Motivación docente y calidad de la enseñanza en niños de educación inicial

Descripción del Articulo

La motivación docente ha resultado ser de gran utilidad durante la enseñanza en niños de educación preescolar. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la motivación docente y su influencia en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una escuela pública de Los Olivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huiza Retuerto, Kely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1015
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Motivación
Docente
Calidad de la enseñanza
Education
Motivation
Teacher
Teaching quality
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La motivación docente ha resultado ser de gran utilidad durante la enseñanza en niños de educación preescolar. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la motivación docente y su influencia en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una escuela pública de Los Olivos (Lima - Perú). Así mismo, se propuso explicar la importancia de la motivación docente en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una escuela pública de Los Olivos (Lima - Perú), así como también se planteó explicar los beneficios de la motivación docente en la calidad de la enseñanza en niños de educación inicial de una escuela pública de Los Olivos (Lima - Perú). Por consiguiente, la muestra estuvo conformada por cuatro docentes del nivel inicial con amplia experiencia laboral dentro del sector público. Del mismo modo, se enmarca mediante un enfoque cualitativo, de nivel explicativo y de tipo fenomenológico. Seguidamente, se aplicó una entrevista a profundidad a las maestras de educación inicial. En base a ello se realizó el proceso de triangulación de datos, en donde los resultados demostraron que para las docentes la motivación es clave para el logro de la calidad de la enseñanza, ya que mejora la atención en los niños, promueve aprendizajes significativos, mejora el desempeño y aumenta el interés en los estudiantes de preescolar. Finalmente, en cuanto a los beneficios de la motivación docente en la calidad de enseñanza, las docentes manifestaron que ayuda aumentar la motivación de los estudiantes, permite crear actividades pertinentes desde los intereses de los infantes, ayuda a confiar en el potencial de los estudiantes y ayuda al docente ser más eficiente, con creatividad e imaginación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).