La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú

Descripción del Articulo

Las prácticas preprofesionales representan el primer espacio en el que los intérpretes novatos demuestran las habilidades interpretativas desarrolladas durante su formación. En este contexto, sus habilidades son juzgadas bajo los estándares de calidad de sus centros de trabajo y de los participantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Rojas, Judith Nicolle, Chumpitaz Quispe, Ximena Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684866
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crisis
Teoría de la práctica
Prácticas preprofesionales
Interpretación
Emociones del intérprete
Regulación de emociones
Practice theory
Internship
Interpreting
Interpreter's emotions
Emotion regulation.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_1c791b2b4e8b5a91d3471597cc107fda
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684866
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The experience mediated by emotions: Crisis narratives of novice interpreters in Lima, Peru
title La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú
spellingShingle La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú
Vargas Rojas, Judith Nicolle
Crisis
Teoría de la práctica
Prácticas preprofesionales
Interpretación
Emociones del intérprete
Regulación de emociones
Crisis
Practice theory
Internship
Interpreting
Interpreter's emotions
Emotion regulation.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú
title_full La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú
title_fullStr La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú
title_full_unstemmed La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú
title_sort La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú
author Vargas Rojas, Judith Nicolle
author_facet Vargas Rojas, Judith Nicolle
Chumpitaz Quispe, Ximena Alessandra
author_role author
author2 Chumpitaz Quispe, Ximena Alessandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramirez Colombier, Marco Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Rojas, Judith Nicolle
Chumpitaz Quispe, Ximena Alessandra
dc.subject.none.fl_str_mv Crisis
Teoría de la práctica
Prácticas preprofesionales
Interpretación
Emociones del intérprete
Regulación de emociones
Crisis
Practice theory
Internship
Interpreting
Interpreter's emotions
Emotion regulation.
topic Crisis
Teoría de la práctica
Prácticas preprofesionales
Interpretación
Emociones del intérprete
Regulación de emociones
Crisis
Practice theory
Internship
Interpreting
Interpreter's emotions
Emotion regulation.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Las prácticas preprofesionales representan el primer espacio en el que los intérpretes novatos demuestran las habilidades interpretativas desarrolladas durante su formación. En este contexto, sus habilidades son juzgadas bajo los estándares de calidad de sus centros de trabajo y de los participantes de la situación comunicativa. El objetivo de esta investigación es explorar, examinar y visibilizar las experiencias de crisis que enfrentan estos intérpretes durante sus prácticas preprofesionales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce intérpretes en formación que experimentaron crisis en este entorno. Se utilizó el concepto de crisis de Giustini (2021) y Schatzki (2016), quienes argumentan que surgen a partir de una interrupción o detención abrupta de la continuidad de una acción. Se encontró que, durante el periodo de prácticas, los intérpretes experimentan emociones intensas derivadas de los vínculos emocionales creados frente a situaciones de duelo, violencia y procesos judiciales. Estas emociones pueden desencadenar crisis, cuya resolución influye en la percepción que el intérprete tiene de la experiencia, considerándola como un éxito o un fracaso. Si la resolución fue óptima, los intérpretes novatos recibieron una retroalimentación positiva; de lo contrario, la retroalimentación fue negativa. Estas retroalimentaciones afectaron la percepción de sus habilidades; en algunos casos, aumentaron su confianza, mientras que, en otros, los motivaron a potenciar sus habilidades. Además, la interacción con los usuarios y la negociación con los estándares de calidad de la empresa conduce a los intérpretes a reflexionar sobre su rol en el intercambio comunicativo. 
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-03T02:40:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-03T02:40:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684866
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684866
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17164
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568185480088?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/7/Vargas_RJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/9/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/11/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/13/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/6/Vargas_RJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/8/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/10/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/12/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/1/Vargas_RJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/2/Vargas_RJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/3/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/4/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/5/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f259b3c1dbaf3094df95a0464b18efea
d54ea7c7e9c7a061295d82a50b8e6942
6cfac9f2f103ef561f8d1a421f8f3387
2ceb75d56f4b85e9aed939ac37d3fb67
f91b983bdb1369fb2dc843e0c3b9cc7b
0f9e9d81dc154a875db6d835955f36a3
b9970c04f3f23b2a644b7730f73202f8
78d21927420f7f353d2a956ee369c11d
f05106ad0db2b53e76454f732613a63e
e8a59fd408563de3fea1b26141180d65
cee6e0f22f70fd4247d87dcce01e3003
29d7cba4729dee9738731c3483e19fbb
0c0cf2788f4fae34b7a09dfaf16798f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066151194361856
spelling 3702cbe44dad0aee15dfc0680894839a500Ramirez Colombier, Marco Arturo018ebe6b33c913f504de73dffba300855009a91817ee1cedb60ebb54545205dded4500Vargas Rojas, Judith NicolleChumpitaz Quispe, Ximena Alessandra2025-06-03T02:40:02Z2025-06-03T02:40:02Z2025-01-28http://hdl.handle.net/10757/684866000000012196144XLas prácticas preprofesionales representan el primer espacio en el que los intérpretes novatos demuestran las habilidades interpretativas desarrolladas durante su formación. En este contexto, sus habilidades son juzgadas bajo los estándares de calidad de sus centros de trabajo y de los participantes de la situación comunicativa. El objetivo de esta investigación es explorar, examinar y visibilizar las experiencias de crisis que enfrentan estos intérpretes durante sus prácticas preprofesionales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce intérpretes en formación que experimentaron crisis en este entorno. Se utilizó el concepto de crisis de Giustini (2021) y Schatzki (2016), quienes argumentan que surgen a partir de una interrupción o detención abrupta de la continuidad de una acción. Se encontró que, durante el periodo de prácticas, los intérpretes experimentan emociones intensas derivadas de los vínculos emocionales creados frente a situaciones de duelo, violencia y procesos judiciales. Estas emociones pueden desencadenar crisis, cuya resolución influye en la percepción que el intérprete tiene de la experiencia, considerándola como un éxito o un fracaso. Si la resolución fue óptima, los intérpretes novatos recibieron una retroalimentación positiva; de lo contrario, la retroalimentación fue negativa. Estas retroalimentaciones afectaron la percepción de sus habilidades; en algunos casos, aumentaron su confianza, mientras que, en otros, los motivaron a potenciar sus habilidades. Además, la interacción con los usuarios y la negociación con los estándares de calidad de la empresa conduce a los intérpretes a reflexionar sobre su rol en el intercambio comunicativo. Internships are the first place where novice interpreters demonstrate the interpreting skills developed during their professional studies. In this context, their skills are judged under the quality standards of their workplaces and of the participants in the communicative situation. The objective of this study is to explore, examine and visibilize the crisis experiences faced by these interpreters during their internships. Semi-structured interviews were conducted with twelve interpreters-in-training who experienced crises in this setting. We used the concept of crisis by Giustini (2021) and Schatzki (2016), who argue that they arise from an interruption or abrupt halt in the continuity of an action. It was found that, during the internship period, interpreters experience intense emotions derived from emotional bonds created in the face of situations of bereavement, violence and judicial processes. These emotions can trigger crises, the resolution of which influences the interpreter's perception of the experience as a success or failure. If the resolution was optimum, novice interpreters received positive feedback; otherwise, the feedback was negative. These feedbacks affected the perception of their skills; in some cases, they increased their confidence, while, in others, they motivated them to enhance their skills. In addition, interaction with users and negotiation with the company's quality standards lead interpreters to reflect on their role in the communicative exchange.TesisODS 2: Hambre ceroODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17164<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568185480088?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCrisisTeoría de la prácticaPrácticas preprofesionalesInterpretaciónEmociones del intérpreteRegulación de emocionesCrisisPractice theoryInternshipInterpretingInterpreter's emotionsEmotion regulation.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, PerúThe experience mediated by emotions: Crisis narratives of novice interpreters in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasLicenciaturaTraducción e Interpretación ProfesionalLicenciado en Traducción e Interpretación Profesional Lengua A: Castellano, Lengua B: Inglés, Lengua C: Chino2025-06-03T04:22:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9554-279046537694https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional231126Astete Podkopaeva, CarolinaQuiroz Melendez, Lourdes YahairaTipiani Yarleque, Viviana Angela7289665372041233CONVERTED2_3972774THUMBNAILVargas_RJ.pdf.jpgVargas_RJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/7/Vargas_RJ.pdf.jpgf259b3c1dbaf3094df95a0464b18efeaMD57falseVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/9/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgd54ea7c7e9c7a061295d82a50b8e6942MD59falseVargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgVargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/11/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpg6cfac9f2f103ef561f8d1a421f8f3387MD511falseVargas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgVargas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/13/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpg2ceb75d56f4b85e9aed939ac37d3fb67MD513falseTEXTVargas_RJ.pdf.txtVargas_RJ.pdf.txtExtracted texttext/plain76357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/6/Vargas_RJ.pdf.txtf91b983bdb1369fb2dc843e0c3b9cc7bMD56falseVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.txtVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/8/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.txt0f9e9d81dc154a875db6d835955f36a3MD58falseVargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtVargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/10/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtb9970c04f3f23b2a644b7730f73202f8MD510falseVargas_RJ_Actasimilitud.pdf.txtVargas_RJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/12/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf.txt78d21927420f7f353d2a956ee369c11dMD512falseORIGINALVargas_RJ.pdfVargas_RJ.pdfapplication/pdf405813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/1/Vargas_RJ.pdff05106ad0db2b53e76454f732613a63eMD51trueVargas_RJ.docxVargas_RJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document251806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/2/Vargas_RJ.docxe8a59fd408563de3fea1b26141180d65MD52falseVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdfVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf468664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/3/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdfcee6e0f22f70fd4247d87dcce01e3003MD53falseVargas_RJ_Reportesimilitud.pdfVargas_RJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5162217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/4/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf29d7cba4729dee9738731c3483e19fbbMD54falseVargas_RJ_Actasimilitud.pdfVargas_RJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/5/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf0c0cf2788f4fae34b7a09dfaf16798f2MD55false10757/684866oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848662025-08-26 14:01:21.117Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.140237
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).