Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida
Descripción del Articulo
Esta investigación surge debido a la necesidad de mejorar la satisfacción del cliente y cultivar su lealtad hacia la marca, al mismo tiempo que se busca reducir los tiempos de producción mediante la implementación de enfoques como Lean, equilibrio de línea y BPM. Nuestra meta primordial es optimizar...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671923 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671923 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pedidos anulados Comida rápida FEFO Balance de línea BPM Facility layout Canceled orders Fast food FEFO (First Expired, First Out) Line balancing BPM (Business Process Management) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_19ee29e3fbe95ea5ba2f7863df27da68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671923 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Design of an operational management model based on Lean and BPM methodologies to reduce the rate of canceled orders in a fast-food service company |
title |
Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida |
spellingShingle |
Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida Mezarina Azaña, Elizabeth Vanesa Pedidos anulados Comida rápida FEFO Balance de línea BPM Facility layout Canceled orders Fast food FEFO (First Expired, First Out) Line balancing BPM (Business Process Management) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida |
title_full |
Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida |
title_fullStr |
Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida |
title_sort |
Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida |
author |
Mezarina Azaña, Elizabeth Vanesa |
author_facet |
Mezarina Azaña, Elizabeth Vanesa Avalos Maldonado, Lesly Jazmin |
author_role |
author |
author2 |
Avalos Maldonado, Lesly Jazmin |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodriguez Arzani, Ana Cecilia Raquel Milagro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mezarina Azaña, Elizabeth Vanesa Avalos Maldonado, Lesly Jazmin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedidos anulados Comida rápida FEFO Balance de línea BPM Facility layout Canceled orders Fast food FEFO (First Expired, First Out) Line balancing BPM (Business Process Management) |
topic |
Pedidos anulados Comida rápida FEFO Balance de línea BPM Facility layout Canceled orders Fast food FEFO (First Expired, First Out) Line balancing BPM (Business Process Management) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Esta investigación surge debido a la necesidad de mejorar la satisfacción del cliente y cultivar su lealtad hacia la marca, al mismo tiempo que se busca reducir los tiempos de producción mediante la implementación de enfoques como Lean, equilibrio de línea y BPM. Nuestra meta primordial es optimizar el proceso con el fin de disminuir la cantidad de pedidos anulados y garantizar un aumento en las ganancias. El propósito de esta investigación busca mejorar una empresa de comida rápida a través de un enfoque integral que utiliza la metodología Facility layout design, balance de línea y BPM. El objetivo es elevar la calidad de los productos, reducir los tiempos de entrega y adaptarse ágilmente a las necesidades cambiantes de los clientes, con la meta de lograr competitividad en el mercado y satisfacción total del cliente. En primer lugar, se investiga sobre los antecedentes del sector, y se realiza un marco teórico para profundizar sobre algunas definiciones claves. De la misma manera, se procede a desarrollar estados del arte que se enfoquen en las tres variables: Problema, sector y técnicas o herramientas con una breve descripción sobre el aporte, proceso y resultados de dichos artículos. Asimismo, se realiza un comparativo entre los conceptos que genera cada autor sobre las herramientas y la investigación que realizan. En segundo lugar, se realiza un diagnóstico del problema para identificar sus procesos, problemas y cuantificarlos a través de herramientas de ingeniería. Luego de identificar el proceso deficiente, se mide el impacto económico que genera el problema, y finalmente, se analiza cada una de las causas a detalle mediante el árbol de problemas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-27T21:15:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-27T21:15:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671923 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671923 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/8/Mezarina_AE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/7/Mezarina_AE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/10/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/12/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/14/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/6/Mezarina_AE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/9/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/11/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/13/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/1/Mezarina_AE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/2/Mezarina_AE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/3/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/4/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/5/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef6e445f135e4c7727cad6a4a545d318 8fbe2aa6583b6514537e4c714c26a36b f18d926cec8d0b659b079d5caec2fe49 1eb3ec7bc1ead5598da6bcd94354029a 7acbe0b0f9ad638a41daeb39822e0268 7430c4f7644cbd3558b99f1544cf9a85 16e12ed52eb24dd88df7ecedff402ab7 fcb18e46a1b16bf952aa86c84ce02026 72abeb8af9fd43f8657953f0501dd0a6 c959c3b93567cb1a13c308b83148b85b 3c12b9a86de3bef375e1736dd2cb797f bb4ab0b3e1b6d921278c7daf71dd8d15 775b1ed3fcf3f6530cbdad19fb009fd0 5d90b0627daf1859831f0d7541d4c70b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186858586472448 |
spelling |
4f75f6f6538a68ca4573d2fe44184963Rodriguez Arzani, Ana Cecilia Raquel Milagro69e22b1e11dc7505c6cd2701ff778b5c500de4da31d56ec9902fcf38a4b1cb16fd4500Mezarina Azaña, Elizabeth VanesaAvalos Maldonado, Lesly Jazmin2024-01-27T21:15:56Z2024-01-27T21:15:56Z2023-11-17http://hdl.handle.net/10757/671923000000012196144XEsta investigación surge debido a la necesidad de mejorar la satisfacción del cliente y cultivar su lealtad hacia la marca, al mismo tiempo que se busca reducir los tiempos de producción mediante la implementación de enfoques como Lean, equilibrio de línea y BPM. Nuestra meta primordial es optimizar el proceso con el fin de disminuir la cantidad de pedidos anulados y garantizar un aumento en las ganancias. El propósito de esta investigación busca mejorar una empresa de comida rápida a través de un enfoque integral que utiliza la metodología Facility layout design, balance de línea y BPM. El objetivo es elevar la calidad de los productos, reducir los tiempos de entrega y adaptarse ágilmente a las necesidades cambiantes de los clientes, con la meta de lograr competitividad en el mercado y satisfacción total del cliente. En primer lugar, se investiga sobre los antecedentes del sector, y se realiza un marco teórico para profundizar sobre algunas definiciones claves. De la misma manera, se procede a desarrollar estados del arte que se enfoquen en las tres variables: Problema, sector y técnicas o herramientas con una breve descripción sobre el aporte, proceso y resultados de dichos artículos. Asimismo, se realiza un comparativo entre los conceptos que genera cada autor sobre las herramientas y la investigación que realizan. En segundo lugar, se realiza un diagnóstico del problema para identificar sus procesos, problemas y cuantificarlos a través de herramientas de ingeniería. Luego de identificar el proceso deficiente, se mide el impacto económico que genera el problema, y finalmente, se analiza cada una de las causas a detalle mediante el árbol de problemas.This research arises from the need to enhance customer satisfaction and foster brand loyalty, while concurrently seeking to reduce production times through the implementation of approaches like Lean, line balancing, and BPM. Our primary goal is to optimize the process in order to decrease the number of canceled orders and ensure an increase in profits. The purpose of this research is to improve a fast-food company through a comprehensive approach that utilizes the Facility layout design, line balancing, and BPM methodologies. The objective is to elevate product quality, reduce delivery times, and quickly adapt to changing customer needs, with the aim of achieving competitiveness in the market and total customer satisfaction. Firstly, background information on the industry is investigated, and a theoretical framework is developed to delve into key definitions. Likewise, a review of the literature is conducted, focusing on three variables: the problem, the industry, and techniques or tools, with a brief description of the contributions, processes, and results of these articles. Additionally, a comparison is made between the concepts generated by each author regarding the tools and the research they conduct. Secondly, a problem diagnosis is conducted to identify its processes, issues, and quantification through engineering tools. After identifying the deficient process, the economic impact generated by the problem is measured, and each of the causes is analyzed in detail using a problem tree analysis.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8 : Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPedidos anuladosComida rápidaFEFOBalance de líneaBPMFacility layoutCanceled ordersFast foodFEFO (First Expired, First Out)Line balancingBPM (Business Process Management)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápidaDesign of an operational management model based on Lean and BPM methodologies to reduce the rate of canceled orders in a fast-food service companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-28T03:44:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0006-2531-30647906801https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Arrieta Gallardo Roger FelixRivera Ulloa César Augusto7061223247725655CONVERTED2_3870544Mezarina_AE.pdfMezarina_AE.pdfapplication/pdf2767910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/8/Mezarina_AE.pdfef6e445f135e4c7727cad6a4a545d318MD58falseTHUMBNAILMezarina_AE.pdf.jpgMezarina_AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/7/Mezarina_AE.pdf.jpg8fbe2aa6583b6514537e4c714c26a36bMD57falseMezarina_AE_Actasimilitud.pdf.jpgMezarina_AE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/10/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf.jpgf18d926cec8d0b659b079d5caec2fe49MD510falseMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/12/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg1eb3ec7bc1ead5598da6bcd94354029aMD512falseMezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgMezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/14/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.jpg7acbe0b0f9ad638a41daeb39822e0268MD514falseTEXTMezarina_AE.pdf.txtMezarina_AE.pdf.txtExtracted texttext/plain75821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/6/Mezarina_AE.pdf.txt7430c4f7644cbd3558b99f1544cf9a85MD56falseMezarina_AE_Actasimilitud.pdf.txtMezarina_AE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/9/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf.txt16e12ed52eb24dd88df7ecedff402ab7MD59falseMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/11/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtfcb18e46a1b16bf952aa86c84ce02026MD511falseMezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.txtMezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1592https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/13/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.txt72abeb8af9fd43f8657953f0501dd0a6MD513falseORIGINALMezarina_AE.pdfMezarina_AE.pdfapplication/pdf2822445https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/1/Mezarina_AE.pdfc959c3b93567cb1a13c308b83148b85bMD51trueMezarina_AE.docxMezarina_AE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10906172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/2/Mezarina_AE.docx3c12b9a86de3bef375e1736dd2cb797fMD52falseMezarina_AE_Actasimilitud.pdfMezarina_AE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/3/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdfbb4ab0b3e1b6d921278c7daf71dd8d15MD53falseMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdfMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf173271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/4/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf775b1ed3fcf3f6530cbdad19fb009fd0MD54falseMezarina_AE_Reportesimilitud.pdfMezarina_AE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9530848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/5/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf5d90b0627daf1859831f0d7541d4c70bMD55false10757/671923oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719232024-07-19 13:39:56.353Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).