Diseño de iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Descripción del Articulo

Se realizó el presente trabajo con el objetivo de diseñar la iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú. Para ello, se ha realizado la simulación en Dialux, diseño en AutoCAD, verificación en campo y evaluación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huamaní Pizarro, Sandro Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28515
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de iluminación
Pistas de aterrizaje
Plataforma de estacionamiento
Diseño de iluminación
Vía de servicio
Balizas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
Descripción
Sumario:Se realizó el presente trabajo con el objetivo de diseñar la iluminación para asegurar la visibilidad y fiabilidad de vías y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú. Para ello, se ha realizado la simulación en Dialux, diseño en AutoCAD, verificación en campo y evaluación de cumplimiento de normas. Para las pistas de aterrizaje, todas las luces de eje en tramos rectos cumplen al tener una intensidad lumínica superior a 200 Candelas (indicado en el Anexo 14 de la OACI); así como sus luces en curvas superan las 100 Candelas. Del mismo modo, la iluminación en las vías de servicio principales y secundarias, superan las 40 y 20 luxes respectivamente, exigidas en la norma técnica peruana DGE-016-T-2/1996. Además, la iluminación de los puestos de estacionamiento de aeronaves supera las 20 luxes al encontrarse al 100% encendidas las luces de torres, postes VSR (vías de servicio) y luminarias en fachada de Terminal; así como también, superan los 10 luxes al tener el 50% de todas estas luminarias mencionadas encendidas. Las conclusiones al finalizar el trabajo concuerdan con los objetivos trazados del diseño adecuado del sistema de iluminación, ya que se asegura la visibilidad de las vías cumpliendo los niveles mínimos de ilumináción y factores de uniformidad según se especifique el caso; ya sea para las vías de servicio, plataformas de estacionamiento y pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto. Todo esto teniendo como base las normas internacionales, normas nacionales y mejorando el diseño a medida que se corrobora en obra las instalaciones y su correcto funcionamiento. Finalmente, es de suma importancia el adecuado diseño basado en normas OACI, RAP 314 y normas nacionales para asegurar el correcto funcionamiento de la iluminación y tener la capacidad suficiente de vuelos ante la demanda creciente en el Perú.
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