 km evaluado hasta año 2022, según las estadísticas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, MTC. El propósito principal de este estudio fue determinar la confiabilidad de las metod...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669354 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669354 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Determination of the reliability of the URCI and MTC methodology in the evaluation of the condition state of an unpaved road located in the District of Olleros - Huaraz - Ancash. Section: Puente Bedoya - San Pedro de Huancha |
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Determinación de la confiabilidad de la metodología URCI y MTC en la evaluación del estado de condición de una carretera no pavimentada ubicada en el Distrito de Olleros - Huaraz – Ancash. Tramo: Puente Bedoya - San Pedro de Huancha Ballon Villar, Diego Eduardo Método URCI Método MTC Carretera no pavimentada Intervención de carretera Índice de condición URCI method MTC method Unpaved road Road intervention Condition index https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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Esta tesis consideró el efecto en la Red Vial Peruana de las carreteras no pavimentadas, que comprende 143,402.40 km evaluado hasta año 2022, según las estadísticas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, MTC. El propósito principal de este estudio fue determinar la confiabilidad de las metodologías de diagnóstico del estado de carreteras no pavimentadas mediante los procedimientos URCI y MTC en la vía Puente Bedoya - San Pedro de Huancha, ubicada en el distrito de Olleros – Huaraz – Ancash. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo transversal y un diseño no experimental de campo. La población estudiada fue la ruta AN-788 / AN-740, de 5 km de longitud, y la muestra se conformó por 10 tramos de 0.50 km para el método MTC y 2 secciones de 1 km con una sección de 81 m para el método URCI. Se utilizaron técnicas de revisión documental y observación directa, se emplearon fichas de registro como instrumentos, y los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. De los resultados de ambas metodologías propuestas se obtiene que la clasificación de condición promedio con el método MTC fue de 103.92, lo que corresponde a un nivel malo, mientras que con el método URCI fue de 69.50, lo que representa un nivel bueno. Al contrastar ambos resultados de los tramos evaluados, se obtiene una significancia de 0.000, lo que demuestra una diferencia significativa. Se infiere que el estado de la carretera es malo según el método MTC y bueno según el método URCI, siendo este último el más confiable para definir el tipo de intervención necesario en las vías no pavimentadas. |
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La población estudiada fue la ruta AN-788 / AN-740, de 5 km de longitud, y la muestra se conformó por 10 tramos de 0.50 km para el método MTC y 2 secciones de 1 km con una sección de 81 m para el método URCI. Se utilizaron técnicas de revisión documental y observación directa, se emplearon fichas de registro como instrumentos, y los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. De los resultados de ambas metodologías propuestas se obtiene que la clasificación de condición promedio con el método MTC fue de 103.92, lo que corresponde a un nivel malo, mientras que con el método URCI fue de 69.50, lo que representa un nivel bueno. Al contrastar ambos resultados de los tramos evaluados, se obtiene una significancia de 0.000, lo que demuestra una diferencia significativa. Se infiere que el estado de la carretera es malo según el método MTC y bueno según el método URCI, siendo este último el más confiable para definir el tipo de intervención necesario en las vías no pavimentadas.This thesis considered the effect of unpaved roads on the Peruvian Road Network, which comprises 143,402.40 km as of 2022, according to the statistics of the Ministry of Transport and Communications, MTC. The main purpose of this study was to determine the reliability of the diagnostic methodologies of the condition of unpaved roads using the URCI and MTC procedures on the Puente Bedoya - San Pedro de Huancha road, located in the district of Olleros, province of Huaraz, region Ancash. The methodology used was of applied type, with a quantitative approach, a cross-sectional descriptive level, and a non-experimental field design. The population studied was the AN-788 / AN-740 route, 5 km long, and the sample consisted of ten sections of 0.50 km for the MTC method and two sections of 1 km with a section of 81 m for the URCI method. Document review and direct observation techniques were used, registration forms were used as instruments, and the data were analyzed using descriptive and inferential statistics. From the results of both proposed methodologies, it was obtained that the average condition index with the MTC method was 103.92, which corresponds to a bad level, while with the URCI method it was 69.50, which represents a good level. When contrasting both results of the evaluated sections, a significance of 0.000 was obtained, which shows a significant difference. It is inferred that the condition of the road is bad according to the MTC method and good according to the URCI method, being the latter the most reliable to define the type of intervention needed on unpaved roads.TesisODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMétodo URCIMétodo MTCCarretera no pavimentadaIntervención de carreteraÍndice de condiciónURCI methodMTC methodUnpaved roadRoad interventionCondition indexhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Determinación de la confiabilidad de la metodología URCI y MTC en la evaluación del estado de condición de una carretera no pavimentada ubicada en el Distrito de Olleros - Huaraz – Ancash. Tramo: Puente Bedoya - San Pedro de HuanchaDetermination of the reliability of the URCI and MTC methodology in the evaluation of the condition state of an unpaved road located in the District of Olleros - Huaraz - Ancash. Section: Puente Bedoya - San Pedro de Huanchainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-11-20T20:16:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelAranda Jimenez FiorellaCampos De La Cruz, Fernando7066784472317335CONVERTED2_3836788Ballon_VD.pdfBallon_VD.pdfapplication/pdf21586011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/8/Ballon_VD.pdfe118cb6948db104fb46111df932da75aMD58falseTHUMBNAILBallon_VD.pdf.jpgBallon_VD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/7/Ballon_VD.pdf.jpgb2c0d00f7240a9a41f936f71f8e623c6MD57falseBallon_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpgBallon_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/10/Ballon_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpg6a31a57592aa76d5d4c22d0f34f4f48bMD510falseBallon_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgBallon_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/12/Ballon_VD_Reportesimilitud.pdf.jpg296015617627b44b1f8eee3479e315c9MD512falseBallon_VD_Actasimilitud.pdf.jpgBallon_VD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43658https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/14/Ballon_VD_Actasimilitud.pdf.jpg71748173977b93937c936120992035f7MD514falseTEXTBallon_VD.pdf.txtBallon_VD.pdf.txtExtracted texttext/plain220547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/6/Ballon_VD.pdf.txt9cafc567597b5307b1b331c43b194e38MD56falseBallon_VD_Fichaautorizacion.pdf.txtBallon_VD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2827https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/9/Ballon_VD_Fichaautorizacion.pdf.txt2d08f4e52f23c5c8ae9b58d647470431MD59falseBallon_VD_Reportesimilitud.pdf.txtBallon_VD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/11/Ballon_VD_Reportesimilitud.pdf.txt93a763aa8f1c57639fa614858b091547MD511falseBallon_VD_Actasimilitud.pdf.txtBallon_VD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1341https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/13/Ballon_VD_Actasimilitud.pdf.txt152387fd56e647161b3441b302403cd4MD513falseORIGINALBallon_VD.pdfBallon_VD.pdfapplication/pdf5649152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/1/Ballon_VD.pdf1a7a6f43c03bab4d565f9f6c1a1adae6MD51trueBallon_VD.docxBallon_VD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document37450218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/2/Ballon_VD.docx70d9e6dc738a36787f0ae668781f42d2MD52falseBallon_VD_Fichaautorizacion.pdfBallon_VD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf210990https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/3/Ballon_VD_Fichaautorizacion.pdf5f834b072a250f14bdc1c0e82757649cMD53falseBallon_VD_Reportesimilitud.pdfBallon_VD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf54423242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/4/Ballon_VD_Reportesimilitud.pdfa941dc5be888a129b3df17f49bc932a5MD54falseBallon_VD_Actasimilitud.pdfBallon_VD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669354/5/Ballon_VD_Actasimilitud.pdfcca9c9371bfdba12007d5b543d6349dcMD55false10757/669354oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6693542024-07-28 16:48:56.832Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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