Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos
Descripción del Articulo
En tiempos de la industria 4.0, las empresas en general registran diversos problemas en el uso de las TI, por lo que se encaminan a la mejora en la praxis de la gestión de los servicios de TI, precisamente por la búsqueda de la continuidad de los negocios, es donde se hace necesario y fundamental co...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8634 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8634 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ITIL V4 BPM Gestión de incidentes Eficiencia operativa Mejoramiento de servicios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UTPD_f02307f15aa3373f0cb0f6e19dde1396 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8634 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
title |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
spellingShingle |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos Calle Córdova, Alex ITIL V4 BPM Gestión de incidentes Eficiencia operativa Mejoramiento de servicios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
title_full |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
title_fullStr |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
title_sort |
Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos |
author |
Calle Córdova, Alex |
author_facet |
Calle Córdova, Alex Pilar Bueno, Walter Tarsilio |
author_role |
author |
author2 |
Pilar Bueno, Walter Tarsilio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Ticona, Wilfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calle Córdova, Alex Pilar Bueno, Walter Tarsilio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ITIL V4 BPM Gestión de incidentes Eficiencia operativa Mejoramiento de servicios |
topic |
ITIL V4 BPM Gestión de incidentes Eficiencia operativa Mejoramiento de servicios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
En tiempos de la industria 4.0, las empresas en general registran diversos problemas en el uso de las TI, por lo que se encaminan a la mejora en la praxis de la gestión de los servicios de TI, precisamente por la búsqueda de la continuidad de los negocios, es donde se hace necesario y fundamental contar con el adecuado soporte para la atención de las incidencias que se presenten en el uso de las TI, puesto que se generan pérdidas económicas. Por tal motivo, la tesis tiene como objetivo la implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para mejorar la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos. Para lo cual se adoptó la metodología de la investigación cuantitativa, es aplicada con un diseño preexperimental, utilizando la encuesta y la observación como técnicas, el cuestionario y la guía de observación como instrumentos. Con un software especializado en estadística, se procesó los datos y se aplicó las estadísticas descriptiva e inferencial, con la cual se validaron las hipótesis planteadas, obteniéndose como resultado el rechazando la hipótesis nula, donde la aplicación del Rho Spearman da como resultante una correlación alta y un nivel significancia menor a 0.5. Se concluye que la investigación muestra que la implementación del proceso según BPM e ITIL V4 permitió mejorar de la gestión de incidentes en la empresa concesionaria de vehículos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-11T14:39:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-11T14:39:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8634 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8634 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/1/A.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/2/A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/3/A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/5/A.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/7/A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/9/A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/6/A.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/8/A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/10/A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fe43cc3bc40e7a064943ce2856a448e7 546b21564dfd4a29cb6979e4b8a95ab4 8ff77f21ca5b8f8dbb64da92a48d3ce2 8cd9f62edd2ade1d93fbf9606c934377 c8432619e8cc8866f8c185d46166e86d b308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aa b09f40d5ef2818b140e1e95e8b44fa2c a32fa0844908e5ad39226c6e5b2baaf0 f08834ef6c2d0108f0f20520cccd9af3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984898407858176 |
spelling |
Mamani Ticona, WilfredoCalle Córdova, AlexPilar Bueno, Walter Tarsilio2024-04-11T14:39:30Z2024-04-11T14:39:30Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/8634En tiempos de la industria 4.0, las empresas en general registran diversos problemas en el uso de las TI, por lo que se encaminan a la mejora en la praxis de la gestión de los servicios de TI, precisamente por la búsqueda de la continuidad de los negocios, es donde se hace necesario y fundamental contar con el adecuado soporte para la atención de las incidencias que se presenten en el uso de las TI, puesto que se generan pérdidas económicas. Por tal motivo, la tesis tiene como objetivo la implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para mejorar la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículos. Para lo cual se adoptó la metodología de la investigación cuantitativa, es aplicada con un diseño preexperimental, utilizando la encuesta y la observación como técnicas, el cuestionario y la guía de observación como instrumentos. Con un software especializado en estadística, se procesó los datos y se aplicó las estadísticas descriptiva e inferencial, con la cual se validaron las hipótesis planteadas, obteniéndose como resultado el rechazando la hipótesis nula, donde la aplicación del Rho Spearman da como resultante una correlación alta y un nivel significancia menor a 0.5. Se concluye que la investigación muestra que la implementación del proceso según BPM e ITIL V4 permitió mejorar de la gestión de incidentes en la empresa concesionaria de vehículos.Campus Lima Norteapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPITIL V4BPMGestión de incidentesEficiencia operativaMejoramiento de servicioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de gestión por procesos según BPM e ITIL V4 para la mejora de la gestión de incidentes en una empresa concesionaria de vehículosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngenieroUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado29470979https://orcid.org/0000-0003-1489-90560974776947728434612156Vera Cuya, Ronald MartínAlmoguer Martinez, Jorge ChristianOgosi Auqui, Jose Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf1977744http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/1/A.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdffe43cc3bc40e7a064943ce2856a448e7MD51A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdfA.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf257086http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/2/A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf546b21564dfd4a29cb6979e4b8a95ab4MD52A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdfA.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf659154http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/3/A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf8ff77f21ca5b8f8dbb64da92a48d3ce2MD53TEXTA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain213155http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/5/A.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt8cd9f62edd2ade1d93fbf9606c934377MD55A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtA.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5081http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/7/A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtc8432619e8cc8866f8c185d46166e86dMD57A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.txtA.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain11http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/9/A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.txtb308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aaMD59THUMBNAILA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgA.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9246http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/6/A.Calle_W.Pilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgb09f40d5ef2818b140e1e95e8b44fa2cMD56A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgA.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14338http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/8/A.Calle_W.Pilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpga32fa0844908e5ad39226c6e5b2baaf0MD58A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpgA.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15002http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8634/10/A.Calle_W.Pilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpgf08834ef6c2d0108f0f20520cccd9af3MD51020.500.12867/8634oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/86342024-04-12 03:06:03.732Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).