Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud)

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En la actualidad, existen muchos factores que pueden generar insatisfacción entre los usuarios del sector salud. Uno de los más comunes es la larga espera para obtener atención en las instituciones prestadoras de salud, en especial la generación de citas y la limitada disponibilidad de los horarios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chiarella Candiotti, Geovanni Alberto, Dionisio Zuñe, Julio Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675394
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description En la actualidad, existen muchos factores que pueden generar insatisfacción entre los usuarios del sector salud. Uno de los más comunes es la larga espera para obtener atención en las instituciones prestadoras de salud, en especial la generación de citas y la limitada disponibilidad de los horarios de atención. Para abordar este problema, se identificaron los principales problemas y objetivos del presente proyecto. En respuesta, se desarrolló una aplicación móvil denominada "EsSalud Mi Consulta" para el Seguro Social de Salud - EsSalud. El objetivo de esta aplicación es proporcionar a los asegurados la autonomía para autogestionar y separar sus citas de acuerdo con la disponibilidad ofertada por cada servicio de salud y médico, evitando la necesidad de acudir de manera presencial o llamar para obtener una cita en su Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPRESS) donde está adscrito. La aplicación se implementó en una plataforma en la nube alojada en AWS, utilizando servicios como Amazon CloudFront, Amazon API Gateway, WAF para seguridad, Lambda Function para el envío de correos y el lenguaje de programación Java. Además, se emplearon otros servicios que se describen en la arquitectura tecnológica del proyecto. Con la implementación de la aplicación, se busca optimizar la atención médica de los asegurados de EsSalud, brindándoles una experiencia más cómoda y eficiente en la gestión de citas médicas, consulta de estados, fechas de citas, resultados de exámenes y recetas médicas.
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El objetivo de esta aplicación es proporcionar a los asegurados la autonomía para autogestionar y separar sus citas de acuerdo con la disponibilidad ofertada por cada servicio de salud y médico, evitando la necesidad de acudir de manera presencial o llamar para obtener una cita en su Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPRESS) donde está adscrito. La aplicación se implementó en una plataforma en la nube alojada en AWS, utilizando servicios como Amazon CloudFront, Amazon API Gateway, WAF para seguridad, Lambda Function para el envío de correos y el lenguaje de programación Java. Además, se emplearon otros servicios que se describen en la arquitectura tecnológica del proyecto. Con la implementación de la aplicación, se busca optimizar la atención médica de los asegurados de EsSalud, brindándoles una experiencia más cómoda y eficiente en la gestión de citas médicas, consulta de estados, fechas de citas, resultados de exámenes y recetas médicas.Currently, there are many factors that can generate dissatisfaction among health sector users. One of the most common is the long wait for care in health care institutions, especially with regard to the generation of appointments and the limited availability of service hours. To address this problem, the main issues and objectives of this project were identified. In response, a mobile application called “EsSalud Mi Consulta” was developed for the Social Health Insurance - EsSalud. The objective of this application is to provide the insured with the autonomy to self-manage and separate their appointments according to the availability offered by each health service and doctor, avoiding the need to go in person or call to get an appointment at their Health Service Provider Institution (IPRESS) where they are assigned. The application was implemented on a cloud platform hosted on AWS, using services such as Amazon CloudFront, Amazon API Gateway, WAF for security, Lambda Function for sending emails and the Java programming language. In addition, other services described in the technological architecture of the project were used. The implementation of the application seeks to optimize medical care for EsSalud policyholders, providing them with a more convenient and efficient experience in the management of medical appointments, status queries, appointment dates, test results and prescriptions.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEsSaludsaludcitasatención médicageneración de citasAWShealthappointmentsmedical careappointment generationAWShttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud)Development of the "EsSalud Mi Consulta" application for granting appointments in health-providing institutions and integrated with the Electronic Medical Records in the Social Health Security (EsSalud)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)Trabajo de suficiencia profesionalIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-08-25T23:58:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0006-0436-293240959243https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Paucar Amado, EduarthDextre Alarcon, Jimmy4409508247123100CONVERTED2_3912243THUMBNAILChiarella_CG.pdf.jpgChiarella_CG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/7/Chiarella_CG.pdf.jpga96bbb961c1306c4089e39917c63111fMD57falseChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/9/Chiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgee2e6d3e4aa174ef7e8fb4abd12e1c98MD59falseChiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgChiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/11/Chiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgce811350fe07334f667b82a944052542MD511falseChiarella_CG_Actasimilitud.pdf.jpgChiarella_CG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33294https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/13/Chiarella_CG_Actasimilitud.pdf.jpgbd73c494fd50cafc4a465d7ef736bc0cMD513falseTEXTChiarella_CG.pdf.txtChiarella_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain79480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/6/Chiarella_CG.pdf.txt93741c7dbb1c3befa3441f9ad979b0afMD56falseChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/8/Chiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD58falseChiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.txtChiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1689https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/10/Chiarella_CG_Reportesimilitud.pdf.txt1e6ae22944cea707f0e2ba48961d6c0eMD510falseChiarella_CG_Actasimilitud.pdf.txtChiarella_CG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/12/Chiarella_CG_Actasimilitud.pdf.txtafbf9bd2aac5119974dd323f5e4e7721MD512falseORIGINALChiarella_CG.pdfChiarella_CG.pdfapplication/pdf2358765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/1/Chiarella_CG.pdf8ad7fc98d6b0f71bc50818548a18e219MD51trueChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdfChiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf1653173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/2/Chiarella_CG_Autorizacionpublicacion.pdfc0fd3679146fc37905da8ee3a8bb7d4cMD52falseChiarella_CG_Reportesimilitud.pdfChiarella_CG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10096906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/3/Chiarella_CG_Reportesimilitud.pdfc37b4cc046369e1c608db331458e7d9bMD53falseChiarella_CG_Actasimilitud.pdfChiarella_CG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf28981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/4/Chiarella_CG_Actasimilitud.pdffb0e3f222f0c5ba7050eafbe8456208bMD54falseChiarella_CG.docxChiarella_CG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3671482https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675394/5/Chiarella_CG.docxe0fdebc96b57e30c457a39006224ec0fMD55false10757/675394oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6753942024-08-26 06:11:34.2Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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