La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú
Descripción del Articulo
Las prácticas preprofesionales representan el primer espacio en el que los intérpretes novatos demuestran las habilidades interpretativas desarrolladas durante su formación. En este contexto, sus habilidades son juzgadas bajo los estándares de calidad de sus centros de trabajo y de los participantes...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684866 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684866 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Crisis Teoría de la práctica Prácticas preprofesionales Interpretación Emociones del intérprete Regulación de emociones Practice theory Internship Interpreting Interpreter's emotions Emotion regulation. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_1c791b2b4e8b5a91d3471597cc107fda |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684866 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The experience mediated by emotions: Crisis narratives of novice interpreters in Lima, Peru |
| title |
La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú |
| spellingShingle |
La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú Vargas Rojas, Judith Nicolle Crisis Teoría de la práctica Prácticas preprofesionales Interpretación Emociones del intérprete Regulación de emociones Crisis Practice theory Internship Interpreting Interpreter's emotions Emotion regulation. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú |
| title_full |
La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú |
| title_fullStr |
La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú |
| title_full_unstemmed |
La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú |
| title_sort |
La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, Perú |
| author |
Vargas Rojas, Judith Nicolle |
| author_facet |
Vargas Rojas, Judith Nicolle Chumpitaz Quispe, Ximena Alessandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Chumpitaz Quispe, Ximena Alessandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramirez Colombier, Marco Arturo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Judith Nicolle Chumpitaz Quispe, Ximena Alessandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Crisis Teoría de la práctica Prácticas preprofesionales Interpretación Emociones del intérprete Regulación de emociones Crisis Practice theory Internship Interpreting Interpreter's emotions Emotion regulation. |
| topic |
Crisis Teoría de la práctica Prácticas preprofesionales Interpretación Emociones del intérprete Regulación de emociones Crisis Practice theory Internship Interpreting Interpreter's emotions Emotion regulation. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
Las prácticas preprofesionales representan el primer espacio en el que los intérpretes novatos demuestran las habilidades interpretativas desarrolladas durante su formación. En este contexto, sus habilidades son juzgadas bajo los estándares de calidad de sus centros de trabajo y de los participantes de la situación comunicativa. El objetivo de esta investigación es explorar, examinar y visibilizar las experiencias de crisis que enfrentan estos intérpretes durante sus prácticas preprofesionales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce intérpretes en formación que experimentaron crisis en este entorno. Se utilizó el concepto de crisis de Giustini (2021) y Schatzki (2016), quienes argumentan que surgen a partir de una interrupción o detención abrupta de la continuidad de una acción. Se encontró que, durante el periodo de prácticas, los intérpretes experimentan emociones intensas derivadas de los vínculos emocionales creados frente a situaciones de duelo, violencia y procesos judiciales. Estas emociones pueden desencadenar crisis, cuya resolución influye en la percepción que el intérprete tiene de la experiencia, considerándola como un éxito o un fracaso. Si la resolución fue óptima, los intérpretes novatos recibieron una retroalimentación positiva; de lo contrario, la retroalimentación fue negativa. Estas retroalimentaciones afectaron la percepción de sus habilidades; en algunos casos, aumentaron su confianza, mientras que, en otros, los motivaron a potenciar sus habilidades. Además, la interacción con los usuarios y la negociación con los estándares de calidad de la empresa conduce a los intérpretes a reflexionar sobre su rol en el intercambio comunicativo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-03T02:40:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-03T02:40:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684866 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684866 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17164 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568185480088?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/7/Vargas_RJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/9/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/11/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/13/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/6/Vargas_RJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/8/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/10/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/12/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/1/Vargas_RJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/2/Vargas_RJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/3/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/4/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/5/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f259b3c1dbaf3094df95a0464b18efea d54ea7c7e9c7a061295d82a50b8e6942 6cfac9f2f103ef561f8d1a421f8f3387 2ceb75d56f4b85e9aed939ac37d3fb67 f91b983bdb1369fb2dc843e0c3b9cc7b 0f9e9d81dc154a875db6d835955f36a3 b9970c04f3f23b2a644b7730f73202f8 78d21927420f7f353d2a956ee369c11d f05106ad0db2b53e76454f732613a63e e8a59fd408563de3fea1b26141180d65 cee6e0f22f70fd4247d87dcce01e3003 29d7cba4729dee9738731c3483e19fbb 0c0cf2788f4fae34b7a09dfaf16798f2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066151194361856 |
| spelling |
3702cbe44dad0aee15dfc0680894839a500Ramirez Colombier, Marco Arturo018ebe6b33c913f504de73dffba300855009a91817ee1cedb60ebb54545205dded4500Vargas Rojas, Judith NicolleChumpitaz Quispe, Ximena Alessandra2025-06-03T02:40:02Z2025-06-03T02:40:02Z2025-01-28http://hdl.handle.net/10757/684866000000012196144XLas prácticas preprofesionales representan el primer espacio en el que los intérpretes novatos demuestran las habilidades interpretativas desarrolladas durante su formación. En este contexto, sus habilidades son juzgadas bajo los estándares de calidad de sus centros de trabajo y de los participantes de la situación comunicativa. El objetivo de esta investigación es explorar, examinar y visibilizar las experiencias de crisis que enfrentan estos intérpretes durante sus prácticas preprofesionales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce intérpretes en formación que experimentaron crisis en este entorno. Se utilizó el concepto de crisis de Giustini (2021) y Schatzki (2016), quienes argumentan que surgen a partir de una interrupción o detención abrupta de la continuidad de una acción. Se encontró que, durante el periodo de prácticas, los intérpretes experimentan emociones intensas derivadas de los vínculos emocionales creados frente a situaciones de duelo, violencia y procesos judiciales. Estas emociones pueden desencadenar crisis, cuya resolución influye en la percepción que el intérprete tiene de la experiencia, considerándola como un éxito o un fracaso. Si la resolución fue óptima, los intérpretes novatos recibieron una retroalimentación positiva; de lo contrario, la retroalimentación fue negativa. Estas retroalimentaciones afectaron la percepción de sus habilidades; en algunos casos, aumentaron su confianza, mientras que, en otros, los motivaron a potenciar sus habilidades. Además, la interacción con los usuarios y la negociación con los estándares de calidad de la empresa conduce a los intérpretes a reflexionar sobre su rol en el intercambio comunicativo. Internships are the first place where novice interpreters demonstrate the interpreting skills developed during their professional studies. In this context, their skills are judged under the quality standards of their workplaces and of the participants in the communicative situation. The objective of this study is to explore, examine and visibilize the crisis experiences faced by these interpreters during their internships. Semi-structured interviews were conducted with twelve interpreters-in-training who experienced crises in this setting. We used the concept of crisis by Giustini (2021) and Schatzki (2016), who argue that they arise from an interruption or abrupt halt in the continuity of an action. It was found that, during the internship period, interpreters experience intense emotions derived from emotional bonds created in the face of situations of bereavement, violence and judicial processes. These emotions can trigger crises, the resolution of which influences the interpreter's perception of the experience as a success or failure. If the resolution was optimum, novice interpreters received positive feedback; otherwise, the feedback was negative. These feedbacks affected the perception of their skills; in some cases, they increased their confidence, while, in others, they motivated them to enhance their skills. In addition, interaction with users and negotiation with the company's quality standards lead interpreters to reflect on their role in the communicative exchange.TesisODS 2: Hambre ceroODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17164<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568185480088?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCrisisTeoría de la prácticaPrácticas preprofesionalesInterpretaciónEmociones del intérpreteRegulación de emocionesCrisisPractice theoryInternshipInterpretingInterpreter's emotionsEmotion regulation.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00La experiencia mediada por las emociones: Relatos de crisis de intérpretes novatos en Lima, PerúThe experience mediated by emotions: Crisis narratives of novice interpreters in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasLicenciaturaTraducción e Interpretación ProfesionalLicenciado en Traducción e Interpretación Profesional Lengua A: Castellano, Lengua B: Inglés, Lengua C: Chino2025-06-03T04:22:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9554-279046537694https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional231126Astete Podkopaeva, CarolinaQuiroz Melendez, Lourdes YahairaTipiani Yarleque, Viviana Angela7289665372041233CONVERTED2_3972774THUMBNAILVargas_RJ.pdf.jpgVargas_RJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/7/Vargas_RJ.pdf.jpgf259b3c1dbaf3094df95a0464b18efeaMD57falseVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/9/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgd54ea7c7e9c7a061295d82a50b8e6942MD59falseVargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgVargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/11/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpg6cfac9f2f103ef561f8d1a421f8f3387MD511falseVargas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgVargas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/13/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpg2ceb75d56f4b85e9aed939ac37d3fb67MD513falseTEXTVargas_RJ.pdf.txtVargas_RJ.pdf.txtExtracted texttext/plain76357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/6/Vargas_RJ.pdf.txtf91b983bdb1369fb2dc843e0c3b9cc7bMD56falseVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.txtVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/8/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdf.txt0f9e9d81dc154a875db6d835955f36a3MD58falseVargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtVargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/10/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtb9970c04f3f23b2a644b7730f73202f8MD510falseVargas_RJ_Actasimilitud.pdf.txtVargas_RJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/12/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf.txt78d21927420f7f353d2a956ee369c11dMD512falseORIGINALVargas_RJ.pdfVargas_RJ.pdfapplication/pdf405813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/1/Vargas_RJ.pdff05106ad0db2b53e76454f732613a63eMD51trueVargas_RJ.docxVargas_RJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document251806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/2/Vargas_RJ.docxe8a59fd408563de3fea1b26141180d65MD52falseVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdfVargas_RJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf468664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/3/Vargas_RJ_Fichaautorizacion.pdfcee6e0f22f70fd4247d87dcce01e3003MD53falseVargas_RJ_Reportesimilitud.pdfVargas_RJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5162217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/4/Vargas_RJ_Reportesimilitud.pdf29d7cba4729dee9738731c3483e19fbbMD54falseVargas_RJ_Actasimilitud.pdfVargas_RJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684866/5/Vargas_RJ_Actasimilitud.pdf0c0cf2788f4fae34b7a09dfaf16798f2MD55false10757/684866oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848662025-08-26 14:01:21.117Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.140237 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).