El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020, considerando los escenarios atípicos a causa del covid-19 que ocasionaron el cierre temporal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llosa Yacila, Elvis Gabriel, Sosa Rafael, Andrés Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657621
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canales digitales
Marketing digital
Modelo de negocio digital
Rentabilidad financiera
Comercio electrónico
Digital channels
Digital business model
Financial profit
E-commerce
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UUPC_0783fab150adaee59635144801a157f4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657621
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
title El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
spellingShingle El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
Llosa Yacila, Elvis Gabriel
Canales digitales
Marketing digital
Modelo de negocio digital
Rentabilidad financiera
Comercio electrónico
Digital channels
Digital business model
Financial profit
E-commerce
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
title_full El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
title_fullStr El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
title_full_unstemmed El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
title_sort El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
author Llosa Yacila, Elvis Gabriel
author_facet Llosa Yacila, Elvis Gabriel
Sosa Rafael, Andrés Manuel
author_role author
author2 Sosa Rafael, Andrés Manuel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre León, Fernando Guido
dc.contributor.author.fl_str_mv Llosa Yacila, Elvis Gabriel
Sosa Rafael, Andrés Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Canales digitales
Marketing digital
Modelo de negocio digital
Rentabilidad financiera
Comercio electrónico
Digital channels
Digital business model
Financial profit
E-commerce
topic Canales digitales
Marketing digital
Modelo de negocio digital
Rentabilidad financiera
Comercio electrónico
Digital channels
Digital business model
Financial profit
E-commerce
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020, considerando los escenarios atípicos a causa del covid-19 que ocasionaron el cierre temporal o definitivo de algunas empresas, obteniendo como alternativa de inversión la utilización de canales digitales; sin embargo, no todas las empresas del sector retail han considerado viable este nuevo modelo de negocio digital, debido a la incertidumbre de obtener beneficios económicos futuros. Asimismo, se define los principales conceptos relacionados al desarrollo del sector retail, la evolución del marketing digital y al crecimiento del e-commerce; luego, se detalla la problemática de la investigación, el estado de la cuestión y se plantearon los objetivos e hipótesis; además, se precisa el tipo de investigación a utilizar, los enfoques a considerar, la variable dependiente e independiente, además, de conocer el universo, población y tamaño de la muestra para la aplicación de los métodos cualitativos y cuantitativos. Posterior a eso, se aplican los instrumentos para la investigación cualitativa y cuantitativa, siendo las entrevistas a profundidad realizados a expertos con conocimientos relevantes al proyecto de investigación y las encuestas a miembros del sector retail, respectivamente. Por último, se explican las respuestas obtenidas como respuesta del análisis realizado con apoyo de las herramientas de investigación, conllevando a la elaboración de conclusiones y recomendaciones para la validación de la hipótesis general y específicas del presente estudio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-04T21:11:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-04T21:11:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/657621
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/657621
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/14/Llosa_YE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/10/Llosa_YE_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/13/Llosa_YE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/6/Llosa_YE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/9/Llosa_YE_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/11/Llosa_YE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/5/Llosa_YE_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/12/Llosa_YE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 51d03ec7c9be4955b0de83802ead205a
339f4a1eddf0cdf6f7e363046702b4c8
511314a8ec87e2221566d42c738e59bd
0a41fa7586217c10918bfd2f740e1412
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
dc6ffff9e5cb8c4db753cae10f220af8
f9cdef2a170f098171cba9af9b1f002b
fe84e45b93aa5e36de3aa52929d14f81
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065778613288960
spelling f021f151d03f2a472798c1931db038bd600http://orcid.org/0000-0002-1327-8971Aguirre León, Fernando Guido6ff18cc27665dcade4c20a5353bf9ceb500a0744686222df7066466be0fb0fc3bcb500Llosa Yacila, Elvis GabrielSosa Rafael, Andrés Manuel2021-10-04T21:11:57Z2021-10-04T21:11:57Z2021-04-18http://hdl.handle.net/10757/6576210000 0001 2196 144XLa presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020, considerando los escenarios atípicos a causa del covid-19 que ocasionaron el cierre temporal o definitivo de algunas empresas, obteniendo como alternativa de inversión la utilización de canales digitales; sin embargo, no todas las empresas del sector retail han considerado viable este nuevo modelo de negocio digital, debido a la incertidumbre de obtener beneficios económicos futuros. Asimismo, se define los principales conceptos relacionados al desarrollo del sector retail, la evolución del marketing digital y al crecimiento del e-commerce; luego, se detalla la problemática de la investigación, el estado de la cuestión y se plantearon los objetivos e hipótesis; además, se precisa el tipo de investigación a utilizar, los enfoques a considerar, la variable dependiente e independiente, además, de conocer el universo, población y tamaño de la muestra para la aplicación de los métodos cualitativos y cuantitativos. Posterior a eso, se aplican los instrumentos para la investigación cualitativa y cuantitativa, siendo las entrevistas a profundidad realizados a expertos con conocimientos relevantes al proyecto de investigación y las encuestas a miembros del sector retail, respectivamente. Por último, se explican las respuestas obtenidas como respuesta del análisis realizado con apoyo de las herramientas de investigación, conllevando a la elaboración de conclusiones y recomendaciones para la validación de la hipótesis general y específicas del presente estudio.This research aims to know the impact of revenues and expenses on the profitability of commercial companies in the retail sector, starting with the use of the digital channel in 2020, considering the atypical scenarios due to covid-19 that caused the temporary or definitive closure of some companies, obtaining as alternative investment the use of digital channels; however, not all companies in the retail sector have considered this new digital business model viable, due to the uncertainty of obtaining future economic benefits. It also defines the main concepts related to the development of the retail sector, the evolution of digital marketing and the growth of e-commerce; then, the research problem is detailed, the state of the question and the objectives and hypotheses were raised; in addition, the type of research to be used, the approaches to consider, the dependent and independent variable, in addition, to know the universe, population and sample size for the application of qualitative and quantitative methods. After that, the instruments for qualitative and quantitative research are applied, with in-depth interviews conducted with experts with relevant knowledge to the research project and surveys of members of the retail sector, respectively. Finally, the answers obtained as a response to the analysis carried out with the support of the research tools are explained, leading to the elaboration of conclusions and recommendations for the validation of the general and specific hypothesis of the present study.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCanales digitalesMarketing digitalModelo de negocio digitalRentabilidad financieraComercio electrónicoDigital channelsDigital business modelFinancial profitE-commercehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaContabilidad y AdministraciónContador Público2021-10-26T01:30:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1327-8971https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411126CONVERTED2_37588072091-04-18Llosa_YE.pdfLlosa_YE.pdfapplication/pdf3651996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/14/Llosa_YE.pdf51d03ec7c9be4955b0de83802ead205aMD514falseTHUMBNAIL2091-12-31Llosa_YE_Ficha.pdf.jpgLlosa_YE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/10/Llosa_YE_Ficha.pdf.jpg339f4a1eddf0cdf6f7e363046702b4c8MD510falseLlosa_YE.pdf.jpgLlosa_YE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/13/Llosa_YE.pdf.jpg511314a8ec87e2221566d42c738e59bdMD513falseTEXTLlosa_YE.pdf.txtLlosa_YE.pdf.txtExtracted texttext/plain198131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/6/Llosa_YE.pdf.txt0a41fa7586217c10918bfd2f740e1412MD56false2091-12-31Llosa_YE_Ficha.pdf.txtLlosa_YE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/9/Llosa_YE_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALLlosa_YE.pdfLlosa_YE.pdfapplication/pdf6837899https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/11/Llosa_YE.pdfdc6ffff9e5cb8c4db753cae10f220af8MD511true2091-12-31Llosa_YE_Ficha.pdfLlosa_YE_Ficha.pdfapplication/pdf1721079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/5/Llosa_YE_Ficha.pdff9cdef2a170f098171cba9af9b1f002bMD55false2091-04-18Llosa_YE.docxLlosa_YE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5921741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/12/Llosa_YE.docxfe84e45b93aa5e36de3aa52929d14f81MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657621oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6576212025-07-20 20:36:41.459Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.0585375
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).