El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020, considerando los escenarios atípicos a causa del covid-19 que ocasionaron el cierre temporal...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657621 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/657621 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Canales digitales Marketing digital Modelo de negocio digital Rentabilidad financiera Comercio electrónico Digital channels Digital business model Financial profit E-commerce http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| id |
UUPC_0783fab150adaee59635144801a157f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657621 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020 |
| title |
El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020 |
| spellingShingle |
El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020 Llosa Yacila, Elvis Gabriel Canales digitales Marketing digital Modelo de negocio digital Rentabilidad financiera Comercio electrónico Digital channels Digital business model Financial profit E-commerce http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| title_short |
El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020 |
| title_full |
El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020 |
| title_fullStr |
El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020 |
| title_full_unstemmed |
El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020 |
| title_sort |
El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020 |
| author |
Llosa Yacila, Elvis Gabriel |
| author_facet |
Llosa Yacila, Elvis Gabriel Sosa Rafael, Andrés Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Sosa Rafael, Andrés Manuel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre León, Fernando Guido |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llosa Yacila, Elvis Gabriel Sosa Rafael, Andrés Manuel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Canales digitales Marketing digital Modelo de negocio digital Rentabilidad financiera Comercio electrónico Digital channels Digital business model Financial profit E-commerce |
| topic |
Canales digitales Marketing digital Modelo de negocio digital Rentabilidad financiera Comercio electrónico Digital channels Digital business model Financial profit E-commerce http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020, considerando los escenarios atípicos a causa del covid-19 que ocasionaron el cierre temporal o definitivo de algunas empresas, obteniendo como alternativa de inversión la utilización de canales digitales; sin embargo, no todas las empresas del sector retail han considerado viable este nuevo modelo de negocio digital, debido a la incertidumbre de obtener beneficios económicos futuros. Asimismo, se define los principales conceptos relacionados al desarrollo del sector retail, la evolución del marketing digital y al crecimiento del e-commerce; luego, se detalla la problemática de la investigación, el estado de la cuestión y se plantearon los objetivos e hipótesis; además, se precisa el tipo de investigación a utilizar, los enfoques a considerar, la variable dependiente e independiente, además, de conocer el universo, población y tamaño de la muestra para la aplicación de los métodos cualitativos y cuantitativos. Posterior a eso, se aplican los instrumentos para la investigación cualitativa y cuantitativa, siendo las entrevistas a profundidad realizados a expertos con conocimientos relevantes al proyecto de investigación y las encuestas a miembros del sector retail, respectivamente. Por último, se explican las respuestas obtenidas como respuesta del análisis realizado con apoyo de las herramientas de investigación, conllevando a la elaboración de conclusiones y recomendaciones para la validación de la hipótesis general y específicas del presente estudio. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-04T21:11:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-04T21:11:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/657621 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/657621 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/14/Llosa_YE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/10/Llosa_YE_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/13/Llosa_YE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/6/Llosa_YE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/9/Llosa_YE_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/11/Llosa_YE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/5/Llosa_YE_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/12/Llosa_YE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
51d03ec7c9be4955b0de83802ead205a 339f4a1eddf0cdf6f7e363046702b4c8 511314a8ec87e2221566d42c738e59bd 0a41fa7586217c10918bfd2f740e1412 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 dc6ffff9e5cb8c4db753cae10f220af8 f9cdef2a170f098171cba9af9b1f002b fe84e45b93aa5e36de3aa52929d14f81 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065778613288960 |
| spelling |
f021f151d03f2a472798c1931db038bd600http://orcid.org/0000-0002-1327-8971Aguirre León, Fernando Guido6ff18cc27665dcade4c20a5353bf9ceb500a0744686222df7066466be0fb0fc3bcb500Llosa Yacila, Elvis GabrielSosa Rafael, Andrés Manuel2021-10-04T21:11:57Z2021-10-04T21:11:57Z2021-04-18http://hdl.handle.net/10757/6576210000 0001 2196 144XLa presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020, considerando los escenarios atípicos a causa del covid-19 que ocasionaron el cierre temporal o definitivo de algunas empresas, obteniendo como alternativa de inversión la utilización de canales digitales; sin embargo, no todas las empresas del sector retail han considerado viable este nuevo modelo de negocio digital, debido a la incertidumbre de obtener beneficios económicos futuros. Asimismo, se define los principales conceptos relacionados al desarrollo del sector retail, la evolución del marketing digital y al crecimiento del e-commerce; luego, se detalla la problemática de la investigación, el estado de la cuestión y se plantearon los objetivos e hipótesis; además, se precisa el tipo de investigación a utilizar, los enfoques a considerar, la variable dependiente e independiente, además, de conocer el universo, población y tamaño de la muestra para la aplicación de los métodos cualitativos y cuantitativos. Posterior a eso, se aplican los instrumentos para la investigación cualitativa y cuantitativa, siendo las entrevistas a profundidad realizados a expertos con conocimientos relevantes al proyecto de investigación y las encuestas a miembros del sector retail, respectivamente. Por último, se explican las respuestas obtenidas como respuesta del análisis realizado con apoyo de las herramientas de investigación, conllevando a la elaboración de conclusiones y recomendaciones para la validación de la hipótesis general y específicas del presente estudio.This research aims to know the impact of revenues and expenses on the profitability of commercial companies in the retail sector, starting with the use of the digital channel in 2020, considering the atypical scenarios due to covid-19 that caused the temporary or definitive closure of some companies, obtaining as alternative investment the use of digital channels; however, not all companies in the retail sector have considered this new digital business model viable, due to the uncertainty of obtaining future economic benefits. It also defines the main concepts related to the development of the retail sector, the evolution of digital marketing and the growth of e-commerce; then, the research problem is detailed, the state of the question and the objectives and hypotheses were raised; in addition, the type of research to be used, the approaches to consider, the dependent and independent variable, in addition, to know the universe, population and sample size for the application of qualitative and quantitative methods. After that, the instruments for qualitative and quantitative research are applied, with in-depth interviews conducted with experts with relevant knowledge to the research project and surveys of members of the retail sector, respectively. Finally, the answers obtained as a response to the analysis carried out with the support of the research tools are explained, leading to the elaboration of conclusions and recommendations for the validation of the general and specific hypothesis of the present study.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCanales digitalesMarketing digitalModelo de negocio digitalRentabilidad financieraComercio electrónicoDigital channelsDigital business modelFinancial profitE-commercehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaContabilidad y AdministraciónContador Público2021-10-26T01:30:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1327-8971https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411126CONVERTED2_37588072091-04-18Llosa_YE.pdfLlosa_YE.pdfapplication/pdf3651996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/14/Llosa_YE.pdf51d03ec7c9be4955b0de83802ead205aMD514falseTHUMBNAIL2091-12-31Llosa_YE_Ficha.pdf.jpgLlosa_YE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/10/Llosa_YE_Ficha.pdf.jpg339f4a1eddf0cdf6f7e363046702b4c8MD510falseLlosa_YE.pdf.jpgLlosa_YE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/13/Llosa_YE.pdf.jpg511314a8ec87e2221566d42c738e59bdMD513falseTEXTLlosa_YE.pdf.txtLlosa_YE.pdf.txtExtracted texttext/plain198131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/6/Llosa_YE.pdf.txt0a41fa7586217c10918bfd2f740e1412MD56false2091-12-31Llosa_YE_Ficha.pdf.txtLlosa_YE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/9/Llosa_YE_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALLlosa_YE.pdfLlosa_YE.pdfapplication/pdf6837899https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/11/Llosa_YE.pdfdc6ffff9e5cb8c4db753cae10f220af8MD511true2091-12-31Llosa_YE_Ficha.pdfLlosa_YE_Ficha.pdfapplication/pdf1721079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/5/Llosa_YE_Ficha.pdff9cdef2a170f098171cba9af9b1f002bMD55false2091-04-18Llosa_YE.docxLlosa_YE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5921741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/12/Llosa_YE.docxfe84e45b93aa5e36de3aa52929d14f81MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657621/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657621oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6576212025-07-20 20:36:41.459Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.0585375 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).