Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulación

Descripción del Articulo

El presente trabajo propone una solución para reducir los conflictos vehiculares en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito en base a la sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada. Específicamente se desarrolló en un tramo de la Av. Panamericana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinedo Quijano, Carlos Ricardo, Quispe Sicha, Alex Renzo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667964
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667964
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflictos
Micro simulación
Semaforización accionada
Lambayeque
Conflicts
Micro simulation
Actuated traffic lights
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_1176fd7012dadf1c8480ab940bbcbd8f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667964
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulación
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Proposal of sectorization by different behaviors and traffic lights activated in an activity center crossed by a high traffic road to reduce conflicts on Av. Panamericana Norte, blocks 10 to 14, city of Lambayeque, through micro simulation"
title Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulación
spellingShingle Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulación
Pinedo Quijano, Carlos Ricardo
Conflictos
Micro simulación
Semaforización accionada
Lambayeque
Conflicts
Micro simulation
Actuated traffic lights
Lambayeque
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulación
title_full Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulación
title_fullStr Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulación
title_full_unstemmed Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulación
title_sort Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulación
author Pinedo Quijano, Carlos Ricardo
author_facet Pinedo Quijano, Carlos Ricardo
Quispe Sicha, Alex Renzo
author_role author
author2 Quispe Sicha, Alex Renzo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos de la Cruz, Fernando José
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinedo Quijano, Carlos Ricardo
Quispe Sicha, Alex Renzo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conflictos
Micro simulación
Semaforización accionada
Lambayeque
Conflicts
Micro simulation
Actuated traffic lights
Lambayeque
topic Conflictos
Micro simulación
Semaforización accionada
Lambayeque
Conflicts
Micro simulation
Actuated traffic lights
Lambayeque
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente trabajo propone una solución para reducir los conflictos vehiculares en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito en base a la sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada. Específicamente se desarrolló en un tramo de la Av. Panamericana norte, cuadras 10 a 14, en la ciudad de Lambayeque. En dicho tramo coexisten vehículos urbanos e interdistritales los cuales poseen distintos comportamientos e interrumpen un importante centro de actividades en Lambayeque. Para ello, se recopilaron diversos datos que permitan caracterizar el comportamiento vehicular y peatonal, y que describan la zona de estudio. Luego, con los datos procesados se procedió a construir un modelo microscópico. Este modelo, fue calibrado y validado para garantizar que el modelo represente los comportamientos observados en la toma de datos en campo. Tras esto se plantearon diversas estrategias basadas en el desarrollo de algoritmos que rijan semáforos accionados por el tránsito y sectorizaciones por comportamientos diferentes. Tras esto, se cuantificaron el número de conflictos para cada una de las propuestas y se compararon con los conflictos obtenidos en campo. Se evidenció una reducción del 44% de los conflictos encontrados en campo. Así mismo, se realizó una proyección a 5, 15 y 25 años en el cuál se verificó que el modelo de propuesta es viable, ya que mantiene un 20.3% menos de conflictos con respecto al de la situación actual.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T17:27:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T17:27:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/667964
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/667964
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/10/Pinedo_QC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/9/Pinedo_QC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/12/Pinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/14/Pinedo_QC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/16/Pinedo_QC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/8/Pinedo_QC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/11/Pinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/13/Pinedo_QC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/15/Pinedo_QC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/3/Pinedo_QC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/4/Pinedo_QC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/5/Pinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/6/Pinedo_QC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/7/Pinedo_QC_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d78a622ac43f86fb7f164c2a5be987d5
b720b277221a8c393f4e11153aa72b4e
9cc0cfee7e20b1324dc254b7b52138cd
9403a88c0c9a3e6ac6556ccbeaecccc5
268f9b7d31d77d7edb925e5adbaa742d
9dbb8acfc320962187cf488d3812f83b
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
a8f5995414b08f27bcee3f36eeb01c12
584935ceb78e137a0ab06a3fadd44162
181e0ac5b525fe7eb3ca016791522ba2
35b45ef5b634f56f3826eac307cacdc5
676e1e1abaa6549f076008e009abcb83
7a2f8bc399b7626a04dda329ced8c134
00b460ddfb830f3a71b1219e6fa007bf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065920809631744
spelling 22ec10b506187eb4cb8caaf877c13369500Campos de la Cruz, Fernando Joséeeda7029dda9f38b586b7b91abe1d402500b0a4fd7a33c4d92615735824c8efd6c3500Pinedo Quijano, Carlos RicardoQuispe Sicha, Alex Renzo2023-06-14T17:27:17Z2023-06-14T17:27:17Z2022-09-20http://hdl.handle.net/10757/6679640000 0001 2196 144XEl presente trabajo propone una solución para reducir los conflictos vehiculares en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito en base a la sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada. Específicamente se desarrolló en un tramo de la Av. Panamericana norte, cuadras 10 a 14, en la ciudad de Lambayeque. En dicho tramo coexisten vehículos urbanos e interdistritales los cuales poseen distintos comportamientos e interrumpen un importante centro de actividades en Lambayeque. Para ello, se recopilaron diversos datos que permitan caracterizar el comportamiento vehicular y peatonal, y que describan la zona de estudio. Luego, con los datos procesados se procedió a construir un modelo microscópico. Este modelo, fue calibrado y validado para garantizar que el modelo represente los comportamientos observados en la toma de datos en campo. Tras esto se plantearon diversas estrategias basadas en el desarrollo de algoritmos que rijan semáforos accionados por el tránsito y sectorizaciones por comportamientos diferentes. Tras esto, se cuantificaron el número de conflictos para cada una de las propuestas y se compararon con los conflictos obtenidos en campo. Se evidenció una reducción del 44% de los conflictos encontrados en campo. Así mismo, se realizó una proyección a 5, 15 y 25 años en el cuál se verificó que el modelo de propuesta es viable, ya que mantiene un 20.3% menos de conflictos con respecto al de la situación actual.The present work proposes a solution to reduce vehicular conflicts in an activity center crossed by a high-traffic road based on the sectorization by different behaviors and actuated traffic lights. Specifically, it was developed in a section of Panamericana Norte ave., blocks 10 to 14, in the city of Lambayeque. In this section, urban and interdistrict vehicles coexist, which have different behaviors and interrupt an important center of activities in Lambayeque. To do this, various data were collected to characterize vehicular and pedestrian behavior, and to describe the study area. Then, with the processed data, a microscopic model was built. This model was calibrated and validated to ensure that the model represents the behaviors observed in data collection in the field. After this, various strategies were proposed based on the development of algorithms that govern actuated traffic lights by traffic and sectorizations by different behaviors. After this, the number of conflicts for each of the proposals was quantified and compared with the conflicts obtained in the field. A reduction of 44% of the conflicts found in the field was evidenced. Likewise, a projection was made at 5, 15 and 25 years in which it was verified that the proposed model is viable, since it maintains 20.3% fewer conflicts with respect to the current situation.TesisODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConflictosMicro simulaciónSemaforización accionadaLambayequeConflictsMicro simulationActuated traffic lightsLambayequehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de sectorización por comportamientos diferentes y semaforización accionada por el tránsito en un centro de actividades atravesado por una vía de alto tránsito para reducir los conflictos en la Av. Panamericana Norte, cuadras 10 a 14, ciudad de Lambayeque, mediante micro simulaciónProposal of sectorization by different behaviors and traffic lights activated in an activity center crossed by a high traffic road to reduce conflicts on Av. Panamericana Norte, blocks 10 to 14, city of Lambayeque, through micro simulation"info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-06-15T16:45:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoSanchez Navarro, Alex7568831970392014CONVERTED2_38204482093-06-15Pinedo_QC.pdfPinedo_QC.pdfapplication/pdf10932629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/10/Pinedo_QC.pdfd78a622ac43f86fb7f164c2a5be987d5MD510falseTHUMBNAILPinedo_QC.pdf.jpgPinedo_QC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/9/Pinedo_QC.pdf.jpgb720b277221a8c393f4e11153aa72b4eMD59false2093-06-15Pinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf.jpgPinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44115https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/12/Pinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf.jpg9cc0cfee7e20b1324dc254b7b52138cdMD512false2093-06-15Pinedo_QC_Reportesimilitud.pdf.jpgPinedo_QC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/14/Pinedo_QC_Reportesimilitud.pdf.jpg9403a88c0c9a3e6ac6556ccbeaecccc5MD514false2093-06-15Pinedo_QC_Actasimilitud.pdf.jpgPinedo_QC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/16/Pinedo_QC_Actasimilitud.pdf.jpg268f9b7d31d77d7edb925e5adbaa742dMD516falseTEXTPinedo_QC.pdf.txtPinedo_QC.pdf.txtExtracted texttext/plain189692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/8/Pinedo_QC.pdf.txt9dbb8acfc320962187cf488d3812f83bMD58false2093-06-15Pinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf.txtPinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/11/Pinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD511false2093-06-15Pinedo_QC_Reportesimilitud.pdf.txtPinedo_QC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5392https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/13/Pinedo_QC_Reportesimilitud.pdf.txta8f5995414b08f27bcee3f36eeb01c12MD513false2093-06-15Pinedo_QC_Actasimilitud.pdf.txtPinedo_QC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/15/Pinedo_QC_Actasimilitud.pdf.txt584935ceb78e137a0ab06a3fadd44162MD515falseORIGINALPinedo_QC.pdfPinedo_QC.pdfapplication/pdf3111078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/3/Pinedo_QC.pdf181e0ac5b525fe7eb3ca016791522ba2MD53true2093-06-15Pinedo_QC.docxPinedo_QC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document99241602https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/4/Pinedo_QC.docx35b45ef5b634f56f3826eac307cacdc5MD54false2093-06-15Pinedo_QC_Fichaautorizacion.pdfPinedo_QC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1857221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/5/Pinedo_QC_Fichaautorizacion.pdf676e1e1abaa6549f076008e009abcb83MD55false2093-06-15Pinedo_QC_Reportesimilitud.pdfPinedo_QC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf34830949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/6/Pinedo_QC_Reportesimilitud.pdf7a2f8bc399b7626a04dda329ced8c134MD56false2093-06-15Pinedo_QC_Actasimilitud.pdfPinedo_QC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf113082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/7/Pinedo_QC_Actasimilitud.pdf00b460ddfb830f3a71b1219e6fa007bfMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667964/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667964oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6679642025-07-20 18:52:21.226Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.129928
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).