Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero
Descripción del Articulo
El presente trabajo mejora el diseño de un sistema de control para el despacho por lote de combustible de forma automática usando inputs operaciones en combinación con el proceso actual de despacho. En la actualidad toda empresa minera necesita reducir tiempo de parada de su flota, sobre todo equipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28249 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28249 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistemas de control Estaciones mineras de servicio Automatización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02 |
id |
UUNI_491e4f418edd5c0ee56ca1abe3fd9039 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28249 |
network_acronym_str |
UUNI |
network_name_str |
UNI-Tesis |
repository_id_str |
1534 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero |
title |
Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero |
spellingShingle |
Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero Sullca Cuellar, Bryan Anthony Sistemas de control Estaciones mineras de servicio Automatización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02 |
title_short |
Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero |
title_full |
Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero |
title_fullStr |
Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero |
title_full_unstemmed |
Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero |
title_sort |
Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio minero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sullca Cuellar, Bryan Anthony |
author |
Sullca Cuellar, Bryan Anthony |
author_facet |
Sullca Cuellar, Bryan Anthony |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Bustinza, Ricardo Raúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sullca Cuellar, Bryan Anthony |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Sistemas de control Estaciones mineras de servicio Automatización |
topic |
Sistemas de control Estaciones mineras de servicio Automatización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02 |
description |
El presente trabajo mejora el diseño de un sistema de control para el despacho por lote de combustible de forma automática usando inputs operaciones en combinación con el proceso actual de despacho. En la actualidad toda empresa minera necesita reducir tiempo de parada de su flota, sobre todo equipos de acarreo, por este motivo se exige que los procesos productivos se realicen en menor tiempo, como parada por mantenimiento programada, no programada y sobre todo parada por abastecimiento de combustible. Por lo indicado anteriormente, las empresas mineras buscan soluciones cuyo objetivo sea el ahorro de tiempo de parada de equipos y que sean capaces sobre todo de automatizar tareas que normalmente se realizan de forma manual. El diseño propuesto tiene como objetivo controlar el abastecimiento de combustible en las estaciones mineras de servicio. Para lograr este objetivo es necesario realizar el análisis del entorno operacional de la estación de servicio para escoger los componentes de control correctos y realizar una lógica de control teniendo en cuenta el despacho que actualmente tienen las mineras. Como resultado se aprecia que el sistema de control impacta positivamente en el proceso de despacho ya que reduce el tiempo de abastecimiento a camiones mineros. Finalmente, este trabajo representa una alternativa de control para ser implementado en otras unidades mineras y de esta manera, contribuir a la reducción de tiempo en parada de equipos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-24T23:10:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-24T23:10:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28249 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28249 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
instacron_str |
UNI |
institution |
UNI |
reponame_str |
UNI-Tesis |
collection |
UNI-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/6/sullca_cb.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/7/sullca_cb%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/1/sullca_cb.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/2/sullca_cb%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/3/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2f10661b5374eb62b0c3447689a3cf1 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ed70f01ade5d2814a91446013940c069 9fe6d83fcca480e15e1bae65eab93ac5 0498af44ca3ac8114f1c4aa10fc82633 500470cf16b0d226b139df6f2623eaf2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
_version_ |
1840085913725566976 |
spelling |
Rodríguez Bustinza, Ricardo RaúlSullca Cuellar, Bryan AnthonySullca Cuellar, Bryan Anthony2025-06-24T23:10:58Z2025-06-24T23:10:58Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/28249El presente trabajo mejora el diseño de un sistema de control para el despacho por lote de combustible de forma automática usando inputs operaciones en combinación con el proceso actual de despacho. En la actualidad toda empresa minera necesita reducir tiempo de parada de su flota, sobre todo equipos de acarreo, por este motivo se exige que los procesos productivos se realicen en menor tiempo, como parada por mantenimiento programada, no programada y sobre todo parada por abastecimiento de combustible. Por lo indicado anteriormente, las empresas mineras buscan soluciones cuyo objetivo sea el ahorro de tiempo de parada de equipos y que sean capaces sobre todo de automatizar tareas que normalmente se realizan de forma manual. El diseño propuesto tiene como objetivo controlar el abastecimiento de combustible en las estaciones mineras de servicio. Para lograr este objetivo es necesario realizar el análisis del entorno operacional de la estación de servicio para escoger los componentes de control correctos y realizar una lógica de control teniendo en cuenta el despacho que actualmente tienen las mineras. Como resultado se aprecia que el sistema de control impacta positivamente en el proceso de despacho ya que reduce el tiempo de abastecimiento a camiones mineros. Finalmente, este trabajo representa una alternativa de control para ser implementado en otras unidades mineras y de esta manera, contribuir a la reducción de tiempo en parada de equipos.This present work improves the design of a control system for automatic fuel batch dispatching using inputs operations in combination with the current dispatching process. Currently, every mining company needs to reduce downtime of its fleet, especially haulage equipment, for this reason it is required that the production processes are performed in less time, such as scheduled maintenance shutdown, unscheduled and especially stop for fuel supply. Due to the above, mining companies are looking for solutions whose objective is to save downtime of equipment and that are able to automate tasks that are normally performed manually. The proposed design aims to control the fuel supply in the mining service stations. To achieve this objective, it is necessary to analyze the operational environment of the service station in order to choose the correct control components and create a control logic taking into account the current dispatching process of the mining companies. As a result, it can be seen that the control system has a positive impact on the dispatch process since it reduces the supply time to the mining trucks. Finally, this work represents a control alternative to be implemented in other mining units and thus, contribute to the reduction of equipment downtime.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-06-24T23:10:58Z No. of bitstreams: 4 sullca_cb.pdf: 5345043 bytes, checksum: ed70f01ade5d2814a91446013940c069 (MD5) sullca_cb(acta).pdf: 755977 bytes, checksum: 9fe6d83fcca480e15e1bae65eab93ac5 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1273946 bytes, checksum: 0498af44ca3ac8114f1c4aa10fc82633 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1404190 bytes, checksum: 500470cf16b0d226b139df6f2623eaf2 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T23:10:58Z (GMT). No. of bitstreams: 4 sullca_cb.pdf: 5345043 bytes, checksum: ed70f01ade5d2814a91446013940c069 (MD5) sullca_cb(acta).pdf: 755977 bytes, checksum: 9fe6d83fcca480e15e1bae65eab93ac5 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1273946 bytes, checksum: 0498af44ca3ac8114f1c4aa10fc82633 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1404190 bytes, checksum: 500470cf16b0d226b139df6f2623eaf2 (MD5) Previous issue date: 2024Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNISistemas de controlEstaciones mineras de servicioAutomatizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02Mejora del diseño de un sistema de control de despacho por lote de combustible aplicado a camiones Cat y Komatsu en una planta de servicio mineroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero MecatrónicoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería MecatrónicaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-6411-71230754326670891725https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713096Chávez Vivar, JavierBecerra Felipe, José LuisTEXTsullca_cb.pdf.txtsullca_cb.pdf.txtExtracted texttext/plain178868http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/6/sullca_cb.pdf.txtc2f10661b5374eb62b0c3447689a3cf1MD56sullca_cb(acta).pdf.txtsullca_cb(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/7/sullca_cb%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALsullca_cb.pdfsullca_cb.pdfapplication/pdf5345043http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/1/sullca_cb.pdfed70f01ade5d2814a91446013940c069MD51sullca_cb(acta).pdfsullca_cb(acta).pdfapplication/pdf755977http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/2/sullca_cb%28acta%29.pdf9fe6d83fcca480e15e1bae65eab93ac5MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1273946http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/3/informe_de_similitud.pdf0498af44ca3ac8114f1c4aa10fc82633MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf1404190http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28249/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf500470cf16b0d226b139df6f2623eaf2MD5420.500.14076/28249oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/282492025-06-25 07:19:35.741Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
score |
13.261649 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).