Implementación de un chatbot con inteligencia artificial GPT-4 para mejorar el aprendizaje de Excel en los estudiantes de un colegio público de educación secundaria

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo de investigación implementar un chatbot con inteligencia artificial GPT-4 para mejorar el aprendizaje de Excel en un colegio público de educación secundaria para ello consideró una metodología con enfoque cuantitativo de diseño experimental, siendo el sub-diseño preexpe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Somoza, Jorge Manuel, Rojas Orosco, Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8262
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bot conversacional
Inteligencia artificial
Hojas de cálculo
Aprendizaje
Estudiantes de educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo de investigación implementar un chatbot con inteligencia artificial GPT-4 para mejorar el aprendizaje de Excel en un colegio público de educación secundaria para ello consideró una metodología con enfoque cuantitativo de diseño experimental, siendo el sub-diseño preexperimental, considerando una población total de 151 estudiantes y luego de un muestreo probabilístico simple y haciendo uso de la fórmula de poblaciones finitas la muestra estuvo conformada por 109 estudiantes. Los resultados hallados identificaron que, luego de la implementación del chatbot con inteligencia artificial GPT-4, durante el análisis del pretest la media hallada fue de 57,2133, luego de la aplicación del chatboot, durante el análisis del postest se evidenció un aumento 114,2867. Asimismo, con relación a la significancia, esta fue menor al 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, por tanto se concluye que, la implementación del chatbot logra mejorar el aprendizaje de Excel en el colegio público.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).