La teoría de los stakeholders y la creación de valor
Descripción del Articulo
La teoría de los stakeholders y la creación de valor en las empresas son estrategias importantes para una compañía. Con el fin de satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas en la organización, se emplean como táctica empresarial para generar valor y perdurar en el tiempo. En el prese...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660920 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660920 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teoría Creación de valor Partes interesadas y responsabilidad social Theory Value creation Stakeholders Social responsibility http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| id |
UUPC_0f22e55db444088abdbf75dad95a398f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660920 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La teoría de los stakeholders y la creación de valor |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Stakeholder theory and value creation |
| title |
La teoría de los stakeholders y la creación de valor |
| spellingShingle |
La teoría de los stakeholders y la creación de valor Belleza Yactayo, Víctor Armando Teoría Creación de valor Partes interesadas y responsabilidad social Theory Value creation Stakeholders Social responsibility http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| title_short |
La teoría de los stakeholders y la creación de valor |
| title_full |
La teoría de los stakeholders y la creación de valor |
| title_fullStr |
La teoría de los stakeholders y la creación de valor |
| title_full_unstemmed |
La teoría de los stakeholders y la creación de valor |
| title_sort |
La teoría de los stakeholders y la creación de valor |
| author |
Belleza Yactayo, Víctor Armando |
| author_facet |
Belleza Yactayo, Víctor Armando Dios Mendoza, Olga Mercedes |
| author_role |
author |
| author2 |
Dios Mendoza, Olga Mercedes |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernani Angulo, Jesica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Belleza Yactayo, Víctor Armando Dios Mendoza, Olga Mercedes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Teoría Creación de valor Partes interesadas y responsabilidad social Theory Value creation Stakeholders Social responsibility |
| topic |
Teoría Creación de valor Partes interesadas y responsabilidad social Theory Value creation Stakeholders Social responsibility http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| description |
La teoría de los stakeholders y la creación de valor en las empresas son estrategias importantes para una compañía. Con el fin de satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas en la organización, se emplean como táctica empresarial para generar valor y perdurar en el tiempo. En el presente trabajo de investigación se detallan y explican todas las características de la teoría de los stakeholders y las formas en que una compañía puede generar valor. Esta no necesariamente debe tener un valor monetario, sino un significado ético, humano, ambiental y social; esto, en tanto que la concepción de valor ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo y se adapta a las diferentes etapas de la historia. Así, el presente trabajo de investigación ha de ayudar a la empresa a encontrar una mejor planificación acorde a sus necesidades y, de esa manera, sobresalir ante la competencia, de forma que se genere valor de distintas maneras para perdurar en el tiempo. También se ha tomado como ejemplo el caso de varias empresas que establecen sus decisiones para la creación de valor, con base en sus principios empresariales, su gobierno corporativo y la cultura de la organización. Todo ello, para satisfacer a todas las partes interesadas e involucradas directa o indirectamente en el proyecto, a fin de hallar una mejor táctica ante cualquier eventualidad que pueda ocasionar una pérdida de confianza y valor de la compañía. Finalmente, se adjuntan figuras y cuadros para un mayor entendimiento de la investigación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-08T23:04:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-08T23:04:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660920 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/660920 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/8/Belleza_YV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/7/Belleza_YV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/10/Belleza_YV_Ficha.PDF.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/6/Belleza_YV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/9/Belleza_YV_Ficha.PDF.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/3/Belleza_YV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/4/Belleza_YV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/5/Belleza_YV_Ficha.PDF https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e249514091764e065962326ac877666 cfb751f796554b8387c4179f5eda2045 e54011bf92c384e7be8ad909204e8c71 9138d591fa63a6539093c19d2404da20 be1729983293a37c7c9bcd25efea825d 5120e155e126fd088f27f9ee7e06b0ae e1bb16560c48150e87779698a5a8b11c 463fe74db170906954ac1adf4332b4cd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065824333299712 |
| spelling |
5d035d7511f2799b5e89a4486b52b0ad500Hernani Angulo, Jesicaca8598b4149aca113e35d0d51a04ca43500dd5ca44255b50ac57bade2ce7879a62b500Belleza Yactayo, Víctor ArmandoDios Mendoza, Olga Mercedes2022-09-08T23:04:45Z2022-09-08T23:04:45Z2022-07http://hdl.handle.net/10757/6609200000 0001 2196 144XLa teoría de los stakeholders y la creación de valor en las empresas son estrategias importantes para una compañía. Con el fin de satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas en la organización, se emplean como táctica empresarial para generar valor y perdurar en el tiempo. En el presente trabajo de investigación se detallan y explican todas las características de la teoría de los stakeholders y las formas en que una compañía puede generar valor. Esta no necesariamente debe tener un valor monetario, sino un significado ético, humano, ambiental y social; esto, en tanto que la concepción de valor ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo y se adapta a las diferentes etapas de la historia. Así, el presente trabajo de investigación ha de ayudar a la empresa a encontrar una mejor planificación acorde a sus necesidades y, de esa manera, sobresalir ante la competencia, de forma que se genere valor de distintas maneras para perdurar en el tiempo. También se ha tomado como ejemplo el caso de varias empresas que establecen sus decisiones para la creación de valor, con base en sus principios empresariales, su gobierno corporativo y la cultura de la organización. Todo ello, para satisfacer a todas las partes interesadas e involucradas directa o indirectamente en el proyecto, a fin de hallar una mejor táctica ante cualquier eventualidad que pueda ocasionar una pérdida de confianza y valor de la compañía. Finalmente, se adjuntan figuras y cuadros para un mayor entendimiento de la investigación.The theory of stakeholders and the creation of value in companies are important strategies for a company. In order to meet the needs of all stakeholders in the organization, these are used as a business tactic to generate value and last over time. In this research work, all the characteristics of the stakeholder theory are detailed and explained, as well as the ways in which a company can generate value. It does not necessarily have to have a monetary value; but value with ethical, human, environmental and social meaning. The conception of value has been evolving in context and form over time and it has adapted to the different stages of history. This research work would help the company to find a better planning according to its needs and, thus, stand out from the competition, generating value in different ways to endure over time. The case of several companies that establish their decisions for the creation of value based on their business principles, corporate governance and the culture of the organization has also been taken as an example. All of this, in order to satisfy all interested parties involved directly or indirectly in the project, and find a better tactic in the face of any eventuality that may cause a loss of trust and value for the company. Finally, figures and tables are attached for a better understanding of the research.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTeoríaCreación de valorPartes interesadas y responsabilidad socialTheoryValue creationStakeholdersSocial responsibilityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00La teoría de los stakeholders y la creación de valorStakeholder theory and value creationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de Banca y FinanzasLicenciado en Administración de Banca y FinanzasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2022-09-10T05:06:34Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0003-1881-139Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413046CONVERTED2_37821412092-09-10Belleza_YV.pdfBelleza_YV.pdfapplication/pdf894898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/8/Belleza_YV.pdf7e249514091764e065962326ac877666MD58falseTHUMBNAILBelleza_YV.pdf.jpgBelleza_YV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/7/Belleza_YV.pdf.jpgcfb751f796554b8387c4179f5eda2045MD57false2092-09-10Belleza_YV_Ficha.PDF.jpgBelleza_YV_Ficha.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/10/Belleza_YV_Ficha.PDF.jpge54011bf92c384e7be8ad909204e8c71MD510falseTEXTBelleza_YV.pdf.txtBelleza_YV.pdf.txtExtracted texttext/plain85558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/6/Belleza_YV.pdf.txt9138d591fa63a6539093c19d2404da20MD56false2092-09-10Belleza_YV_Ficha.PDF.txtBelleza_YV_Ficha.PDF.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/9/Belleza_YV_Ficha.PDF.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALBelleza_YV.pdfBelleza_YV.pdfapplication/pdf906449https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/3/Belleza_YV.pdf5120e155e126fd088f27f9ee7e06b0aeMD53true2092-09-10Belleza_YV.docxBelleza_YV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document955090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/4/Belleza_YV.docxe1bb16560c48150e87779698a5a8b11cMD54false2092-09-10Belleza_YV_Ficha.PDFBelleza_YV_Ficha.PDFapplication/pdf894940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/5/Belleza_YV_Ficha.PDF463fe74db170906954ac1adf4332b4cdMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660920/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660920oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6609202024-05-22 03:05:35.222Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.906721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).