El control interno según el modelo COSO II y la gestión de cobranza en una Institución educativa

Descripción del Articulo

En esta investigación se estudió a una empresa privada dedicada al sector educativo, analizando el periodo 2018-2019, y esto debido a que la institución presenta serios inconvenientes en la gestión de cobranza, teniendo como objetivo general describir cómo afecta un control interno según el modelo C...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huarcaya Evangelista, Justo Mariano, Reyes Francisco, Rosario Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1058
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Gestion de cobranza
Ambiente de control
Monitoreo
Informacion y comunicacion.
Internal Control
Collection management
Internal control environment
Monitoring
Information and communication
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En esta investigación se estudió a una empresa privada dedicada al sector educativo, analizando el periodo 2018-2019, y esto debido a que la institución presenta serios inconvenientes en la gestión de cobranza, teniendo como objetivo general describir cómo afecta un control interno según el modelo COSO II en la gestión de cobranza en una Institución educativa en Villa María del Triunfo, año 2018-2019. La metodología tiene un enfoque mixto, de alcance descriptivo y diseño no experimental longitudinal, se empleo la técnica del análisis documental, la entrevista y la encuesta, cuyos instrumentos fueron la guía de análisis documental, la guia de entrevista semiestructurada y el cuestionario. Como resultado general se obtuvo que el 63% de los encuestados mencionan que los procedimientos de cobranza no son los adecuados, ademas, el gerente mencionó que si cuenta con un control interno pero no esta implementado correctamente, demostrando en el estado de situacion financiera que las cuentas por cobrar del 2018 al 2019 se triplicaron reflejando en el monto de 120,852 nuevos soles. En conclusión, se obtuvo que el control interno en la empresa no ha sido implementado de forma adecuada, es por ello que los procedimientos que se realizan en el area de cobranza no se encuentran claramente determinados, lo cual provoca que las cuentas por cobrar de la empresa se incrementen; por ende la cobranza es un elemento importante si debe gestionarse a tiempo para no generar contratiempos financieros.
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