Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida

Descripción del Articulo

Esta investigación surge debido a la necesidad de mejorar la satisfacción del cliente y cultivar su lealtad hacia la marca, al mismo tiempo que se busca reducir los tiempos de producción mediante la implementación de enfoques como Lean, equilibrio de línea y BPM. Nuestra meta primordial es optimizar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mezarina Azaña, Elizabeth Vanesa, Avalos Maldonado, Lesly Jazmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671923
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedidos anulados
Comida rápida
FEFO
Balance de línea
BPM
Facility layout
Canceled orders
Fast food
FEFO (First Expired, First Out)
Line balancing
BPM (Business Process Management)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_19ee29e3fbe95ea5ba2f7863df27da68
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671923
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Design of an operational management model based on Lean and BPM methodologies to reduce the rate of canceled orders in a fast-food service company
title Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida
spellingShingle Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida
Mezarina Azaña, Elizabeth Vanesa
Pedidos anulados
Comida rápida
FEFO
Balance de línea
BPM
Facility layout
Canceled orders
Fast food
FEFO (First Expired, First Out)
Line balancing
BPM (Business Process Management)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida
title_full Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida
title_fullStr Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida
title_sort Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápida
author Mezarina Azaña, Elizabeth Vanesa
author_facet Mezarina Azaña, Elizabeth Vanesa
Avalos Maldonado, Lesly Jazmin
author_role author
author2 Avalos Maldonado, Lesly Jazmin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Arzani, Ana Cecilia Raquel Milagro
dc.contributor.author.fl_str_mv Mezarina Azaña, Elizabeth Vanesa
Avalos Maldonado, Lesly Jazmin
dc.subject.none.fl_str_mv Pedidos anulados
Comida rápida
FEFO
Balance de línea
BPM
Facility layout
Canceled orders
Fast food
FEFO (First Expired, First Out)
Line balancing
BPM (Business Process Management)
topic Pedidos anulados
Comida rápida
FEFO
Balance de línea
BPM
Facility layout
Canceled orders
Fast food
FEFO (First Expired, First Out)
Line balancing
BPM (Business Process Management)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Esta investigación surge debido a la necesidad de mejorar la satisfacción del cliente y cultivar su lealtad hacia la marca, al mismo tiempo que se busca reducir los tiempos de producción mediante la implementación de enfoques como Lean, equilibrio de línea y BPM. Nuestra meta primordial es optimizar el proceso con el fin de disminuir la cantidad de pedidos anulados y garantizar un aumento en las ganancias. El propósito de esta investigación busca mejorar una empresa de comida rápida a través de un enfoque integral que utiliza la metodología Facility layout design, balance de línea y BPM. El objetivo es elevar la calidad de los productos, reducir los tiempos de entrega y adaptarse ágilmente a las necesidades cambiantes de los clientes, con la meta de lograr competitividad en el mercado y satisfacción total del cliente. En primer lugar, se investiga sobre los antecedentes del sector, y se realiza un marco teórico para profundizar sobre algunas definiciones claves. De la misma manera, se procede a desarrollar estados del arte que se enfoquen en las tres variables: Problema, sector y técnicas o herramientas con una breve descripción sobre el aporte, proceso y resultados de dichos artículos. Asimismo, se realiza un comparativo entre los conceptos que genera cada autor sobre las herramientas y la investigación que realizan. En segundo lugar, se realiza un diagnóstico del problema para identificar sus procesos, problemas y cuantificarlos a través de herramientas de ingeniería. Luego de identificar el proceso deficiente, se mide el impacto económico que genera el problema, y finalmente, se analiza cada una de las causas a detalle mediante el árbol de problemas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-27T21:15:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-27T21:15:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671923
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671923
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/8/Mezarina_AE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/7/Mezarina_AE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/10/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/12/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/14/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/6/Mezarina_AE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/9/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/11/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/13/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/1/Mezarina_AE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/2/Mezarina_AE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/3/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/4/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/5/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ef6e445f135e4c7727cad6a4a545d318
8fbe2aa6583b6514537e4c714c26a36b
f18d926cec8d0b659b079d5caec2fe49
1eb3ec7bc1ead5598da6bcd94354029a
7acbe0b0f9ad638a41daeb39822e0268
7430c4f7644cbd3558b99f1544cf9a85
16e12ed52eb24dd88df7ecedff402ab7
fcb18e46a1b16bf952aa86c84ce02026
72abeb8af9fd43f8657953f0501dd0a6
c959c3b93567cb1a13c308b83148b85b
3c12b9a86de3bef375e1736dd2cb797f
bb4ab0b3e1b6d921278c7daf71dd8d15
775b1ed3fcf3f6530cbdad19fb009fd0
5d90b0627daf1859831f0d7541d4c70b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186858586472448
spelling 4f75f6f6538a68ca4573d2fe44184963Rodriguez Arzani, Ana Cecilia Raquel Milagro69e22b1e11dc7505c6cd2701ff778b5c500de4da31d56ec9902fcf38a4b1cb16fd4500Mezarina Azaña, Elizabeth VanesaAvalos Maldonado, Lesly Jazmin2024-01-27T21:15:56Z2024-01-27T21:15:56Z2023-11-17http://hdl.handle.net/10757/671923000000012196144XEsta investigación surge debido a la necesidad de mejorar la satisfacción del cliente y cultivar su lealtad hacia la marca, al mismo tiempo que se busca reducir los tiempos de producción mediante la implementación de enfoques como Lean, equilibrio de línea y BPM. Nuestra meta primordial es optimizar el proceso con el fin de disminuir la cantidad de pedidos anulados y garantizar un aumento en las ganancias. El propósito de esta investigación busca mejorar una empresa de comida rápida a través de un enfoque integral que utiliza la metodología Facility layout design, balance de línea y BPM. El objetivo es elevar la calidad de los productos, reducir los tiempos de entrega y adaptarse ágilmente a las necesidades cambiantes de los clientes, con la meta de lograr competitividad en el mercado y satisfacción total del cliente. En primer lugar, se investiga sobre los antecedentes del sector, y se realiza un marco teórico para profundizar sobre algunas definiciones claves. De la misma manera, se procede a desarrollar estados del arte que se enfoquen en las tres variables: Problema, sector y técnicas o herramientas con una breve descripción sobre el aporte, proceso y resultados de dichos artículos. Asimismo, se realiza un comparativo entre los conceptos que genera cada autor sobre las herramientas y la investigación que realizan. En segundo lugar, se realiza un diagnóstico del problema para identificar sus procesos, problemas y cuantificarlos a través de herramientas de ingeniería. Luego de identificar el proceso deficiente, se mide el impacto económico que genera el problema, y finalmente, se analiza cada una de las causas a detalle mediante el árbol de problemas.This research arises from the need to enhance customer satisfaction and foster brand loyalty, while concurrently seeking to reduce production times through the implementation of approaches like Lean, line balancing, and BPM. Our primary goal is to optimize the process in order to decrease the number of canceled orders and ensure an increase in profits. The purpose of this research is to improve a fast-food company through a comprehensive approach that utilizes the Facility layout design, line balancing, and BPM methodologies. The objective is to elevate product quality, reduce delivery times, and quickly adapt to changing customer needs, with the aim of achieving competitiveness in the market and total customer satisfaction. Firstly, background information on the industry is investigated, and a theoretical framework is developed to delve into key definitions. Likewise, a review of the literature is conducted, focusing on three variables: the problem, the industry, and techniques or tools, with a brief description of the contributions, processes, and results of these articles. Additionally, a comparison is made between the concepts generated by each author regarding the tools and the research they conduct. Secondly, a problem diagnosis is conducted to identify its processes, issues, and quantification through engineering tools. After identifying the deficient process, the economic impact generated by the problem is measured, and each of the causes is analyzed in detail using a problem tree analysis.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8 : Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPedidos anuladosComida rápidaFEFOBalance de líneaBPMFacility layoutCanceled ordersFast foodFEFO (First Expired, First Out)Line balancingBPM (Business Process Management)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Diseño de un modelo de gestión operativa basado en las metodologías Lean y BPM para reducir los índices de pedidos anulados en una empresa de servicios de comida rápidaDesign of an operational management model based on Lean and BPM methodologies to reduce the rate of canceled orders in a fast-food service companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-28T03:44:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0006-2531-30647906801https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Arrieta Gallardo Roger FelixRivera Ulloa César Augusto7061223247725655CONVERTED2_3870544Mezarina_AE.pdfMezarina_AE.pdfapplication/pdf2767910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/8/Mezarina_AE.pdfef6e445f135e4c7727cad6a4a545d318MD58falseTHUMBNAILMezarina_AE.pdf.jpgMezarina_AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/7/Mezarina_AE.pdf.jpg8fbe2aa6583b6514537e4c714c26a36bMD57falseMezarina_AE_Actasimilitud.pdf.jpgMezarina_AE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/10/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf.jpgf18d926cec8d0b659b079d5caec2fe49MD510falseMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/12/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg1eb3ec7bc1ead5598da6bcd94354029aMD512falseMezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgMezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/14/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.jpg7acbe0b0f9ad638a41daeb39822e0268MD514falseTEXTMezarina_AE.pdf.txtMezarina_AE.pdf.txtExtracted texttext/plain75821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/6/Mezarina_AE.pdf.txt7430c4f7644cbd3558b99f1544cf9a85MD56falseMezarina_AE_Actasimilitud.pdf.txtMezarina_AE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/9/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdf.txt16e12ed52eb24dd88df7ecedff402ab7MD59falseMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/11/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtfcb18e46a1b16bf952aa86c84ce02026MD511falseMezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.txtMezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1592https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/13/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf.txt72abeb8af9fd43f8657953f0501dd0a6MD513falseORIGINALMezarina_AE.pdfMezarina_AE.pdfapplication/pdf2822445https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/1/Mezarina_AE.pdfc959c3b93567cb1a13c308b83148b85bMD51trueMezarina_AE.docxMezarina_AE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10906172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/2/Mezarina_AE.docx3c12b9a86de3bef375e1736dd2cb797fMD52falseMezarina_AE_Actasimilitud.pdfMezarina_AE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/3/Mezarina_AE_Actasimilitud.pdfbb4ab0b3e1b6d921278c7daf71dd8d15MD53falseMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdfMezarina_AE_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf173271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/4/Mezarina_AE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf775b1ed3fcf3f6530cbdad19fb009fd0MD54falseMezarina_AE_Reportesimilitud.pdfMezarina_AE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9530848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671923/5/Mezarina_AE_Reportesimilitud.pdf5d90b0627daf1859831f0d7541d4c70bMD55false10757/671923oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719232024-07-19 13:39:56.353Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).