Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM

Descripción del Articulo

Debido a los elevados estándares de seguridad y competitividad en las operaciones de las aerolíneas, el mantenimiento de las aeronaves es crucial. Las compañías aéreas deben implementar programas de mantenimiento rigurosos para garantizar la mayor disponibilidad de su flota en condiciones óptimas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Colán Olórtegui, Luis Enrique, Aguilar Menor, Lennyn Ameet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10400
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10400
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de mantenimiento
Taller de ruedas
Aviación
Metodología RCM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
id UTPD_deb0f240501a4692d851b07726caf220
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10400
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM
title Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM
spellingShingle Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM
Colán Olórtegui, Luis Enrique
Plan de mantenimiento
Taller de ruedas
Aviación
Metodología RCM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
title_short Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM
title_full Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM
title_fullStr Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM
title_full_unstemmed Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM
title_sort Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM
author Colán Olórtegui, Luis Enrique
author_facet Colán Olórtegui, Luis Enrique
Aguilar Menor, Lennyn Ameet
author_role author
author2 Aguilar Menor, Lennyn Ameet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Grandez, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Colán Olórtegui, Luis Enrique
Aguilar Menor, Lennyn Ameet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Plan de mantenimiento
Taller de ruedas
Aviación
Metodología RCM
topic Plan de mantenimiento
Taller de ruedas
Aviación
Metodología RCM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
description Debido a los elevados estándares de seguridad y competitividad en las operaciones de las aerolíneas, el mantenimiento de las aeronaves es crucial. Las compañías aéreas deben implementar programas de mantenimiento rigurosos para garantizar la mayor disponibilidad de su flota en condiciones óptimas de operación. Esta investigación tiene como objetivo establecer un programa de mantenimiento para las ruedas de las aeronaves Airbus A320 para un operador local en Perú. En la primera fase, se abordará la problemática actual de las aerolíneas, se definirán los problemas y objetivos, así como la justificación teórica, práctica, metodológica y social. Posteriormente, se revisarán los antecedentes nacionales e internacionales que respalden la investigación, y se desarrollará el marco teórico que sustente las variables de optimización y mantenimiento en un taller de control de ruedas de aeronaves A320. A continuación, se realizará una evaluación situacional de la Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA) y del operador aéreo para el cual se brinda el servicio. Se considerarán el programa de inspecciones, el control de fatiga y/o desgaste de las ruedas, así como los controles de los trabajadores, los cuales se compararán con los métodos de optimización desarrollados bajo la metodología RCM. Esto es validado en los resultados cuantitativos en los indicadores de disponibilidad, desde el 80% hasta el 90%, este resultado implica la mejora de unidades a disponer de las ruedas, también disminuye la criticidad hasta en un 20% de las ruedas. Si bien se ve ahorros significativos en los mantenimientos preventivos en el taller de ruedas de las aeronaves Airbus A320. Finalmente, se llevarán a cabo las discusiones sobre los resultados obtenidos, así como las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-10T15:08:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-10T15:08:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/10400
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/10400
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/1/L.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/2/L.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/3/L.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/5/L.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/7/L.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/9/L.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/6/L.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/8/L.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/10/L.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b481c0d6b6200053bdb2467c1139483c
f5f3594a4ca45ba40a5eb6ed143cca42
9e0b3e71e91a8b23b9791042a0d24e47
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
316c893615f1ac998bac846a1ada9c8c
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
686dd5cb004c8b006bbb22cf5b3bea0b
152e99651aff714af7213a124b0b11c6
a2cbdef1435e51a822ef1106918b3f9d
7bfdec99136d91fba61b9eb637e39378
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1819253188492001280
spelling Velásquez Grandez, CamiloColán Olórtegui, Luis EnriqueAguilar Menor, Lennyn Ameet2024-12-10T15:08:03Z2024-12-10T15:08:03Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/10400Debido a los elevados estándares de seguridad y competitividad en las operaciones de las aerolíneas, el mantenimiento de las aeronaves es crucial. Las compañías aéreas deben implementar programas de mantenimiento rigurosos para garantizar la mayor disponibilidad de su flota en condiciones óptimas de operación. Esta investigación tiene como objetivo establecer un programa de mantenimiento para las ruedas de las aeronaves Airbus A320 para un operador local en Perú. En la primera fase, se abordará la problemática actual de las aerolíneas, se definirán los problemas y objetivos, así como la justificación teórica, práctica, metodológica y social. Posteriormente, se revisarán los antecedentes nacionales e internacionales que respalden la investigación, y se desarrollará el marco teórico que sustente las variables de optimización y mantenimiento en un taller de control de ruedas de aeronaves A320. A continuación, se realizará una evaluación situacional de la Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA) y del operador aéreo para el cual se brinda el servicio. Se considerarán el programa de inspecciones, el control de fatiga y/o desgaste de las ruedas, así como los controles de los trabajadores, los cuales se compararán con los métodos de optimización desarrollados bajo la metodología RCM. Esto es validado en los resultados cuantitativos en los indicadores de disponibilidad, desde el 80% hasta el 90%, este resultado implica la mejora de unidades a disponer de las ruedas, también disminuye la criticidad hasta en un 20% de las ruedas. Si bien se ve ahorros significativos en los mantenimientos preventivos en el taller de ruedas de las aeronaves Airbus A320. Finalmente, se llevarán a cabo las discusiones sobre los resultados obtenidos, así como las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPPlan de mantenimientoTaller de ruedasAviaciónMetodología RCMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero AeronáuticoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería AeronáuticaPregrado08677412https://orcid.org/0000-0002-8532-48697043936071798742714036Mejía Regalado, Antonio DavidCuty Clemente, Eddy RobertoAndahua Pardo, Jesús Espírituhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALL.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfL.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf4451422http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/1/L.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfb481c0d6b6200053bdb2467c1139483cMD51L.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdfL.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1112940http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/2/L.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdff5f3594a4ca45ba40a5eb6ed143cca42MD52L.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdfL.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf6097987http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/3/L.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf9e0b3e71e91a8b23b9791042a0d24e47MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTL.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtL.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain128811http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/5/L.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt316c893615f1ac998bac846a1ada9c8cMD55L.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtL.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/7/L.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57L.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf.txtL.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain153757http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/9/L.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf.txt686dd5cb004c8b006bbb22cf5b3bea0bMD59THUMBNAILL.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgL.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9022http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/6/L.Colan_L.Aguilar_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg152e99651aff714af7213a124b0b11c6MD56L.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgL.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15148http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/8/L.Colan_L.Aguilar_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpga2cbdef1435e51a822ef1106918b3f9dMD58L.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpgL.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9477http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10400/10/L.Colan_L.Aguilar_Informe_de_Similitud.pdf.jpg7bfdec99136d91fba61b9eb637e39378MD51020.500.12867/10400oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/104002024-12-11 03:07:57.91Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).