Análisis de micropavimento con emulsión asfáltica modificada con polímero para conservación vial en el corredor Apurímac – Cusco, Tramo Km 232+250 AL Km 279+000, Urinsaya – Espinar – Cuzco, 2025
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue examinar un diseño de micropavimento con emulsión asfáltica que ha sido modificada con polímeros en el corredor vial Apurímac- Cusco, a través del análisis de los componentes como agregados y la emulsión, además de la valoración del costo-beneficio y la...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14729 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14729 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Micropavimento Polímeros Corredor vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El propósito de la presente investigación fue examinar un diseño de micropavimento con emulsión asfáltica que ha sido modificada con polímeros en el corredor vial Apurímac- Cusco, a través del análisis de los componentes como agregados y la emulsión, además de la valoración del costo-beneficio y la durabilidad. Las pruebas efectuadas sobre los agregados, que incluyen la granulometría, el equivalente de arena, el azul de metileno y el desgaste Los Ángeles, resultaron satisfactorias: se encontraron un equivalente de arena del 70%, un azul de metileno de 11 mg/g y un desgaste del 23.94%, todos dentro de las especificaciones técnicas. En cuanto a la emulsión, se obtuvo viscosidad de 35 s, residuo en tamiz de 0.00%, carga iónica positiva, residuo asfáltico de 62.80% y estabilidad de almacenamiento de 0.5%, confirmando su idoneidad para aplicaciones de micropavimento. Las pruebas de durabilidad mostraron que al incrementar el contenido de emulsión de 5.1% a 8.8% la pérdida por abrasión húmeda se redujo de 550.0 g/m² a 321.8 g/m², mejorando la resistencia al desgaste en un 41.5%. El análisis costo–beneficio indicó que esta solución extiende la vida útil del pavimento entre 6 y 8 años con un costo 30–40% menor en comparación con una rehabilitación convencional (MAC). En conclusión, el diseño propuesto cumple con los requisitos técnicos y constituye una alternativa duradera, económica y sostenible para la conservación vial en la región Apurímac–Cusco. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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