Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 284 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó el inven...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Repositorio: | UCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/899 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/899 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Estresores Síntomas Afrontamiento Academic stress Stressors Symptoms Coping http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UUCH_a0f01364500d80e2f6f0fbccc61b100c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/899 |
network_acronym_str |
UUCH |
network_name_str |
UCH-Institucional |
repository_id_str |
4783 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 |
title |
Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 |
spellingShingle |
Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 Bernal Suarez, Lorena Janet Estrés académico Estresores Síntomas Afrontamiento Academic stress Stressors Symptoms Coping http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 |
title_full |
Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 |
title_fullStr |
Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 |
title_full_unstemmed |
Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 |
title_sort |
Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023 |
author |
Bernal Suarez, Lorena Janet |
author_facet |
Bernal Suarez, Lorena Janet Nicho Capcha, Marta Gladys |
author_role |
author |
author2 |
Nicho Capcha, Marta Gladys |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Eguia Elias, César Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bernal Suarez, Lorena Janet Nicho Capcha, Marta Gladys |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico Estresores Síntomas Afrontamiento Academic stress Stressors Symptoms Coping |
topic |
Estrés académico Estresores Síntomas Afrontamiento Academic stress Stressors Symptoms Coping http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
Objetivo: Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 284 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó el inventario SISCO – EA que consta de 47 ítems que miden el nivel de estrés. Resultados: Se encontró en los estudiantes que el 51,1% tenía niveles de estrés académico moderado, mientras que el 24,6% nivel de estrés leve y el 24,3% nivel de estrés severo. En la dimensión estresores, 49,6% se ubicaron en el nivel moderado, el 26,8% nivel leve y el 23,6% en el nivel severo. En la dimensión síntomas, el 53,2% manifestaron un nivel moderado, mientras, que el 31,7% un nivel severo y el 15,1% nivel de síntomas leves. En la dimensión estrategias de afrontamiento, 51,1% reflejaron un nivel moderado, el 25% un nivel de estrategias de afrontamiento leve y el 23,9% un nivel de estrategias de afrontamiento severo. Conclusiones: Se registraron niveles de estrés moderado en los estudiantes; también en los componentes estresores, síntomas psicológicos y en estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés académico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-22T21:54:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-22T21:54:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bernal Suarez LJ, Nicho Capcha MG. Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte – 2023. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/899 |
identifier_str_mv |
Bernal Suarez LJ, Nicho Capcha MG. Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte – 2023. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/899 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCH-Institucional instname:Universidad de Ciencias y Humanidades instacron:UCH |
instname_str |
Universidad de Ciencias y Humanidades |
instacron_str |
UCH |
institution |
UCH |
reponame_str |
UCH-Institucional |
collection |
UCH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/3/Bernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/4/Formato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Bernal_LJ_Nicho_MG.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/5/Reporte_antiplagio_Bernal_LJ_Nicho_MG_2023.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13151850d922804b5b9cf041420e6b37 e44dc1e6a80f845c51c5564583fb1b77 235455c36402f1ebe0b50762fd58f729 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UCH |
repository.mail.fl_str_mv |
uch.dspace@gmail.com |
_version_ |
1835549114640629760 |
spelling |
Eguia Elias, César AugustoBernal Suarez, Lorena JanetNicho Capcha, Marta Gladys2024-05-22T21:54:05Z2024-05-22T21:54:05Z2024-05-22Bernal Suarez LJ, Nicho Capcha MG. Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte – 2023. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023http://hdl.handle.net/20.500.12872/899Objetivo: Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: El enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal, participaron 284 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó el inventario SISCO – EA que consta de 47 ítems que miden el nivel de estrés. Resultados: Se encontró en los estudiantes que el 51,1% tenía niveles de estrés académico moderado, mientras que el 24,6% nivel de estrés leve y el 24,3% nivel de estrés severo. En la dimensión estresores, 49,6% se ubicaron en el nivel moderado, el 26,8% nivel leve y el 23,6% en el nivel severo. En la dimensión síntomas, el 53,2% manifestaron un nivel moderado, mientras, que el 31,7% un nivel severo y el 15,1% nivel de síntomas leves. En la dimensión estrategias de afrontamiento, 51,1% reflejaron un nivel moderado, el 25% un nivel de estrategias de afrontamiento leve y el 23,9% un nivel de estrategias de afrontamiento severo. Conclusiones: Se registraron niveles de estrés moderado en los estudiantes; también en los componentes estresores, síntomas psicológicos y en estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés académico.Objective: To identify the level of academic stress among nursing students at a private university in Lima Norte. Materials and Methods: The approach was quantitative with a descriptive and cross-sectional design. 284 students participated in this study; the applied technique was the survey and it was used the inventory SISCO – EA, consisting of 47 items that measure the level of stress. Results: It was found that among the students, the majority (51.1%) experienced moderate levels of academic stress, while 24.6% had mild stress, and 24.3% had severe stress. In the stressors dimension, 49.6% were at a moderate level, 26.8% at a mild level, and 23.6% at a severe level. In the symptoms dimension, 53.2% expressed a moderate level, 31.7% a severe level, and 15.1% a mild level. In the coping strategies dimension, 51.1% reflected a moderate level, 25.0% a mild level, and 23.9% a severe level. Conclusions: Moderate levels of stress were identified among the students, as well as in the components of stressors, psychological symptoms, and there were limited coping strategies for facing academic stress situations.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2024-05-22T21:54:05Z No. of bitstreams: 1 Bernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdf: 2610773 bytes, checksum: 3c417b5ae76c12cd58bbcbe25cab6466 (MD5)Made available in DSpace on 2024-05-22T21:54:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Bernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdf: 2610773 bytes, checksum: 3c417b5ae76c12cd58bbcbe25cab6466 (MD5) Previous issue date: 2024-05-22application/pdfspaUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrés académicoEstresoresSíntomasAfrontamientoAcademic stressStressorsSymptomsCopinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Estrés académico en un grupo de estudiantes de enfermería de una universidad de Lima Norte - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionreponame:UCH-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalEnfermería4549948540194325https://orcid.org/0000-0002-6499-997107512106http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Millones Gomez, Segundo GermanRobles Hurtado, Isabel JackelinSuarez Ore, Cesar AbrahamORIGINALBernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdfBernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1884856http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/3/Bernal_LJ_Nicho_MG_tesis_enfermeria_2023.pdf13151850d922804b5b9cf041420e6b37MD53Formato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Bernal_LJ_Nicho_MG.pdfFormato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Bernal_LJ_Nicho_MG.pdfRestringidoapplication/pdf606870http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/4/Formato_autorizacion_para_publicacion_al_Repositorio_UCH_Bernal_LJ_Nicho_MG.pdfe44dc1e6a80f845c51c5564583fb1b77MD54Reporte_antiplagio_Bernal_LJ_Nicho_MG_2023.pdfReporte_antiplagio_Bernal_LJ_Nicho_MG_2023.pdfRestringidoapplication/pdf8508904http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/5/Reporte_antiplagio_Bernal_LJ_Nicho_MG_2023.pdf235455c36402f1ebe0b50762fd58f729MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/899/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12872/899oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/8992024-05-22 19:46:29.504Repositorio UCHuch.dspace@gmail.com |
score |
13.949926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).