Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud)
Descripción del Articulo
En la actualidad, existen muchos factores que pueden generar insatisfacción entre los usuarios del sector salud. Uno de los más comunes es la larga espera para obtener atención en las instituciones prestadoras de salud, en especial la generación de citas y la limitada disponibilidad de los horarios...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675394 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675394 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | EsSalud salud citas atención médica generación de citas AWS health appointments medical care appointment generation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_00b3c52cb1fc6103c45184ec2fd58931 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675394 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud) |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Development of the "EsSalud Mi Consulta" application for granting appointments in health-providing institutions and integrated with the Electronic Medical Records in the Social Health Security (EsSalud) |
title |
Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud) |
spellingShingle |
Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud) Chiarella Candiotti, Geovanni Alberto EsSalud salud citas atención médica generación de citas AWS health appointments medical care appointment generation AWS https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud) |
title_full |
Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud) |
title_fullStr |
Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud) |
title_sort |
Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud) |
author |
Chiarella Candiotti, Geovanni Alberto |
author_facet |
Chiarella Candiotti, Geovanni Alberto Dionisio Zuñe, Julio Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Dionisio Zuñe, Julio Daniel |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chiarella Candiotti, Geovanni Alberto Dionisio Zuñe, Julio Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EsSalud salud citas atención médica generación de citas AWS health appointments medical care appointment generation AWS |
topic |
EsSalud salud citas atención médica generación de citas AWS health appointments medical care appointment generation AWS https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
En la actualidad, existen muchos factores que pueden generar insatisfacción entre los usuarios del sector salud. Uno de los más comunes es la larga espera para obtener atención en las instituciones prestadoras de salud, en especial la generación de citas y la limitada disponibilidad de los horarios de atención. Para abordar este problema, se identificaron los principales problemas y objetivos del presente proyecto. En respuesta, se desarrolló una aplicación móvil denominada "EsSalud Mi Consulta" para el Seguro Social de Salud - EsSalud. El objetivo de esta aplicación es proporcionar a los asegurados la autonomía para autogestionar y separar sus citas de acuerdo con la disponibilidad ofertada por cada servicio de salud y médico, evitando la necesidad de acudir de manera presencial o llamar para obtener una cita en su Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPRESS) donde está adscrito. La aplicación se implementó en una plataforma en la nube alojada en AWS, utilizando servicios como Amazon CloudFront, Amazon API Gateway, WAF para seguridad, Lambda Function para el envío de correos y el lenguaje de programación Java. Además, se emplearon otros servicios que se describen en la arquitectura tecnológica del proyecto. Con la implementación de la aplicación, se busca optimizar la atención médica de los asegurados de EsSalud, brindándoles una experiencia más cómoda y eficiente en la gestión de citas médicas, consulta de estados, fechas de citas, resultados de exámenes y recetas médicas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-22T04:55:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-22T04:55:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675394 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675394 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/7/Chiarella_CG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/9/Chiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/11/Chiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/13/Chiarella_CG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/6/Chiarella_CG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/8/Chiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/10/Chiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/12/Chiarella_CG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/1/Chiarella_CG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/2/Chiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/3/Chiarella_CG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/4/Chiarella_CG_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/5/Chiarella_CG.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a96bbb961c1306c4089e39917c63111f ee2e6d3e4aa174ef7e8fb4abd12e1c98 ce811350fe07334f667b82a944052542 bd73c494fd50cafc4a465d7ef736bc0c 93741c7dbb1c3befa3441f9ad979b0af 2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126 1e6ae22944cea707f0e2ba48961d6c0e afbf9bd2aac5119974dd323f5e4e7721 8ad7fc98d6b0f71bc50818548a18e219 c0fd3679146fc37905da8ee3a8bb7d4c c37b4cc046369e1c608db331458e7d9b fb0e3f222f0c5ba7050eafbe8456208b e0fdebc96b57e30c457a39006224ec0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187168061095936 |
spelling |
098b7343c67d0d54e47519f716d8437a500d1f5dd5a7cdecd205911a7b588b8a9ae500Chiarella Candiotti, Geovanni AlbertoDionisio Zuñe, Julio Daniel2024-08-22T04:55:16Z2024-08-22T04:55:16Z2024-07-11http://hdl.handle.net/10757/6753940000 0001 2196 144XEn la actualidad, existen muchos factores que pueden generar insatisfacción entre los usuarios del sector salud. Uno de los más comunes es la larga espera para obtener atención en las instituciones prestadoras de salud, en especial la generación de citas y la limitada disponibilidad de los horarios de atención. Para abordar este problema, se identificaron los principales problemas y objetivos del presente proyecto. En respuesta, se desarrolló una aplicación móvil denominada "EsSalud Mi Consulta" para el Seguro Social de Salud - EsSalud. El objetivo de esta aplicación es proporcionar a los asegurados la autonomía para autogestionar y separar sus citas de acuerdo con la disponibilidad ofertada por cada servicio de salud y médico, evitando la necesidad de acudir de manera presencial o llamar para obtener una cita en su Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPRESS) donde está adscrito. La aplicación se implementó en una plataforma en la nube alojada en AWS, utilizando servicios como Amazon CloudFront, Amazon API Gateway, WAF para seguridad, Lambda Function para el envío de correos y el lenguaje de programación Java. Además, se emplearon otros servicios que se describen en la arquitectura tecnológica del proyecto. Con la implementación de la aplicación, se busca optimizar la atención médica de los asegurados de EsSalud, brindándoles una experiencia más cómoda y eficiente en la gestión de citas médicas, consulta de estados, fechas de citas, resultados de exámenes y recetas médicas.Currently, there are many factors that can generate dissatisfaction among health sector users. One of the most common is the long wait for care in health care institutions, especially with regard to the generation of appointments and the limited availability of service hours. To address this problem, the main issues and objectives of this project were identified. In response, a mobile application called “EsSalud Mi Consulta” was developed for the Social Health Insurance - EsSalud. The objective of this application is to provide the insured with the autonomy to self-manage and separate their appointments according to the availability offered by each health service and doctor, avoiding the need to go in person or call to get an appointment at their Health Service Provider Institution (IPRESS) where they are assigned. The application was implemented on a cloud platform hosted on AWS, using services such as Amazon CloudFront, Amazon API Gateway, WAF for security, Lambda Function for sending emails and the Java programming language. In addition, other services described in the technological architecture of the project were used. The implementation of the application seeks to optimize medical care for EsSalud policyholders, providing them with a more convenient and efficient experience in the management of medical appointments, status queries, appointment dates, test results and prescriptions.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEsSaludsaludcitasatención médicageneración de citasAWShealthappointmentsmedical careappointment generationAWShttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud)Development of the "EsSalud Mi Consulta" application for granting appointments in health-providing institutions and integrated with the Electronic Medical Records in the Social Health Security (EsSalud)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)Trabajo de suficiencia profesionalIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-08-25T23:58:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0006-0436-293240959243https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Paucar Amado, EduarthDextre Alarcon, Jimmy4409508247123100CONVERTED2_3912243THUMBNAILChiarella_CG.pdf.jpgChiarella_CG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/7/Chiarella_CG.pdf.jpga96bbb961c1306c4089e39917c63111fMD57falseChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/9/Chiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgee2e6d3e4aa174ef7e8fb4abd12e1c98MD59falseChiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgChiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/11/Chiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgce811350fe07334f667b82a944052542MD511falseChiarella_CG_Actasimilitud.pdf.jpgChiarella_CG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33294https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/13/Chiarella_CG_Actasimilitud.pdf.jpgbd73c494fd50cafc4a465d7ef736bc0cMD513falseTEXTChiarella_CG.pdf.txtChiarella_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain79480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/6/Chiarella_CG.pdf.txt93741c7dbb1c3befa3441f9ad979b0afMD56falseChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/8/Chiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD58falseChiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.txtChiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1689https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/10/Chiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.txt1e6ae22944cea707f0e2ba48961d6c0eMD510falseChiarella_CG_Actasimilitud.pdf.txtChiarella_CG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/12/Chiarella_CG_Actasimilitud.pdf.txtafbf9bd2aac5119974dd323f5e4e7721MD512falseORIGINALChiarella_CG.pdfChiarella_CG.pdfapplication/pdf2358765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/1/Chiarella_CG.pdf8ad7fc98d6b0f71bc50818548a18e219MD51trueChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdfChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf1653173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/2/Chiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdfc0fd3679146fc37905da8ee3a8bb7d4cMD52falseChiarella_CG_Reportesimilitud.pdfChiarella_CG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10096906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/3/Chiarella_CG_Reportesimilitud.pdfc37b4cc046369e1c608db331458e7d9bMD53falseChiarella_CG_Actasimilitud.pdfChiarella_CG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf28981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/4/Chiarella_CG_Actasimilitud.pdffb0e3f222f0c5ba7050eafbe8456208bMD54falseChiarella_CG.docxChiarella_CG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3671482https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/5/Chiarella_CG.docxe0fdebc96b57e30c457a39006224ec0fMD55false10757/675394oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6753942024-08-26 06:11:34.2Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).