Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Descripción del Articulo
        Este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en mejorar las operaciones de comunicación en la Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para prevenir la deserción estudiantil. La UPC es una institución educativa reconocida que ofrece una variedad de programas de Preg...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672027 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672027 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Universidad Análisis de proceso Cuello de botella Old Enrollment Deserción estudiantil Factor de deserción University Process analysis Bottleneck Student dropout Dropout Factor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| id | UUPC_0cd6dbb37576c7aee58f996bc201af28 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672027 | 
| network_acronym_str | UUPC | 
| network_name_str | UPC-Institucional | 
| repository_id_str | 2670 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| title | Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| spellingShingle | Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Matta Parra, Wendy Paola Universidad Análisis de proceso Cuello de botella Old Enrollment Deserción estudiantil Factor de deserción University Process analysis Bottleneck Old Enrollment Student dropout Dropout Factor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| title_short | Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| title_full | Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| title_fullStr | Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| title_full_unstemmed | Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| title_sort | Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| author | Matta Parra, Wendy Paola | 
| author_facet | Matta Parra, Wendy Paola Perez Osorio, Elsa Mercedes | 
| author_role | author | 
| author2 | Perez Osorio, Elsa Mercedes | 
| author2_role | author | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Matta Parra, Wendy Paola Perez Osorio, Elsa Mercedes | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Universidad Análisis de proceso Cuello de botella Old Enrollment Deserción estudiantil Factor de deserción University Process analysis Bottleneck Old Enrollment Student dropout Dropout Factor | 
| topic | Universidad Análisis de proceso Cuello de botella Old Enrollment Deserción estudiantil Factor de deserción University Process analysis Bottleneck Old Enrollment Student dropout Dropout Factor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
| description | Este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en mejorar las operaciones de comunicación en la Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para prevenir la deserción estudiantil. La UPC es una institución educativa reconocida que ofrece una variedad de programas de Pregrado y Postgrado. El primer capítulo presenta una visión general de la universidad y se sumerge en la problemática de la deserción estudiantil. El segundo capítulo identifica alternativas estratégicas para abordar esta problemática y examina cómo afecta a diferentes áreas. Se proponen tres alternativas de solución. En el tercer capítulo, se elige la alternativa "Centralización de datos en un sistema de fidelización con mensajes automáticos" y se justifica esta elección. Se prevé que esta alternativa reducirá la tasa de deserción en programas de Pregrado y EPE, lo que equivaldría a 1,700 estudiantes adicionales y S/8,500,000.00 en ingresos adicionales en un intake. Además, mejorará la eficiencia operativa y la capacidad administrativa de la universidad, reduciendo costos a largo plazo. La investigación ofrece lecciones valiosas que pueden aplicarse en situaciones similares en el futuro. La universidad actualmente enfrenta una tasa de deserción del 34.3% en la modalidad de EPE y del 13.9% en la modalidad de Pregrado. El análisis revela cuellos de botella en el proceso de seguimiento al estudiante, que se abordan con la propuesta de acelerar la comunicación para reducir la deserción. En resumen, este TSP se enfoca en mejorar la comunicación y retención de estudiantes en la UPC, proponiendo una solución que promete reducir la deserción, aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia operativa y administrativa de la institución. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-01-30T12:35:43Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-01-30T12:35:43Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024-01-04 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv | Trabajo de Suficiencia Profesional | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/10757/672027 | 
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv | 000000012196144X | 
| url | http://hdl.handle.net/10757/672027 | 
| identifier_str_mv | 000000012196144X | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.en_US.fl_str_mv | application/pdf application/epub application/msword | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC | 
| instname_str | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| instacron_str | UPC | 
| institution | UPC | 
| reponame_str | UPC-Institucional | 
| collection | UPC-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/10/Matta_PW.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/11/Matta_PW_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/12/Matta_PW_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/13/Matta_PW_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/6/Matta_PW.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/7/Matta_PW_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/8/Matta_PW_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/9/Matta_PW_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/1/Matta_PW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/2/Matta_PW.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/3/Matta_PW_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/4/Matta_PW_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/5/Matta_PW_Actasimilitud.pdf | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 08038941ae2869bd32919d2a2273562c 02df83a9cf995ac3fcdd16299d7e9328 33834cd9f224fa4ea5a0581b5a21bd48 06d306385da524b9aecfb0a7dc5523e2 25d92446878e80060de543ece7fa7562 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 baba82a0651ba10dcdf2e3f05a5eb122 c904e41b27b785c8bc5a02eb5398d945 70191c833a800fb0b01a802d0ad4b7b6 4d4fa186ec80f4b673d4fcc80882495a 4d72decb82b1b476e00a5fa27892bd49 4ed363ac4f7061c8c2daabaedde1e77d 4692f12a94d08eadb13bf7fc9a1f14de | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio académico upc | 
| repository.mail.fl_str_mv | upc@openrepository.com | 
| _version_ | 1846065989834244096 | 
| spelling | 44321bff23083ada87e5e7a0622862db500cfc83dc4373508ce8dbd3f2967d32ada500Matta Parra, Wendy PaolaPerez Osorio, Elsa Mercedes2024-01-30T12:35:43Z2024-01-30T12:35:43Z2024-01-04http://hdl.handle.net/10757/672027000000012196144XEste Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en mejorar las operaciones de comunicación en la Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para prevenir la deserción estudiantil. La UPC es una institución educativa reconocida que ofrece una variedad de programas de Pregrado y Postgrado. El primer capítulo presenta una visión general de la universidad y se sumerge en la problemática de la deserción estudiantil. El segundo capítulo identifica alternativas estratégicas para abordar esta problemática y examina cómo afecta a diferentes áreas. Se proponen tres alternativas de solución. En el tercer capítulo, se elige la alternativa "Centralización de datos en un sistema de fidelización con mensajes automáticos" y se justifica esta elección. Se prevé que esta alternativa reducirá la tasa de deserción en programas de Pregrado y EPE, lo que equivaldría a 1,700 estudiantes adicionales y S/8,500,000.00 en ingresos adicionales en un intake. Además, mejorará la eficiencia operativa y la capacidad administrativa de la universidad, reduciendo costos a largo plazo. La investigación ofrece lecciones valiosas que pueden aplicarse en situaciones similares en el futuro. La universidad actualmente enfrenta una tasa de deserción del 34.3% en la modalidad de EPE y del 13.9% en la modalidad de Pregrado. El análisis revela cuellos de botella en el proceso de seguimiento al estudiante, que se abordan con la propuesta de acelerar la comunicación para reducir la deserción. En resumen, este TSP se enfoca en mejorar la comunicación y retención de estudiantes en la UPC, proponiendo una solución que promete reducir la deserción, aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia operativa y administrativa de la institución.This Professional Sufficiency York (PSW) focuses on improving communication operations in the Retention department of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) to prevent student dropout. UPC is a renowned educational institution that offers a variety of Undergraduate and Postgraduate programs. The first chapter provides an overview of the university and delves into the issue of student dropout. The second chapter identifies strategic alternatives to address this problem and examines how it affects different departments. Three solution alternatives are proposed. In the third chapter, the "Centralization of data in a loyalty system with automatic messages" alternative is chosen, and this choice is justified. It is anticipated that this alternative will reduce the dropout rate in Undergraduate and EPE programs, equivalent to an additional 1,700 students and S/8,500,000.00 in additional revenue in a single intake. Additionally, it will improve operational efficiency and the administrative capacity of the university while reducing long-term costs. The research offers valuable lessons that can be applied in similar situations in the future. The university currently faces a dropout rate of 34.3% in the EPE mode and 13.9% in the Undergraduate mode. The analysis reveals bottlenecks in the student follow-up process, which are addressed by speeding up communication to reduce dropout. In summary, this PSW focuses on improving communication and student retention at UPC, proposing a solution that promises to reduce dropout, increase revenue, and enhance operational and administrative efficiency within the institution.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUniversidadAnálisis de procesoCuello de botellaOld EnrollmentDeserción estudiantilFactor de deserciónUniversityProcess analysisBottleneckOld EnrollmentStudent dropoutDropout Factorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Mejora en la estrategia de comunicación con alumnos Old Enrollment en el área de Retención de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-02-16T23:56:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2595-6706912011https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Escalante Márquez, Andrés AlejandroZilberman Fleischman, Jack4145162144399084THUMBNAILMatta_PW.pdf.jpgMatta_PW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/10/Matta_PW.pdf.jpg08038941ae2869bd32919d2a2273562cMD510falseMatta_PW_Autorización.pdf.jpgMatta_PW_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/11/Matta_PW_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg02df83a9cf995ac3fcdd16299d7e9328MD511falseMatta_PW_Reportesimilitud.pdf.jpgMatta_PW_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47527https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/12/Matta_PW_Reportesimilitud.pdf.jpg33834cd9f224fa4ea5a0581b5a21bd48MD512falseMatta_PW_Actasimilitud.pdf.jpgMatta_PW_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/13/Matta_PW_Actasimilitud.pdf.jpg06d306385da524b9aecfb0a7dc5523e2MD513falseCONVERTED2_3875928TEXTMatta_PW.pdf.txtMatta_PW.pdf.txtExtracted texttext/plain70753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/6/Matta_PW.pdf.txt25d92446878e80060de543ece7fa7562MD56falseMatta_PW_Autorización.pdf.txtMatta_PW_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/7/Matta_PW_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseMatta_PW_Reportesimilitud.pdf.txtMatta_PW_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/8/Matta_PW_Reportesimilitud.pdf.txtbaba82a0651ba10dcdf2e3f05a5eb122MD58falseMatta_PW_Actasimilitud.pdf.txtMatta_PW_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/9/Matta_PW_Actasimilitud.pdf.txtc904e41b27b785c8bc5a02eb5398d945MD59falseORIGINALMatta_PW.pdfMatta_PW.pdfapplication/pdf596988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/1/Matta_PW.pdf70191c833a800fb0b01a802d0ad4b7b6MD51trueMatta_PW.docxMatta_PW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document560258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/2/Matta_PW.docx4d4fa186ec80f4b673d4fcc80882495aMD52falseMatta_PW_Autorización.pdfMatta_PW_Autorización.pdfapplication/pdf623333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/3/Matta_PW_Autorizaci%c3%b3n.pdf4d72decb82b1b476e00a5fa27892bd49MD53falseMatta_PW_Reportesimilitud.pdfMatta_PW_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5178896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/4/Matta_PW_Reportesimilitud.pdf4ed363ac4f7061c8c2daabaedde1e77dMD54falseMatta_PW_Actasimilitud.pdfMatta_PW_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672027/5/Matta_PW_Actasimilitud.pdf4692f12a94d08eadb13bf7fc9a1f14deMD55false10757/672027oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6720272024-07-14 06:34:05.168Repositorio académico upcupc@openrepository.com | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            