Nomofobia y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Pública, Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La actual información tiene como objetivo primordial instituir la vinculación entre la nomofobia y las competencias socioemocionales en los alumnos de cuarto y quinto grado de educación secundaria pertenecientes a una institución educativa ubicada en Arequipa. Para la obtención de información, se re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llave Apaza, Edith Evelyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11794
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nomofobia
Habilidades sociales
Estudiantes de secundaria
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La actual información tiene como objetivo primordial instituir la vinculación entre la nomofobia y las competencias socioemocionales en los alumnos de cuarto y quinto grado de educación secundaria pertenecientes a una institución educativa ubicada en Arequipa. Para la obtención de información, se recurrió a la técnica de la encuesta, mediante la aplicación de dos instrumentos de evaluación, cada uno orientado a analizar una variable específica, las cuales fueron administradas a 256 estudiantes. Los hallazgos reflejan una asociación estadísticamente significativa, de carácter negativo e intenso, entre cada extensión de las inconstantes habilidades sociales y la nomofobia, con valores que oscilan entre -0,772 y -0,970. De igual manera, se identificó una valoración negativa entre la nomofobia y el desarrollo de competencias sociales en los alumnos de educación secundaria, con un coeficiente de -0.951 (p < 0.05), lo que sugiere que una mayor dependencia del dispositivo móvil conlleva una disminución en la capacidad de interacción social. En conclusión, los jóvenes que presentan niveles elevados de nomofobia pueden enfrentar dificultades en la comunicación efectiva, lo que obstaculiza el establecimiento de relaciones interpersonales y su desempeño en contextos sociales. Este fenómeno podría repercutir negativamente en su equilibrio emocional y en su utilidad académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).