La Inteligencia Emocional del líder y su influencia en el desempeño laboral desde la percepción del trabajador de Casinos autorizados de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

La destreza emocional o inteligencia emocional (IE) ha asumido una función fundamental que proporciona la capacidad de afrontar las situaciones de éxito, así como la resolución de conflictos y el aumento laboral. En el transcurso de la investigación, se abordó el tema de “la inteligencia emocional d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gilvonio Girón, Andrea, Benavides Jauregui, Maria Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669028
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Competencias emocionales
Desempeño o rendimiento laboral
Emotional intelligence
Emotional competencies
Job performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La destreza emocional o inteligencia emocional (IE) ha asumido una función fundamental que proporciona la capacidad de afrontar las situaciones de éxito, así como la resolución de conflictos y el aumento laboral. En el transcurso de la investigación, se abordó el tema de “la inteligencia emocional del líder desde la perspectiva del trabajador de los casinos autorizado de Lima Metropolitana, 2023”. El objetivo es evaluar cómo la IE influye en el desempeño laboral, analizando cinco dimensiones: la empatía, habilidades sociales, autoconciencia, motivación, autorregulación. Este análisis adopta una perspectiva explicativa y se sitúa dentro de un enfoque metodológico cuantitativo, empleando un diseño transversal que no involucra experimentación. Se aplicó un cuestionario basado en el modelo de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman T-24 y el modelo preguntas de Campbell de 1993, dentro de los niveles de medición de Likert. Expertos llevaron a cabo la validación del cuestionario, la muestra comprendió de 350 trabajadores. Se concluyó, que la IE del líder desde la perspectiva del trabajador influye relevantemente (R2=35.6%) en el desempeño laboral. Lo que quiere decir el valor porcentual de esta medición es que, las emociones bien gestionadas por el líder se ven reflejada en las emociones y comportamientos de los subordinados. Se recomienda que las empresas de rubro de entretenimiento y juego de azar refuercen, entrenen y fomenten la habilidad de cultivar la destreza emocional o inteligencia emocional como componente esencial en el perfil ideal para un líder eficiente, además de crear más vínculos en relación con la democracia, afiliación y participación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).