Factores sociodemográficos y estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Norte - 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre los factores sociodemográficos y el nivel de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada de Lima Norte, 2018. Materiales y Métodos: El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Adriano, Karla Lia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:uch/501
Enlace del recurso:http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Psicológico
Estudiantes de Enfermería
Educación en Enfermería
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre los factores sociodemográficos y el nivel de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada de Lima Norte, 2018. Materiales y Métodos: El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo transversal y prospectivo, donde la muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de enfermería, quienes fueron evaluados utilizando un cuestionario para recolectar los datos sociodemográficos y el inventario SISCO del estrés académico. Resultados: El presente estudio de investigación la muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de enfermería, en la cual 247 estudiantes que representan el 78% tienen nivel de estrés académico profundo, seguida de 66 estudiantes que representa el 21,09% con el nivel moderado. En cuanto a las reacciones físicas se encontró una relevancia de 11,8%de estudiantes casi siempre presentaban insomnio, cansancio, dolores de cabeza; dentro de las reacciones psicológicas el dato más relevante fue el 7,7% de estudiantes que casi siempre presentaban momentos de intranquilidad, tristeza, angustia, e irritabilidad; y dentro de las reacciones comportamentales el 6,1% de estudiantes casi siempre tuvieron conflictos, asilamiento. En cuanto a los factores sociodemográficos, se encontró que la variable sexo se encuentra relacionado al estrés académico (p=0,0258). Conclusiones: El nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería es de nivel profundo, seguido del moderado, de acuerdo a los factores sociodemográficos se encontró que la variable sexo se encuentra relacionado al estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).