Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínica

Descripción del Articulo

La implementación de normas técnicas para la adecuación de la iluminación de vías de nuestro país se realiza a través del estudio de prefactibilidad de nuevas tecnologías. El desarrollo de esta tesis presenta una propuesta para mejorar el diseño de iluminación de la vía arterial Túpac Amaru, esto es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Surichaqui, Rogger Marco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27837
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/27837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia energética
Contaminación
Iluminación
Contaminación lumínica
Telegestión
Ciclo circadiano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
id UUNI_1a23752ef6bf0c89763cbc77867f272d
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27837
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínica
title Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínica
spellingShingle Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínica
Meza Surichaqui, Rogger Marco
Eficiencia energética
Contaminación
Iluminación
Contaminación lumínica
Telegestión
Ciclo circadiano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
title_short Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínica
title_full Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínica
title_fullStr Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínica
title_full_unstemmed Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínica
title_sort Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínica
dc.creator.none.fl_str_mv Meza Surichaqui, Rogger Marco
author Meza Surichaqui, Rogger Marco
author_facet Meza Surichaqui, Rogger Marco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guadalupe Goñas, Edgard
dc.contributor.author.fl_str_mv Meza Surichaqui, Rogger Marco
dc.subject.es.fl_str_mv Eficiencia energética
Contaminación
Iluminación
Contaminación lumínica
Telegestión
Ciclo circadiano
topic Eficiencia energética
Contaminación
Iluminación
Contaminación lumínica
Telegestión
Ciclo circadiano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
description La implementación de normas técnicas para la adecuación de la iluminación de vías de nuestro país se realiza a través del estudio de prefactibilidad de nuevas tecnologías. El desarrollo de esta tesis presenta una propuesta para mejorar el diseño de iluminación de la vía arterial Túpac Amaru, esto está basado en la norma RM N°460-2021-MINEM-DM. Se realizó este estudio con el objetivo de reducir el impacto de la contaminación lumínica (CL) y sus efectos negativos en la eficiencia energética y el ciclo circadiano de las personas. Para esta finalidad, hemos utilizado un estudio mixto, que aplica una medición cuantitativa (mediciones en campo y obtenidos en una simulación) y una evaluación cualitativa (comparación de los valores obtenidos regulados por la norma), con el propósito de efectuar correcciones de ingeniería. Las conclusiones se alinean con los objetivos planteados, ya que la iluminación irregular que se había conseguido con el paso de los años se mejora con la nueva norma, y con ello se minimiza el derroche energético y los impactos en la salud de las personas. El uso de las nuevas tecnologías muestra con claridad un avance positivo en materia de la ingeniería de la iluminación. Finalmente es beneficioso proponer correcciones de ingeniería para potenciar las capacidades y promover del uso y la implementación de las luminarias LED, las redes inteligentes y la telegestión en materia de disminuir los impactos negativos de la contaminación lumínica.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-07T21:24:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-07T21:24:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/27837
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/27837
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/6/meza_sr.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/7/meza_sr%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/8/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/1/meza_sr.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/2/meza_sr%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/3/informe_de_similitud.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 09a0a49f2ae9389684a85b672764bd2a
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6134b2995ac77ca101cff5aa32263dc0
9610ecc7e082b00b576cf2fd58e7802b
e815d79a67e14e3db41addd88f3ba37a
1603b8ee0cd49a4c8dcd94c61362aa76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085850390528000
spelling Guadalupe Goñas, EdgardMeza Surichaqui, Rogger MarcoMeza Surichaqui, Rogger Marco2025-03-07T21:24:12Z2025-03-07T21:24:12Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/27837La implementación de normas técnicas para la adecuación de la iluminación de vías de nuestro país se realiza a través del estudio de prefactibilidad de nuevas tecnologías. El desarrollo de esta tesis presenta una propuesta para mejorar el diseño de iluminación de la vía arterial Túpac Amaru, esto está basado en la norma RM N°460-2021-MINEM-DM. Se realizó este estudio con el objetivo de reducir el impacto de la contaminación lumínica (CL) y sus efectos negativos en la eficiencia energética y el ciclo circadiano de las personas. Para esta finalidad, hemos utilizado un estudio mixto, que aplica una medición cuantitativa (mediciones en campo y obtenidos en una simulación) y una evaluación cualitativa (comparación de los valores obtenidos regulados por la norma), con el propósito de efectuar correcciones de ingeniería. Las conclusiones se alinean con los objetivos planteados, ya que la iluminación irregular que se había conseguido con el paso de los años se mejora con la nueva norma, y con ello se minimiza el derroche energético y los impactos en la salud de las personas. El uso de las nuevas tecnologías muestra con claridad un avance positivo en materia de la ingeniería de la iluminación. Finalmente es beneficioso proponer correcciones de ingeniería para potenciar las capacidades y promover del uso y la implementación de las luminarias LED, las redes inteligentes y la telegestión en materia de disminuir los impactos negativos de la contaminación lumínica.The implementation of technical standards for the adaptation of road lighting in our country is carried out through the pre-feasibility study of new technologies. The development of this thesis presents a proposal to improve the lighting design of the Túpac Amaru arterial road, this is based on the RM standard N°460-2021-MINEM-DM. This study was carried out with the aim of reducing the impact of light pollution (CL) and its negative effects on energy efficiency and people's circadian cycle. For this purpose, we have used a mixed study, which applies a quantitative measurement (measurements in the field and obtained in a simulation) and a qualitative evaluation (comparison of the values obtained regulated by the standard), with the purpose of making engineering corrections. The conclusions are aligned with the stated objectives, since the irregular lighting that had been achieved over the years is improved with the new standard, thereby minimizing energy waste and impacts on people's health. The use of new technologies clearly shows a positive advance in lighting engineering. Finally, it is beneficial to propose engineering corrections to enhance the capabilities and promote the use and implementation of LED luminaires, smart networks, and remóte management in terms of reducing the negative impacts of light pollution.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-03-07T21:24:12Z No. of bitstreams: 4 meza_sr.pdf: 9336867 bytes, checksum: 6134b2995ac77ca101cff5aa32263dc0 (MD5) meza_sr(acta).pdf: 813241 bytes, checksum: 9610ecc7e082b00b576cf2fd58e7802b (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1235889 bytes, checksum: e815d79a67e14e3db41addd88f3ba37a (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1440284 bytes, checksum: 1603b8ee0cd49a4c8dcd94c61362aa76 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-07T21:24:12Z (GMT). No. of bitstreams: 4 meza_sr.pdf: 9336867 bytes, checksum: 6134b2995ac77ca101cff5aa32263dc0 (MD5) meza_sr(acta).pdf: 813241 bytes, checksum: 9610ecc7e082b00b576cf2fd58e7802b (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1235889 bytes, checksum: e815d79a67e14e3db41addd88f3ba37a (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1440284 bytes, checksum: 1603b8ee0cd49a4c8dcd94c61362aa76 (MD5) Previous issue date: 2024Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIEficiencia energéticaContaminaciónIluminaciónContaminación lumínicaTelegestiónCiclo circadianohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02Mejora del diseño de iluminación en la vía arterial Tupac Amaru (frontis UNI), para reducir el impacto de la contaminación lumínicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero Mecánico ElectricistaUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería Mecánica-EléctricaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-2144-60580717508074876967https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713076Becerra Arévalo, GilbertoMarcelo Barreto, Emilio AsunciónTEXTmeza_sr.pdf.txtmeza_sr.pdf.txtExtracted texttext/plain183365http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/6/meza_sr.pdf.txt09a0a49f2ae9389684a85b672764bd2aMD56meza_sr(acta).pdf.txtmeza_sr(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/7/meza_sr%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALmeza_sr.pdfmeza_sr.pdfapplication/pdf9336867http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/1/meza_sr.pdf6134b2995ac77ca101cff5aa32263dc0MD51meza_sr(acta).pdfmeza_sr(acta).pdfapplication/pdf813241http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/2/meza_sr%28acta%29.pdf9610ecc7e082b00b576cf2fd58e7802bMD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1235889http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/3/informe_de_similitud.pdfe815d79a67e14e3db41addd88f3ba37aMD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf1440284http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27837/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf1603b8ee0cd49a4c8dcd94c61362aa76MD5420.500.14076/27837oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/278372025-03-08 04:55:26.283Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).