Propuesta de cimentación profunda con micropilotes de FRP como alternativa de subestructura del Puente Upamayo para reducir el costo de ejecución

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación propone una alternativa de cimentación profunda utilizando micropilotes con polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP) para el sostenimiento del Puente Upamayo, ubicado en la carretera Huancayo – Pampas, departamento de Huancavelica. El perfil estratigráfico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hervacio Tavera, Paul Jayro, Peralta Segama, Dellanira Denis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685574
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cimentación profunda
Micropilotes
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description El presente trabajo de investigación propone una alternativa de cimentación profunda utilizando micropilotes con polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP) para el sostenimiento del Puente Upamayo, ubicado en la carretera Huancayo – Pampas, departamento de Huancavelica. El perfil estratigráfico del suelo presenta estratos de grava suelta y medianamente densa, y suelo limo - arcilloso. Para determinar la capacidad de carga individual de micropilotes entre 0.10 a 0.30m de diámetro y hasta 10m de profundidad, se utilizaron tres métodos de cálculo: el método de Bustamante y Doix, la Guía española para proyectos y ejecución de micropilotes en obras de carretera, y la metodología de la Federal Highway Administration (FHWA), usando datos del expediente técnico del puente. En cuanto a la carga grupal, se utilizó la ecuación de Converse – Labarre para suelos cohesivos y, para suelos no cohesivos, se multiplicó la capacidad individual por la cantidad de micropilotes. Para el cálculo de asentamiento se utilizó el método de Poulos & Davis. También se evaluó la eficiencia del sistema frente al diseño original mediante un análisis costo-beneficio. Los resultados indicaron que se requieren 18 micropilotes de GFRP de 0.20m de diámetro y 6.00m de profundidad, espaciados cada 0.75m en ambos lados del puente, para soportar una carga de 236.73Tn, determinada en el análisis estructural del expediente técnico. Esta propuesta reduce el costo de la subestructura en un 69.57% y el costo total de construcción en un 42.90% respecto al sistema de cimentación superficial planteado en el expediente técnico.
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Para determinar la capacidad de carga individual de micropilotes entre 0.10 a 0.30m de diámetro y hasta 10m de profundidad, se utilizaron tres métodos de cálculo: el método de Bustamante y Doix, la Guía española para proyectos y ejecución de micropilotes en obras de carretera, y la metodología de la Federal Highway Administration (FHWA), usando datos del expediente técnico del puente. En cuanto a la carga grupal, se utilizó la ecuación de Converse – Labarre para suelos cohesivos y, para suelos no cohesivos, se multiplicó la capacidad individual por la cantidad de micropilotes. Para el cálculo de asentamiento se utilizó el método de Poulos & Davis. También se evaluó la eficiencia del sistema frente al diseño original mediante un análisis costo-beneficio. Los resultados indicaron que se requieren 18 micropilotes de GFRP de 0.20m de diámetro y 6.00m de profundidad, espaciados cada 0.75m en ambos lados del puente, para soportar una carga de 236.73Tn, determinada en el análisis estructural del expediente técnico. Esta propuesta reduce el costo de la subestructura en un 69.57% y el costo total de construcción en un 42.90% respecto al sistema de cimentación superficial planteado en el expediente técnico.This research paper proposes an alternative deep foundation using glass fiber reinforced polymer (GFRP) micropiles to support the Upamayo Bridge, located on the Huancayo-Pampas highway in the department of Huancavelica. The stratigraphic profile of the soil consists of layers of loose and moderately dense gravel and silty-clay soil. To determine the individual load-bearing capacity of micropiles between 0.10 and 0. 30m in diameter and up to 10m in depth, three calculation methods were used: the Bustamante and Doix method, the Guía española para proyectos y ejecución de micropilotes en obras de carretera, and the Federal Highway Administration (FHWA) methodology, using data from the bridge's technical file. For the group load, the Converse-Labarre equation was used for cohesive soils, and for non-cohesive soils, the individual capacity was multiplied by the number of micropiles. The Poulos & Davis method was used to calculate settlement. The efficiency of the system was also evaluated against the original design using a cost-benefit analysis. The results indicated that 18 GFRP micropiles with a diameter of 0.20m and a depth of 6.00m, spaced every 0.75m on both sides of the bridge, are required to support a load of 236.73Tn, as determined in the structural analysis of the technical file. This proposal reduces the cost of the substructure by 69.57% and the total construction cost by 42.90% compared to the shallow foundation system proposed in the technical file.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCimentación profundaMicropilotesPuenteSuelo gravosoSuelo limo-arcillosoDeep foundationMicropilesBridgeGravel soilSilty-clay soilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de cimentación profunda con micropilotes de FRP como alternativa de subestructura del Puente Upamayo para reducir el costo de ejecuciónProposal for deep foundations with FRP micropiles as an alternative substructure for the Upamayo bridge to reduce construction costsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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