Virtualización de la enseñanza a raíz del Covid-19 y el estrés laboral en docentes, en una universidad en Ayacucho, durante los años 2020 y 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar cuál fue influencia de los cambios producidos como consecuencia de la virtualización de la enseñanza a raíz del Covid-19 en los niveles de estrés laboral en los docentes que laboran en una universidad en Ayacucho durante los años 2020...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5910 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/5910 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Profesores de enseñanza superior Fatiga laboral Educación por internet COVID-19 en la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar cuál fue influencia de los cambios producidos como consecuencia de la virtualización de la enseñanza a raíz del Covid-19 en los niveles de estrés laboral en los docentes que laboran en una universidad en Ayacucho durante los años 2020 y 2021. Para lograr este objetivo se aplicó una encuesta y una entrevista a 10 docentes que laboran en la universidad desde el año 2019 o anterior. Para el presente trabajo de investigación se empleó una metodología con enfoque mixto debido a que analiza y explica los efectos que ha tenido sobre el estrés laboral por parte de los docentes universitarios la virtualización de las clases en el contexto de la pandemia Covid-19. Respecto al alcance se considera explicativo y respecto al diseño se considera secuencial. Los resultados de la investigación evidenciaron que tanto la universidad como su plana docente no estaban preparados para afrontar la virtualización de clases al 100% y que a pesar de haber transcurrido casi dos años todavía no han realizado las acciones necesarias para actualizar eficazmente a esta modalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que finalmente afecta a los docentes quienes no cuentan con las herramientas, técnicas ni estrategias necesarias desarrollando así cuadros de estrés y frustración. No obstante, se tiene en cuenta que las limitaciones propias de la coyuntura no permitieron recabar información de una muestra más grande y diversa. Se concluye así que, la virtualización de la enseñanza influyó en los niveles de estrés laboral de los docentes, aunque no en todos al mismo nivel, debido a factores como el tipo de contrato y el nivel de inteligencia emocional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).