Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construcción
Descripción del Articulo
Actualmente, el rubro de la construcción tiene una alta demanda al ser uno de los pilares de la economía. En este contexto, las empresas que brindan servicios dentro de este rubro necesitan tener sistemas adecuados que aseguren su calidad y el desarrollo de su competitividad a través de la mejora co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670979 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670979 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sector de servicios Procesos Mejora continua Calidad Pronóstico Eficiencia Mano de obra Service sector Processes Continuous improvement Quality Forecast Efficiency Workforce https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_0ebf770ba2c1c36e248687679f18b7c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670979 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construcción |
| title |
Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construcción |
| spellingShingle |
Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construcción Cuya Torre, Jakeline Rocio Sector de servicios Procesos Mejora continua Calidad Pronóstico Eficiencia Mano de obra Service sector Processes Continuous improvement Quality Forecast Efficiency Workforce https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construcción |
| title_full |
Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construcción |
| title_fullStr |
Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construcción |
| title_full_unstemmed |
Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construcción |
| title_sort |
Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construcción |
| author |
Cuya Torre, Jakeline Rocio |
| author_facet |
Cuya Torre, Jakeline Rocio Herrera Jara, Ramiro Joao |
| author_role |
author |
| author2 |
Herrera Jara, Ramiro Joao |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yong Chung, Felipe Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuya Torre, Jakeline Rocio Herrera Jara, Ramiro Joao |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sector de servicios Procesos Mejora continua Calidad Pronóstico Eficiencia Mano de obra Service sector Processes Continuous improvement Quality Forecast Efficiency Workforce |
| topic |
Sector de servicios Procesos Mejora continua Calidad Pronóstico Eficiencia Mano de obra Service sector Processes Continuous improvement Quality Forecast Efficiency Workforce https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Actualmente, el rubro de la construcción tiene una alta demanda al ser uno de los pilares de la economía. En este contexto, las empresas que brindan servicios dentro de este rubro necesitan tener sistemas adecuados que aseguren su calidad y el desarrollo de su competitividad a través de la mejora continua. En este sentido, este caso de estudio busca brindar soluciones para la mejora de procesos de una empresa de servicios de apoyo a la construcción. Debido a lo antes mencionado, se procedió con la recolección de la información brindada por la empresa, la cual se procedió a analizar a través del diagrama de Ishikawa junto con la metodología de los ¿Por qué? ¿Por qué?, encontrando que las causas raíz de la deficiencia de los procesos, se debía a la falta de procesos escritos y formalizados, la dificultad para el desarrollo del pronóstico de la demanda y la falta de eficiencia productiva de la mano de obra. A partir de esto se realizó la búsqueda e identificación de fuentes académicas relacionadas para cada causa raíz identificada; permitiendo así el análisis, discusión y justificación de las alternativas planteadas que permitan brindar las soluciones requeridas para la mejora de los procesos. Finalmente, las soluciones propuestas en este caso de estudio buscan dar opciones factibles y viables a empresas de servicios que requieren la mejora de sus procesos para la generación de una mejor calidad de servicio. Debido a ello, el presente trabajo de suficiencia profesional puede ser utilizado como una referencia para las posibles implementaciones según sea conveniente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-11T14:46:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-11T14:46:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670979 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/670979 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/8/Cuya_TJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/7/Cuya_TJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/10/Cuya_TJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/12/Cuya_TJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/14/Cuya_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/6/Cuya_TJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/9/Cuya_TJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/11/Cuya_TJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/13/Cuya_TJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/1/Cuya_TJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/2/Cuya_TJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/3/Cuya_TJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/4/Cuya_TJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/5/Cuya_TJ_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
47e62249ea8c5e317c351526e5fc9a14 9f88af8e814620b9f0f7bf3d3d3814e2 06fbabd1038fcafc28d81ae45ef7d24f a92163cc25f4dd7bacef636d495d824e 73ac5e04f2dc2a620c03a518b3517870 f9b96589c2cc0882fe67de62e2d826cf a97ebc6c10904e992919ba734c011646 1f47609ddf4004c40b0ffc5db24f1e10 1d1c1266e2616e35b5b881fd41c81fc8 b23e4a2fa41130f136d98bb11c5e19b8 19cc2f2357b53513deea4eb817a9203b eb882f81a5609875a2e8a6d58b3b43b1 53753215c253057899bfe42a5e5eb9af 27f984144ea40fa0dc1ca1c678c04c5c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065973238431744 |
| spelling |
9ff8c8533a99b629b19ab5f75ab71a6dYong Chung, Felipe Eduardoc6e5611d00e0ede32f14d6319fcae100500de035f146e9fe6a4605d29bd4a040c29500Cuya Torre, Jakeline RocioHerrera Jara, Ramiro Joao2024-01-11T14:46:34Z2024-01-11T14:46:34Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/670979000000012196144XActualmente, el rubro de la construcción tiene una alta demanda al ser uno de los pilares de la economía. En este contexto, las empresas que brindan servicios dentro de este rubro necesitan tener sistemas adecuados que aseguren su calidad y el desarrollo de su competitividad a través de la mejora continua. En este sentido, este caso de estudio busca brindar soluciones para la mejora de procesos de una empresa de servicios de apoyo a la construcción. Debido a lo antes mencionado, se procedió con la recolección de la información brindada por la empresa, la cual se procedió a analizar a través del diagrama de Ishikawa junto con la metodología de los ¿Por qué? ¿Por qué?, encontrando que las causas raíz de la deficiencia de los procesos, se debía a la falta de procesos escritos y formalizados, la dificultad para el desarrollo del pronóstico de la demanda y la falta de eficiencia productiva de la mano de obra. A partir de esto se realizó la búsqueda e identificación de fuentes académicas relacionadas para cada causa raíz identificada; permitiendo así el análisis, discusión y justificación de las alternativas planteadas que permitan brindar las soluciones requeridas para la mejora de los procesos. Finalmente, las soluciones propuestas en este caso de estudio buscan dar opciones factibles y viables a empresas de servicios que requieren la mejora de sus procesos para la generación de una mejor calidad de servicio. Debido a ello, el presente trabajo de suficiencia profesional puede ser utilizado como una referencia para las posibles implementaciones según sea conveniente.Currently, the construction category has a high demand as it is one of the pillars of the economy. In this context, companies that provide services within this area need to have adequate systems that ensure their quality and the development of their competitiveness through continuous improvement. In this sense, this case study seeks to provide solutions for improving the processes of a construction support services company. Due to the aforementioned, the information provided by the company was collected, which was analyzed using the Ishikawa diagram along with the methodology of the Why? Why? finding that the root causes of the deficiency of the processes were due to the lack of written processes, the difficulty in developing the demand forecast and the lack of productive efficiency of the workforce. From this, the search and identification of related academic sources was carried out for each identified root cause; thus allowing the analysis, discussion and justification of the proposed alternatives that allow providing the solutions required to improve the processes. Finally, the solutions proposed in this case study seek to provide feasible and viable options to service companies that require the improvement of their processes to generate a better quality of service. Due to this, this professional proficiency work can be used as a reference for possible implementations as appropriate.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 8 : Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12 : Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSector de serviciosProcesosMejora continuaCalidadPronósticoEficienciaMano de obraService sectorProcessesContinuous improvementQualityForecastEfficiencyWorkforcehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Mejora de procesos en una empresa de servicios de apoyo a la construccióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-11T16:46:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-6495-61976777445https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Escalante Márquez Andrés AlejandroOsorio Delgado, Carlos Rubén4398137642494951CONVERTED2_3856575Cuya_TJ.pdfCuya_TJ.pdfapplication/pdf507798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/8/Cuya_TJ.pdf47e62249ea8c5e317c351526e5fc9a14MD58falseTHUMBNAILCuya_TJ.pdf.jpgCuya_TJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/7/Cuya_TJ.pdf.jpg9f88af8e814620b9f0f7bf3d3d3814e2MD57falseCuya_TJ_Actasimilitud.pdf.jpgCuya_TJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/10/Cuya_TJ_Actasimilitud.pdf.jpg06fbabd1038fcafc28d81ae45ef7d24fMD510falseCuya_TJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCuya_TJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/12/Cuya_TJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpga92163cc25f4dd7bacef636d495d824eMD512falseCuya_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCuya_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/14/Cuya_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpg73ac5e04f2dc2a620c03a518b3517870MD514falseTEXTCuya_TJ.pdf.txtCuya_TJ.pdf.txtExtracted texttext/plain66242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/6/Cuya_TJ.pdf.txtf9b96589c2cc0882fe67de62e2d826cfMD56falseCuya_TJ_Actasimilitud.pdf.txtCuya_TJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/9/Cuya_TJ_Actasimilitud.pdf.txta97ebc6c10904e992919ba734c011646MD59falseCuya_TJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCuya_TJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2761https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/11/Cuya_TJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt1f47609ddf4004c40b0ffc5db24f1e10MD511falseCuya_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtCuya_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/13/Cuya_TJ_Reportesimilitud.pdf.txt1d1c1266e2616e35b5b881fd41c81fc8MD513falseORIGINALCuya_TJ.pdfCuya_TJ.pdfapplication/pdf623596https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/1/Cuya_TJ.pdfb23e4a2fa41130f136d98bb11c5e19b8MD51trueCuya_TJ.docxCuya_TJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document419342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/2/Cuya_TJ.docx19cc2f2357b53513deea4eb817a9203bMD52falseCuya_TJ_Actasimilitud.pdfCuya_TJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/3/Cuya_TJ_Actasimilitud.pdfeb882f81a5609875a2e8a6d58b3b43b1MD53falseCuya_TJ_Autorizaciónpublicación.pdfCuya_TJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf335154https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/4/Cuya_TJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf53753215c253057899bfe42a5e5eb9afMD54falseCuya_TJ_Reportesimilitud.pdfCuya_TJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4374685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670979/5/Cuya_TJ_Reportesimilitud.pdf27f984144ea40fa0dc1ca1c678c04c5cMD55false10757/670979oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6709792024-07-16 19:12:29.896Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).