Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero

Descripción del Articulo

El presente trabajo mejora el diseño de un sistema de control para el despacho por lote de combustible de forma automática usando inputs operaciones en combinación con el proceso actual de despacho. En la actualidad toda empresa minera necesita reducir tiempo de parada de su flota, sobre todo equipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sullca Cuellar, Bryan Anthony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28249
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de control
Estaciones mineras de servicio
Automatización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
id UUNI_491e4f418edd5c0ee56ca1abe3fd9039
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28249
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero
title Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero
spellingShingle Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero
Sullca Cuellar, Bryan Anthony
Sistemas de control
Estaciones mineras de servicio
Automatización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
title_short Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero
title_full Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero
title_fullStr Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero
title_full_unstemmed Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero
title_sort Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero
dc.creator.none.fl_str_mv Sullca Cuellar, Bryan Anthony
author Sullca Cuellar, Bryan Anthony
author_facet Sullca Cuellar, Bryan Anthony
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Bustinza, Ricardo Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Sullca Cuellar, Bryan Anthony
dc.subject.es.fl_str_mv Sistemas de control
Estaciones mineras de servicio
Automatización
topic Sistemas de control
Estaciones mineras de servicio
Automatización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
description El presente trabajo mejora el diseño de un sistema de control para el despacho por lote de combustible de forma automática usando inputs operaciones en combinación con el proceso actual de despacho. En la actualidad toda empresa minera necesita reducir tiempo de parada de su flota, sobre todo equipos de acarreo, por este motivo se exige que los procesos productivos se realicen en menor tiempo, como parada por mantenimiento programada, no programada y sobre todo parada por abastecimiento de combustible. Por lo indicado anteriormente, las empresas mineras buscan soluciones cuyo objetivo sea el ahorro de tiempo de parada de equipos y que sean capaces sobre todo de automatizar tareas que normalmente se realizan de forma manual. El diseño propuesto tiene como objetivo controlar el abastecimiento de combustible en las estaciones mineras de servicio. Para lograr este objetivo es necesario realizar el análisis del entorno operacional de la estación de servicio para escoger los componentes de control correctos y realizar una lógica de control teniendo en cuenta el despacho que actualmente tienen las mineras. Como resultado se aprecia que el sistema de control impacta positivamente en el proceso de despacho ya que reduce el tiempo de abastecimiento a camiones mineros. Finalmente, este trabajo representa una alternativa de control para ser implementado en otras unidades mineras y de esta manera, contribuir a la reducción de tiempo en parada de equipos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-24T23:10:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-24T23:10:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/28249
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/28249
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/6/sullca_cb.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/7/sullca_cb%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/8/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/1/sullca_cb.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/2/sullca_cb%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/3/informe_de_similitud.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c2f10661b5374eb62b0c3447689a3cf1
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ed70f01ade5d2814a91446013940c069
9fe6d83fcca480e15e1bae65eab93ac5
0498af44ca3ac8114f1c4aa10fc82633
500470cf16b0d226b139df6f2623eaf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085913725566976
spelling Rodríguez Bustinza, Ricardo RaúlSullca Cuellar, Bryan AnthonySullca Cuellar, Bryan Anthony2025-06-24T23:10:58Z2025-06-24T23:10:58Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/28249El presente trabajo mejora el diseño de un sistema de control para el despacho por lote de combustible de forma automática usando inputs operaciones en combinación con el proceso actual de despacho. En la actualidad toda empresa minera necesita reducir tiempo de parada de su flota, sobre todo equipos de acarreo, por este motivo se exige que los procesos productivos se realicen en menor tiempo, como parada por mantenimiento programada, no programada y sobre todo parada por abastecimiento de combustible. Por lo indicado anteriormente, las empresas mineras buscan soluciones cuyo objetivo sea el ahorro de tiempo de parada de equipos y que sean capaces sobre todo de automatizar tareas que normalmente se realizan de forma manual. El diseño propuesto tiene como objetivo controlar el abastecimiento de combustible en las estaciones mineras de servicio. Para lograr este objetivo es necesario realizar el análisis del entorno operacional de la estación de servicio para escoger los componentes de control correctos y realizar una lógica de control teniendo en cuenta el despacho que actualmente tienen las mineras. Como resultado se aprecia que el sistema de control impacta positivamente en el proceso de despacho ya que reduce el tiempo de abastecimiento a camiones mineros. Finalmente, este trabajo representa una alternativa de control para ser implementado en otras unidades mineras y de esta manera, contribuir a la reducción de tiempo en parada de equipos.This present work improves the design of a control system for automatic fuel batch dispatching using inputs operations in combination with the current dispatching process. Currently, every mining company needs to reduce downtime of its fleet, especially haulage equipment, for this reason it is required that the production processes are performed in less time, such as scheduled maintenance shutdown, unscheduled and especially stop for fuel supply. Due to the above, mining companies are looking for solutions whose objective is to save downtime of equipment and that are able to automate tasks that are normally performed manually. The proposed design aims to control the fuel supply in the mining service stations. To achieve this objective, it is necessary to analyze the operational environment of the service station in order to choose the correct control components and create a control logic taking into account the current dispatching process of the mining companies. As a result, it can be seen that the control system has a positive impact on the dispatch process since it reduces the supply time to the mining trucks. Finally, this work represents a control alternative to be implemented in other mining units and thus, contribute to the reduction of equipment downtime.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-06-24T23:10:58Z No. of bitstreams: 4 sullca_cb.pdf: 5345043 bytes, checksum: ed70f01ade5d2814a91446013940c069 (MD5) sullca_cb(acta).pdf: 755977 bytes, checksum: 9fe6d83fcca480e15e1bae65eab93ac5 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1273946 bytes, checksum: 0498af44ca3ac8114f1c4aa10fc82633 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1404190 bytes, checksum: 500470cf16b0d226b139df6f2623eaf2 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T23:10:58Z (GMT). No. of bitstreams: 4 sullca_cb.pdf: 5345043 bytes, checksum: ed70f01ade5d2814a91446013940c069 (MD5) sullca_cb(acta).pdf: 755977 bytes, checksum: 9fe6d83fcca480e15e1bae65eab93ac5 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1273946 bytes, checksum: 0498af44ca3ac8114f1c4aa10fc82633 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1404190 bytes, checksum: 500470cf16b0d226b139df6f2623eaf2 (MD5) Previous issue date: 2024Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNISistemas de controlEstaciones mineras de servicioAutomatizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio mineroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero MecatrónicoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería MecatrónicaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-6411-71230754326670891725https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713096Chávez Vivar, JavierBecerra Felipe, José LuisTEXTsullca_cb.pdf.txtsullca_cb.pdf.txtExtracted texttext/plain178868http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/6/sullca_cb.pdf.txtc2f10661b5374eb62b0c3447689a3cf1MD56sullca_cb(acta).pdf.txtsullca_cb(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/7/sullca_cb%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALsullca_cb.pdfsullca_cb.pdfapplication/pdf5345043http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/1/sullca_cb.pdfed70f01ade5d2814a91446013940c069MD51sullca_cb(acta).pdfsullca_cb(acta).pdfapplication/pdf755977http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/2/sullca_cb%28acta%29.pdf9fe6d83fcca480e15e1bae65eab93ac5MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1273946http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/3/informe_de_similitud.pdf0498af44ca3ac8114f1c4aa10fc82633MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf1404190http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf500470cf16b0d226b139df6f2623eaf2MD5420.500.14076/28249oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/282492025-06-25 07:19:35.741Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.261649
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).