Procrastinación Académica y Motivación Intrínseca en Estudiantes del Nivel Secundaria de una Institución Educativa Pública de Chiclayo

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación tuvo como finalidad conocer la relación entre la procrastinación académica y la motivación intrínseca en alumnos de secundaria de una institución educativa pública en Chiclayo. En cuanto a la metodología el estudio fue cuantitativo, descriptivo y correlacional, con un d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Arévalo, Iris Yulisa, Olano Flores, Dialeiny del Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11713
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11713
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Motivación intrínseca
Postergación de Actividades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación tuvo como finalidad conocer la relación entre la procrastinación académica y la motivación intrínseca en alumnos de secundaria de una institución educativa pública en Chiclayo. En cuanto a la metodología el estudio fue cuantitativo, descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, y participaron 235 alumnos 1° a 5° de secundaria, de ambos sexos. Para recolectar los datos, se usaron dos instrumentos: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Motivación Intrínseca (CMI). Los resultados mostraron que existe una correlación negativa entre la procrastinación académica y la motivación intrínseca en los alumnos (Rho=-0.132). Es decir que, los alumnos al estar motivados realizarán sus actividades académicas con gozo, entusiasmo, placer, sin la necesidad de factores externos y estos, no permitirá que procrastinan; lo cual sería muy perjudicial para su proceso de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).