Mejora de un plan de mantenimiento para el taller de ruedas de una OMA en Lima para aeronaves Airbus A320 bajo la metodología RCM
Descripción del Articulo
Debido a los elevados estándares de seguridad y competitividad en las operaciones de las aerolíneas, el mantenimiento de las aeronaves es crucial. Las compañías aéreas deben implementar programas de mantenimiento rigurosos para garantizar la mayor disponibilidad de su flota en condiciones óptimas de...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10400 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10400 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan de mantenimiento Taller de ruedas Aviación Metodología RCM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04 |
| Sumario: | Debido a los elevados estándares de seguridad y competitividad en las operaciones de las aerolíneas, el mantenimiento de las aeronaves es crucial. Las compañías aéreas deben implementar programas de mantenimiento rigurosos para garantizar la mayor disponibilidad de su flota en condiciones óptimas de operación. Esta investigación tiene como objetivo establecer un programa de mantenimiento para las ruedas de las aeronaves Airbus A320 para un operador local en Perú. En la primera fase, se abordará la problemática actual de las aerolíneas, se definirán los problemas y objetivos, así como la justificación teórica, práctica, metodológica y social. Posteriormente, se revisarán los antecedentes nacionales e internacionales que respalden la investigación, y se desarrollará el marco teórico que sustente las variables de optimización y mantenimiento en un taller de control de ruedas de aeronaves A320. A continuación, se realizará una evaluación situacional de la Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA) y del operador aéreo para el cual se brinda el servicio. Se considerarán el programa de inspecciones, el control de fatiga y/o desgaste de las ruedas, así como los controles de los trabajadores, los cuales se compararán con los métodos de optimización desarrollados bajo la metodología RCM. Esto es validado en los resultados cuantitativos en los indicadores de disponibilidad, desde el 80% hasta el 90%, este resultado implica la mejora de unidades a disponer de las ruedas, también disminuye la criticidad hasta en un 20% de las ruedas. Si bien se ve ahorros significativos en los mantenimientos preventivos en el taller de ruedas de las aeronaves Airbus A320. Finalmente, se llevarán a cabo las discusiones sobre los resultados obtenidos, así como las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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