Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 284 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó el inven...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernal Suarez, Lorena Janet, Nicho Capcha, Marta Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/899
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Estresores
Síntomas
Afrontamiento
Academic stress
Stressors
Symptoms
Coping
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UUCH_a0f01364500d80e2f6f0fbccc61b100c
oai_identifier_str oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/899
network_acronym_str UUCH
network_name_str UCH-Institucional
repository_id_str 4783
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023
title Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023
spellingShingle Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023
Bernal Suarez, Lorena Janet
Estrés académico
Estresores
Síntomas
Afrontamiento
Academic stress
Stressors
Symptoms
Coping
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023
title_full Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023
title_fullStr Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023
title_full_unstemmed Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023
title_sort Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023
author Bernal Suarez, Lorena Janet
author_facet Bernal Suarez, Lorena Janet
Nicho Capcha, Marta Gladys
author_role author
author2 Nicho Capcha, Marta Gladys
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Eguia Elias, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Bernal Suarez, Lorena Janet
Nicho Capcha, Marta Gladys
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés académico
Estresores
Síntomas
Afrontamiento
Academic stress
Stressors
Symptoms
Coping
topic Estrés académico
Estresores
Síntomas
Afrontamiento
Academic stress
Stressors
Symptoms
Coping
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Objetivo: Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 284 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó el inventario SISCO – EA que consta de 47 ítems que miden el nivel de estrés. Resultados: Se encontró en los estudiantes que el 51,1% tenía niveles de estrés académico moderado, mientras que el 24,6% nivel de estrés leve y el 24,3% nivel de estrés severo. En la dimensión estresores, 49,6% se ubicaron en el nivel moderado, el 26,8% nivel leve y el 23,6% en el nivel severo. En la dimensión síntomas, el 53,2% manifestaron un nivel moderado, mientras, que el 31,7% un nivel severo y el 15,1% nivel de síntomas leves. En la dimensión estrategias de afrontamiento, 51,1% reflejaron un nivel moderado, el 25% un nivel de estrategias de afrontamiento leve y el 23,9% un nivel de estrategias de afrontamiento severo. Conclusiones: Se registraron niveles de estrés moderado en los estudiantes; también en los componentes estresores, síntomas psicológicos y en estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés académico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-22T21:54:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-22T21:54:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bernal Suarez LJ, Nicho Capcha MG. Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte – 2023. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12872/899
identifier_str_mv Bernal Suarez LJ, Nicho Capcha MG. Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte – 2023. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12872/899
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCH-Institucional
instname:Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron:UCH
instname_str Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron_str UCH
institution UCH
reponame_str UCH-Institucional
collection UCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/3/Bernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdf
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/4/Formato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Bernal_LJ_Nicho_MG.pdf
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/5/Reporte_antiplagio_Bernal_LJ_Nicho_MG_2023.pdf
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 13151850d922804b5b9cf041420e6b37
e44dc1e6a80f845c51c5564583fb1b77
235455c36402f1ebe0b50762fd58f729
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UCH
repository.mail.fl_str_mv uch.dspace@gmail.com
_version_ 1835549114640629760
spelling Eguia Elias, César AugustoBernal Suarez, Lorena JanetNicho Capcha, Marta Gladys2024-05-22T21:54:05Z2024-05-22T21:54:05Z2024-05-22Bernal Suarez LJ, Nicho Capcha MG. Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte – 2023. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023http://hdl.handle.net/20.500.12872/899Objetivo: Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 284 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó el inventario SISCO – EA que consta de 47 ítems que miden el nivel de estrés. Resultados: Se encontró en los estudiantes que el 51,1% tenía niveles de estrés académico moderado, mientras que el 24,6% nivel de estrés leve y el 24,3% nivel de estrés severo. En la dimensión estresores, 49,6% se ubicaron en el nivel moderado, el 26,8% nivel leve y el 23,6% en el nivel severo. En la dimensión síntomas, el 53,2% manifestaron un nivel moderado, mientras, que el 31,7% un nivel severo y el 15,1% nivel de síntomas leves. En la dimensión estrategias de afrontamiento, 51,1% reflejaron un nivel moderado, el 25% un nivel de estrategias de afrontamiento leve y el 23,9% un nivel de estrategias de afrontamiento severo. Conclusiones: Se registraron niveles de estrés moderado en los estudiantes; también en los componentes estresores, síntomas psicológicos y en estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés académico.Objective: To identify the level of academic stress among nursing students at a private university in Lima Norte. Materials and Methods: The approach was quantitative with a descriptive and cross-sectional design. 284 students participated in this study; the applied technique was the survey and it was used the inventory SISCO – EA, consisting of 47 items that measure the level of stress. Results: It was found that among the students, the majority (51.1%) experienced moderate levels of academic stress, while 24.6% had mild stress, and 24.3% had severe stress. In the stressors dimension, 49.6% were at a moderate level, 26.8% at a mild level, and 23.6% at a severe level. In the symptoms dimension, 53.2% expressed a moderate level, 31.7% a severe level, and 15.1% a mild level. In the coping strategies dimension, 51.1% reflected a moderate level, 25.0% a mild level, and 23.9% a severe level. Conclusions: Moderate levels of stress were identified among the students, as well as in the components of stressors, psychological symptoms, and there were limited coping strategies for facing academic stress situations.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2024-05-22T21:54:05Z No. of bitstreams: 1 Bernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdf: 2610773 bytes, checksum: 3c417b5ae76c12cd58bbcbe25cab6466 (MD5)Made available in DSpace on 2024-05-22T21:54:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Bernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdf: 2610773 bytes, checksum: 3c417b5ae76c12cd58bbcbe25cab6466 (MD5) Previous issue date: 2024-05-22application/pdfspaUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrés académicoEstresoresSíntomasAfrontamientoAcademic stressStressorsSymptomsCopinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionreponame:UCH-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalEnfermería4549948540194325https://orcid.org/0000-0002-6499-997107512106http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Millones Gomez, Segundo GermanRobles Hurtado, Isabel JackelinSuarez Ore, Cesar AbrahamORIGINALBernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdfBernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1884856http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/3/Bernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdf13151850d922804b5b9cf041420e6b37MD53Formato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Bernal_LJ_Nicho_MG.pdfFormato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Bernal_LJ_Nicho_MG.pdfRestringidoapplication/pdf606870http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/4/Formato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Bernal_LJ_Nicho_MG.pdfe44dc1e6a80f845c51c5564583fb1b77MD54Reporte_antiplagio_Bernal_LJ_Nicho_MG_2023.pdfReporte_antiplagio_Bernal_LJ_Nicho_MG_2023.pdfRestringidoapplication/pdf8508904http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/5/Reporte_antiplagio_Bernal_LJ_Nicho_MG_2023.pdf235455c36402f1ebe0b50762fd58f729MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12872/899oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/8992024-05-22 19:46:29.504Repositorio UCHuch.dspace@gmail.com
score 13.949926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).