Análisis factorial del «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» en estudiantes de medicina peruanos

Descripción del Articulo

Introducción: El «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» (CESQT) fue propuesto para evaluar este síndrome en diversas poblaciones, sin embargo, no ha sido utilizado en estudiantes universitarios en Latinoamérica. Objetivo: Evaluar la estructura dimensional del CESQT...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres Mejía, Brenda, Roca Quicaño, Ricardo, Torres M, F., Pavic Espinoza, I., Mezones-Holguín, Edward, Fiestas, F.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/326182
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/326182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agotamiento profesional
Interno
Análisis factorial
Perú
Professional burnout
Medical students
Factor analysis
Descripción
Sumario:Introducción: El «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» (CESQT) fue propuesto para evaluar este síndrome en diversas poblaciones, sin embargo, no ha sido utilizado en estudiantes universitarios en Latinoamérica. Objetivo: Evaluar la estructura dimensional del CESQT en una población de estudiantes de medicina peruanos. Material y métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal en una muestra de 71 estudiantes de medicina que cursaban el último a˜no de la carrera (interno médico) en un hospital público en Lima, Perú. Se desarrolló un análisis factorial exploratorio para establecer la estructura de las dimensiones con mejor ajuste a los datos. Posteriormente, se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para explorar la asociación entre síndrome de quemarse por el trabajo con el sexo y la rotación clínica en la que se encontraban (ginecología-obstetricia, cirugía, pediatría y medicina interna). Resultados: El análisis factorial exploratorio encontró que el modelo con 2 dimensiones explicaba mejor la variabilidad de los datos (61,8% de la varianza). Estas 2 dimensiones se denominaron desgaste e ilusión. La regresión lineal mostró que el sexo y la rotación clínica actual no estuvieron asociados a ninguna de estas dimensiones (p> 0,05). La ilusión estuvo inversamente asociada al desgaste, inclusive después de ajustar por sexo y rotación clínica actual (p = 0,007; = -0,33). Conclusión: La información contenida en el CESQT se resume en 2 dimensiones altamente correlacionadas: ilusión y desgaste. Esta estructura es establecida independientemente del sexo y la rotación clínica que cursaban los alumnos.
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