La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotriz

Descripción del Articulo

En este trabajo se planteó como objetivo determinar la mejor estrategia a implantar para una empresa del sector automotriz, el cual posee como problema principal la baja tasa de retorno de clientes para los servicios de post venta. Al desarrollar las estrategias, se tomó en consideración que estas e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Galindo Lizunde, Nesmar Daniel, Bautista Sauñe, Juan Cristhian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670505
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tasa de retorno de clientes
Fidelización
Estrategia
Postventa
Análisis interno
Análisis externo
Customer return rate
Loyalty
Strategy
After-sales
Internal analysis
External analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_0212d7e872c57e602efc5a3ab8a293ae
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670505
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotriz
title La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotriz
spellingShingle La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotriz
Galindo Lizunde, Nesmar Daniel
Tasa de retorno de clientes
Fidelización
Estrategia
Postventa
Análisis interno
Análisis externo
Customer return rate
Loyalty
Strategy
After-sales
Internal analysis
External analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotriz
title_full La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotriz
title_fullStr La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotriz
title_full_unstemmed La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotriz
title_sort La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotriz
author Galindo Lizunde, Nesmar Daniel
author_facet Galindo Lizunde, Nesmar Daniel
Bautista Sauñe, Juan Cristhian
author_role author
author2 Bautista Sauñe, Juan Cristhian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cotrina Ruiz, Rogers Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Galindo Lizunde, Nesmar Daniel
Bautista Sauñe, Juan Cristhian
dc.subject.none.fl_str_mv Tasa de retorno de clientes
Fidelización
Estrategia
Postventa
Análisis interno
Análisis externo
Customer return rate
Loyalty
Strategy
After-sales
Internal analysis
External analysis
topic Tasa de retorno de clientes
Fidelización
Estrategia
Postventa
Análisis interno
Análisis externo
Customer return rate
Loyalty
Strategy
After-sales
Internal analysis
External analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En este trabajo se planteó como objetivo determinar la mejor estrategia a implantar para una empresa del sector automotriz, el cual posee como problema principal la baja tasa de retorno de clientes para los servicios de post venta. Al desarrollar las estrategias, se tomó en consideración que estas estén correctamente alineadas con los pilares, visión, misión y objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa. Posterior a ello, se realizó el análisis de diagnóstico interno y externo utilizando las herramientas MADE y MADI las cuales, con su ejecución, se obtuvo índices para situarlos en los cuadrantes de estrategias de la matriz FODA. El resultado revela que la mejor estrategia a implementar por la empresa es ejecutar estrategias de estabilidad y preparación, que, en este caso, se traduce en la implementación de un programa de descuentos agresivos acompañados del resumen detallado del servicio de mantenimiento de los vehículos de clientes a través de brochures. En adición, esta propuesta será el inicio de la implementación de un programa robusto de fidelización. Asimismo, se tiene que la factibilidad y viabilidad de la herramienta fue realizada bajo dos criterios: Por un lado, la viabilidad bajo el criterio de antecedentes y por el otro la viabilidad bajo consideración de recursos. En ambos casos la propuesta planteada es viable. Finalmente, se recomendó consideraciones para la ejecución de la estrategia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:21:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:21:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670505
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670505
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/8/Galindo_LN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/7/Galindo_LN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/10/Galindo_LN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/12/Galindo_LN_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/14/Galindo_LN_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/6/Galindo_LN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/9/Galindo_LN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/11/Galindo_LN_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/13/Galindo_LN_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/1/Galindo_LN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/2/Galindo_LN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/3/Galindo_LN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/4/Galindo_LN_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/5/Galindo_LN_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 181b842e505b8e6b8116748f6ee621bc
9606733ddeb043414116ac45619d9c4e
c5adf9553bf44e7d5b09b3ccd4e46786
d7be66dac40d368084d309898e078455
86616539596509deab38601fb55571d5
a94098ae6c91c78ba66702688a6d5331
8c3d01547597f562c501ee2f10ef2132
581d4307478b0d12725d603d9ca46848
226a87df7ef2f97fc8f18fb59157adf0
f935e72df054c816369cd35c334cb70f
17fbc8123b4f94e1502c9b086f56c7f7
bac178150afc440d5281c5e4f86beb12
71efde7761b421449e63c793a0b29d34
79ba3e95d673680dc67a677dce626c70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186834125291520
spelling 55a792007e5d16544234295c856037c8http://orcid.org/0000-0003-4441-2923Cotrina Ruiz, Rogers Manuel5ca185c9e8c1ab230aeea42affbb7154600http://orcid.org/0000-0001-7123-35719e788d922d027708048946ec470857b7600http://orcid.org/0000-0001-6847-8703Galindo Lizunde, Nesmar DanielBautista Sauñe, Juan Cristhian2023-12-30T00:21:18Z2023-12-30T00:21:18Z2023-12-07http://hdl.handle.net/10757/670505000000012196144XEn este trabajo se planteó como objetivo determinar la mejor estrategia a implantar para una empresa del sector automotriz, el cual posee como problema principal la baja tasa de retorno de clientes para los servicios de post venta. Al desarrollar las estrategias, se tomó en consideración que estas estén correctamente alineadas con los pilares, visión, misión y objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa. Posterior a ello, se realizó el análisis de diagnóstico interno y externo utilizando las herramientas MADE y MADI las cuales, con su ejecución, se obtuvo índices para situarlos en los cuadrantes de estrategias de la matriz FODA. El resultado revela que la mejor estrategia a implementar por la empresa es ejecutar estrategias de estabilidad y preparación, que, en este caso, se traduce en la implementación de un programa de descuentos agresivos acompañados del resumen detallado del servicio de mantenimiento de los vehículos de clientes a través de brochures. En adición, esta propuesta será el inicio de la implementación de un programa robusto de fidelización. Asimismo, se tiene que la factibilidad y viabilidad de la herramienta fue realizada bajo dos criterios: Por un lado, la viabilidad bajo el criterio de antecedentes y por el otro la viabilidad bajo consideración de recursos. En ambos casos la propuesta planteada es viable. Finalmente, se recomendó consideraciones para la ejecución de la estrategia.In this work, the objective was to determine the best strategy to implement for a company in the automotive sector, which has as its main problem the low customer return rate for after-sales services. When developing the strategies, it was taken into consideration that they are correctly aligned with the pillars, vision, mission and long-term strategic objectives of the company. Subsequently, the internal and external diagnostic analysis was carried out using the MADE and MADI tools which, with their execution, indices were obtained to place them in the strategy quadrants of the SWOT matrix. The result reveals that the best strategy to implement by the company is to execute stability and preparation strategies, which, in this case, translates into the implementation of an aggressive discount program accompanied by a detailed summary of the maintenance service for customer vehicles through brochures. Furthermore, this proposal will be the beginning of the implementation of a robust loyalty program. Likewise, the feasibility and viability of the tool was carried out under two criteria: On the one hand, the feasibility under the background criterion and on the other the feasibility under consideration of resources. In both cases the proposed proposal is viable. Finally, considerations for the execution of the strategy were recommended.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTasa de retorno de clientesFidelizaciónEstrategiaPostventaAnálisis internoAnálisis externoCustomer return rateLoyaltyStrategyAfter-salesInternal analysisExternal analysishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La fidelización y el impacto en la tasa de retorno de los clientes de una concesionaria automotrizinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2023-12-30T17:34:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4441-292340440273https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Medina De La Cruz, Rose MarieAristizabal Castañeda, Rayniero José7014893970004620CONVERTED2_3850289Galindo_LN.pdfGalindo_LN.pdfapplication/pdf832388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/8/Galindo_LN.pdf181b842e505b8e6b8116748f6ee621bcMD58falseTHUMBNAILGalindo_LN.pdf.jpgGalindo_LN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/7/Galindo_LN.pdf.jpg9606733ddeb043414116ac45619d9c4eMD57falseGalindo_LN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGalindo_LN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/10/Galindo_LN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgc5adf9553bf44e7d5b09b3ccd4e46786MD510falseGalindo_LN_Reportesimilitud.pdf.jpgGalindo_LN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/12/Galindo_LN_Reportesimilitud.pdf.jpgd7be66dac40d368084d309898e078455MD512falseGalindo_LN_Actasimilitud.pdf.jpgGalindo_LN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/14/Galindo_LN_Actasimilitud.pdf.jpg86616539596509deab38601fb55571d5MD514falseTEXTGalindo_LN.pdf.txtGalindo_LN.pdf.txtExtracted texttext/plain130668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/6/Galindo_LN.pdf.txta94098ae6c91c78ba66702688a6d5331MD56falseGalindo_LN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGalindo_LN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/9/Galindo_LN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt8c3d01547597f562c501ee2f10ef2132MD59falseGalindo_LN_Reportesimilitud.pdf.txtGalindo_LN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1880https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/11/Galindo_LN_Reportesimilitud.pdf.txt581d4307478b0d12725d603d9ca46848MD511falseGalindo_LN_Actasimilitud.pdf.txtGalindo_LN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/13/Galindo_LN_Actasimilitud.pdf.txt226a87df7ef2f97fc8f18fb59157adf0MD513falseORIGINALGalindo_LN.pdfGalindo_LN.pdfapplication/pdf1672378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/1/Galindo_LN.pdff935e72df054c816369cd35c334cb70fMD51trueGalindo_LN.docxGalindo_LN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document838103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/2/Galindo_LN.docx17fbc8123b4f94e1502c9b086f56c7f7MD52falseGalindo_LN_Autorizaciónpublicación.pdfGalindo_LN_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf276309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/3/Galindo_LN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfbac178150afc440d5281c5e4f86beb12MD53falseGalindo_LN_Reportesimilitud.pdfGalindo_LN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10077877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/4/Galindo_LN_Reportesimilitud.pdf71efde7761b421449e63c793a0b29d34MD54falseGalindo_LN_Actasimilitud.pdfGalindo_LN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670505/5/Galindo_LN_Actasimilitud.pdf79ba3e95d673680dc67a677dce626c70MD55false10757/670505oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6705052025-04-07 23:37:06.759Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.951869
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).