Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidro
Descripción del Articulo
        Este estudio analiza los puntos negros causados por accidentes de tránsito en el distrito de San Isidro, Lima, entre 2016 y 2019, utilizando cuatro técnicas espaciales: estimación de densidad de Kernel, distancia del vecino más cercano (aplicada en métodos planar y de red), e indicadores locales de...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería | 
| Repositorio: | UNI-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28596 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28596 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Análisis espacial Seguridad vial Sistema de Información Geográfico (SIG) Estimación de densidad de kernel San Isidro, Lima (Perú : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| id | UUNI_8694f1afc3405046aa552d408e47e53b | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28596 | 
| network_acronym_str | UUNI | 
| network_name_str | UNI-Tesis | 
| repository_id_str | 1534 | 
| dc.title.es.fl_str_mv | Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidro | 
| title | Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidro | 
| spellingShingle | Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidro Lumbre Santa Cruz, Jorge Luis Análisis espacial Seguridad vial Sistema de Información Geográfico (SIG) Estimación de densidad de kernel San Isidro, Lima (Perú : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| title_short | Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidro | 
| title_full | Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidro | 
| title_fullStr | Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidro | 
| title_full_unstemmed | Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidro | 
| title_sort | Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidro | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Lumbre Santa Cruz, Jorge Luis | 
| author | Lumbre Santa Cruz, Jorge Luis | 
| author_facet | Lumbre Santa Cruz, Jorge Luis | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Estrada Mendoza, Miguel Luis | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Lumbre Santa Cruz, Jorge Luis | 
| dc.subject.es.fl_str_mv | Análisis espacial Seguridad vial Sistema de Información Geográfico (SIG) Estimación de densidad de kernel San Isidro, Lima (Perú : Distrito) | 
| topic | Análisis espacial Seguridad vial Sistema de Información Geográfico (SIG) Estimación de densidad de kernel San Isidro, Lima (Perú : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| description | Este estudio analiza los puntos negros causados por accidentes de tránsito en el distrito de San Isidro, Lima, entre 2016 y 2019, utilizando cuatro técnicas espaciales: estimación de densidad de Kernel, distancia del vecino más cercano (aplicada en métodos planar y de red), e indicadores locales de autocorrelación espacial (índice de Moran y estadístico de Getis-Ord). La investigación comienza con una descripción del distrito, enfocándose en la caracterización vial de las intersecciones mediante imágenes aéreas obtenidas por RPAS, lo que revela una alta densidad de tráfico y un mayor número de puntos negros. En cuanto a la estimación de densidad de Kernel, el estudio subraya la importancia del ancho de banda, un parámetro clave para determinar el radio de influencia promedio de los accidentes, el cual, aunque se puede calcular con fórmulas, generalmente se asigna por juicio experto para obtener mejores resultados visuales. En relación con la distancia del vecino más cercano, se empleó el método planar para analizar cuatro sectores del distrito, considerando accidentes por tipo y año, y comparando distancias medias observadas y esperadas para los diferentes escenarios propuestos. Los indicadores locales de asociación espacial se calcularon para distintos escenarios de accidentes (todos los accidentes, aquellos que registraron algún lesionado y según el rango horario de ocurrencia), utilizando niveles de significancia "z" y valores de probabilidad "p" para identificar los puntos negros más relevantes en el estudio. | 
| publishDate | 2025 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-10-17T19:55:13Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2025-10-17T19:55:13Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2025 | 
| dc.type.es.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28596 | 
| url | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28596 | 
| dc.language.iso.es.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.es.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad Nacional de Ingeniería | 
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es.fl_str_mv | Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI | 
| instname_str | Universidad Nacional de Ingeniería | 
| instacron_str | UNI | 
| institution | UNI | 
| reponame_str | UNI-Tesis | 
| collection | UNI-Tesis | 
| bitstream.url.fl_str_mv | http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/6/lumbre_sj.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/7/lumbre_s%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/1/lumbre_sj.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/2/lumbre_s%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/3/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | b6326219280877dea1cf350d0acfdf1f 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 630ae6625404e5cdfacce9ca9f860fc4 e3ba0001fd40bc2c6357d144acbe21e2 7b35af8a9b75ff9dfd33aeaaf198346e 1a0816538315a4d2dbc177dd92f81b2c | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional - UNI | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@uni.edu.pe | 
| _version_ | 1847061413720227840 | 
| spelling | Estrada Mendoza, Miguel LuisLumbre Santa Cruz, Jorge LuisLumbre Santa Cruz, Jorge Luis2025-10-17T19:55:13Z2025-10-17T19:55:13Z2025http://hdl.handle.net/20.500.14076/28596Este estudio analiza los puntos negros causados por accidentes de tránsito en el distrito de San Isidro, Lima, entre 2016 y 2019, utilizando cuatro técnicas espaciales: estimación de densidad de Kernel, distancia del vecino más cercano (aplicada en métodos planar y de red), e indicadores locales de autocorrelación espacial (índice de Moran y estadístico de Getis-Ord). La investigación comienza con una descripción del distrito, enfocándose en la caracterización vial de las intersecciones mediante imágenes aéreas obtenidas por RPAS, lo que revela una alta densidad de tráfico y un mayor número de puntos negros. En cuanto a la estimación de densidad de Kernel, el estudio subraya la importancia del ancho de banda, un parámetro clave para determinar el radio de influencia promedio de los accidentes, el cual, aunque se puede calcular con fórmulas, generalmente se asigna por juicio experto para obtener mejores resultados visuales. En relación con la distancia del vecino más cercano, se empleó el método planar para analizar cuatro sectores del distrito, considerando accidentes por tipo y año, y comparando distancias medias observadas y esperadas para los diferentes escenarios propuestos. Los indicadores locales de asociación espacial se calcularon para distintos escenarios de accidentes (todos los accidentes, aquellos que registraron algún lesionado y según el rango horario de ocurrencia), utilizando niveles de significancia "z" y valores de probabilidad "p" para identificar los puntos negros más relevantes en el estudio.This study analyzes the black spots caused by traffic accidents in the San Isidro district of Lima between 2016 and 2019, using four spatial techniques: Kernel density estimation, nearest neighbor distance (applied with planar and network methods), and local spatial autocorrelation indicators (Moran’s index and Getis- Ord statistic). The research begins with a description of the district, focusing on the road network characterization of intersections through aerial images obtained by RPAS, which reveals a high traffic density and a greater number of black spots. Regarding Kernel density estimation, the study emphasizes the importance of the bandwidth, a key parameter for determining the average influence radius of accidents. Although this can be calculated using formulas, it is generally assigned by expert judgment to achieve better visual results. Regarding nearest neighbor distance, the planar method was used to analyze four sectors of the district, considering accidents by type and year, and comparing observed and expected mean distances for the proposed scenarios. Local spatial association indicators were calculated for different accident scenarios (all accidents, those with injuries, and based on the time range of occurrence), using "z" significance levels and "p" probability values to identify the most relevant black spots in the study.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-10-17T19:55:13Z No. of bitstreams: 4 lumbre_sj.pdf: 92272161 bytes, checksum: 630ae6625404e5cdfacce9ca9f860fc4 (MD5) lumbre_s(acta).pdf: 999638 bytes, checksum: e3ba0001fd40bc2c6357d144acbe21e2 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1410243 bytes, checksum: 7b35af8a9b75ff9dfd33aeaaf198346e (MD5) carta_de_autorización.pdf: 707062 bytes, checksum: 1a0816538315a4d2dbc177dd92f81b2c (MD5)Made available in DSpace on 2025-10-17T19:55:13Z (GMT). No. of bitstreams: 4 lumbre_sj.pdf: 92272161 bytes, checksum: 630ae6625404e5cdfacce9ca9f860fc4 (MD5) lumbre_s(acta).pdf: 999638 bytes, checksum: e3ba0001fd40bc2c6357d144acbe21e2 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1410243 bytes, checksum: 7b35af8a9b75ff9dfd33aeaaf198346e (MD5) carta_de_autorización.pdf: 707062 bytes, checksum: 1a0816538315a4d2dbc177dd92f81b2c (MD5) Previous issue date: 2025Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIAnálisis espacialSeguridad vialSistema de Información Geográfico (SIG)Estimación de densidad de kernelSan Isidro, Lima (Perú : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis espacial de la accidentalidad vial con uso de herramientas SIG en el distrito de San Isidroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-8646-38521049328970269360https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad732016Mendoza Dueñas, Jorge LuisUribe Saavedra, Jorge ElíasTEXTlumbre_sj.pdf.txtlumbre_sj.pdf.txtExtracted texttext/plain499739http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/6/lumbre_sj.pdf.txtb6326219280877dea1cf350d0acfdf1fMD56lumbre_s(acta).pdf.txtlumbre_s(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/7/lumbre_s%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALlumbre_sj.pdflumbre_sj.pdfapplication/pdf92272161http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/1/lumbre_sj.pdf630ae6625404e5cdfacce9ca9f860fc4MD51lumbre_s(acta).pdflumbre_s(acta).pdfapplication/pdf999638http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/2/lumbre_s%28acta%29.pdfe3ba0001fd40bc2c6357d144acbe21e2MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1410243http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/3/informe_de_similitud.pdf7b35af8a9b75ff9dfd33aeaaf198346eMD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf707062http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28596/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf1a0816538315a4d2dbc177dd92f81b2cMD5420.500.14076/28596oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/285962025-10-18 06:53:37.4Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            