Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos
Descripción del Articulo
En tiempos de la industria 4.0, las empresas en general registran diversos problemas en el uso de las TI, por lo que se encaminan a la mejora en la praxis de la gestión de los servicios de TI, precisamente por la búsqueda de la continuidad de los negocios, es donde se hace necesario y fundamental co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8634 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8634 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ITIL V4 BPM Gestión de incidentes Eficiencia operativa Mejoramiento de servicios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_f02307f15aa3373f0cb0f6e19dde1396 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8634 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
| title |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
| spellingShingle |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos Calle Córdova, Alex ITIL V4 BPM Gestión de incidentes Eficiencia operativa Mejoramiento de servicios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
| title_full |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
| title_fullStr |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
| title_sort |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
| author |
Calle Córdova, Alex |
| author_facet |
Calle Córdova, Alex Pilar Bueno, Walter Tarsilio |
| author_role |
author |
| author2 |
Pilar Bueno, Walter Tarsilio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Ticona, Wilfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calle Córdova, Alex Pilar Bueno, Walter Tarsilio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ITIL V4 BPM Gestión de incidentes Eficiencia operativa Mejoramiento de servicios |
| topic |
ITIL V4 BPM Gestión de incidentes Eficiencia operativa Mejoramiento de servicios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En tiempos de la industria 4.0, las empresas en general registran diversos problemas en el uso de las TI, por lo que se encaminan a la mejora en la praxis de la gestión de los servicios de TI, precisamente por la búsqueda de la continuidad de los negocios, es donde se hace necesario y fundamental contar con el adecuado soporte para la atención de las incidencias que se presenten en el uso de las TI, puesto que se generan pérdidas económicas. Por tal motivo, la tesis tiene como objetivo la implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para mejorar la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos. Para lo cual se adoptó la metodología de la investigación cuantitativa, es aplicada con un diseño preexperimental, utilizando la encuesta y la observación como técnicas, el cuestionario y la guía de observación como instrumentos. Con un software especializado en estadística, se procesó los datos y se aplicó las estadísticas descriptiva e inferencial, con la cual se validaron las hipótesis planteadas, obteniéndose como resultado el rechazando la hipótesis nula, donde la aplicación del Rho Spearman da como resultante una correlación alta y un nivel significancia menor a 0.5. Se concluye que la investigación muestra que la implementación del proceso según BPM e ITIL V4 permitió mejorar de la gestión de incidentes en la empresa concesionaria de vehículos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-11T14:39:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-11T14:39:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8634 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8634 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fe1563e-35ef-413b-902e-087772f6cba8/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/376a676a-4fd9-40b8-9e42-944a95384bce/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fe8df08-1d99-48d8-948f-e002523056d4/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29fd2fbb-e0b7-4c6c-ae0a-c6e659996a76/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/132a8f18-4fe9-4e71-bf91-4be53b524857/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8e27f95f-00b2-49f3-ae2d-ed33c338118e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25bc2a4a-8b9c-4e52-bb6a-9bcb5754581e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4352f1bd-9f20-4a80-9a74-db20feaf47ce/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a3f52f3-4006-4146-9f85-4a1be92e480a/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9a4b913-df3d-4915-9261-4e92c0fe5702/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fe43cc3bc40e7a064943ce2856a448e7 546b21564dfd4a29cb6979e4b8a95ab4 8ff77f21ca5b8f8dbb64da92a48d3ce2 c86095800da1e57ef42bc90ed42e0844 1b356cbe6368c956cac424cf8198e6f1 6cccda74febad7705949cb89ee2669dd 3cd6d6c0eee892e3908dbf051e5d1eef 22f96d69a714fc817ea63bb3612554a0 3b0ffd18da4bfa7baa13740e7faf7574 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231535621570560 |
| spelling |
Mamani Ticona, WilfredoCalle Córdova, AlexPilar Bueno, Walter Tarsilio2024-04-11T14:39:30Z2024-04-11T14:39:30Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/8634En tiempos de la industria 4.0, las empresas en general registran diversos problemas en el uso de las TI, por lo que se encaminan a la mejora en la praxis de la gestión de los servicios de TI, precisamente por la búsqueda de la continuidad de los negocios, es donde se hace necesario y fundamental contar con el adecuado soporte para la atención de las incidencias que se presenten en el uso de las TI, puesto que se generan pérdidas económicas. Por tal motivo, la tesis tiene como objetivo la implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para mejorar la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos. Para lo cual se adoptó la metodología de la investigación cuantitativa, es aplicada con un diseño preexperimental, utilizando la encuesta y la observación como técnicas, el cuestionario y la guía de observación como instrumentos. Con un software especializado en estadística, se procesó los datos y se aplicó las estadísticas descriptiva e inferencial, con la cual se validaron las hipótesis planteadas, obteniéndose como resultado el rechazando la hipótesis nula, donde la aplicación del Rho Spearman da como resultante una correlación alta y un nivel significancia menor a 0.5. Se concluye que la investigación muestra que la implementación del proceso según BPM e ITIL V4 permitió mejorar de la gestión de incidentes en la empresa concesionaria de vehículos.Campus Lima Norteapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPITIL V4BPMGestión de incidentesEficiencia operativaMejoramiento de servicioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado29470979https://orcid.org/0000-0003-1489-90560974776947728434612156Vera Cuya, Ronald MartínAlmoguer Martinez, Jorge ChristianOgosi Auqui, Jose Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fe1563e-35ef-413b-902e-087772f6cba8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf1977744https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/376a676a-4fd9-40b8-9e42-944a95384bce/downloadfe43cc3bc40e7a064943ce2856a448e7MD51A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdfA.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf257086https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fe8df08-1d99-48d8-948f-e002523056d4/download546b21564dfd4a29cb6979e4b8a95ab4MD52A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdfA.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf659154https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29fd2fbb-e0b7-4c6c-ae0a-c6e659996a76/download8ff77f21ca5b8f8dbb64da92a48d3ce2MD53TEXTA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101667https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/132a8f18-4fe9-4e71-bf91-4be53b524857/downloadc86095800da1e57ef42bc90ed42e0844MD511A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtA.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5243https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8e27f95f-00b2-49f3-ae2d-ed33c338118e/download1b356cbe6368c956cac424cf8198e6f1MD513A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.txtA.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25bc2a4a-8b9c-4e52-bb6a-9bcb5754581e/download6cccda74febad7705949cb89ee2669ddMD515THUMBNAILA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18849https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4352f1bd-9f20-4a80-9a74-db20feaf47ce/download3cd6d6c0eee892e3908dbf051e5d1eefMD512A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgA.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29380https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a3f52f3-4006-4146-9f85-4a1be92e480a/download22f96d69a714fc817ea63bb3612554a0MD514A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpgA.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27644https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9a4b913-df3d-4915-9261-4e92c0fe5702/download3b0ffd18da4bfa7baa13740e7faf7574MD51620.500.12867/8634oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/86342025-11-30 17:04:20.615https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).