Motivación docente y su relación con el desempeño en educación básica

Descripción del Articulo

La motivación docente es un factor de gran importancia dentro del ámbito educativo, ya que define el actuar del individuo. En tal sentido, el maestro no solo es mediador, sino también quien planifica, ejecuta y evalúa el proceso educativo. Esto influye en el desempeño docente, dado que es un proceso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lugo Huamani, Amavet Carol, Rojas Soto, Marleni Mayni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1042
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación docente
Desempeño docente
Enseñanza
Educación
Teacher motivation
Teaching performance
Teaching, education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La motivación docente es un factor de gran importancia dentro del ámbito educativo, ya que define el actuar del individuo. En tal sentido, el maestro no solo es mediador, sino también quien planifica, ejecuta y evalúa el proceso educativo. Esto influye en el desempeño docente, dado que es un proceso de movilización de sus capacidades, disponibilidad y deber social para lograr la formación e impacto en los educandos. Por ello, la presente investigación se centra en analizar la relación entre la motivación y el desempeño docente en maestros de educación básica regular en un colegio privado. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo básico, de nivel descriptivo y tipo correlacional, con un diseño no experimental. Para ello, se tomó una muestra de 47 profesores de Lima, Perú. Posteriormente, se recopilaron los datos a través de dos cuestionarios con escala de Likert para ambos instrumentos, los cuales disponen de validez y confiabilidad. Los resultados indican que existe una relación entre la motivación y el desempeño docente, lo cual nos lleva a la conclusión de que ambos factores, al entrelazarse, fortalecen el desarrollo del docente y conllevan a un satisfactorio aprendizaje para el estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).