Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Descripción del Articulo

Se realizó el presente trabajo con el objetivo de diseñar la iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú. Para ello, se ha realizado la simulación en Dialux, diseño en AutoCAD, verificación en campo y evaluación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamaní Pizarro, Sandro Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28515
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de iluminación
Pistas de aterrizaje
Plataforma de estacionamiento
Diseño de iluminación
Vía de servicio
Balizas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
id UUNI_d03f9e1ebb010e124db357279ae0936d
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28515
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
title Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
spellingShingle Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
Huamaní Pizarro, Sandro Raúl
Sistemas de iluminación
Pistas de aterrizaje
Plataforma de estacionamiento
Diseño de iluminación
Vía de servicio
Balizas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
title_short Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
title_full Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
title_fullStr Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
title_full_unstemmed Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
title_sort Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
dc.creator.none.fl_str_mv Huamaní Pizarro, Sandro Raúl
author Huamaní Pizarro, Sandro Raúl
author_facet Huamaní Pizarro, Sandro Raúl
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marcelo Barreto, Emilio Asunción
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamaní Pizarro, Sandro Raúl
dc.subject.es.fl_str_mv Sistemas de iluminación
Pistas de aterrizaje
Plataforma de estacionamiento
Diseño de iluminación
Vía de servicio
Balizas
topic Sistemas de iluminación
Pistas de aterrizaje
Plataforma de estacionamiento
Diseño de iluminación
Vía de servicio
Balizas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
description Se realizó el presente trabajo con el objetivo de diseñar la iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú. Para ello, se ha realizado la simulación en Dialux, diseño en AutoCAD, verificación en campo y evaluación de cumplimiento de normas. Para las pistas de aterrizaje, todas las luces de eje en tramos rectos cumplen al tener una intensidad lumínica superior a 200 Candelas (indicado en el Anexo 14 de la OACI); así como sus luces en curvas superan las 100 Candelas. Del mismo modo, la iluminación en las vías de servicio principales y secundarias, superan las 40 y 20 luxes respectivamente, exigidas en la norma técnica peruana DGE-016-T-2/1996. Además, la iluminación de los puestos de estacionamiento de aeronaves supera las 20 luxes al encontrarse al 100% encendidas las luces de torres, postes VSR (vías de servicio) y luminarias en fachada de Terminal; así como también, superan los 10 luxes al tener el 50% de todas estas luminarias mencionadas encendidas. Las conclusiones al finalizar el trabajo concuerdan con los objetivos trazados del diseño adecuado del sistema de iluminación, ya que se asegura la visibilidad de las vías cumpliendo los niveles mínimos de ilumináción y factores de uniformidad según se especifique el caso; ya sea para las vías de servicio, plataformas de estacionamiento y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto. Todo esto teniendo como base las normas internacionales, normas nacionales y mejorando el diseño a medida que se corrobora en obra las instalaciones y su correcto funcionamiento. Finalmente, es de suma importancia el adecuado diseño basado en normas OACI, RAP 314 y normas nacionales para asegurar el correcto funcionamiento de la iluminación y tener la capacidad suficiente de vuelos ante la demanda creciente en el Perú.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-01T21:56:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-01T21:56:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/28515
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/28515
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/6/huamani_ps.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/7/huamani_ps%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/8/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/1/huamani_ps.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/2/huamani_ps%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/3/informe_de_similitud.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fb89fa39468eee3473c32d730b0d37f3
2b681a1f31f54de3cad3ab357bf640ba
df341823527b7fe83a72d8e68b765245
10a0a9550e47f204e75a71ebc577e2ae
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fbc11d493e8bc685ab87b9d8a6fd9d7d
d8255ca1b186268110705aaea6214b66
c2b9724a41bf37d9b0d5c26933f4d9e4
c4388ab5f91c69c0663de1f105c60e74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1845793054293753856
spelling Marcelo Barreto, Emilio AsunciónHuamaní Pizarro, Sandro RaúlHuamaní Pizarro, Sandro Raúl2025-10-01T21:56:34Z2025-10-01T21:56:34Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/28515Se realizó el presente trabajo con el objetivo de diseñar la iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú. Para ello, se ha realizado la simulación en Dialux, diseño en AutoCAD, verificación en campo y evaluación de cumplimiento de normas. Para las pistas de aterrizaje, todas las luces de eje en tramos rectos cumplen al tener una intensidad lumínica superior a 200 Candelas (indicado en el Anexo 14 de la OACI); así como sus luces en curvas superan las 100 Candelas. Del mismo modo, la iluminación en las vías de servicio principales y secundarias, superan las 40 y 20 luxes respectivamente, exigidas en la norma técnica peruana DGE-016-T-2/1996. Además, la iluminación de los puestos de estacionamiento de aeronaves supera las 20 luxes al encontrarse al 100% encendidas las luces de torres, postes VSR (vías de servicio) y luminarias en fachada de Terminal; así como también, superan los 10 luxes al tener el 50% de todas estas luminarias mencionadas encendidas. Las conclusiones al finalizar el trabajo concuerdan con los objetivos trazados del diseño adecuado del sistema de iluminación, ya que se asegura la visibilidad de las vías cumpliendo los niveles mínimos de ilumináción y factores de uniformidad según se especifique el caso; ya sea para las vías de servicio, plataformas de estacionamiento y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto. Todo esto teniendo como base las normas internacionales, normas nacionales y mejorando el diseño a medida que se corrobora en obra las instalaciones y su correcto funcionamiento. Finalmente, es de suma importancia el adecuado diseño basado en normas OACI, RAP 314 y normas nacionales para asegurar el correcto funcionamiento de la iluminación y tener la capacidad suficiente de vuelos ante la demanda creciente en el Perú.This work was carried out with the objective of designing the lighting to ensure visibility and reliability of the roads and runways of the new Jorge Chávez airport in Lima, Peru. To do so, a simulation in Dialux, design in AutoCAD, field verification and compliance assessment have been carried out. For the runways, all the centre line lights in straight sections comply by having a light intensity greater than 200 Candelas (indicated in ICAO Annex 14); as well as their lights on curves exceed 100 Candelas. Likewise, the lighting on the main and secondary service roads exceeds 40 and 20 lux respectively, required by the Peruvian technical standard DGE-016-T-2/1996. In addition, the lighting of the aircraft parking positions exceeds 20 luxes when the tower lights, VSR poles (service roads) and luminaires on the Terminal facade are 100% on; as well as exceeding 10 luxes when 50% of all these luminaires mentioned are on. The conclusions at the end of the work agree with the objectives outlined for the proper design of the lighting system, since the visibility of the roads is ensured by complying with the minimum levels of lighting and uniformity factors as specified in the case, whether for the service roads, parking platforms and landing strips of the new airport. AII this based on international standards, national standards and improving the design as the installations and their correct operation are verified on site. Finally, the proper design based on ICAO standards, RAP 314 and national standards is of utmost importance to ensure the correct operation of the lighting and to have sufficient flight capacity in the face of the growing demand in Peru.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-10-01T21:56:34Z No. of bitstreams: 4 huamani_ps.pdf: 21904455 bytes, checksum: fbc11d493e8bc685ab87b9d8a6fd9d7d (MD5) huamani_ps(acta).pdf: 90494 bytes, checksum: d8255ca1b186268110705aaea6214b66 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 157699 bytes, checksum: c2b9724a41bf37d9b0d5c26933f4d9e4 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 103399 bytes, checksum: c4388ab5f91c69c0663de1f105c60e74 (MD5)Made available in DSpace on 2025-10-01T21:56:34Z (GMT). No. of bitstreams: 4 huamani_ps.pdf: 21904455 bytes, checksum: fbc11d493e8bc685ab87b9d8a6fd9d7d (MD5) huamani_ps(acta).pdf: 90494 bytes, checksum: d8255ca1b186268110705aaea6214b66 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 157699 bytes, checksum: c2b9724a41bf37d9b0d5c26933f4d9e4 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 103399 bytes, checksum: c4388ab5f91c69c0663de1f105c60e74 (MD5) Previous issue date: 2024Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNISistemas de iluminaciónPistas de aterrizajePlataforma de estacionamientoDiseño de iluminaciónVía de servicioBalizashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávezinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero Mecánico ElectricistaUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería Mecánica-EléctricaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-2109-05060853825971047853https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713076Pantoja Carhuavilca, Hermes YesserMendoza Suárez, César ElíasTEXThuamani_ps.pdf.txthuamani_ps.pdf.txtExtracted texttext/plain463426http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/6/huamani_ps.pdf.txtfb89fa39468eee3473c32d730b0d37f3MD56huamani_ps(acta).pdf.txthuamani_ps(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1468http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/7/huamani_ps%28acta%29.pdf.txt2b681a1f31f54de3cad3ab357bf640baMD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2192http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/8/informe_de_similitud.pdf.txtdf341823527b7fe83a72d8e68b765245MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2713http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt10a0a9550e47f204e75a71ebc577e2aeMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALhuamani_ps.pdfhuamani_ps.pdfapplication/pdf21904455http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/1/huamani_ps.pdffbc11d493e8bc685ab87b9d8a6fd9d7dMD51huamani_ps(acta).pdfhuamani_ps(acta).pdfapplication/pdf90494http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/2/huamani_ps%28acta%29.pdfd8255ca1b186268110705aaea6214b66MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf157699http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/3/informe_de_similitud.pdfc2b9724a41bf37d9b0d5c26933f4d9e4MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf103399http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28515/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdfc4388ab5f91c69c0663de1f105c60e74MD5420.500.14076/28515oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/285152025-10-02 04:07:50.579Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.293714
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).