Diseño estructural de puentes de armaduras metálicas tipo Warren según manual de puentes MTC-2016
Descripción del Articulo
En la presente tesis se realizó el diseño estructural de la superestructura de nueve puentes metálicos de dos carriles, para un rango de luces de 40 a 120 metros con un sistema de armaduras tipo Warren según el manual de puentes MTC-2016. Estos puentes tienen la característica de ser transportados f...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/22096 |
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En la presente tesis se realizó el diseño estructural de la superestructura de nueve puentes metálicos de dos carriles, para un rango de luces de 40 a 120 metros con un sistema de armaduras tipo Warren según el manual de puentes MTC-2016. Estos puentes tienen la característica de ser transportados fácilmente hasta las obras, pueden ser armados y montados en poco tiempo por personal que tenga conocimientos básicos, y no es necesario utilizar maquinaria de alta tecnología para llevarlo a cabo, requiriendo un mínimo de mantenimiento rutinario posterior a su ejecución. Por ello se consideran de gran importancia en la red de carreteras, siendo de gran utilidad tener la información de los diseños para las diferentes longitudes. En esta tesis se modeló y analizó con software especializado los puentes metálicos de armaduras, luego de ello se verificó el diseño de las armaduras y tableros aplicando las fórmulas dispuestas en el manual de puentes del MTC-2016. Los elementos estructurales que se diseñaron son los siguientes: Tablero (losa de concreto, largueros y vigas de piso), armadura (cordón superior, cordón inferior y diagonales), pórtico de entrada y salida (columnas y vigas) y conexiones en los elementos estructurales (pernos, cartelas y soldaduras); considerándose las cargas muertas, vivas y sísmicas. Finalmente se obtuvieron los perfiles laminados de los elementos estructurales y el peso del acero. Con esto se pudo obtener el presupuesto de fabricación y así cumplir con el objetivo de esta tesis que es suministrar una guía práctica para diseños preliminares de superestructuras de puentes con armadura metálica tipo Warren. |
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En esta tesis se modeló y analizó con software especializado los puentes metálicos de armaduras, luego de ello se verificó el diseño de las armaduras y tableros aplicando las fórmulas dispuestas en el manual de puentes del MTC-2016. Los elementos estructurales que se diseñaron son los siguientes: Tablero (losa de concreto, largueros y vigas de piso), armadura (cordón superior, cordón inferior y diagonales), pórtico de entrada y salida (columnas y vigas) y conexiones en los elementos estructurales (pernos, cartelas y soldaduras); considerándose las cargas muertas, vivas y sísmicas. Finalmente se obtuvieron los perfiles laminados de los elementos estructurales y el peso del acero. Con esto se pudo obtener el presupuesto de fabricación y así cumplir con el objetivo de esta tesis que es suministrar una guía práctica para diseños preliminares de superestructuras de puentes con armadura metálica tipo Warren.In the follow thesis, the structural design of the superstructure of nine two-lane metal bridges was carried out, for a span range of 40 to 120 meters with a Warren type truss system according to the MTC-2016 bridge manual. These bridges have the characteristic of being easily transported to the works, they can be assembled and placed in a short time by personnel with basic knowledge, and it is not necessary to use high-tech machinery to carry it out, requiring a minimum of routine maintenance after its execution. For this reason, they are considered of great importance in the road network, being very useful to have the information of the designs for the different lengths. In this thesis, the metal truss bridges were modeled and analyzed with specialized software, after which the design of the trusses and decks was verified by applying the formulas provided in the MTC-2016 bridge manual. The structural elements that were designed are the following: Deck (concrete slab, beams and floor beams), truss (upper chord, lower chord and diagonals), entrance and exit portal (columns and beams) and connections in the structural elements (bolts, gussets and welds); considering dead, live and seismic loads. Finally, the rolled profiles of the structural elements and the weight of the steel were obtained, with this it was possible to obtain the manufacturing budget and thus fulfill the objective of this thesis, which is to provide a practical guide for preliminary designs of bridge superstructures with metallic truss Warren type.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2022-05-17T21:47:40Z No. of bitstreams: 1 morales_ef.pdf: 9471187 bytes, checksum: 98c92e2bf288000d284ee61f4dc3bf81 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-17T21:47:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 morales_ef.pdf: 9471187 bytes, checksum: 98c92e2bf288000d284ee61f4dc3bf81 (MD5) Previous issue date: 2021Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIPuentesDiseño estructuralArmaduras Metálicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño estructural de puentes de armaduras metálicas tipo Warren según manual de puentes MTC-2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de Ingeniería. 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