Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social?
Descripción del Articulo
Hoy en día, se presentan distintos problemas sociales como es la contaminación ambiental por desechos sólidos. En este contexto, diferentes marcas han visto una oportunidad para ser parte o plantear una solución a esta problemática y, también, como una opción para desarrollar su estrategia publicita...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659871 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659871 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Imagen de marca Activismo de marca Medioambiente Brand image Brand activism Environment http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UUPC_079fa531559933c00059a6720564d2c4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659871 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social? |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Trademarks in environmental campaigns: Participation with a social purpose? |
| title |
Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social? |
| spellingShingle |
Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social? Ayala Gutierrez, Cristhian Cesar Imagen de marca Activismo de marca Medioambiente Brand image Brand activism Environment http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social? |
| title_full |
Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social? |
| title_fullStr |
Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social? |
| title_full_unstemmed |
Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social? |
| title_sort |
Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social? |
| author |
Ayala Gutierrez, Cristhian Cesar |
| author_facet |
Ayala Gutierrez, Cristhian Cesar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Flores, Miguel Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Gutierrez, Cristhian Cesar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Imagen de marca Activismo de marca Medioambiente Brand image Brand activism Environment |
| topic |
Imagen de marca Activismo de marca Medioambiente Brand image Brand activism Environment http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Hoy en día, se presentan distintos problemas sociales como es la contaminación ambiental por desechos sólidos. En este contexto, diferentes marcas han visto una oportunidad para ser parte o plantear una solución a esta problemática y, también, como una opción para desarrollar su estrategia publicitaria. La presente investigación busca conocer la percepción de la participación de las marcas como activistas en campañas medioambientales y saber cómo incide en su imagen de marca. Para ello, se tomó el caso de “Hazla por tu playa”, una iniciativa peruana que concientiza sobre el uso del plástico y que todos los años convoca a voluntarios para la limpieza de distintas playas del Perú. Este estudio se desarrolla desde la perspectiva del voluntariado y se analiza desde dos categorías: (1) Activismo de Marca y (2) Percepción de la Imagen de Marca. Se siguió el paradigma naturalista, el diseño fue el caso de estudio con un enfoque cualitativo, por medio de entrevistas semiestructuradas a través de videollamadas. Se pudo identificar que la participación de las marcas era visto positivamente, ya que existía una estrecha relación entre la función de ayuda que ofrecían a los voluntarios y las sensaciones que les generaban. Sin embargo, entienden que detrás de su postura con respecto al cuidado del medioambiente, existía un propósito “comercial” lo que generaba que su participación sea poco creíble. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-11T03:19:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-11T03:19:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659871 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/659871 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/8/Ayala_GC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/7/Ayala_GC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/10/Ayala_GC_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/6/Ayala_GC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/9/Ayala_GC_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/3/Ayala_GC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/4/Ayala_GC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/5/Ayala_GC_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
29d6dfa26c3de02a88386c6c5306f250 2189f115a1d89adee89e4bab6707eeee f98799d3a465fff9d366906acc939847 89650e2331ec6fd340ddeca45c03ad6b 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 17e5e0a90abaf4d611a05f497ebccc39 12f3ef427cd84d2732353181f963ee94 9587b1c68dd9b78186f32be450b644a1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065809514823680 |
| spelling |
792635fc8fd256920c36063614c441d4600http://orcid.org/0000-0002-6909-6843Sánchez Flores, Miguel Antoniofd09ed4db798118063a3eadde8d26889500Ayala Gutierrez, Cristhian Cesar2022-05-11T03:19:58Z2022-05-11T03:19:58Z2022-03-15http://hdl.handle.net/10757/6598710000 0001 2196 144XHoy en día, se presentan distintos problemas sociales como es la contaminación ambiental por desechos sólidos. En este contexto, diferentes marcas han visto una oportunidad para ser parte o plantear una solución a esta problemática y, también, como una opción para desarrollar su estrategia publicitaria. La presente investigación busca conocer la percepción de la participación de las marcas como activistas en campañas medioambientales y saber cómo incide en su imagen de marca. Para ello, se tomó el caso de “Hazla por tu playa”, una iniciativa peruana que concientiza sobre el uso del plástico y que todos los años convoca a voluntarios para la limpieza de distintas playas del Perú. Este estudio se desarrolla desde la perspectiva del voluntariado y se analiza desde dos categorías: (1) Activismo de Marca y (2) Percepción de la Imagen de Marca. Se siguió el paradigma naturalista, el diseño fue el caso de estudio con un enfoque cualitativo, por medio de entrevistas semiestructuradas a través de videollamadas. Se pudo identificar que la participación de las marcas era visto positivamente, ya que existía una estrecha relación entre la función de ayuda que ofrecían a los voluntarios y las sensaciones que les generaban. Sin embargo, entienden que detrás de su postura con respecto al cuidado del medioambiente, existía un propósito “comercial” lo que generaba que su participación sea poco creíble.Today, there are different social problems such as environmental pollution from solid waste. In this context, different brands have seen an opportunity to be part of or propose a solution to this problem and, also, as an option to develop their advertising strategy. This research seeks to know the perception of the participation of brands as activists in environmental campaigns and how it affects their brand image. For this, the case of "Make it for your beach" was taken, a Peruvian initiative that raises awareness about the use of plastic and that every year calls for volunteers to clean different beaches in Peru. This study is developed from the perspective of volunteering and is analyzed from two categories: (1) Brand Activism and (2) Brand Image Perception. The naturalistic paradigm was followed, the design was the case study with a qualitative approach, through semi-structured interviews through video calls. It was possible to identify that the participation of the brands was viewed positively, since there was a close relationship between the help function that they offered to the volunteers and the sensations they generated. However, they understand that behind taking their position with regard to caring for the environment, there was a “commercial” purpose which made their participation little credible.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCImagen de marcaActivismo de marcaMedioambienteBrand imageBrand activismEnvironmenthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Marcas comerciales en campañas medioambientales: ¿Una participación con propósito social?Trademarks in environmental campaigns: Participation with a social purpose?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-06-01T21:21:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6909-6843https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37731282092-06-01Ayala_GC.pdfAyala_GC.pdfapplication/pdf199648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/8/Ayala_GC.pdf29d6dfa26c3de02a88386c6c5306f250MD58falseTHUMBNAILAyala_GC.pdf.jpgAyala_GC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26873https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/7/Ayala_GC.pdf.jpg2189f115a1d89adee89e4bab6707eeeeMD57false2092-06-01Ayala_GC_Ficha.pdf.jpgAyala_GC_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/10/Ayala_GC_Ficha.pdf.jpgf98799d3a465fff9d366906acc939847MD510falseTEXTAyala_GC.pdf.txtAyala_GC.pdf.txtExtracted texttext/plain55165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/6/Ayala_GC.pdf.txt89650e2331ec6fd340ddeca45c03ad6bMD56false2092-06-01Ayala_GC_Ficha.pdf.txtAyala_GC_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/9/Ayala_GC_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALAyala_GC.pdfAyala_GC.pdfapplication/pdf525062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/3/Ayala_GC.pdf17e5e0a90abaf4d611a05f497ebccc39MD53true2092-06-01Ayala_GC.docxAyala_GC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document111382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/4/Ayala_GC.docx12f3ef427cd84d2732353181f963ee94MD54false2092-06-01Ayala_GC_Ficha.pdfAyala_GC_Ficha.pdfapplication/pdf537629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/5/Ayala_GC_Ficha.pdf9587b1c68dd9b78186f32be450b644a1MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659871/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659871oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6598712025-07-20 18:29:17.483Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.141069 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).